Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Etxerat exige el respeto a los derechos de los presos políticos "exista o no proceso"
07 set 2006
Etxerat ha emplazado a los partidos políticos e instituciones a que actúen "de forma clara, conjunta y contundente en contra de la política penitenciaria criminal de los estados francés y español". El colectivo de familiares de los represaliados vascos ha convocado movilizaciones para el viernes frente a las sedes del PSE.
eztanda.jpeg
Etxerat ha denunciado la situación del preso Iñaki de Juana, que hoy cumple 31 días desde que inició una huelga de hambre para exigir su excarcelación y ya ha perdido quince kilos. Según han señalado, se encuentra débil pero sicológicamente fuerte.

Ha recordado también los 13 accidentes sufridos por familiares y allegados de los prisioneros vascos como consecuencia de la "política penitenciaria criminal" aplicada por los gobiernos español y francés.

En ese sentido, ha denunciado que la "extorsión y la presión es brutal e impide a los familiares hacer una vida normalizada" y ha pedido que no se utilice a los presos como "moneda de cambio" y se "chantajee con el secuestro de todos sus derechos vulnerados".

Etxerat ha señalado que "esta política criminal que hoy se mantiene se fraguó entre el PNV y PSOE" y ha replicado al lehendakari Juan José Ibarretxe al presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, y a la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, que "no pueden negar que la política penitenciaria sí ha dado sus frutos: 40 muertos, miles y miles de heridos y un sufrimiento sin límites".

Asimismo, ha respondido al portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, en referencia a la ausencia de atentados mortales en los últimos tres años, que "en los tres últimos años sí ha habido muertes en Euskal Herria en las cárceles, causadas por la política penitenciaria".

"¿Dónde están los partidos políticos y las instituciones en este país? ¿Inmersos en previos cálculos electorales cuando a nosotros nos va la vida en esta realidad que padecemos?", se ha preguntado el portavoz de Etxerat, Estanis Etxeaburu.

Etxerat ha advertido de que "no se trata de reivindicar una política penitenciaria más flexible, sino de exigir la repatriación de nuestros familiares dueños de todos sus derechos en aplicación de sus estatus político".

Por ello, ha exigido a los partidos políticos e instituciones que, "por encima de siglas y de todo interés partidista", actúen de forma "clara, conjunta y contundente contra la política penitenciaria criminal de los estados español y francés", porque "exista o no proceso político, la realidad de los presos debe cambiar, ya que la política penitenciaria sólo tiene lógica desde el punto de vista de hacer daño".

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more