Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Bolivia: Apuntan a palaciegos que cercan a Evo
19 set 2006
Un grupo palaciego blancoide - mestizo cerca al primer presidente indígena de Bolivia
Bolivia: APUNTAN AL ENTORNO BLANCOIDE MESTIZO DE EVO

www.econoticiasbolivia.com

Redacción de Econoticiasbolivia.com (La Paz, septiembre 18, 2006).- Está en la mira el sinuoso e influyente entorno blancoide mestizo del presidente Evo Morales.
La derechización de las políticas oficiales sobre el negocio petrolero y las vacilaciones y contradicciones en torno a la Asamblea Constituyente han puesto en alerta máxima a los dirigentes intermedios del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que temen que el "entorno íntimo" del presidente Evo Morales esté trabajando en contra de los cambios que necesita Bolivia.

"Hay molestia y preocupación", dice el intelectual Raúl Prada, que hasta hace poco dirigía la estrategia oficial sobre la Constituyente, empantanada por la indefinición presidencial al que ha sido arrastrado por su entorno palaciego. La renuncia-destitución del ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, y su reemplazo el viernes por el ministro que privatizó el yacimiento de hierro más grande del mundo, han acrecentado los temores y aprehensiones.

"Creo que es indispensable defender el proceso (…) y defender a Evo Morales, a los ministros indígenas y criticar al entorno mestizo - blancoide, que está llevando a un empantanamiento de la Asamblea Constituyente, del proceso revolucionario, es decir, están empantanando la nacionalización de los hidrocarburos, la reforma agraria y la revolución educativa", afirmó el constituyente Prada.

El entorno palaciego está constituido, en su primer círculo, por el vicepresidente, Alvaro García Linera, un guerrillero indigenista de la década de los 90 que ahora predica la construcción de consensos con la oligarquía nativa para edificar un capitalismo andino amazónico; por el ministro privatizador del Mutún, Carlos Villegas, convertido ahora en el ministro de Hidrocarburos y que busca legalizar los inconstitucionales contratos petroleros; por el ex militar y experto en temas de defensa continental, Juan Ramón Quintana; por el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce y por el ministro de Defensa, Walter San Miguel, abogado de Petrobras y leal servidor de los empresarios brasileños y bolivianos que saquearon la línea aérea nacional (LAB).

En un segundo círculo están el vocero presidencial, Alex Contreras; el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada; el presidente de la Cámara de Senadores, Santos Ramírez; el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo; y el senador Antonio Peredo.

Para la fracción indígena - campesina del MAS, este entorno palaciego de tecnócratas e intelectuales es el responsable de los desaciertos y vacilaciones del gobierno de Morales.

Por ello, Prada anunció que "las organizaciones sociales y constituyentes del MAS decidieron conformar un frente para defender al presidente Evo Morales de su propio entorno ministerial".

El entorno "está truncando esos procesos, los está deteniendo, los está congelando y, además, nos está llevando a una crisis que no sé si la vamos a poder sostener", agregó.

Otros que critican y cuestionan son los dirigentes cocaleros del Chapare, que creen que la renuncia-destitución del ex ministro Andrés Soliz Rada era obra de las transnacionales. Así, Walter Villca, aseguró que "las petroleras están de acuerdo con la derecha y están velando sus intereses, haciendo presiones".

En el mismo tono, el diputado masista César Navarro dijo que el ex ministro era un "baluarte para luchar contra la oposición, para llevar adelante el proceso de nacionalización de los hidrocarburos". "La oposición construye un bloque para desvalorizar este trabajo, beneficioso para el país (...) Lo que esta haciendo la oposición es desprestigiar la política de la nacionalización de los hidrocarburos, esto no puede ser", añadió.

www.econoticiasbolivia.com
Mira també:
http://www.econoticiasbolivia.com

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more