Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Pablo eta Roberto askatu!!
22 set 2006
Libertad provisional sin fianza para Pablo Carral y Roberto Benito
El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha acordado la puesta en libertad provisional y sin fianza, aunque con la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado, de Pablo Carral y Roberto Benito, arrestados el martes en Errenteria-Orereta.

MADRID-. Según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, durante la vistilla celebrada en el Juzgado Central de Instrucción número 5, donde han comparecido Roberto Benito y Pablo César Carral, la fiscal Blanca Rodríguez ha pedido que se les impusiera una fianza de 3.000 euros para acceder a su puesta en libertad.

El juez ha acordado libertad provisional sin fianza, pero deberán comparecer cada dos semanas en el juzgado.

Ambos fueron detenidos el martes por la noche después del ataque contra la estación de EuskoTren en Errenteria-Orereta, bajo la acusación de ser los autores del sabotaje. El fiscal les imputa un delito de "terrorismo" y otro de "enaltecimiento", por pegar carteles.

Según ha manifestado Askatasuna, el trato recibido en comisaría ha sido correcto.

Benito y Carral han permanecido incomunicados durante dos días en manos de la Ertzaintza. La Policía autonómica llamó a los familiares de los dos vecinos de Orereta para asegurarles que hoy iban a ser conducidos a Madrid para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón durante esta mañana.

Según denunció Askatasuna, la Ertzaintza no dio ninguna información sobre el estado de los detenidos y de lo único que informaron a la familia es de que debían llevar ropa a Madrid.

Un autobús ha partido esta madrugada desde Errenteria-Orereta a Madrid con objeto de solidarizarse con los dos jóvenes.

Movilizaciones

Dentro de las protestas y muestras de apoyo que se están llevando a cabo, alrededor de 200 personas participaron en la manifestación realizada ayer bajo el lema «Rober eta Pablo askatu. Muntai polizialik ez!». La movilización recorrió al anochecer las calles de Errenteria para demandar su liberación.

Para hoy también se ha convocado una movilización, a las 20.00 en Herriko Plaza. Allí se informará de lo que pueda transcurrir durante la jornada de hoy en la Audiencia Nacional.

Traslado al ambulatorio

Por otro lado, el organismo antirrepresivo comunicó a GARA que durante la tarde de ayer Benito fue trasladado al ambulatorio de Errenteria, pero ni Askatasuna ni sus familiares saben cuál fue la razón de la visita médica.

Exculpados

Un comunicante anónimo reivindicó ayer a este diario el ataque llevado a cabo el pasado martes contra la estación de EuskoTren de Errenteria. Según indicó, el sabotaje se llevó a cabo «en solidaridad con el preso Iñaki de Juana» y para «denunciar la imposición de la cadena perpetua».

Además, aseguró que los dos detenidos por la Ertzaintza «no tienen nada que ver» con este hecho. «La versión del Departamento de Interior es totalmente falsa», apostilló.

This work is in the public domain
Sindicat