Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Especialista de derechos humanos de la ONU denuncia a Israel por convertir Gaza en una "espantosa y trágica" prisión
27 set 2006
"En otros países este proceso hubiera sido descrito como una limpieza étnica, pero está prohibido este lenguaje donde quiera que haya una implicación de Israel"

Comité Democrático Palestino - Chile / 26 de Septiembre del 2006
Fuente: Agencias, 26 de septiembre de 2006
ONU denuncia a Israel de convertir Gaza en “espantosa y trágica prisión�

El especialista de derechos humanos de la ONU, John Dugard denunció hoy a Israel por convertir el territorio de Gaza en una "espantosa y trágica" prisión para los palestinos.

La denuncia fue presentada ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra por el relator especial en los territorios palestinos ocupados, John Dugard.

En un discurso ante ese organismo de la ONU, cuyo texto circula en esta sede central, Dugard destacó que el sufrimiento de la población palestina somete a prueba la disposición de la comunidad internacional para proteger los derechos humanos.

"Si no tomamos alguna acción en este caso, entonces no debe sorprender a nadie que la gente de este planeta no crea que estemos seriamente comprometidos en la promoción de los derechos humanos", dijo el abogado sudafricano.

El especialista en derechos humanos de la ONU acusó al gobierno israelí en ocasiones anteriores por violar las leyes humanitarias internacionales con medidas de seguridad, las cuales ha definido como "castigos colectivos" contra los palestinos.

Entre esas medidas denunciadas figuran la construcción por Israel del muro de anexión dentro de los territorios palestinos en Cisjordania, así como las severas restricciones sobre la entrada y salida de personas y mercancías en la franja de Gaza.

Dugard indicó que Israel viola las leyes internacionales, como lo han expuesto en reiteradas ocasiones el Consejo de Seguridad y la Corte Internacional de Justicia y sin embargo no ha recibido castigo alguno.

"Pero el pueblo palestino es castigado por haber elegido democráticamente a un gobierno inaceptable para Israel, Estados Unidos y la Unión Europea", señaló.

En este sentido, el relator de derechos humanos de la ONU atacó a Washington y sus aliados de Europa occidental y Canadá por retirar los fondos a la Autoridad Palestina en represalia por el triunfo electoral del partido Hamas.

"En otros países este proceso hubiera sido descrito como una limpieza étnica, pero está prohibido este lenguaje donde quiera que haya una implicación de Israel", dijo Dugard.
Mira també:
http://www.palestinalibre.org/articulo.php?id=2574

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat