Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Ha mort la periodista i revolucionaria Oriana Fallaci
15 set 2006
La veterana periodista y escritora italiana Oriana Fallaci, falleció anoche en Italia, a los 77 años, según informaron los medios de comunicación locales, dejando como recuerdo su gran trabajo como periodista de guerra y la polémica que causó en los últimos años de su vida con sus libros contra el terrorismo islámico y el totalitarismo islamista.


Fallaci, de 77 años, murió anoche en un hospital de Florencia, donde se encontraba pasando una temporada, ya que estaba afincada desde hace años en Nueva York. La periodista sufría de un cáncer desde hacía años. En una entrevista publicada en el periódico 'New York Times' en febrero del 2003, atribuyó la responsabilidad de su tumor al criminal iraquí, Sadam Hussein, al creer que contrajo la enfermedad en Kuwait, cuando Hussein quemó los pozos de petróleo y ella fue una de las afectadas que respiró la nube negra.


Después de ejercer como periodista de guerra, permaneció en silencio durante años hasta que vivió de cerca los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York. Poco después publicó una serie de libros que levantaron la polémica por sus opiniones contra el Islam y sus críticas a algunos líderes occidentales, como 'La rabia y el orgullo'.


En el libro se criticaba a Occidente por ser demasiado "débil" ante el mundo musulmán. Creadora del termino 'Eurabia', que explicaba como una nueva situación geopolítica en la que la cultura dominante en Europa ya no sería la occidental, sino la islámica, se había erigido como una de las mayores críticas del terrorismo islamista .

En estos sus meses, en un largo artículo publicado en el diario 'New Yorker' y titulado 'The Agitator' volvió a causar una agria polémica cuando califico a los dos líderes candidatos a la presidencia del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi y Romano Prodi, como "dos idiotas". Criticó la construcción de una mezquita en Colle Val d'Elsa, cerca de su casa. "No quiero ver esa mezquita cerca de mi casa, No quiero ver un minarete de 24 metros en el paisaje de Giottto, cuando yo en sus países no puedo llevar una cruz o una Biblia. Fallaci se hizo famosa por sus entrevistas a los poderosos del mundo y sus reportajes de guerra. Comenzó a trabajar con sólo 17 años como cronista para un diario local de Florencia y después pasó al periódico 'El Europeo', donde se ocupaba de actualidad y sociedad. En esta época escribió alguno de sus primeros libros: 'Los siete pecados de Hollywood' (1957), 'El sexo inútil, viaje alrededor de una mujer' (1961), 'Penélope en la guerra' (1962) y 'Los antipáticos' (1963).


Se encargó de cubrir temas como la llegada a la Luna y la Guerra en Vietnam, donde viajó en numerosas ocasiones. También se ocupó para 'El Europeo' y para 'Il Corriere della sera' de los conflictos entre India y Pakistán, en Oriente Próximo y en América Latina, donde fue gravemente herida en la masacre de la Plaza Tlatelolco en México en 1968.


Entre sus grandes entrevistas destacan las realizadas al presidente estadounidense Henry Kissinger, el general vietnamita Nguyen Van Giap, la primer ministro israelí Golda Meir, el dictador libio Moammar Gaddafi, y el dictador chino Deng Xiao Ping y al criminal iraní Ali Jomeini. En la entrevista con el ayatolá, Fallaci lo tachó de tirano y le desafió quitándose el chador (velo que cubre la cabeza), que había sido obligada a llevar durante la entrevista.


Tras dejar el periodismo, se volcó en la literatura con grandes éxitos como 'Carta a un niño que nunca nació' (1975), 'Un hombre' (81979), su gran obra 'Insciallah' (1990), traducido a 30 idiomas, seguido de un periodo de silencio que rompió con la publicación de un artículo en el 'Corriere della Sera' tras los atentados del 11 septiembre de 2001, que dio lugar al libro 'La Rabia y el Orgullo', al que siguieron otros volúmenes, 'La fuerza de la razón' (2004) y su última creación 'Oriana Fallaci entrevista a Oriana Fallaci' (2004).

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ha mort la periodista i revolucionaria Oriana Fallaci
15 set 2006
Una islamofòbica com el que penja la notícia. A la zona grisa JA

Sionistas kampora
Re: Ha mort la periodista i revolucionaria Oriana Fallaci
15 set 2006
Una razista de menos.Fuego sobre el carro funebre.
viva la Anarquia
Re: Ha mort la periodista i revolucionaria Oriana Fallaci
15 set 2006
A la zona gris? Donde vives tú?

No sabía lo de la entrevista con Jomeini.
Re: Ha mort la periodista i revolucionaria Oriana Fallaci
15 set 2006
ala putos croats, que se us ha mort l'oriana d'arc, a veure si la seguiu a la foguera
Re: Ha mort la periodista i revolucionaria Oriana Fallaci
15 set 2006
la nostra total solidaritat amb Oriana, resistent anti-nazi i, PER TANT, crítica amb els qui neguen els drets humans i l'holocaust, vinguin d'in vinguin (en aquest cas, l'islam).

ORIANA TU ETS ADECAF.
Re: Ha mort la periodista i revolucionaria Oriana Fallaci
15 set 2006
seguro que la Fallaci es ADECAF? estás seguro?
la Fallaci fue una gran escritora hasta mediados de los ochenta que empezó a delirar (como tantísima gente a la vejez).
lo que si hay que reconocerle es que a pesar de todas las tonterías que dijo (que dijo unas cuantas, muy gordas, y muy peligrosas), queda su trasfondo de dignidad, y su orgullo, cosas que a veces nos dejamos en el cajón de los recuerdos.
y su prosa claro, porque escribía de coña.
por cierto ¿te encuentras bien?, ¿no te has olvidado de poner tu puto enlace a tu puta web de mierda de presons?
en fín, hijo mío como que te van a borrar pronto tampoco te doy mas importancia.
Re: Ha mort la periodista i revolucionaria Oriana Fallaci
15 set 2006
A cada cerdo/a le llega su San Martín.
Re: Ha mort la periodista i revolucionaria Oriana Fallaci
15 set 2006
Era un personatge complex que jo no definiria islamófob (em sembla que estem començant a utilitzar aquest terme amb la mateixa soltura i impropietat que el de antisemita) però que al final de la seva vida donava la sensació que s'hagués deixat emportar per l'amargura: les seves crítiques no anaven dirigides només al dogmatisme islamòfil (posats a utilitzar paraulotes...) sino també, per exemple als moviments antiglobalització (pobrets...). N'hi ha prou per definir-la feixista?
No
15 set 2006
Per niente rivoluzionaria, ma piuttosto reazionaria, soprattutto da vecchia.
Re: Ha mort la periodista i revolucionaria Oriana Fallaci
15 set 2006
"Después de ejercer como periodista de guerra, permaneció en silencio durante años hasta que vivió de cerca los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York"
o sea, depues de la movida en la guerra, se forró y vivió de las rentas en EEUU. Cuando lo que había reportado, llegó a su entorno immediato, decidió sacar todo lo que llevaba encima, y cargar sobre lo que solo tenia prejuicios... porque en occidente esto no es permitido. A la mierda con los que creen que los conflictos del mundo son algo ageno . Y más, a la mierda los que creen que occidente es impermeable a lo que sucesde en oriente proximo.
mas conseqüencia y menos victimismo!!!!
Re: Ha mort la periodista i revolucionaria Oriana Fallaci
16 set 2006
Ahora brindan de alegria en Italia, una fascista menos.
Re: Ha mort la periodista i revolucionaria Oriana Fallaci
16 set 2006
Islamófoba radical...la seua obssessió els ultims anys va ser defensar la política de Bush a l'Iraq i criminalitzar tot el que fora árab.
La seua ciutat natal Firenze, l'anomenava Oriana "Falacia"i ara Pedro j. l'ha convertit en la nova heroina d'El Mundo.
Patètica degeneració d'una bona escriptora !
Re: Ha mort la periodista i revolucionaria Oriana Fallaci
18 set 2006
la racista Oriana fallacia si era revolucionaria seria com els de la falange

quina desgraciada,
Sindicat