Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : educació i societat : xarxa i llibertat
Ramoncin se raja y ya no sera el lider del canon de la SGAE
06 set 2006
Un ejemplo de que la lucha sirve de algo y de que el pollo frito no nos cuela cualquier cosa. Bye-bye pollito :PP

Lo que cuenta la web de la ACAM (Asociación de Compositores y Autores de Música) sobre el tema.
Ramoncín pasa el testigo de la defensa de los derechos de los autores a Amaral y La Oreja de Van Gogh
30/08/2006

En una extensa entrevista concedida al semanario norteamericano Billboard, el cantante y compositor afirma que no piensa hacer más campañas âcomo cabeza de cartel.â

En la entrevista, publicada en el número de 19 de agosto que se titula âRocks End Role For IP Champion Ramoncínâ?, el corresponsal europeo Howell Llewellyn autor del reportaje, cambia âRock and Rollâ por âRock end Roleâ (âlas piedras ponen fin al papel deâ) para, mediante este juego de palabras utilizando la fonética anglófona, anunciar la voluntad de Ramoncín de trasladar la responsabilidad que hasta ahora tenía en la defensa de los derechos de autor, y en contra de la piratería, a otros compañeros âde éxito.â?

Por otro lado, la representante de Cultura Gratuita (CG), el grupo violento que asaltó el mes de junio la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), asegura en el mismo artículo que CG tiene un âproblemaâ? con lo que âsimbolizaâ? Ramoncín.

âLAS PIEDRAS ACABAN CON EL PAPEL DE RAMONCÃ?N DE CAMPEÃN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Cuando empezaron a llover piedras sobre su banda en un reciente concierto en un festival, el que un día fuera icono del punk español, el cantante Ramoncín, comenzó a replantearse su papel de figura destacada en la campaña en pro de los derechos de autor y de la propiedad intelectual llevada a cabo por la industria española de la música.

Ramoncín, cuyo nombre verdadero es Ramón J. Márquez, es miembro del Consejo de Administración de la sociedad de autores SGAE desde 1993, y en los últimos meses ha sido la figura de mayor rango y la voz que más se ha hecho oír en defensa de los derechos de propiedad intelectual de dicha sociedad.

Sin embargo, tras una serie de ataques por parte de activistas que se oponen al pago del canon por derechos de autor y a la reciente imposición de un canon o gravamen sobre los medios de grabación virgen y reproductores digitales, Ramoncín ha hecho saber a la SGAE que âSe acabó. No pienso hacer más campañas como cabeza de cartelâ?â?.

Su decisión no se vio afectada por la publicación el pasado 20 de julio de una carta abierta de la SGAE en apoyo de Ramoncín suscrita por más de 300 personas del mundo de la música y la cultura entre los que estaba el cantante Alejandro Sanz (de Warner Music), el grupo de flamenco-pop Retama (de Polydor/Universal) y el Presidente Ejecutivo de la SGAE, Teddy Bautista.

Según dicha carta: âDesde hace meses, la SGAE y otras sociedades recaudadoras han sido el centro de una virulenta campaña de acoso y descrédito, usando métodos violentos además de insultos. Y lo que es peor, se ha personalizado y centrado en Ramón J. Márquez.â

Dos acontecimientos cruciales precedieron a la decisión de Ramoncín. En abril, el cantante y su banda se vieron forzados a huir del escenario en el Festival Viña Rock en Albacete cuando unos espectadores de entre los más de 80.000 que llenaban el aforo comenzaron a lanzar piedras al escenario. Posteriormente, el 29 de junio, 60 activistas que llevaban máscaras con la cara de Ramoncín ocuparon temporalmente parte de la sede central de la SGAE en Madrid como parte de una semana de protestas no violentas organizadas por el movimiento anti-sistema Rompamos el Silencio (RES).

La ocupación de la SGAE la realizó una asociación miembro de RES denominada Cultura Gratuita (CG). Los activistas colgaron banderas con la consigna âLa Cultura Se Defiende Cuando Se Comparteâ? en el exterior del edificio y ocasionaron trastornos en el interior arrojando billetes falsos de 100 euros por todos los despachos. Según el grupo de activistas, los billetes representaban âdinero falso por una cultura falsa.â

Las máscaras eran para reflejar el status de Ramoncín como el âauto-proclamado adalid de una campaña de apoyo a un canon digital y a otras políticas de la SGAE a las que se oponen muchos trabajadores de la cultura, según dice la portavoz CG Josefa Serrano.

El canon digital fue introducido en la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Parlamento español el pasado 29 de julio.

Ramoncín surgió como artista líder del punk rock español en 1977 y ha publicado 13 álbumes para EMI y otros sellos independientes. En marzo recibió un disco de platino de la SGAE por haber superado el millón de unidades vendidas. Su último álbum, âCanciones Desnudas Vol. Iâ? fue publicado en 2003 en el sello español Producciones Independientes.

El artista de 51 años ha declarado que sencillamente está harto de acosos. âSi me enfrento en la calle a un grupo de personas que llevan máscaras con la cara de Ramoncín, acabaré en el hospital o en la cárcel.â

âEstoy el primero en la lista,â continúa, âporque me he hecho ver públicamente como defensor de los derechos de autor â que son la única protección que tenemos como creadores y artistas-. La carta abierta me dio fuerzas, pero ya he tenido bastante y ahora voy a limitarme a hacer campaña a favor de Greenpeace y contra el maltrato de mujeres y niños.â

Ramoncín dice que seguirá siendo miembro del Consejo de Administración de la SGAE, pero âsi alguien me pide que hable en contra de la piratería o a favor del canon digital, le contestaré: âOlvídalo, ahora es el turno de artistas de éxito españoles como La Oreja de Van Gogh o Amaralââ.â

El enfado de Ramoncín se extiende también a artistas como él que, según dice, hacen muy poco por defender los derechos de autores y artistas. âHabía 80 artistas actuando en el Festival Viña Rock,â dice Ramoncín âhe pasado parte de mi vida hablando por los otros 79. ¿Dónde estaban ellos cuando me echaron del escenario a pedradas? Si yo hubiera estado en su pellejo me habría negado a actuar.â

La portavoz de CG, Josefa Serrano rechaza las acusaciones de Ramoncín de haber sido convertido en víctima propiciatoria, tachándolas de âabsurdas.â?

âEsta pose de âvíctima lloronaâ? no refleja el nivel de beligerancia que Ramoncín ha mostrado hasta ahora. Nuestro problema nunca fue con Ramoncín como persona, sino con lo que simboliza. Esperamos con interés a ver quién toma el testigo.â

La SGAE tiene aún que comentar la decisión de Ramoncín.

Serrano insiste en que los incidentes de Viña Rock no tienen nada que ver con RES, que promueve la desobediencia civil y las acciones directas no violentas.

âLa ocupación de la SGAE fue una acción perfectamente organizada,â? dice Serrano, ây diseñada para hacer visible un conflicto social condenando el canon digital e intentando hacer una remodelación radical de la propiedad intelectual. Nadie es propietario de la cultura.ââ?

©2006 Billboard Magazine por Howell Llewellyn
Mira també:
http://www.acam.es/noticias_detalle.php?id=1844

This work is in the public domain
Sindicat