Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Gaza toca fondo
13 set 2006
Gaza toca fondo
• La situación en la franja es crítica al cumplirse el primer aniversario de la salida del último militar israelí

• Durante este verano Israel ha matado a más de 200 palestinos

JOAN CAÑETE BAYLE
GAZA / ENVIADO ESPECIAL
"Bienvenido a Gaza. ¿Quiere una taza de té? El té es el whisky blanco de los palestinos". El lado palestino de la frontera de Erez se llama 5-5, nadie sabe por qué, aunque la versión más fiable es que así aparece marcado en los mapas militares israelís. Pocas cosas hay en la franja de Gaza que no dependan de Israel. El policía palestino --pantalones y camiseta verdes, uñas sucias, sandalias, cara redonda y sonriente-- está aburrido. No hace tanto, por esta frontera --la jaula, la llaman, por su draconiano sistema de seguridad-- pasaban miles de palestinos autorizados a trabajar en Israel. Ahora solo cruzan periodistas, algún diplomático, los escasos palestinos con permisos para acudir a hospitales y los cooperantes.
Hace un año tampoco pasaban trabajadores, pero entonces a nadie parecía importarle. Ayer se cumplió el primer aniversario del histórico día en que el Ejército israelí arrió su bandera en Gaza. Hechizados por la decisión de Ariel Sharon de desalojar las colonias, fueron muchos los que se llenaron la boca de proyectos para convertir Gaza en un próspero centro económico una vez, decían, se hubiera acabado la ocupación israelí. El símbolo fue el último soldado israelí cerrando las puertas de hierro de Gaza. Lo que en realidad pasó es que Israel cerró la puerta y tiró la llave al mar Mediterráneo.

Basuras, protestas...
No hace falta recurrir a las estadísticas de la ONU y las organizaciones humanitarias para darse cuenta de que el millón y medio de habitantes de la franja se encuentran en una situación crítica. Solo hay que ver las montañas de basura apiladas a causa de la huelga de los basureros, que reclaman sus salarios; escuchar el ruido de los generadores, imprescindibles desde que Israel bombardeó la única central eléctrica y sumió la franja en una oscuridad intermitente; oír las proclamas de los funcionarios reclamando sus sueldos en concentraciones callejeras; constatar cómo de los puestos de los mercados casi ha desaparecido el pescado fresco, porque ser pescador es un oficio de alto riesgo, en el punto de mira de las patrulleras israelís. Incluso el caótico tráfico ha disminuido.
"No nos hemos arruinado. Nos han arruinado", matiza Ayed Abú Ramadán, director ejecutivo de la Compañía de Desarrollo Económico de Palestina (CDEP) y responsable del Proyecto de Agricultura de Gaza (PAG). Este proyecto era la joya de la corona hace un año y la ANP destinó 25 millones de euros. Consistía en utilizar los invernaderos que dejaron los colonos y exportar su producción, sobre todo a Europa. Se emplearon 4.000 personas. Se plantaron pimientos, tomates cherry y fresas. La UE decidió no gravar las exportaciones. Se calcularon unos ingresos de 15 millones de euros. EEUU pactó con Israel que por el paso fronterizo de Karni circularían a diario 150 camiones de exportaciones, con la intención de llegar a 400 a finales del 2006. Se produjeron 12.000 toneladas de productos. Y solo se exportaron 1.600, lo que ha generado pérdidas de 7,4 millones de euros, la clausura de los invernaderos y la pérdida de los empleos.
¿Qué pasó? "Karni solo ha estado abierto 33 días", se lamenta Abú Ramadán. Y es que los colonos y los militares israelís se fueron pero la ocupación se mantuvo, ya que las fronteras, el espacio aéreo y el marítimo se encuentran en manos de Israel, incluso la frontera de Rafá, entre Gaza y Egipto, cuya apertura o cierre depende de los consabidos motivos de seguridad de los israelís. El mismo argumento del casi perpetuo cierre de Karni, escenario de varios ataques de las facciones palestinas. Este es el primer motivo de la crisis de Gaza.
El segundo es el boicot internacional tras la victoria electoral de Hamás en enero. Sin el dinero de Europa y EEUU ni los impuestos que le pertenecen e Israel recauda en su nombre, la subsidiada Autoridad Nacional Palestina (ANP) no puede pagar los sueldos a sus funcionarios; desde febrero, un tercio de la población está sin ingresos.

Lucha fratricida
El tercer motivo es la lucha fratricida entre Hamás y Al Fatá por el control de la ANP, que ha llenado las calles de milicianos y ha crispado y atemorizado a la población. Y el cuarto, las continuas operaciones militares israelís, ya sea por el lanzamiento de cohetes Qasam, ya sea por la captura del soldado Gilad Shalit, el pasado mes de junio. Este verano, Israel ha matado a más de 200 palestinos en Gaza.
El símbolo de las esperanzas frustradas son las ruinas de lo que fueron las colonias judías. Nada se ha construido allí, excepto una sede de la Universidad Al Quds que utiliza el antiguo centro comunitario de Neve Dekalim. En lo que era la playa de los asentamientos se han levantado pequeños chiringuitos como el de Iyad al Aftal. Está vacío, y el restaurador ve desesperado cómo su inversión de 16.000 euros es ruinosa. "La gente no tiene dinero para restaurantes", se lamenta. "No esperábamos esto. Entonces parecía una buena idea", dice Al Aftal, sorbiendo un té. Ya saben, el whisky palestino.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Gaza toca fondo
13 set 2006
Sisplau, prou propaganda sionista.
Aquest article és completament parcial.
No fa un any de la sortida dels militars israelians de la Franja, perquè la Franja sencera va ser reocupada després i encara ho està. Ientre moltes altres coses, no són 200 morts en un any, ja els agradaria als palestins que "només" en fossin 200 en aquest darrer any.
I a més -i ja paro que em poso nerviós- que vol dir que els atacs iraelians són pels míssils Qassam o el segrest de l'imbècil del soldat israelià? Qui t'ha ensenyat a fer de mercenari sionista d'aquestes formes?
Aquest paio que escriu això, ni ha estat a la Franja, ni ha entès o ha volgut entendre res. Ha escoltat els comunicats de premsa israelians i ha llegit la premsa israeliana, i prou!
Re: Gaza toca fondo
14 set 2006
Escolta "Prou propaganda". Jo no soc l'autor ni l'editor de l'article pero m'ha semblat força exagerat el que has dit. Abans de criticar t'hauries pogut llegir una mica millor el que hi posa, no? Per exemple això:

"Y es que los colonos y los militares israelís se fueron pero la ocupación se mantuvo, ya que las fronteras, el espacio aéreo y el marítimo se encuentran en manos de Israel, incluso la frontera de Rafá, entre Gaza y Egipto, cuya apertura o cierre depende de los consabidos motivos de seguridad de los israelís. El mismo argumento del casi perpetuo cierre de Karni, escenario de varios ataques de las facciones palestinas. Este es el primer motivo de la crisis de Gaza."

lo qual es totalment contradictori amb la crítica que li fas al payu. A més a més, si el tiu fos sionista estaria fotent a parir als palestins, cosa que no veig per enlloc. El que si que veig son unes ansies teves per criminalitzar qualsevol discurs que no s'expresi al 100% tal com tu vols. Es veu que tu tens un dogma molt clar i estricte sobre el que passa a Gaza i fins i tot has de posar les regles de com s'han de comunicar les coses, oi? Ja que et sents tant orgullós dons, de criticar m'agradaria veure quin es el teu discurs sagrat i complert al respecte de la cuestió perque tots els que parlem de Palestina no tinguem mai cap "error".

Amen
Re: Gaza toca fondo
15 set 2006
"Este verano, Israel ha matado a más de 200 palestinos en Gaza."

"Este verano" colega, no este año.
"Más de 200", no 200.

Aquí qui fa propaganda ets tu. Aquests nervis no et deixen llegir bé... a veure si ens relaxem una mica i parem més atenció.
Salut!
Sindicat