Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Nueva muerte en C.P. Nanclares de la Oca/Langraiz
18 set 2006
Una nueva muerte en el CP Nanclares de la Oca / Langraiz eleva a 16 el número de personas muertas en las cárceles y espacios de custodia de Hego Euskal Herria en los últimos dos años.

MUERTE EN PRISION CRIMEN DE ESTADO
En memoria de los presos y presas muertos en las cárceles...

Otra vez más, otro preso muere en una cárcel... Otra vez en Nanclares, el pasado sábado 9 de septiembre, en la enfermería, parece ser que por causas naturales. Pero el pasado agosto fueron un preso y una presa de Martutene, junto con otro preso de la cárcel de Iruña. Antes, el pasado julio otro preso de Nanclares de la Oca moría en el hospital al poco tiempo de ser llevado allí desde la prisión. Cuántas personas habrán muerto ya en las prisiones del Estado español en lo que llevamos de siglo XXI... hace tiempo que se superaron las mil... ¿Cuántas más harán falta hasta que nos demos cuenta de lo más evidente?
Lo evidente es que la cárcel mata... Por la insalubridad, la desasistencia cotidiana, la agresión psicológica constante, las palizas que siguen existiendo, las faltas de respeto, los ataques a la dignidad... con un goteo permanente de injusticia sobre injusticia, de carencias medico-sanitarias, de aislamientos sensoriales... con todo su ser, desde el edificio hasta el aire, la cárcel mata lentamente, arremete contra la dignidad humana y deteriora el cuerpo y la mente. Si esta situación, dura de por sí, se agrava con la inducción al suicidio, con el acosos prolongados en el tiempo y situaciones aún más sangrantes, el resultado es inevitable: sufrimiento, enfermedad y muerte.
Y cada sociedad tiene la cárcel que le corresponde, que construye con sus presupuestos generales y que mantiene con su muro de impunidad. Y las cárceles de este Estado son cárceles en las que muere mucha gente. El las cuatro cárceles de Hego Euskal Herria (las tres de la C.A. del País vasco y la de la C.F. de Navarra) o bajo custodia de la Ertzaintza, desde diciembre de 2004 son ya 16 las personas que han perdido la vida: 10 en el C.P. de Nanclares de la Oca, 3 en el C.P. de Martutene, 2 en el C.P. de Iruña y 1 en la unidad de custodia del Hospital de Basurto (Bilbao). De estas 16 muertes, 8 han sido suicidios (el 50%), otras 4 supuestas sobredosis (25%) y otras 4 muertes naturales (25%). Lo más triste es que puede que varias de estas muertes podrían haber sido evitadas (especialmente los suicidios) con la aplicación de una política penitenciaria más humana.
Por ello, una vez más, desde SalHaketa Bizkaia volvemos a plantear las mismas reivindicaciones que llevamos años pidiendo:

? Que el ministerio fiscal investigue de oficio cada una de las muertes ocurridas en prisión o bajo custodia del Estado, así como cualquier denuncia por tortura y/o malos tratos o cualquier tipo de incumplimiento de los derechos constitucionales y los Derechos Humanos.
? La excarcelación de las personas presas que padezcan enfermedades graves crónicas y/o incurables, así como la subordinación del tratamiento penitenciario al tratamiento médico y/o psiquiátrico necesario para garantizar el derecho a las salud de los presos y las presas.
? El final de los regímenes de incomunicación y/o aislamiento, así como de cualquier otro trato inhumano o degradante, especialmente las torturas y los malos tratos físicos, psíquicos y/o sensoriales.
? El final del hacinamiento y la masificación de los centros penitenciarios. Esta medida debe pasar no tanto por un incremento o ampliación de las plazas penitenciarias existentes como por la aplicación de políticas alternativas a la privación de libertad.
? La reforma de la actual legislación penal y penitenciaria para adaptarla de una forma real al mandato constitucional que implica la reinserción social y no el castigo de las personas penadas. Para ello nos parece fundamental la limitación del tiempo máximo de estancia en prisión a no más de 15 años y el cumplimiento de las penas en la comunidad de origen.

Hacemos esta petición porque no queremos que la lista de personas fallecidas en prisión siga en aumento. Por ello reafirmamos nuestro compromiso con la denuncia de cualquier irregularidad que pueda ocurrir en cualquier cárcel del Estado español y, especialmente, en cualquier cárcel vasca.

Salhaketa Bizkaia, 18 de septiembre de 2006.-



MUERTES EN CÃ?RCELES Y ESPACIOS DE CUSTODIA DE LA C.A.P.V. Y LA C.F.N.

15-12-04 M.R.V. - 21años - CP Langraiz/Nanclares - Muerto en su cama
15-12-04 M.H. - 30años - CP Langraiz/Nanclares - Ahorcado
27-01-06 J.G.A. - --- - CP Langraiz/Nanclares - Muerte natural
12-02-05 R.J.M. - 33años - CP Langraiz/Nanclares - Ahorcado
15-06-05 --- - 41años - CP Langraiz/Nanclares - Ahorcado
06-07-05 J.D.G.G. - 42años - CP Langraiz/Nanclares - Ahorcado
05-09-05 J.A.L.M. - 31años - CP Langraiz/Nanclares - Muerto en el suelo
05-10-05 M.A.G.R. - 41años - CP Iruña/Pamplona - Muerto en su cama
10-10-05 J.M.S.F. - 42años - Unidad de custodia del H Basurto/Bilbao - Ahorcado
10-11-05 J.L.F.G. - 32años - CP Martutene - Ahorcado
09-03-06 F.M.O.T. - 33años - CP Langraiz/Nanclares - Ahorcado
¿?-07-06 --- - --- - CP Langraiz/Nanclares - Muerto en hospital
03-08-06 F.J.C. - 27años - CP Martutene - Muerto en su cama
10-08-06 --- - --- - CP Martutene - Muerta en hospital
24-08-06 T.V.C. - 21años - CP Iruña/Pamplona - Ahorcado
09-09-06 --- - --- - CP Langraiz/Nanclares - Muerte natural

SALHAKETA Bizkaia c/Uribarri 2, 3º dch. 48007, Bilbao.
| Tfn. 944464100 | salhaketa ARROBA salhaketa.euskalnet.net

salhaketa ARROBA salhaketa.euskalnet.net e-maila:: salhaketa ARROBA salhaketa.euskalnet.net

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more