Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: antifeixisme : guerra
¿De qué hablamos cuando decimos Palestina?
05 set 2006
El territorio que se dividió en Israel y los territorios palestinos, no pertenecía a ningún país. Justo después de la caída del Imperio Otomano, ese territorio pasó a ser administrado internacionalmente, por la Sociedad de Naciones, y la ONU (organización "heredera" de la Sociedad de Naciones) decidió su partición
Hay gente que hace una asociación de ideas, pensando que como ese territorio se llamaba Palestina, debería pertenecer a lo que hoy es Palestina. Pero eso es un error. Una cosa es la Palestina actual, otra cosa es el Mandato de Palestina y otra la Palestina "histórica".

- La Palestina "histórica" era como los romanos llamaban a un conjunto de territorios, incluyendo lo que hoy serían Israel, Palestina, Jordania y otros.
- El Mandato de Palestina englobaba los territorios que formaban parte del Imperio Otomano.
- La Palestina actual es el territorio que la ONU asignó a los territorios palestinos tras la partición, quitando las zonas anexionadas por Israel en varias guerras (nunca iniciadas por Israel). Ese territorio no tiene por qué tener siempre las actuales fronteras, e Israel ha anunciado que está dispuesto a pactar con los palestinos cuáles serían las fronteras en el momento en que se abandonen los actos terroristas.

En resumen, ¡el territorio actual de Israel no era de los palestinos actuales ni de los de hace varias décadas! ¡Ningún gobierno palestino era soberano sobre esos territorios! Eran territorios controlados internacionalmente tras la caída del imperio otomano.

Al margen de eso, todavía a inicios del siglo XX los árabes de la zona no se consideraban palestinos, sino sirios, egipcios o jordanos (en función del lugar donde viviesen).

Mucha gente piensa que el sionismo supuso la partición de un país existente gracias a la llegada masiva de inmigrantes y el apoyo internacional, y que por eso su creación es ilegítima. Pero Israel no se independizó de ningún Estado palestino, porque dicho Estado no existía. Lo que existía era un vasto territorio formado por los restos del Imperio Otomano administrado internacionalmente, al que se le llamaba "Mandato de Palestina". Y en cuanto a los inmigrantes, los que llegaban cumplían escrupulosamente los requisitos y cupos de inmigración establecidos por el Mandato de Palestina.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿De qué hablamos cuando decimos Palestina?
05 set 2006
tot aixo ja se sabia, i? dona aixo dret a que algu hi arribi, hi planti la seva bandera i digui aixo es meu? perque no un sol estat amb tota la gent que vivia a la zona? por del poder demografic dels arabs? justifiquem l'actual politica en base a mitologia religiosa "som el poble escollit de deu i ell ens va prometre aquesta terra"?
au va
Re: ¿De qué hablamos cuando decimos Palestina?
05 set 2006
per fi algun comentari amb cara i ulls i no ple de tonteries infantiloides revolucionaries, de suport al fanatisme islàmic!

Més informació és el que cal de tot aquest conflicte, que la gent parla i no té ni idea del que ha passat als últims 50 anys a la zona!
Re: ¿De qué hablamos cuando decimos Palestina?
05 set 2006
El fanatisme amb que es parla del tema és directament proporcional a la ignorància que se'n té
¿De qué hablamos cuando decimos Israel?
05 set 2006
¿Qué es eso de "no a la judeofobia" si no se está hablando de los judíos ni del judaismo?

Y otra cosa: ¿Qué hacíais los israelís luchando y poniendo bombas contra los británicos en Palestina?

Y otra más: ¿Para defender su lugar de residencia, la gente palestina debía tener un estado propio, un ejército propio, y bombarderos propios? ¿Con eso los hubiérais respetado en 1950?
Re: ¿De qué hablamos cuando decimos Palestina?
05 set 2006
¿Nos tomais por tontos?
O sea que los judíos llegaron a un territorio desierto y allí se quedaron...los Palestinos eran cuatro pastores y una cabra?
Que manera tan racista y xenófoba de tratar la Historia del Pueblo Palestino...recuerda la deshumanización con que los nazis trataban a sus víctimas.
¡Basta de panfletos nazi-sionistas!
Respuestas
05 set 2006
"perque no un sol estat amb tota la gent que vivia a la zona?"

Porque existían enfrentamientos continuos entre judíos y árabes.


"justifiquem l'actual politica en base a mitologia religiosa "som el poble escollit de deu i ell ens va prometre aquesta terra"?"

El sionismo no era un movimiento religioso, y los principales líderes religiosos judíos se opusieron en un principio.


"¿Qué es eso de "no a la judeofobia" si no se está hablando de los judíos ni del judaismo?"

Es un nick.


"Y otra cosa: ¿Qué hacíais los israelís luchando y poniendo bombas contra los británicos en Palestina?"

Yo no soy israelí. Las bombas contra británicos fueron fruto de una organización terrorista israelí, condenada por las principales organizaciones judías del momento.


"Y otra más: ¿Para defender su lugar de residencia, la gente palestina debía tener un estado propio, un ejército propio, y bombarderos propios? ¿Con eso los hubiérais respetado en 1950?"

A los árabes residentes en el Mandato se les ofreció un Estado propio. Pero lo que hicieron a partir de ahí es colaborar con los que se enfrentaban a Israel.


"O sea que los judíos llegaron a un territorio desierto y allí se quedaron...los Palestinos eran cuatro pastores y una cabra?"

Una caricatura de lo que he dicho. Pero en ese momento no residían allí palestinos, sino árabes, judíos y cristianos.


"Que manera tan racista y xenófoba de tratar la Historia del Pueblo Palestino...recuerda la deshumanización con que los nazis trataban a sus víctimas.

¡Basta de panfletos nazi-sionistas!"

Falacia por asociación emotivista.
Re: ¿De qué hablamos cuando decimos Palestina?
06 set 2006
Me refiero al anterios...pues no dice el muy embustero que los que volaron el Hotel King David "era una organizacion terrorista israelí"?
O es un ignorante o no quiere reconocer que los primeros dirigentes del Estado de Israel (Menahen Begin,etc...) eran todos miembros de esa misma Organización.
¿A quien quieres engañar?
Re: ¿De qué hablamos cuando decimos Palestina?
06 set 2006
Despúes de la guerra, miles de judíos europeos que habían sobrevivido el holocausto Nazi solicitaron admisión a Palestina pero los ingleses bloquearon los intentos ilegales y detuvieron a los inmigrantes judíos en Chipre y en otras partes. Las organizaciones terroristas judías respondieron al bloqueo con una escalada de violencia con los soldados ingleses como objetivo y volaron un número de edificios, puentes y ferrocarriles. La más antigua, el Haganá, era un grupo armado secretamente organizado desde 1920 por la Agencia Judía, la organización que trabajó oficialmente con las autoridades del Mandato. El Irgun era un grupo terrorista fundado por Vladimir Jabotinsky en 1929. El grupo más pequeño y más extremista, el Stern Gang se había desprendido del Irgun en 1940. En 1944, Irgun, bajo el liderato de un judío polaco, Menahem Begin anunció su guerra contra el Mandato y su propósito específico de asesinar a oficiales ingleses por su apoyo a la limitación de las cuotas de inmigración judía. Quince oficiales ingleses habían sido asesinados para octubre de 1944. La campaña terrorista adquirió velocidad en 1945-46 y el cuartel inglés en Jerusalén, el Hotel Rey David fue bombardeado matando a 91 personas e hiriendo a 45. (Éste aún se cataloga como uno de los peores actos terroristas en la región después de Deir Yasin que mató a 254 palestinos y el bombardeo del cuartel de marinos estadounidenses en Beirut que mató a 200 de ellos).
Re: ¿De qué hablamos cuando decimos Palestina?
06 set 2006
Lo de King David fue cosa del Irgun, organización terrorista sionista. El resto de organizaciones sionistas se opusieron a ese acto y en general a las acciones del Irgun.

Además, hay que decir que el Irgun avisó de las bombas en el King David. Esto no justifica lo que hicieron, pero el argumento de que "ETA avisó de las bombas en el Hipercor" es tan frecuente que no está de más decir que el Irgun también lo hizo.
Re: ¿De qué hablamos cuando decimos Palestina?
07 set 2006
Por eso sus principales dirigentes gobernaron Israel (porque era un simple grupito terrorista)?
Como dice alguien más arriba ¿a quien pretendes engañar?
No a la intoxicación nazi-sionista
Re: ¿De qué hablamos cuando decimos Palestina?
07 set 2006
"Por eso sus principales dirigentes gobernaron Israel (porque era un simple grupito terrorista)?"

Cuando se caricaturiza la opinión de la persona con la que se está hablando, el debate es imposible.
Sindicat