Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Entrevista :: guerra
Entrevista con un Resistente libanés que derribó un helicóptero israelí
05 set 2006
David contra Goliat
hizbullah_flag.jpe
Entrevista al miliciano de Hezbollah que derribó un helicóptero de combate israelí en suelo libanés


Mohamad Ali Nayel / Nicole Younness / Jaume d'Urgell
La República/Kaosenlared/Rebelión


En esta ocasión os ofrecemos la entrevista realizada a un resistente armado, por nuestro enviado especial al Líbano. Se trata de un entrevista realizada en condiciones extremas, en la que no aparece el nombre del entrevistado, ni su imagen. Como en otras ocasiones, disponemos de la gradación integra en MP3 de todo el encuentro, y lo publicaremos, tras editarla y distorsionar la voz de quien responde a las preguntas. Quien conozca bien el conflicto sabrá que estas medidas no se apartan de lo común.

Como se puede comprobar al desgranar las respuestas de este luchador, nos encontramos ante un ciudadano estandar, un "Mr. Anderson", como dirían algunos. Un trabajador con estudios, familia y una vida a la que se siente estrechamente vinculado. No hablamos del habitante de las cavernas, fanático religioso que a diario se nos presenta en los grandes medios de comunicación de masas. Es un hombre sencillo, sin aspiraciones políticas y con una buena base moral, que le conduce a condenar los auténticos actos de terrorismo, como el 11-M o el bombardeo sintomático del Líbano. De profundas convicciones religiosas, no permite que estas monopolicen su vida ni su libertad, adoptando las costumbres occidentales que considera mas confortables, pero sin cambios bruscos, gradual y tranquilamente. De igual modo, su fe no le lleva a odiar ni desear la muerte de quienes profesan otros credos.

Buenas noches, Señor, esto es una entrevista para el periódico español LA REPUBLICA y el portal de noticias KAOS EN LA RED.

(PREG. 1) ¿Le importaría decirnos su nombre y el puesto que ocupa dentro de Hizbollah?

(RESP. 1) Por razones de seguridad, el nombre no se lo puedo decir. Compréndame: tengo familia y un pequeño negocio familiar que proteger. Vivo a menos de un kilómetro de la frontera con la zona ocupada de Palestina, y para los israelíes seria relativamente fácil secuestrarme (además, no seria la primera vez, en la última ocasión 'quemaron' 11 años de mi vida, aunque en estos casos Naciones Unidas no suele protestar con la misma intensidad con la que ha desencadenado esta ultima guerra). En cuanto a mi posición dentro de la estructura de Hizbollah: en el momento en el que se desarrollaron los hechos motivo de la presente entrevista yo era un simple resistente mas, como la mayoría de mis vecinos y hermanos.

(PREG. 2) ¿En su opinión, cual es la causa de la presente agresión contra la población civil del Líbano?

(RESP. 2) La intención de los israelíes es demostrar su poder militar, hacer que la gente conozca su capacidad de destrucción, y a través de ese miedo, lograr que todo el mundo lo acepte como concepto (como Estado).

(PREG. 3) En todo el Mundo, millones de personas apoyan la situación del pueblo libanés y creen que Hezbollah es un ejemplo de resistencia. En España, muchas de esas personas no son religiosas. ¿Es su lucha estrictamente religiosa o forma parte de la resistencia social que en muchos países existe en contra del capitalismo y el imperialismo estadounidense?

(RESP. 3) La razón principal es defender mi país. Defender Palestina y el Líbano contra un enemigo que asesina nuestras familias y destruye nuestras casas, colegios, Mezquitas, bibliotecas... no se trata de una guerra contra los judíos. No es una guerra de religiones en el sentido medieval de la expresión. Es obvio que quienes han cometido todas estas tropelías en suelo libanés y palestino tienen otra religión, pero estamos en 2006, este no puede ser un factor desencadenante de las hostilidades. La diferencia de religión es solo una característica más del enemigo, pero la razón de la lucha no es la religión, sino la defensa. Se trata de resistir. Cuando nosotros, los milicianos de Hizbollah llevamos a cabo nuestras acciones armadas, habrá podido comprobar que no tenemos a la población civil como objetivo. Nosotros combatimos armas con armas, y no tenemos a las personas corrientes, particulares civiles, como destinatario de nuestros ataques. Basta circular en coche durante un par de horas por los ciento cincuenta kilómetros de la parte sur del Líbano para verificar que el 90% de las construcciones han sido atacadas, y de estas, cerca del 80% presentan serios desperfectos en la estructura, lo que obligara a su completa reconstrucción. Eso nunca lo haría Hizbollah.

(PREG. 4) Según hemos podido saber, usted fue la persona que abrió fuego contra un helicóptero de combate israelí, del tipo Apache, derribándolo y acabando con la vida de sus ocupantes. Este helicóptero se encontraba en esos momentos sobre un núcleo urbano, dentro del territorio nacional libanés, disparando contra civiles. ¿Se considera usted un terrorista?

(RESP. 4) Ya se lo he dicho: no es terrorismo, es defensa. Terrorismo es bombardear casas de gente, a las cuatro de la madrugada, sin advertencia previa. Terrorismo es lanzar bombas cluster contra las vías de comunicación terrestre de esos mismos pueblos, a los veinte minutos de iniciar el ataque, acabando con la vida de decenas de particulares que tratan de huir de la barbarie.

Ustedes en España conocen bien lo que es el terrorismo, durante el 11 de septiembre pudieron comprobar como el odio inexplicable acababa con la vida de muchísimas personas, trabajadores, mujeres y niños, de modo indiscriminado. Este tipo de acciones enteramente condenables y repugnantes, son las que los israelíes llevan a cabo en mi país. ¿Acaso dejarían ustedes sin respuesta el que un extraño se apropiara de su casa, destruyera sus cosas mas apreciadas y acabara con la vida de sus hermanos?

No somos terroristas, somos resistentes. Defendemos nuestra tierra, nuestras familias y nuestras propiedades. Quienes llaman terroristas a quienes no lo somos, cometen un flaco favor a la justicia, pues, de algún modo, los auténticos terroristas participan así de nuestra misma inocencia, contribuyendo a legitimar lo irracional.

(PREG. 5) ¿Le gusta la música? Cual es el último libro que ha leído? Juega usted con sus hijos -si los tiene-? Por favor, háblenos de su lado humano.

(RESP. 5) Están ustedes realizando la entrevista en mi propio domicilio, ustedes mismos lo pueden comprobar, somos personas normales, de costumbres occidentales: tenemos un receptor de televisión digital por satélite, nevera, congelador, una casa "bien arreglada", vestimos al estilo occidental y yo, particularmente, poseo formación universitaria. Todos los días acudo a trabajar -excepto cuando en periodo de emergencia se me ha movilizado para defender a mi país, como imagino que llegado el caso también sus gobiernos les movilizarían a ustedes, la diferencia en que, en ausencia de una estructura consolidada de gobierno, esta función la ha realizado Hizbollah-.

- (PREG. 6) En su opinión, Palestina y el Líbano ¿tienen el mismo problema o se trata de conflictos, circunstancias y entornos distintos?

(RESP. 6) El problema es exactamente el mismo.

(PREG. 7) ¿Cuál es su opinión acerca de la posición de Naciones Unidas respecto al presente conflicto bélico?

(RESP. 7) La posición es claramente partidaria. Naciones Unidas siempre defiende los intereses de los Estados Unidos de América y sus amigos, los ocupantes de Palestina y agresores del Líbano. Pongamos por caso el ejemplo de los secuestros. Por que, cuando los ocupantes de Palestina secuestran a alguien y le torturan durante 11 años, a eso no se le llama terrorismo? Por que no aparece Annan por televisión a condenar este tipo de actos? Por que únicamente condena las acciones (proporcionalmente insignificantes) realizadas por Hizbollah? En mi opinión, cuando un organismo internacional que aspira a ocupar el lugar al que Naciones Unidas pretende llegar, se muestra como juez y parte de un modo tan evidente, su justificación desaparece.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Entrevista con un Resistente libanés que derribó un helicóptero israelí
06 set 2006
No es falsa

www.kaosenlared.net

es nuestra y asumimos la autoria!!
Sindicato Sindicat