Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Entrevista :: laboral
El Govern premia a Andreas Schleef
22 set 2006
El gobierno de la Generalitat de Catalunya acaba de poner a prueba nuestra capacidad de sorpresa y nuestra propia paciencia. En una decisión que podríamos definir como ignominiosa y carente de una mínima sensibilidad social y de izquierdas, el Consell Executiu de la Generalitat ha otorgado la Creu de Sant Jordi a Andreas Schleef, presidente saliente de Seat en âreconocimiento a su labor e influencia en el desarrollo reciente de Seatâ?. Convendría que este gobierno que dice ser de izquierdas explicase en que ha consistido la âgran laborâ? desarrollada por Andreas Schleef al frente de Seat. Su currículo no es precisamente admirable desde una óptica social y de progreso: segregación del Centro Técnico, despido colectivo de 219 trabajadores/as de Gearbox del Prat en agosto de 2005, ERE en las plantas de Martorell y Zona Franca en diciembre de 2005 que afecta a 660 trabajadores/as en un contexto de ofensiva de la dirección contra los derechos laborales y sociales de los trabajadores/as de Seat, y por otro lado, persecución política y discriminación de género en el criterio de selección de las listas del ERE, así como el posterior incumplimiento de sentencias judiciales al negarse la dirección de Seat a readmitir a los trabajadores/as con despido nulo. Como tampoco podemos olvidar el escándalo de corrupción en el que se vio envuelta recientemente la dirección de Seat en el caso del cobro de sobornos a empresas proveedoras de componentes a cambio de la adjudicación de contratos.

El despropósito es descomunal y adquiere ribetes de esperpento nacional cuando resulta que la Creu de Sant Jordi se otorga a aquellas personalidades o entidades âdestacados por los servicios prestados a Catalunya en la defensa de su identidad y de restauración de su personalidad o en general en el ámbito cívico y culturalâ?. Sin duda, otros premiados de la Creu de Sant Jordi han atesorado tal potencial humano y simbólico mereciendo el reconocimiento de su pueblo, por ejemplo; Neus Cátala, superviviente del campo de concentración nazi de Ravensbrück, María Salvó, luchadora antifranquista o nuestro querido camarada Gregorio López Raimundo, quien en 2005 recibió la Medalla de Oro de la Generalitat. Pues bien, el gobierno de Catalunya equipara a Andreas Schleef con tales personalidades tan ejemplares y dignas. En consecuencia, desde el PSUC viu de Seat dirigimos una nueva pregunta al gobierno de la Generalitat: ¿Cuál es el servicio de Andreas Schleef a Catalunya y donde radica su defensa de la identidad del país?.

La actitud de la Generalitat recuerda la decisión tomada por otro gobierno socialista, el de la Junta de Andalucía, que en febrero de este año tuvo el âdetalleâ? de hacer hija predilecta de Andalucía a la Duquesa de Alba, provocando, con ello, la protesta generalizada del campo andaluz. De esta forma, el gobierno socialista de Andalucía y el gobierno catalán con mayoría del PSC en coalición con ICV-EUiA, ejemplifican la servidumbre del poder político a los intereses del gran capital y dan la espalda a los trabajadores/as y al pueblo que dicen representar. En definitiva, desde la agrupación Seat del PSUC viu rechazamos la decisión del Consell Executiu de la Generalitat de otorgar la Creu de Sant Jordi a Andreas Schleef y animamos a los trabajadores/as de Seat a expresar su protesta y oposición.

Agrupación Seat del PSUC viu.
Septiembre de 2006.

This work is in the public domain
Sindicat