Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
Referéndum: ¿Qué voto pedirá CUT-BAI al Estatuto andaluz reformado?
28 set 2006
La reforma estatutaria sigue su curso en Madrid, dentro de los márgenes ya previamente delimitados en el Parlamento andaluz con el texto apoyado por PSOE-IU. CUT-BAI se ha opuesto al proyecto, pero a la vez forma parte de IU. Su peso en la izquierda y esta compleja y contradictoria situación confieren a su postura en el Referéndum ante el Estatuto un interés particular. El debate está abierto.
Andalucia JMSG despacho Marinaleda.jpg
Referéndum: ¿QUà VOTO PEDIR� CUT-BAI al ESTATUTO ANDALUZ REFORMADO?
Andalucía Libre


La reforma estatutaria prosigue su curso en Madrid. El proceso se mantiene dentro de los márgenes ya previamente delimitados en el Parlamento andaluz con el texto apoyado por PSOE-IU. Las previsibles enmiendas al anteproyecto presentadas por el PSOE âmuchas de ellas anunciadas ya en el tramo final de su tramitación andaluza- se ubican en ese contexto y tienden a reafirmar los perfiles políticos esenciales de la Reforma con el objetivo de atraer al PP al consenso estatuario o al menos hacer más costosa su artificiosa y formal âoposiciónâ?.

El Estatuto reformado reafirmará con contundencia âincluso más que en el texto hoy vigente- la pretendida âespañolidadâ? de Andalucía y revalidará el compromiso con la âindisoluble unidad de la Nación españolaâ?. Negará la Soberanía Nacional y el derecho a la Autodeterminación de Andalucía.

Mantendrá el cuadro competencial vigente que impide que Andalucía disponga de competencias políticas exclusivas âlegislativas y reglamentarias- reales y operativas y muy posiblemente recortará o anulará las parciales ampliaciones de gestión sectorial, inicialmente anunciadas. Andalucía seguirá sin disponer de capacidad para determinar políticas propias y condenada como Nación por tanto a seguir sufriendo asimilación y dependencia.

Descartado de antemano por las fuerzas parlamentarias en cuanto a financiación un marco de soberanía fiscal y concierto económico âúnico instrumento transitorio justo y potencialmente eficaz para las condiciones especificas andaluzas- los apaños narcóticos de financiación por población parece que incluso se atenuaran. Mientras tanto Cataluña y Baleares lo hacen o harán en sus respectivos textos reformados por porcentaje del PIB y las dos comunidades en que está escindida Euskadi âla del País Vasco y Navarra- seguirán disfrutando en solitario de los beneficios del régimen de concierto. El desarrollo desigual y combinado del capitalismo español, consustancial a España y que se sostiene sobre la expoliación de Andalucía, persistirá y será potenciado.

En resumen, el texto reformado no supone en la practica mejora alguna. Tampoco servirá como barómetro político de afirmación nacional como sí ocurrió el 28 de febrero de 1980, cuando el 64,19% del censo votó la iniciativa autonomica en unas condiciones políticas concretas para expresar la demanda de autogobierno. Procede recordar que en el subsiguiente referéndum del 20 de octubre de 1981, cuando lo que se votaba era el texto estatutario en el se defraudaban las aspiraciones del 28-f, voto sólo el 53,49% (o que en Galicia votó muchísima menos gente; por su parte en la CAV hubo fuerte abstención política y en el reciente de Cataluña ha ido a las urnas menos de la mitad. El resto de Comunidades autónomas no ha hecho referendum alguno).

Ante esta situación, a día de hoy, PSOE y PCE-IU mantienen su voto SI. Les acompaña en esta posición el extraparlamentario PSA de Pedro Pacheco (ahora socio del PSOE en Jerez). El ultraespañolista PP hace demagogia y coquetea con el NO mientras ahora abre puertas y avanza en negociaciones con el PSOE. Su postura se decidirá en Madrid. El Partido Andalucista ha defendido hasta ahora el NO, esencialmente con una posición de âagravio comparativoâ? en relación al Estatuto de Cataluña; haciendo especial hincapié en el reconocimiento de Andalucía como âNaciónâ? (también lo decía el PCE-IU). Ãltimamente el PA combina reafirmaciones, propuestas y emplazamientos a la negociación (al vigente Estatuto los andalucistas le votaron NO en Madrid para luego pedirle el Sí en el referéndum).

Recapitulemos las opciones posibles.

El voto SI es el voto favorable al modelo político, económico y social de âAndalucía españolaâ? que propone el estatuto; que es a su vez directa continuación del vigente.

El voto NO es esencialmente una manifestación de oposición política clara a este modelo. Sus efectos van e irán más allá del momento del referéndum y superan y trascienden lo que pueda hacer coyunturalmente el PP (que al día siguiente del plebiscito no tendrá problemas en asumir un Estatuto que es política e ideológicamente tan suyo como del PSOE y del PCE-IU...). Aun así, si el PP optará por el NO, planteará una objetiva prueba de independencia a quienes se oponen al estatuto por razones diametralmente opuestas al españolismo.

La Abstención será previsiblemente importante dada la situación y los contenidos amorfos del estatuto, pero no por rechazo consciente sino por atonía social y despolitización. No es seriamente reivindicable como acto de oposición activa.

El Voto Nulo âuna especie de abstención alternativa- es difícilmente explicable y cuantificable y menos contundente que el NO.

Desde 1981, la oposición al Estatuto de Carmona ha sido no sólo seña de identidad de la izquierda y el independentismo sino también el elemento más claro y central de delimitación política en Andalucía. La cuestión vuelve a plantearse ahora que se propone la actualización estatutaria.

El papel de CUT-BAI

CUT-BAI ha rechazado hasta hoy el texto estatutario reformado(1), aunque valoró positivamente el acuerdo en el apartado de financiación entre PSOE y PCE-IU(2).

CUT-BAI es una formación política de izquierda de ámbito nacional que reivindica la Soberanía Nacional y el derecho a la Autodeterminación de Andalucía -aunque su alternativa estratégica no supere los rutinarios enfoques y limites tradicionales de la extrema izquierda española- pero a la vez forma parte de una coalición de izquierda reformista española como es IU, que pedirá el S�. Como es sabido, durante años y hasta la fecha CUT-BAI ha actuado como referencia y expresión política del SOC; circunstancia que le ha permitido mantener una pequeña -en términos nacionales- pero muy significativa capacidad de movilización propia y poseer representación y hasta alguna alcaldía -al amparo de las listas de IU- en ayuntamientos de algunos pequeños y medianos pueblos de las provincias de Sevilla y Cádiz. Esas citadas capacidad de movilización (y consecuentemente de iniciativa y aparición políticas) y esa representación institucional -y los recursos que de ella se derivan- han históricamente singularizado siempre y singularizan a lo que hoy es CUT-BAI en relación a otras fuerzas de la llamada "extrema izquierda". Su discurso radical -en algunos temas- no le ha impedido instalarse establemente en la condición de "minoría crónica" dentro de IU, sosteniendo pragmáticamente acuerdos permanentes con fracciones del PCE para la gestión cotidiana de la coalición en los ámbitos territoriales más cercanos e inmediatos.

Tras muy diversos avatares y experiencias vividas a lo largo de su historia, CUT-BAI integra hoy junto a su afiliación de siempre a algunos activistas que mantienen a su vez su militancia en pequeños grupos de extrema izquierda y también sostiene y forma parte del Bloque Andaluz de Izquierda (BAI); frente en que convive con la organización juvenil independentista Jaleo, dos organizaciones de extrema izquierda española -PCPE y Espacio Alternativo- y algunas personas sin otra afiliación. Este BAI -al que no hay que confundir con la CUT-BAI- aunque formalmente de ámbito nacional, es operativo esencialmente en las ciudades de Sevilla y Málaga. El Colectivo por la Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierda (CUT-BAI) compatibiliza hasta el momento su actuación política preferente en el seno y a traves de IU -que a su vez permite actuaciones individuales o locales fuera de IU- con su presencia en el BAI.

Esta compleja situación ubica a CUT-BAI en un contexto particular y confiere a su postura en el Referéndum ante el Estatuto un interés particular.

En esta histórica coyuntura, sumarse hipotéticamente al Sí al Estatuto reformado, significaría por su parte entrar en contradicción total con sus declaraciones anteriores al respecto. Apoyar el NO sería coherente con una parte de su discurso, pero le llevaría a una confrontación frontal con el PCE-IU en vísperas de las elecciones municipales y haría algo incomodo mantener su presentación en listas de IU en las inmediatas y sucesivas elecciones que se atisban, particularmente en las municipales. Abstenerse, como salida intermedia, rebajaría en tensión ese enfrentamiento aunque diluiría extremadamente su postura anterior. Subir un escalón en esa búsqueda de conciliación doméstica y en relación con el PCE-IU y dar libertad de voto entre la abstención y el NO como solución de compromiso interno, cuestionaría su entidad y sobre todo su ya cuestionada credibilidad como proyecto y organización nacional y manifestaría la primacía de sus intereses orgánicos locales sobre sus declaraciones y definiciones políticas nacionales ante una cuestión de ámbito claramente nacional.

Sea como fuere, la posición de voto que adopte y defienda públicamente CUT-BAI será un dato significativo. No sólo para la campaña y la deslegitimación del Estatuto sino también para el futuro de la izquierda andaluza y el movimiento nacionalista andaluz y por tanto resulta de interés general.

La encuesta se formula no sobre 'lo que debería votar' CUT-BAI, sino sobre lo que pueda decidir votar. Aunque sea sólo como especulación y para suscitar debate, sin ninguna pretensión y quizá como aportación a la discusión, se plantea aquí la encuesta. Podéis seguir los resultados de la encuesta o bien incluso votar -previa alta gratuita- votar acudiendo aqui.

Encuesta - Voto
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/encuestas/14

(1) Juan Manuel Sánchez Gordillo, Nos quieren tomar el pelo - Las razones por las que CUT-BAI no respalda el actual proyecto
http://www.cut-bai.org/jmsgesta.htm
(2) CUT-BAI ante el acuerdo de financiación andaluza suscrito entre IU y PSOE, Andalucía Libre nº 278, 4/12/2005, '¿Andalucia tiene lo que se merece?'
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/271/msg/345/

Publicado en ANDALUCIA LIBRE nº 297 - CUT/BAI - Palestina y Libano, 27 de Septiembre de 2006

ANDALUCÃ?A LIBRE
- http://www.elistas.net/lista/andalucialibre
- http://www.andalucialibre.tk/
- http://andalucialibre.cjb.net/
Para votar, alta gratuita escribiendo a * Alta: andalucialibre-alta ARROBA eListas.net
* Baja: andalucialibre-baja ARROBA eListas.net
* Correo: redaccion ARROBA andalucialibre.tk
Independencia - República - Socialismo
==========================


ANDALUCIA LIBRE en KAOSENLARED
sobre la Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía

- Andalucía en algunos Datos
En plena reforma del Estatuto andaluz, ¿sabes que el 20,6% de los andaluces sigue viviendo fuera de Andalucía?. ¿Porqué será?. ¿Sabes que en Andalucia hay más del doble de precariedad que en Madrid?. ¿O que las andaluzas sufren un 14% más?. ¿Sabías que en Andalucía se paga de media el 60% que en Madrid?. ¿Sabes que en 1800, Andalucía tenía el 25,7% del PIB?...
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=19943

- Andalucía: Un Estatuto para la Dependencia - La Segunda Estafa
El 2 de Mayo el Parlamento andaluz aprobó el texto de Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía con los votos del PSOE y PCE-IU y la oposición -desde posiciones políticas distintas- del PP y del PA. Aquí nos vamos a dedicar a ubicar esta decisión en su contexto, describir la situación y perfilar algunas de sus implicaciones presentes y futuras para nuestra Nación.
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=18175

- Andalucia: El Estatuto que nos quieren imponer
¿Cuales son los contenidos reales del proyecto de Reforma estatutaria para Andalucía que patrocinan PSOE e IU?. ¿Qué aportará a Andalucía en educación, reforma agraria, empleo, financiación, cultura...?. La polémica nominal sobre las palabras "realidad nacional" y el barullo consiguiente ha tapado esta importante cuestión. A analizarla se dedica el siguiente texto...
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=18307

- Debate: Izquierda andaluza y Estatuto de autonomía para Andalucía
¿"Sí" al Proyecto estatutario, porque es "de progreso"?.
¿"No" a un Estatuto "de Dependencia nacional y socialmente neoliberal"?
¿Qué dice realmente el Estatuto?. ¿Qué significará para la vida de los andaluces?. Desde mediados de mayo se viene desarrollando en la lista de discusión del Foro Social de Sevilla un debate acerca de la valoración que merece el nuevo Proyecto de Estatuto de Autonomía para Andalucía y sobre la posición de voto a adoptar al respecto desde la izquierda. De entre las contribuciones remitidas, una selección aquí
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=19805
Mira també:
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre
http://www.cut-bai.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Referéndum: ¿Qué voto pedirá CUT-BAI al Estatuto andaluz reformado?
28 set 2006
Hoy no podré dormir pensando en el voto CUT-BAI.

Que sepais que sois unos PESAOS, sois cuatro gatos, supongo que con origen trotskista por el pedazo de chapas que nos meteis, a los que nos hace caso ni dios.
Re: Referéndum: ¿Qué voto pedirá CUT-BAI al Estatuto andaluz reformado?
28 set 2006
Es queixen de "la pretendida âespañolidadâ? de Andalucía" i a la foto surten amb una bandera espanyola (republicana però espanyola)!!
Re: Al escèptic
28 set 2006
La foto es de Sanchez Gordillo (CUT-BAI).
El rechazo a la españolidad (monarquica o republicana) es del texto de ANDALUCIA LIBRE.

Cada uno es cada quien.
Y una imagen, a veces, vale por mil palabras...
Salutacions
Sindicat