Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: especulació i okupació
Resolución del contencioso administrativo sobre la Remodelación de Bon Pastor
22 set 2006
El contencioso que interpuso "Avis del Barri" contra Ayuntamiento, Patronato y AVV sobre el Plan de Remodelación de las casas baratas, fue desestimado y recurrido al Tribunal Superior. Pero la sentencia no se puede considerar del todo negativa.
El día 6 de setiembre llegó a la asociación âAvis del Barriâ? la comunicación judicial sobre el resultado del contencioso administrativo que esta asociación interpuso en contra del Plan de Remodelación de las âcasas baratasâ? de Bon Pastor.

Recordamos que este plan, aprovado en 2003, preve el derribo integral de las 784 casas de una planta, construidas en 1929, para que sus habitantes (arrendatarios, muchos de ellos con contratos antiguos e indefinidos, pre-LAU) sean realojados en bloques de pisos de nueva construcción situados en el mismo barrio, con derecho a compra o a alquiler vitalicio. (para más informaciones remitimos al estudio disponible en http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/173299)

La asociación âAvis del Barriâ? interpuso en 2004 un contencioso administrativo denunciando la ilegalidad del proceso, ya que la Asociación de Vecinos de Bon Pastor, único interlocutor del Ayuntamiento en la elaboración y aprobación del proceso, no es representativa de la totalidad de los afectados. âAvis del Barriâ? cuentan con 200 firmas de inquilinos de las casas críticos con el plan, cuya voz no fue en absoluto tomada en cuenta por el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos.

La estrategia del Ayuntamiento en este asunto siempre ha sido la de delegitimar a la asociación âAvis del Barriâ?, presentándolos como un grupo reducido y desconectado de la realidad del barrio. Ahora el resultado del contencioso se les volvió en contra. Aunque el juez declare desestimado el recurso que interpuso la entidad, de las 11 páginas de la sentencia, 9 están dedicadas a evaluar la cuestión de si la entidad âAvis del Barriâ? es representativa o no de una parte de los afectados y si por lo tanto está legitimada a cuestionar la actuación del Ayuntamiento. La conclusión del juez es que, aunque el Ayuntamiento diga que no, esta entidad SÃ? está legitimada a defender a sus asociados y por lo tanto a ser parte en causa en las negociaciones sobre el Plan de Remodelación.

Este resultado es ambiguo: por un lado, el juez deja entrever que no quiere mojarse en tomar las defensas de una entidad que está cuestionando la actuación del Ayuntamiento; y renvia al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya el recurso, dejando claro también que él no quiere entrar en los detalles del asunto; no hace referencia en toda la sentencia a lo que sería el núcleo de la cuestión, o sea si el Plan de Remodelación es correcto o incorrecto. Por el otro, ofrece elementos para que la asociación âAvis del Barriâ? adquiera legitimidad frente a la Asociación de Vecinos y al Ayuntamiento; entre otras, a no efectuar condena en costa a la entidad que interpuso el recurso: que podría leerse como una confirma de la legitimidad de dicho recurso.

âAvis del Barriâ? ya recurrió la sentencia al TSJC. Sería importante que se dé difusión a esta noticia: las irregularidades, tanto urbanísticas como económicas y sociales que se dieron en esta simulación de âproyecto participativoâ? están siendo silenciadas por la prensa, ya que si llegaran a la luz pondrían de manifiesto la ilegalidad e impopularidad de la actuación del Ayuntamiento de Barcelona en el caso de Bon Pastor.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more