Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Zigor i els i les preses a Albacete en vaga de fam
18 set 2006
Avui els i les preses polítiques a la presó d'Albacete, entre ells Zigor Larredonda, han iniciat una vaga de fam indefinida en solidaritat amb Iñaki de Juana, pres polític vasc que porta 40 dies en vaga de fam.
...adjuntem una mica d'informació....

Hacemos un llamamiento a todos los grupos y personas solidarias para hacer
llegar la protesta a los cuerpos consulares y embajadas españolas, así como el envío masivo de mensajes a las siguientes direcciones de los responsables directos de la situación de Iñaki de Juana Chaos. ¡SALVEMOS LA VIDA DE IÑAKI!

José Luís Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno Español
Palacio de la Moncloa,
Avda. Puerta de Hierro, s/n.
28071 Madrid
España
jlrzapatero (at) presidencia.gob.es
Fax: 0034 913900217

Carlos Divar Blanco
Presidente Audiencia Nacional
C/ García Gutiérrez, 1
28004 Madrid
España
Fax: 0034 913973381

Mercedes Gallizo Llamas
Directora General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014. Madrid
España
Fax: 91 335 40 52
Iñaki de Juana Chaos, preso político vasco, en huelga de hambre indefinida por su derecho a la libertad

El preso vasco Iñaki de Juana Chaos inició el pasado día 7 de agosto una huelga de hambre ilimitada para exigir el respeto de su derecho a la libertad.
Iñaki de Juana debería haber tenido acceso a la libertad el 25 de octubre de 2004, tras haber cumplido su condena después de completar 18 años en prisión. Sin embargo, el Magistrado de la Sala Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Gómez Bermúdez, emitía un auto de fecha de 22 de octubre por el que pretendía impugnar las redenciones de las que se había beneficiado Iñaki para evitar su excarcelación[1]. Ante la imposibilidad de mantener esta justificación el Juez dictó prisión preventiva contra él por un presunto delito de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas. Los hechos por los que se hace semejante petición eran dos artículos de opinión que envió el preso al periódico Gara[2]. Sería imposible encontrar en dichos artículos base racional suficiente sobre la que sustentar semejantes acusaciones. Precisamente, el 14 de junio de 2006 se hizo pública la sentencia por la que el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz desestimaba la acusación al considerar que en los artículos el preso mostraba su apoyo al Movimiento de Liberación nacional Vasco -MLNV- lo cual "no es equiparable a ETA". Añadía que "tal movimiento no está calificado como organización terrorista" por lo que consideraba no probada la existencia de un delito de amenazas. En ese momento se desencadena una campaña mediática contra la decisión del juez. El titular del Ministerio de Justicia, Juan Fernando López Aguilar declaró “construiremos nuevas imputaciones para evitar que sean excarcelados!�. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró que "continuaremos oponiéndonos a su excarcelación en la medida que sea legalmente posible" tras lo que recurrió la decisión. Esta atmósfera impulsa a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a rectificar la decisión del juez Pedraz considerando que De Juana hizo "alarde y exaltación" de su pertenencia a ETA en los artículos publicados, cuyo contenido, según recoge el auto, "revela claramente una posible amenaza terrorista" por lo que se le hace una nueva petición de 96 años de cárcel.

Los últimos tiempos hemos asistido a una brutal iniciativa amparada por el gobierno español y el tribunal excepcional antiterrorista Audiencia Nacional para, saltándose todos los principios básicos de legalidad, evitar el acceso a la libertad de presos políticos que tendrían acceso a ella de forma inmediata. El estado español considera por razones de venganza política que Iñaki, así como otros presos políticos en similar situación, no ha cumplido su pena. Así, el Ejecutivo de Zapatero pretende impulsar esta situación de 'cadena perpetua' de facto contra el colectivo de presos y presas políticas vascas vulnerando el derecho universal a la libertad de quienes han cumplido íntegramente sus condenas. Más aún, en este delicado momento político en el que se abren posibilidades para una solución del conflicto que ha enfrentado durante años al pueblo vasco con el Estado español el ejecutivo instrumentaliza a los presos y presas, dificultando una solución democrática al conflicto político.

En estas circunstancias Iñaki entiende que no le queda otra salida que emprender una huelga de hambre indefinida, aunque le vaya la vida en ello. Es por eso que pedimos la solidaridad activa con Iñaki y hacemos un llamamiento a la opinión pública internacional para denunciar la inconsistencia de los hechos de que se le acusa y reclamar su derecho a la libertad.

Salvemos la vida de Iñaki!!!

Notas:
1. Iñaki fue juzgado en base al código penal franquista de 1973 por el cual el límite de estancia en prisión es de 30 años, plazo sobre el que se aplican las redenciones, beneficios penitenciarios por buen comportamiento, realización de actividades, cursar estudios... La reforma del código penal de 1995 elimina las redenciones y posteriormente se amplia el límite de 40 años para los presos acusados de “terrorismo�, imponiéndose nuevas dificultades al acceso a la libertad de los presos políticos.

2. Artículos: www.kalera.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=495

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Zigor i els i les preses a Albacete en vaga de fam
19 set 2006
Ànims, Zigor, Iñaki i companys i companyes! Ens feu falta al carrer...sense vosaltres, nosaltres també estem presos/es.
Una abraçada!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more