Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
2ª noche de disturbios en Malasaña
10 set 2006
La policia rabiosa devuelve los golpes recibidos el jueves. Mas de 10 detenidos. La pasada noche, y en respuesta a las agresiones policiales del viernes, se han renovado los disturbios en el barrio de Malasaña.
Otromadrid.org / El Mundo / La Haine (Kaos. Solidaridad y Guerra & criminalización)

La practica habitual de la Policia:
p.a.jpg
[Versión popular: Otromadrid.org]

La presencia policial era evidente a todas horas de la noche, un incidente sobre las 3:00, desato los disturbios. Un coche de policia secreta aparca y empieza a dar vueltas entre los jovenes que se encontraban a la altura de la Plaza de San Mateo.

Algunos de estos jovenes recordaron a la policia que su presencia no era grata en ese lugar a lo que la policia respondió con agresiones fisicas y verbales a varios chicos y una chica. Rapidamente llegaron al lugar otra pareja de policias nacionales que siguieron increpando a los jovenes, los cuales no retrocedian en su critica a la prepotencia que estaban sufriendo.

Debido a esto intentan detener a los primeros jovenes. Se observa como se llevan a 2 detenidos.

Uno de los jovenes intenta escapar corriendo y se desata la primera lluvia de palos y las detenciones injustificadas. Hay unos 5 detenidxs mas, algunos de ellos que no tenian nada que ver con el jaleo.

El resto de jovenes del lugar se acerca a la calle donde esto sucede e increpan y lanzan objetos a los policias, a lo que estos responden trayendo a la brigada de antidisturbios que no dudan en cargar disparando fogueo. Se sucede un momento de caos y carreras y aparecen secretas por todas partes. Se pueden contar otros 5 detenidxs mas.

Parece ser que en el resto de calles siguen los lios y algunas barricadas, pero aqui se ha calmado todo y se salda de momento con el número de mas de 10 detenidos (no es totalmente seguro).

La policía se ha tomado su venganza y nadie ha podido hacer nada debido al escaso numero de jóvenes y a la enorme presencia policial.

¿Volveremos a perder las calles?

http://www.otromadrid.org/index.php?ver=leer&id=2074


[Versión policial: ElMundo.es]

Un centenar de jóvenes ataca a pedradas a 20 policías en la Plaza del Dos de Mayo

La batalla se saldó con seis agentes heridos leves, tres detenidos y dos coches patrulla destrozados. Agentes dispararon al aire

Cerca de 20 agentes de la Policía Municipal de Madrid fueron atacados el pasado viernes de madrugada en la Plaza del Dos de Mayo, en el barrio de Malasaña, cuando trataban de detener a varios skin-reds que acababan de agredir a un hombre de raza negra, según informa EL MUNDO citando fuentes policiales. Varios de los jóvenes lanzaron piedras, botellas y agredieron a los agentes. En la batalla campal la policía se vio obligada a efectuar cuatro disparos al aire ante la agresividad de los skins, que destrozaron dos coches.

Finalmente, la trifulca se saldó con seis policías heridos leves y tres detenidos, dos españoles y un rumano. Los agentes acudieron por su propio pie a una clínica. Sólo uno de ellos permanecía de baja ayer.

No es la primera vez que los agentes son atacados en esta plaza del barrio de Malasaña. En ese enclave los agentes mantienen un dispositivo especial para vigilar el botellón y la hora de cierre de los bares. Siempre que llaman la atención a los jóvenes se enfrentan a problemas. Muchas de las intervenciones acaban con insultos. En otras ocasiones terminan con pedradas o ataques que provocan daños en coches patrulla.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado viernes. Sobre las 2.30 horas, entró una llamada en la emisora del 091 que delataba una agresión en la plaza del Dos de Mayo. Hasta la zona se desplazaron dos coches patrulla que se encontraron a cinco o seis personas que perseguían a un joven negro, mientras gritaban "te vamos a matar negro de mierda". Al intervenir fueron atacados por más de 100 personas que hacían botellón. Pidieron refuerzos y dispararon al aire para disuadir a los agresores. Acudieron 10 coches patrulla a la plaza para enfrentarse a los atacantes.

Durante los disturbios se vieron palos, bates, barras de hierro y una cadena, con la que amenazaron a uno de los agentes. La pelea se desató cuando los agentes detuvieron a uno de los que persiguió y agredió al chico negro. Los policías conducían al detenido hacia su coche, pero los jóvenes de la plaza comenzaron a lanzar piedras, botellas y hasta una papelera. Tras disparar al aire uno de los policías, la gente se dispersó y hubo carreras por las calles de Malasaña.

Los agentes de Policía Municipal consiguieron detener a uno de los jóvenes que tres les agredió y a otro, al que después pillaron destrozando un coche patrulla con una barra de hierro. Las tres personas que fueron trasladadas a dependencias policiales acusadas de agresión, resistencia a la autoridad y desórdenes públicos.

En la misma plaza del Dos de Mayo quedaron dos coches patrullas dañados. Tenían las lunas rotas y golpes en la chapa. Del total de 20 agentes, seis acudieron a una clínica que tiene concertada la mutua de la Policía Municipal para que les hicieran un reconocimiento.Varios recibieron patadas en la cabeza y la espalda cuando estaban en el suelo. Sólo uno de ellos ha recibido la baja médica. Esa noche, 11 policías trabajaban en Centro. El resto pertenecía a otros distritos o unidades, y acudió allí en apoyo a la petición de refuerzos.

Hechos similares

En diciembre de 2004 también se produjo un hecho similar en la misma zona. Dos agentes inspeccionaban un bar cuando varios jóvenes lanzaron objetos contra su coche patrulla aparcado en la calle de Valverde. Uno de los dos policías salió a la calle y le pidió la documentación al joven. La contestación del chico fue: "¡Hijo de puta! ¡Yo no tengo que enseñarte nada! ¡Sois unos fascistas de mierda!". Entonces, unos 15 ó 20 jóvenes más, que estaban en la plaza del Dos de Mayo, se fueron a por el agente. Su compañero tuvo el tiempo justo de pedir refuerzos por la radio que llevaba.Salió a la calle para ayudar a su compañero, pero la pelea ya comenzaba. Los agresores también eran skin-reds.

También uno de los agentes acabó sacando su pistola y pegó dos tiros al aire para intimidar a los agresores. Asimismo, el 24 de octubre de 2004, varios jóvenes que estaban haciendo botellón destrozaron un coche patrulla de la Policía Municipal, también en la plaza del Dos de Mayo. El vehículo acabó con las lunas trasera y delantera rotas por el lanzamiento de piedras y adoquines. Tenía numerosos desperfectos en la carrocería, ya que los jóvenes lanzaron cubos de basura y otros objetos contra el coche. Los disturbios se saldaron con un detenido.

Los atacantes dañaron el vehículo aprovechando la ausencia de los agentes, que abandonaron el lugar a la carrera para tratar de arrestar a un joven que les había lanzado una litrona.

Los policías que fueron golpeados forman parte del dispositivo del Ayuntamiento para controlar el botellón. La ley seca, que prohíbe beber en la calle o comprar alcohol a partir de las 22.00 horas, se vio incumplida este verano. Con la llegada del buen tiempo, miles de personas toman la plaza del Dos de Mayo y sus alrededores para regar la diversión al aire libre con alcohol.

El Ayuntamiento reforzó entonces la vigilancia al incrementar el número de agentes dedicados a controlar el cumplimiento de la ley. Sin embargo, últimamente los jóvenes se les han rebelado.Sobre todo cuando los infractores son skins.

Críticas

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias, denunció la situación vivida en Malasaña: "Es duro y una vergüenza que Gallardón permita que existan zonas de la ciudad donde la policía no pueda garantizar su integridad física porque sufre agresiones, destrozan sus coches patrullas y, en ocasiones, para evitar linchamientos tiene que disparar al aire. La Policía Municipal está abandonada y mal dirigida, hace aguas y aguanta por la profesionalidad de los policías".

Además, el concejal del PSOE denunció que "la noche en que ocurrieron los hechos, de los 52 componentes actuales del turno de noche en Centro, sólo estaban trabajando 11. Es un ejemplo claro de la mala planificación y organización de un cuerpo que tiene el mayor número de policías de su historia", explicó Iglesias.

Para concluir, el portavoz socialista dijo: "De nuevo tenemos que denunciar la falta de medios y la indefensión de los policías que se dirigen a realizar dichos servicios comprometiendo su integridad física e incluso su vida al tener que hacer uso de su arma. Esto es fruto del modelo clientelar que ha establecido el PP en la cúpula de mando, donde prima el amiguismo por encima de la profesionalidad".

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/10/madrid/1157874830.html

Nota - La Haine:

Dos coches patrulla se encontraron a cinco o seis personas que perseguían a un joven negro, mientras gritaban "te vamos a matar negro de mierda". Al intervenir fueron atacados por más de 100 personas que hacían botellón. (ElMundo.es)

¿No es estraño que 100 personas, que hacían botellón en el barrio de Malasaña, se enfrenten a la policía en defensa de un grupo de racistas? ¿Desde cuándo la ultraderecha hace botellón en Malasaña? ¿Por qué ElMundo.es no explica la razón por la cual esas 100 personas intervienen en el incidente y se limita a constatar que los policías "fueron atacados"? ¿No será que la causa del incidente no era de tinte racista, sino de tinte policial? ¿No será que la policía trata de mostrar valores "humanos" en la prensa burguesa para no decir que un importante sector de la juventud les odia porque está cansada de aguantar su prepotencia?

Link del autor Homepage:: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=23247

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 2ª noche de disturbios en Malasaña
11 set 2006
A mi me da, que lo que pasó fue que la policia quiso detener a un chico negro, tal vez fuese inmigrante, y la peña se rebotó. Pero: ¿nadie de los que estubo puede decir algo?
Sindicat