Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
Unh diputat de CiU fent amistats amb la màfia russa
20 set 2006
La policía investiga si el ex conseller de CiU Fernández Teixidó tiene vínculos con la mafia rusa

El diputado niega cualquier implicación y asegura que ni está imputado ni siquiera le han interrogado - DEU SER D'ALLÒ MÉS HABITUAL
Una investigación policial sobre una gran red ruso-georgiana de blanqueo de dinero de origen presuntamente criminal desarticulada en junio del 2005 incluye dos documentos que vinculan al diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó con Malchas Tetruaschvili, uno de los hombres que se supone a la sombra de uno de los jefes de la organización. La comprometida información salió a la luz ayer por la mañana adelantada por la cadena Ser. Fuentes oficiales de la policía consultadas por este diario no quisieron "ni confirmar ni desmentir" el asunto, aunque por otra parte fuentes policiales oficiosas comentaron que efectivamente había pesquisas en torno a la relación entre Teixidó y el sospechoso.

Las investigaciones sobre la red rusa, desarticulada en la operación Avispa, en junio de 2005, mostrarían que el ex conseller mantuvo una relación profesional y personal con MalchasTetruaschvili, al principio considerado supuesto número tres de la mafia rusa en España, pero al que se atribuye menor nivel dentro de la escala jerárquica de la organización, por debajo del capo Tariel Oniani, fugado de Barcelona. La parte del caso que supuestamente salpica al diputado catalán arrancó hace un año cuando los agentes hallaron una carta suya en la caja fuerte del supuesto mafioso. La misiva, con membrete del Parlament, había sido enviada por Teixidó al presunto mafioso y a su esposa para agradecerles una velada reciente. Entonces comenzó una investigación que llevó a encontrar, por un lado, un contrato de enero del 2005 entre Ceteb - la consultoría de Teixidó y su esposa- y la empresa Grupo M. T., propiedad de Tetruaschvili. Según la Ser, este contrato establecía tareas de asesoría fiscal y financiera para gestionar inversiones del ciudadano ruso.

Teixidó negó ayer tal extremo y aseguró que en dicho acuerdo - del 23 de enero del 2005 y revocado cuando Tetruaschvili fue detenido- la relación entre ambas partes quedaba limitada "a la colaboración exclusivamente en la orientación, más general y más estratégica de la compañía". Teixidó negó toda vinculación con la mafia. "Desmiento categórica y rotundamente cualquier tipo de supuesta relación personal y/ o profesional con una pretendida mafia rusa", fue el primer punto de su comunicado. Prueba de lo "delirante" de la situación es, según dijo, que no ha recibido llamada alguna: ni de la policía, ni del fiscal o del juez que lleva el caso. Teixidó opina que esta revelación es "guerra sucia"..

Teixidó se refirió ayer, asimismo, a la carta que envió a Tetruaschvili y a su pareja el 3 de febrero del 2004, en la que le agradece una cena de días atrás. Fue un encuentro privado -dijo-pero de ámbito institucional, con miembros de una comunidad religiosa que quería dar explicaciones sobre Oriente Medio.

Según fuentes conocedoras del caso, la relación entre Tetruaschvili y Teixidó se remonta al menos al año 2002, cuando el ex conseller de CiU se personó en la Delegación del Gobierno en Barcelona con el georgiano y se entrevistó con altos cargos de esta administración; entre ellos, alguno de extranjería, a quien pidió una carta acreditativa para su cliente. Éste se presentó como responsable de la ONG Amistad Hispano-Rusa y pedía en la misiva que se le reconociera como mediador para la contratación de extranjeros en España; alegó que iba a establecer un flujo de trabajadores de su país hacia establecimientos turísticos, según estas fuentes, que han negado que la Delegación le concediera carta alguna dado que la figura del intermediario carece de cobertura formal.

Los partidos reaccionaron casi unánimemente. Mientras CiU acusaba al tripartito de guerra sucia, todas las siglas, excepto ERC, pidieron al presidente de la federación, Artur Mas, que explique el caso. "Lo importante ahora es que los representantes de CiU, Artur Mas y el propio afectado den las explicaciones pertinentes", reclamó el candidato del PSC, José Montilla.

Desde ICV-EUiA tanto su presidente, Joan Saura, como el diputado de la coalición electoral en el Congreso, Joan Herrera, instaron a Mas a adoptar "medidas contundentes". El portavoz adjunto del PP, Daniel Sirera, reclamó también a Mas a "dar explicaciones a los catalanes". A lo que Mas replicó unas horas más tarde que las explicaciones dadas por el propio diputado "son suficientemente claras para quien las quiera entender, son muy evidentes, muy transparentes, muy nítidas y muy contundentes".


EL NUEVO CICLO ELECTORAL Cambio de clima político


La policía investiga si el ex conseller de CiU Fernández Teixidó tiene vínculos con la mafia rusa


El lugarteniente de un gran capo georgiano


Malchas Tetrausvili, georgiano que contrató servicios de auditoría a Fernández Teixidó, es uno de los detenidos en la denominada operación Avispa, la gran redada contra el crimen organizado de origen ruso desarrollada en España entre el 15 y el 20 de junio del 2005 bajo la tutela del juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. Aquel operativo contó con el apoyo de las policías de cinco países, Francia, Bélgica, EE. UU., Rusia e Israel, y se saldó con la detención de 30 supuestos mafiosos, entre ellos 18 jefes de la mafia rusa, los denominados Vor y Zakone.

En realidad, Malchas, del que fuentes policiales decían ayer que había quedado en libertad a los siete meses de su detención, figuraría como un jefe de segundo nivel a la sombra de Tariel Oniani, éste sí considerado uno de los grandes de la mafia georgiana. Se supone que Oriani, fugitivo de la justicia, habría encargado asesinar al fiscal del caso por haber tenido que fugarse de Barcelona sin tiempo a llevarse a su hija de 12 años.

La operación policial tuvo continuidad en 41 registros domiciliarios, en la incautación de casas y coches y en el bloqueo judicial de 800 cuentas bancarias presuntamente depositarias de fondos procedentes del delito. Castelldefels, Costa del Sol en pleno, Orihuela, Benissa, Altea y Barcelona son los escenarios de la investigación que sigue dirigiéndose desde Madrid, independientemente de las localidades a las que afecta.


EL NUEVO CICLO ELECTORAL Cambio de clima político


El PP pide que se investigue al Govern por pagar informes inútiles o copiados de internet

- Redacción. BARCELONA
El Partido Popular de Catalunya anunció ayer que llevará a la fiscalía del Tribunal Superior de Justícia los informes encargados por la Generalitat durante esta legislatura y, concretamente, un estudio que, según el diputado popular Daniel Sirera, "se ha facturado dos veces". El PP cree que "muchos de esos informes son del todo innecesarios, otros son auténticas vaguedades y alguno ha sido copiado de manera literal de otros documentos sacados de internet", por lo que los populares acusan al Govern tripartito de "malversación de dinero público".

Concretamente, Sirera se refirió a un informe encargado a la empresa Facsímil, SL, cuyo administrador es Antoni Gutiérrez-Rubí, a quien se vincula al PSC, a Josep Borrell y a Pasqual Maragall. El informe, titulado La cultura on line y la democracia digital, supone, según el diputado popular, "una copia literal de diferentes artículos de diferentes autores extraídos de internet y ha sido facturado dos veces por un total de 23.896 euros". Este informe fue encargado por el Departament de Cultura cuando era consellera Caterina Mieras y el diputado popular subrayó que ha sido copiado

"de otros cinco informes preexistentes", entre ellos uno de la obra social de Bancaja. El hecho, según Sirera, es "muy grave", porque "con nuestro dinero se han dedicado a financiar irregularmente no se sabe qué", y el propio "tripartito ha pedido seis años de prisión para el ex conseller Farreras por informes copiados o innecesarios durante el Govern de CiU".

Sin embargo, fuentes del Departament de Cultura desmintieron anoche que se haya pagado dos veces por el mismo informe y atribuyeron la afirmación de Sirera a un error del diputado popular a la hora de interpretar la documentación. Concretamente, según Cultura, Sirera ha confundido el documento relativo al presupuesto del estudio - elaborado en enero del 2005- con la factura de éste, fechada en abril, pues el pago se realizó ese mes.

Cabe recordar que Presidència y Cultura encargaron al menos diez informes entre los años 2004 y 2005 por un valor total de 373.673,92 euros a las empresas de Antoni Gutiérrez-Rubí. Concretamente, la empresa Ideograma facturó 90.079,92 euros en el año 2005 por el Diseño y puesta en escena de las actividades públicas de Presidència. Tras la polémica desatada por los estudios del tripartito, fuentes de Ideograma precisaron en marzo pasado que también habían trabajado para el Govern de CiU en Catalunya y para los del PP y PSOE en España.

Ayer mismo, el portavoz del Govern, el conseller Joaquim Nadal, precisó que la empresa que supuestamente elaboró el informe denunciado por Sirera, Facsimil, SL, realizó informes durante la anterior legislatura para el Govern de CiU por un total de 501.000 euros, mientras que en la actual legislatura ha facturado al actual Ejecutivo por valor de 520.000. Nadal añadió que la Generalitat facilitará a la fiscalía del TSJC toda la información, pero recordó que la denuncia procede de "un diputado del PP que la interpone en pleno periodo preelectoral".

A su vez, Antoni Gutiérrez-Rubí anunció anoche su intención de interponer las "correspondientes acciones legales contra el PP" y señaló que "la contratación con el Govern en esta legislatura ha sido similar a la contratación en las anteriores".


mi?oles, 20 de septiembre de 2006' martes, 19 de septiembre de 2006' lunes, 18 de septiembre de 2006' domingo, 17 de septiembre de 2006' s?do, 16 de septiembre de 2006' viernes, 15 de septiembre de 2006' jueves, 14 de septiembre de 2006' mi?oles, 13 de septiembre de 2006' martes, 12 de septiembre de 2006' lunes, 11 de septiembre de 2006' domingo, 10 de septiembre de 2006' s?do, 09 de septiembre de 2006' viernes, 08 de septiembre de 2006' jueves, 07 de septiembre de 2006' mi?oles, 06 de septiembre de 2006' martes, 05 de septiembre de 2006' lunes, 04 de septiembre de 2006' domingo, 03 de septiembre de 2006' s?do, 02 de septiembre de 2006' viernes, 01 de septiembre de 2006' jueves, 31 de agosto de 2006' mi?oles, 30 de agosto de 2006' martes, 29 de agosto de 2006' lunes, 28 de agosto de 2006' domingo, 27 de agosto de 2006' s?do, 26 de agosto de 2006' viernes, 25 de agosto de 2006' jueves, 24 de agosto de 2006' mi?oles, 23 de agosto de 2006' martes, 22 de agosto de 2006'


extret de La Vnaguardia

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Unh diputat de CiU fent amistats amb la màfia russa
20 set 2006
Aquest paio era un trostko d'una secta anomenada LC, als anys 70, que anava pregonant la destrucció de l'escola pública i afirmava que la lluïta per lliurar els presos polítics del franquisme era "petitburgesa", car el que calia era "obrir les presons" i alliberar a tothom.

Mireu-lo on ha anat a parar aquest burgès. I on anirà a parar, si es confirma aquest afer.

Ironies de la història.
Re: Unh diputat de CiU fent amistats amb la màfia russa
21 set 2006
quin fàstic el de la vanguardia,com se li noten

els colors(com sí no sapiguesim a què fa pudor

el diari dels godó)aquest diari franquista

se'l ha de castigar.mai més ......
deixa en pau LV...Per una vegada que diu la veritat...Per una vegada que diu la veritat...
21 set 2006
.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more