Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : amèrica llatina
11-S / Aniversario del golpe en Chile
11 set 2006
Cuatro policías heridos y 33 civiles detenidos fue el saldo de varios incidentes durante una marcha conmemorativa realizada este sábado por el 33º aniversario del golpe militar que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende, en 1973.


Disturbios interrumpieron conmemoración por aniversario del golpe en Chile
I.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
Santiago de Chile, 10 Sep. ABN.- Cuatro policías heridos y 33 civiles detenidos fue el saldo de varios incidentes durante una marcha conmemorativa realizada este sábado por el 33º aniversario del golpe militar que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende, en 1973.

Un grupo de encapuchados lanzó una bomba molotov contra una de las ventanas del Palacio de La Moneda, en momentos en que más de mil personas convocadas por partidos Comunista, Socialista y la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos rendían homenaje al ex mandatario chileno, informó Prensa Latina.

El artefacto incendió uno de los ventanales del Palacio de Gobierno, lo que Provocó la intervención inmediata de decenas de efectivos de la Policía de Carabineros que custodiaban la marcha.

Los incidentes se iniciaron frente a la puerta lateral que acostumbraba utilizar el ex mandatario para entrar y salir de La Moneda y por donde los militares golpistas sacaron su cadáver el 11 de septiembre de 1973 tras bombardear el edificio.

Los encapuchados, cercanos al centenar, destruyeron también paraderos de locomoción colectiva y un local de la cadena norteamericana Burger King, rayaron paredes y lanzaron pintura contra varios edificios gubernamentales del centro de la ciudad.

También en el sector de Recoleta, la Policía de Carabineros se enfrentó con los encapuchados, quienes arrojaron piedras y bombas incendiarias contra los uniformados mientras en el Cementerio General se efectuaba el acto conmemorativo.

El ministro del Interior, Belisario Velasco, lamentó los hechos de violencia y la destrucción de edificios públicos y privados ocurridos durante las actividades en recordación a las más de tres mil víctimas del sangriento golpe militar.

Velasco hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que Carabineros tomó las medidas adecuadas para afrontar los incidentes tradicionales de cada 11 de septiembre.

En tanto, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, Indicó que los incidentes aislados que se registraron en la marcha fueron obra de grupos infiltrados, que se autodenominaron como «anarquistas» y «antifascistas».

Una multitudinaria marcha, convocada por los partidos, recorrió en horas de la mañana más de cinco kilómetros, desde la céntrica Plaza de los Héroes, hasta el Cementerio General de la capital chilena.

via: Agencia Bolivariana de Noticias

extraido de blackblogandroll (y fotos)

Link del autor Homepage:: http://www.golden-apple.net/blackblogandroll

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 11-S / Aniversario del golpe en Chile
11 set 2006
veo que las cosas "al otro lado del charco" son iguales, todos los disturbios siempre son culpa de un grupo de infiltrados. no dudo que puedan haber infiltrados(de hecho muchas veces se ha demostrado que han habido), pero de allí a decir que los disturbios siempre es culpa de infiltrados.

en fin como susan george con los disturbios de genova. me cago en el partido comunista.
Lucha mediatica en Chile
11 set 2006
Las fotos básicamente pretenden relacionar "anarquismo" y "revolución" con "caos" y "violencia".

Y además apuntan a una organización (GAP), que me gustaría saber si han reivindicado las acciones relatadas o fotografiadas.
Re: 11-S / Aniversario del golpe en Chile
11 set 2006
desde el lugar de los hechos.
primero, en el texto dice "interrumpieron"... las acciones directas violentas son parte desde hace muchos años en esta marcha, van dirigidas especialmente contra multinacionales de comida rapida, bancos, edificios gubernamentales y por supuesto la policia(1500 efectivos). esta rabia anticapitalista es generada por celulas autonomas, anarquistas, comunistas sin partido,antifascistas,etc.Una de sus consignas dice "Por nuestrxs muertos no prendemos velas, sino barricadas" reivindicando a lxs asesinadxs,torturadxs y desaparecidxs no como victimas sino como luchadorxs sociales,como revolucionarixs, nuestro mejor homenaje para ellxs es la lucha social.
se produjeron grandes peleas con militantes del partido comunista, que como todos los años trata de apaciguar la revuelta social y "apresa" entregando a compañerxs a la policia, por eso la chapa de pacos de rojo.
hay dos detenidxs en santiago por porte de bombas incendiarias, las penas varian entre 3 y 10 años de prision( la ley fue dictada justo el 10 de sept. del 2005)
en respuesta a lo del G.a.p. (grupos de accion popular)ellxs estan mas enfocados a la lucha nocturna en las poblaciones.
mas fotos e info en www.hommodolars.cl y en www.santiago.indymedia.org
Sindicato Sindicat