Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
"No en nuestro nombre"
23 set 2006
El Colegio de Periodistas de Catalunya ha emitido un comunicado valiente y oportuno denunciando la campaña criminal que vienen realizando la COPE y EL MUNDO.
El Col.legi de Periodistes de Catalunya considera que la libertad de expresión tiene sus únicos límites en las leyes de las que se ha dotado un país democrático como el nuestro. De la misma forma, la libertad tiene su máxima garantía en la concurrencia entre medios de comunicación. No es, pues, norma del Col.legi de Periodistes, hacer ningún tipo de juicio del ejercicio profesional de los periodistas. Pero en algunas ocasiones el silencio resulta imposible porque los hechos nos interpelan directamente, y la pasividad podría ser considerada como irresponsable o, peor, como complicidad. Y más, cuando las prácticas que provocan esta situación se enmascaran bajo el nombre del periodismo.

Por tanto, la nueva Junta del Col.legi de Periodistes se ve en el deber de pronunciarse sobre prácticas que afectan gravemente a las instituciones del sistema democrático, ponen en peligro la convivencia, erosionan el conjunto de la profesión y tienen como primeras víctimas a muchos de los periodistas que trabajan en los medios de comunicación que las protagonizan. Este es el caso de las campañas que, con motivo del sumario del trágico atentado del 11-M, han puesto en marcha las direcciones del diario â El Mundo â, la cadena â COPE â? y â Libertad Digital â, con el fin de conseguir fines políticos y económicos que nada tienen que ver con el periodismo. Con el agravante de que uno de estos medios depende directamente de la Conferencia Episcopal Española.

El Col.legi de Periodistes de Catalunya considera que los responsables de estos medios vulneran de forma repetida â tal como ocurrió en la ofensiva contra lâEstatut de Catalunya â los principios éticos de la profesión, en especial los que se recogen en los dos primeros puntos del Código Deontológico ( ver anexo ).

El incumplimiento de estas normas básicas del ejercicio del periodismo representa una distorsión en el funcionamiento del sistema democrático, agravado por la virulencia de las campañas, su duración en el tiempo y la coincidencia con la estrategia de un sector del principal partido de la oposición. Estas prácticas vulneran el papel que deben ejercer los medios de comunicación en las democracias. Por ello, el Col.legi de Periodistes de Catalunya hace una llamada a todos los periodistas a asumir los principios éticos de la profesión y recuerda a la sociedad que campañas como las iniciadas por las direcciones de â El Mundo â, â La COPE â? y â Libertad Digital â no pueden ser consideradas periodismo.

Barcelona, 20 de septiembre de 2006

ANEXO

Principio 1 y 2 del Código Deontológico

1.- "Observar siempre una clara distinción entre los hechos y opiniones o interpretaciones, evitando toda confusión o distorsión deliberada de ambas cosas, así como la difusión de conjeturas y rumores como si se trataran de hechosâ.

2.- âDifundir únicamente informaciones fundamentadas evitando, en todo caso, afirmaciones o datos imprecisos y sin base suficiente que puedan lesionar o menospreciar la dignidad de las personas y provocar daños o descrédito injustificado a instituciones y entidades públicas y privadas, así como la utilización de expresiones o calificativos injuriososâ.

This work is in the public domain

Comentaris

Vosotrxs no poneis el nombre, poneis la letra
23 set 2006
40 principales, Catalunya Ràdio, Cadena Ser, RNE1, RNE4, RACC, iCat, La Vanguardia, ABC, El Mundo, El País, El Periódico, El Punt, 20 minutos, Avuí, Antena3, Tele5, Cuatro, TVE1, TVE2, TVC3, TVC33, TVC324, Canal+/Satélite, Telefónica/Terra, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc....................

Todos estos (que son un pequeño extracto rápido y salteado) también vulneran de forma sistemática los principios 1 y 2 que mencionáis del Código Deontológico.

Lo que pasa es que los medios de prensa del PP están un poco desfasados con su lenguaje, y chocan al oirlos hoy en día porque está de moda otro estilo de manipulación.
Re: "No en nuestro nombre"
24 set 2006
totalment d'acord amb libero.
estils diferents d manipulacio i si no recordem com tracten els ma$media les nostres noticies.
Sindicat