Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : laboral : amèrica llatina : sexualitats
Organización LGBT mexicana apoya lucha vs Coca-Cola FEMSA
26 set 2006
El Comité Organizador de la Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México hace público su apoyo solidario a Roberto Mendoza en su lucha legal contra la trasnacional Coca-Cola FEMSA
COMUNICADO
COMITÉ ORGULLO MÉXICO A. C.

México Distrito Federal. El Comité Orgullo México A. C., que organiza la Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México, entre otras funciones, hace público su apoyo solidario a la causa de Roberto Mendoza Ralph en su lucha contra Coca-Cola FEMSA y lamenta que esa empresa trasnacional se niegue a reconocer que sus directivos cometieron un error grave con el trato dado al compañero por causa de su orientación homosexual.

Mendoza Ralph está mostrando, con su denuncia, la dignidad de un ser humano congruente y su lucha constituye un ejemplo a seguir.

Consideramos que a partir de este caso, las empresas podrán percibir que la discriminación en contra de sus empleados por causas de orientación sexual, o cualquier otro motivo, resulta perjudicial para toda la sociedad y afecta incluso los intereses mercantiles de cualquier negocio.

De manera independiente al veredicto que dicte el Juez del caso, la lucha del compañero Mendoza Ralph constituye sin lugar a dudas un ejemplo de inspiración para las nuevas generaciones y a partir de su denuncia se abre un parteaguas en la lucha social LGBT mexicana, en el aspecto relacionado con lo laboral y el daño moral.

Debemos comprender, de manera pragmática en tiempo y costos sociales, que la discriminación nos perjudica a todos los sectores de la población, incluyendo a las empresas. Esperamos que los altos directivos de Coca-Cola FEMSA lo entiendan de una buena vez, y que el alto círculo ejecutivo de Coca-Cola Company, ubicado en los Estados Unidos, sepan que están cometiendo un grave error social en México. El compañero Mendoza Ralph cuenta con todo nuestro apoyo solidario.
Mira també:
http://www.marchalgbt.com
http://www.notigay.com

This work is in the public domain

Comentaris

¿Qué es la campaña de Boicot contra la Coca Cola?
27 set 2006
La campaña de boicot contra la Coca Cola es una iniciativa de diversas organizaciones preocupadas por encontrar alternativas ante los abusos y crímenes de la empresa Coca Cola en el mundo. Desde Colombia hasta la India y alrededor de todo el mundo son incontables los ejemplos de injusticia perpetrados por esta empresa. La "chispa de la vida" está sembrando muerte y destrucción ¿Sabes lo que esta empresa está haciendo en tu región?

México es uno de los principales consumidores de Coca Cola a nivel mundial y Chiapas es uno de los principales estados consumidores de la República Mexicana. En Chiapas, hay terribles enfrentamientos entre comunidades por el uso y distribución del agua, mientras en una comunidad se matan por un pozo de agua y les cortan el servicio por adeudos de 50 pesos, la Coca Cola es la empresa que más extrae agua del estado y tiene además todos los beneficios y facilidades para hacerlo.

Estas y otras prácticas han afectado la vida de nuestros pueblos. Por esto, desde distintos ejes como nutrición, salud, recursos naturales, derechos laborales, cultura, economía, política, derechos humanos, entre otros, hemos decidido primeramente ofrecer información sobre esta empresa transnacional, así como unirnos a otras campañas de boicot y, desde nuestras regiones, emprender acciones que logren desenmascarar y frenar a esta empresa, generando así mayor conciencia en la población.

Pero así como numerosos han sido los abusos, numerosas también son las experiencias de lucha de los pueblos en contra de esta empresa, incontables son las acciones emprendidas, las manifestaciones de unidad y apoyo hacia los más afectados, las expresiones de rechazo ante las injusticias. En Colombia, los asesinatos de trabajadores sindicalizados de las plantas embotelladoras de Coca Cola han causado la indignación de millones de personas, y se han lanzado infinidad de campañas por todo el mundo en apoyo al pueblo colombiano.

Este es un espacio más de denuncia y de acción. Únete a esta campaña, infórmate, haz oír tu voz. Tenemos el derecho de opinar y de manifestarnos, tenemos el derecho de elegir lo que consumimos, tenemos el derecho de decidir el futuro que queremos para nuestros pueblos, no podemos seguir guardando silencio.

http://www.ciepac.org/campanas/boicotcoca.php
http://www.ciepac.org/campanas/cocacola/documentos.php


Coca-Cola: La historia negra de las aguas negras
Primera Parte: 1860-1919
GUSTAVO CASTRO 28 OCTUBRE 2003

La Compañía Coca-Cola y algunos de sus directivos, desde tiempo atrás, han sido acusados de estar involucrados en evasión de impuestos, fraudes, asesinatos, torturas, amenazas y chantajes a trabajadores, sindicalistas, gobiernos y empresas.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=382


Coca-Cola: La historia negra de las aguas negras
Segunda Parte: 1919-1945
GUSTAVO CASTRO 30 OCTUBRE 2003

La Compañía Coca-Cola prestó algunas de sus bodegas para que los militares torturaran a los opositores durante algunas dictaduras militares, o a lideres sindicales en Guatemala, Argentina y Colombia, entre otros países.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=383


Coca-Cola: La historia negra de las aguas negras
Tercera Parte: 1945-1980
GUSTAVO CASTRO 04 NOVIEMBRE 2003

Termina la guerra y entre 1945 y 1950 nace la nueva estructura mundial. Se crea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con ella la Declaración Universal de los Derechos Humanos que los gobiernos juran proteger. Pero también se crea la infraestructura económica, las instituciones planetarias que marcarían el destino de la economía y la política mundiales hasta el día de hoy.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=384


Coca-Cola: La historia negra de las aguas negras
Cuarta Parte: 1980-1997
GUSTAVO CASTRO 06 NOVIEMBRE 2003

En la década de los 80’s se fortalecen las medidas neoliberales. Entre ellas la ola expansiva de las privatizaciones y el festín de las empresas transnacionales que, como buitres, acechan los gobiernos para comprar todas las empresas, recursos y bienes. El concepto de privatizaciones fue aumentando paulatinamente en las siguientes dos décadas.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=385


Coca-Cola: La historia negra de las aguas negras
Quinta Parte: 1968-2003
GUSTAVO CASTRO 13 NOVIEMBRE 2003

Los Tratados de Libre Comercio, el Plan Puebla-Panamá (PPP) y el �rea de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en el contexto neoliberal, buscan maximizar las ganancias para las empresas transnacionales. Es la simple lógica del mercado, de la competencia; de la apropiación de las riquezas, de los bienes, de los insumos y los precios; es el control de toda la vida.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=386


El poder del consumidor
CIEPAC 06 MAYO 2004

La Coca Cola es una compañía tan grande que seguramente no se afectará por un par de personas que no siguen consumiendo sus productos.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/archivo/otras%20temas/campanas/boicot-coca/documen


La Coca-Cola en México
FEMSA, la más grande en América Latina
GUSTAVO CASTRO 24 OCTUBRE 2004

Fomento Economico Mexicano, S.A. de C.V. (FEMSA) tiene su origen en 1890 en la ciudad de Monterrey en el norteno estado mexicano de Nuevo Leon.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=436


La Coca-Cola vs. los indígenas en Chiapas
GUSTAVO CASTRO 27 OCTUBRE 2004

En muchas comunidades indígenas de Chiapas la ola del boicot contra la Coca-Cola va creciendo. Esta inició desde hace muchos años atrás y de manera silenciosa pero alarmante por las expulsiones que desde entonces ha generado. Cuando en las comunidades se plantean dejar de consumir el refresco la pregunta es inmediata: ¿cuál es la alternativa?
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=437


Coca-Cola, ¡súfrela
GUSTAVO CASTRO 03 NOVIEMBRE 2004

En el Municipio de Chenalhó en Chiapas, en el momento en que se contaban 10 mil desplazados por los paramilitares y el ejército en el contexto de la masacre de indígenas en la comunidad de Acteal, cuando el hambre y la desnutrición azotaban la región y "Para apoyar la dieta de los indígenas, Coca Cola regala bolsas de frijol a cambio de tapas de refresco".
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=438


La Coca-Cola...y su agua contaminada
GUSTAVO CASTRO 10 NOVIEMBRE 2004

El tema del agua se ha convertido en uno de los temas de mayor preocupación. Para la sociedad por su escasez y cada vez mayor precio y dificultad para acceder al líquido. Para las empresas por su avaricia y deseos incontrolados de hacer negocio con este recurso indispensable para todo ser viviente. Para los gobiernos por su preocupación de cómo dejarle en manos de las empresas este recurso.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=439


Comparativa de cosumo de agua de produccíon
de Coca-Cola 2.5 Lts Vs consumo en casa habitación
GUSTAVO CASTRO 10 NOVIEMBRE 2004

La cantidad de agua consumida en una producción de Coca-Cola 2.5 Lts con 2 turnos de ambas líneas de la planta, equivale al consumo que tienen 223 familias sancristobalenses
ARCHIVO ZIP http://www.ciepac.org/archivo/otras%20temas/campanas/boicot-coca/documen


Programa de limpieza
y saneamiento anual de aguas AÑO 2002
GUSTAVO CASTRO 10 NOVIEMBRE 2004
ARCHIVO ZIP http://www.ciepac.org/archivo/otras%20temas/campanas/boicot-coca/documen

Consumo de agua
GUSTAVO CASTRO 10 NOVIEMBRE 2004
Consumo de agua(Lts) de acuerdo a producción proyectada en lìnea 1 y 2 de planta San Cristóbal para el año 2004
ARCHIVO ZIP http://www.ciepac.org/archivo/otras%20temas/campanas/boicot-coca/documen

La Coca-Cola en México: El agua tiembla
Décima Parte
GUSTAVO CASTRO 7 ENERO 2004

Las empresas transnacionales van escalando cada vez más en la dirección de la economía global. En el caso de la Coca-Cola Company llegó a la cúspide del poder en México cuando Vicente Fox arribó a la presidencia de la república en el año 2000, quien fuera su Gerente General tiempo atrás.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=445


La Coca-Cola en Chiapas: los derechos laborales
Décima Primera Parte
GUSTAVO CASTRO 13 ENERO 2004

UN POCO DE HISTORIA. En la década de 1920 nace la embotelladora Fábrica de Gaseosas Sin Rival en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez fundada por el Sr. Camilo Espinosa, lo que da origen al refresco Sin Rival. El reparto de los refrescos se hacía en costales, no existían las rutas actuales, sino que el territorio se dividía en rumbos y a los repartidores Se les llamaba "Rumberos"..
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=447


La Coca-Cola al Foro Social Mundial
(Décima Tercera Parte, ¡y Última!)
GUSTAVO CASTRO 20 ENERO 2005

Cada 22 de julio se festeja el Día Internacional contra la Coca-Cola que se decretó en el Foro Social Mundial (FSM). Alrededor de ese día en el 2004 las organizaciones participantes en el V Foro Mesoamericano llevado a cabo en San Salvador refrendaron la campaña de boicot contra esta empresa transnacional y sus bebidas. Unos por una razón y otros por otra.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=449


documentos de salud y nutrición


Coca Colas contaminadas
CIEPAC 28 MAYO 2004

En Junio de 1999 los países del Benelux, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, retiraron del mercado todos los productos de la compañía Coca-Cola y aconsejaban no consumir los que ya se han vendido.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/archivo/otras%20temas/campanas/boicot-coca/documen


Coca Cola, ¿Inofensiva para la salud? ¡Entérate! CIEPAC 28 MAYO 2004

Muchas han sido las discusiones alrededor de las bebidas de cola con respecto a la salud, muchos argumentos a favor y en contra se han desatado a lo largo de su historia, desde aquellos que dicen que la Coca Cola es medicinal por que "te sube la presión" hasta aquellos que afirman que la Coca Cola produce enfermedades graves.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/archivo/otras%20temas/campanas/boicot-coca/documen

Haciendo un poco de historia
CIEPAC 28 MAYO 2004

A pesar que en sus orígenes Coca Cola se vendía como un tónico medicinal, la historia de este refresco, hasta el día de hoy, ha estado acompañada de denuncias y dudas sobre su daño a la salud
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/archivo/otras%20temas/campanas/boicot-coca/documen


Coca Cola afecta tu salud
CIEPAC 28 MAYO 2004

Una lata de Coca-Cola contiene aprox. 10 cucharillas de azúcar, y según un estudio publicado en The Lancet la probabilidad de una niña o niño de volverse obeso incrementa un 1.6 % con cada lata adicional por día de un refresco endulzado con azúcar.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/archivo/otras%20temas/campanas/boicot-coca/documen


Coca-Cola en Chiapas: agua, contaminacion y pobreza
Décima Segunda Parte
GUSTAVO CASTRO 18 ENERO 2005

Kampe le reportó a la Coca-Cola que el "agua de proceso" en la planta contenía más del doble de plomo permitido por las autoridades sanitarias. Pero no hizo nada. Dos meses después, los laboratorios Kampe dieron un segundo resultado. Nuevamente la muestra identificada con el No. TK-12570 del "agua de proceso" tenía más del doble de plomo permitido por las autoridades sanitarias (NOM-041-SSA1).
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=448


documentos de ecología y medio ambiente


Las mujeres del Kerala contra la Coca Cola
VANDAMA SHIVA 14 ABRIL 2005

Expulsada por el gobierno Indio en el año 1977, la Coca Cola pisó otra vez el territorio del Estado el 23 de octubre del año 1993, cuando se instalaba otra multinacional estadounidense, la Pepsi Cola.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/archivo/otras%20temas/campanas/boicot-coca/documen


Quedarse con las fuentes de Agua
CIEPAC 02 MAYO 2004

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente mueren 1,8 millones de personas de diarreas y gastroenteritis por consumo de agua no potable. De ellos un 90 por ciento son menores de cinco años de los países en desarrollo.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/archivo/otras%20temas/campanas/boicot-coca/documen


Coca Cola Contamina. El caso de la India
CIEPAC 02 MAYO 2004

Coca Cola vende refrescos con pesticidas en la India, confirmado por el propio Parlamento Indio en febrero de 2004.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/archivo/otras%20temas/campanas/boicot-coca/documen


documentos de derechos humanos y laborales
Dirigentes de Sinaltrainalasesinados, desaparecidos
02 MAYO 2004

Trabajador de la Compañía Colombiana de Alimentos Lácteos S.A. (Cicolac), -hoy Nestlé de Colombia S.A.-, asesinado el 22 de julio de 1986 en el municipio de Bugalagrande Valle del Cauca; fecha en que el sindicato de Nestlé conmemoraba 25 años de su fundación.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/archivo/otras%20temas/campanas/boicot-coca/documen


Las Guerras de la Coca Cola
CIEPAC 02 MAYO 2004

La historia reciente de la Coca Cola no puede leerse sin el proceso neoliberal, la voracidad de las transnacionales sobre los recursos de los países, los procesos de Ajuste Estructural y, entre ellos, las reformas laborales que hagan de los trabajadores personas sin derechos.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/archivo/otras%20temas/campanas/boicot-coca/documen


Un poco de historia
CIEPAC 02 MAYO 2004

Para los trabajadores y líderes sindicales Candler (presidente de la Coca Cola) era un maleante. En 1908, la Comisión Nacional de Trabajo de menores se reunió en Atlanta para protestar contra las pésimas condiciones en que tenía a sus trabajadores en los talleres algodoneros, donde las mujeres y los menores trabajaban más 14 horas diarias desmontando algodón por 50 centavos diarios.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/archivo/otras%20temas/campanas/boicot-coca/documen


¿Boicots a la Coca Cola?
CIEPAC 02 MAYO 2004

Por los sindicalistas asesinados y los miles y miles de despedidos en todo el mundo se conformó una reacción mundial impresionante contra Coca-Cola y el producto que en más países del mundo se distribuye.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/archivo/otras%20temas/campanas/boicot-coca/documen


Responsabilidad de las Empresas Transnacionales
y en particular de la compañía Coca-Cola
sobre la magnitud del fenómeno SIDA en �frica
CIEPAC 02 MAYO 2004

Las fuerzas indirectas e impersonales del neoliberalismo han contribuido al crecimiento del fenómeno SIDA en �frica. Son éstas mismas fuerzas, de carácter estructural, las que se han reproducido en la mayoría de las acciones directas de las corporaciones transnacionales.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/archivo/otras%20temas/campanas/boicot-coca/documen


documentos de derechos culturales


El Santa Claus Que Trabaja Para La Coca Cola
CIEPAC 02 MAYO 2004

Cualquier chico espera que Santa Claus baje por la chimenea de su casa, si la tiene y si no se lo imagina, para que le deje unos regalos. Desde décadas atrás ha sido difícil para muchos sectores de la sociedad concebir la Navidad sin este personaje.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/archivo/otras%20temas/campanas/boicot-coca/documen


¿Quién es realmente Santa Claus?
CIEPAC 02 MAYO 2004

El personaje que origina a papá Noel, en realidad se llamaba Nicolás. Todo parece indicar que, para la tradición cristiana, fue un obispo que vivió en el siglo IV en el Asia Menor. Desde esa tradición se le venera como San Nicolás de Bari.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/archivo/otras%20temas/campanas/boicot-coca/documen


Tómate una Coca Cola y olvídate de quién eres.
Haciendo un poco de historia
CIEPAC 02 MAYO 2004

La Coca-Cola es la bebida más conocida del mundo, el producto más ampliamente distribuido en el planeta y adquirible hoy en día en 232 países, muchos más que las naciones que forman la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sus ganancias pueden rebasar el presupuesto de varios países pobres.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/archivo/otras%20temas/campanas/boicot-coca/documen


Muchos niños escuchan otros cuentos de navidad
(Más allá del Santa Claus de la Coca Cola
CIEPAC 02 MAYO 2004

El 31 de diciembre los niños rusos reciben la visita de Ded Moroz, Padrecito Invierno. Antiguamente los rusos celebraban la fiesta de San Nicolás, patrón de Rusia, pero en la época comunista la celebración de fiestas religiosas fue prácticamente prohibida.
LEER DOCUMENTO http://www.ciepac.org/archivo/otras%20temas/campanas/boicot-coca/documen
Sindicat Terrassa