Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Un policía reconoce palizas en Torrevieja
26 set 2006
Explicó en una charla telefónica que un detenido tenía "dos costillas rotas"
AGENCIAS
TORREVIEJA


Las supuestas agresiones por parte de policías locales de Torrevieja (Alicante) a varios detenidos tienen cada vez más números de ser ciertas. Las escuchas telefónicas ordenadas por el juez han desvelado que uno de los inspectores investigados reconoce en una conversación los malos tratos a un arrestado, el cual acabó con "dos costillas rotas".
Los pinchazos telefónicos practicados por miembros de la Guardia Civil se remontan al pasado 23 de junio, cuando un ciudadano guatemalteco y su compañera sentimental fueron sorprendidos por la policía cuando robaban presuntamente en casa de un oficial. A partir de ahí, el inspector M.A.L.V., que tenía intervenido su teléfono móvil, llama al concejal de Sanidad, Hipólito Caro, para preguntarle quién está "de guardia en el centro de salud la Loma" de Torrevieja. Poco después, el agente investigado contacta con un tal "Pedro" --que podría ser el concejal de Seguridad, Pedro Valero, o el alcalde, Pedro �ngel Hernández Mateo, del PP-- y la comunica la detención de la pareja de delincuentes. La conversación es la siguiente:

--M.A.L.V: "El servicio se ha realizado bien, pero el hombre no puede ponerse derecho. Lleva dos costillas rotas y no sé si algo más".

--Interlocutor: "¿Le habéis saludado?" en alusión a si le han pegado.
--M.A.L.V: "Sí. Tiene lesiones graves. Lo han tenido en el calabozo 10 horas. Además, en el atestado no aparece nada de resistencia ni de nada y si llevan a esa persona al centro de salud con esas lesiones van a tener problemas, seguro".

A continuación, el inspector afirma que ha llamado a Caro "para que el médico que reconozca al detenido le llame lo antes posible antes de hacer nada, por si hay que rehacer el atestado deprisa y corriendo para que por lo menos aparezca algo sobre que el detenido ha ofrecido resistencia en descarga de la actuación de los agentes". En otra conversación, en este caso con C.M.I.F., el agente apunta que el detenido "está reventado" y que el médico del centro de salud "lo ha enviado para el hospital comarcal de la Vega Baja de forma urgente". Además, M.A.L.V. dice haberle explicado el caso a Caro y avisa de que están esperando "a que traigan el parte de lesiones para rehacer las diligencias antes de entregarlas en la Guardia Civil". Finalmente, el policía le explica a una mujer en otra llamada que el detenido está "reventado por dentro".

ASUNTO DE DROGAS
Estas conversaciones aparecen grabadas en la casete número 6 de las diligencias iniciadas por la juez de Instrucción 1, Iris Valero, quien ha decretado el secreto de sumario después de que la titular del juzgado 2 se inhibiera en su favor por lo que respecta a la investigación de torturas y contra la integridad moral, encubrimiento, omisión del deber de perseguir determinados delitos y falsificación. Cabe recordar también que el inspector M.A.L.V. estaba siendo investigado por otro lado debido a un asunto de drogas, por lo que se ordenó también intervenir sus teléfonos.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat