Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Informe europol 2004-2005 sobre terrorismo
04 set 2006
Traducción de la parte relacionada con el anarquismo del Informe de la Europol sobre actividades terroristas en la Unión Europea entre 2004 y 2005.

El Informe completo se puede consultar en inglés en:

www.statewatch.org/news/2006/may/europol-terr-rep-2004-2005.pdf

Europol #174172



Movimientos anarquistas terroristas

El fenómeno del anarquismo terrorista está aún presente en el llamado triánglo del Mediterráneo de Grecia, Italia y España, deonde parecen presentar un alto grado de amenaza. De todas maneras, por lo que respecta al resto de la Unión Europea, las acciones de los anarquistas no pueden considerarse de nivel terrorista.

GRECIA:

Siguiendo al desmantelamiento de las organizaciones terroristas âOrganización Revolucionaria 17 de Noviembre (EO17N) y de âLucha Revolucionaria Popularâ? (ELA), la actividad terrorista en Grecia se limita a las acciones extremistas de dos organizaciones, âLucha Revolucionariaâ? y âAcción Popular Revolucionariaâ?, que son activas esporádicamente usando improvisados dispositivos explosivos de bajo impacto contra objetivos de bajo nivel.

Su ideología tiende a la extrema izquierda; âLucha Revolucionariaâ? también muestra características anti-imperialistas. De todas formas, su metodología apunta a una infraestructura rudimentaria y sus capacidades organizacionales y operativas son limitadas.

Hasta la fecha, (algunas de las) acciones solamente han causado daños materiales: nunca ha habido víctimas. Ha habido llamadas de aviso antes de cada ataque:ç



- En octubre de 2004, un explosivo fue colocado en una acera de una calle de Atenas. La explosión fue activada remotamente y ocurrió al pasar dos coches de policía. La explosión no provocó víctimas ni daños materiales a los coches de policía. La responsabilidad del incidente fue reivindicada por la organización âLucha Revolucionariaâ?

· En diciembre de 2004, hubo una explosión activada remotamente de un artefacto de bajo impacto situado en el patio de un edificio en Alimos (Attica) que albergaba las oficinas de una empresa de construcción. Fue reivindicada por la organización âAcción Revolucionaria Popularâ?

· En mayo de 2005, la explosión cerca de un edificio que alberga las oficinas de una empresa de construcción en Atenas no provocó víctimas ni daños materiales. Reivindicada por âAcción Revolucionaria Popularâ?

·En junio de 2005, un explosivo improvisado causó daños al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Atenas. Reivindicado por âLucha Revolucionariaâ?

·En julio de 2005, tuvo lugar una explosión en las cercanías de un edificio en Atenas. No provocó víctimas ni daños materiales. Reivindicado por âAcción Revolucionaria Popularâ?



ITALIA

Los círculos anarquistas pro-insurreccionalistas continúan formando una de las fuentes de violencia subversiva más activas. Han sido responsables de varios ataques este año, llevados a cabo por grupos pertenecientes a la âFederación Anárquica Informalâ?(FAI)[1] Este movimiento consta, probablemente, de un núcleo dirigente y de una red de conexiones funcionales al desarrollo de su propio plan subversivo.

Unas cuantas investigaciones exitosas en relación a los círculos anarquistas se llevaron a cabo durante el periodo que cubre el informe.

Estas operaciones policiales, junto con el arresto en Barcelona de un italiano sospechoso[2], provocaron una serie de acciones de pequeña escala llevadas a cabo durante el verano de 2005 contra intereses italianos en Grecia[3] y en España[4], realizadas por los grupos anarquistas pro-insurreccionales locales en protesta a la acción represiva del Estado Italiano contra ese movimiento. Tales acciones revelan los estrechos vínculos entre las estructuras anarquistas italianas y las de España y Grecia.

El dinamismo renovado de la Federación ha coincidido también con el activismo por parte de otras agrupaciones del multifacético medio anárquico. Aunque no de forma concertada, la estrategia anarquista pro-insurreccional se centra aparentemente en ataques contra las estructuras del tren de alta velocidad, torres de tendido eléctrico y repetidores telefónicos (los objetivos usuales de campañas ecologistas y ambientalistas)

ESPAÃA

Los grupos de insurgencia anarquistas en España mantienen estrechas relaciones, no solamente a nivel ideológico, si no también respecto al apoyo estratégico y la cooperación, con grupos de similar carácter en varios países europeos, sobre todo de Italia y Grecia y, en menor medida, de Francia. Los activistas de estos grupos han llevado a cabo ataques contra los intereses de esos países, casi siempre en su propio territorio nacional, como actos de solidaridad con las peticiones de sus contrapartidas ideológicas en el resto de los estados afectados.

En España, en los últimos doce meses, se han visto los siguientes actos de terrorismo perpetrados por esos grupos, aparte de otros incidentes menores:



· Octubre de 2004:

-Tres ataques con cócteles molotov contra las oficinas del DNI en el centro de Granada, la comisaria de la Guardia Civil y contra un Burger King

- Explosión de un artefacto en una torre de alta tensión en Sant Quintí de Mediona(Barcelona)

-Ataque con dos cócteles molotov contra un edificio de la Generalitat de Catalunya en Barcelona



·Diciembre de 2004

-Explosión de dos artefactos en las oficinas de dos inmobiliarias en Barcelona

-Explosión de un artefacto contra una inmobiliaria en Barcelona



·Enero de 2005

-Explosión de un artefacto contra el Centre dâIniciatives per la Reinserció (CIRE), del Departament de Justícia de la Generalitat en Barcelona.



·Abril de 2005

-Desactivación de un artefacto explosivo en una empresa de mensajería en Barcelona

-Explosión de un artefacto en las cercanías de una inmobiliaria en Barcelona, en dos ocasiones

·Junio de 2005

- Ataque con 3 cócteles molotov contra dos vehículos del Cuerpo Nacional de Policía y uno de la Guardia Urbana en el momento en que entraban a un parquing de Barcelona.



·Julio de 2005

-Explosión de un artefacto en la entrada del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona

-Explosión de un artefacto en un concesionario de Fiat de El Prat de Llobregat (Barcelona)



Como en incidentes anteriores, los ataques se llevaron a cabo mediante la colocación de artefactos explosivos y del lanzamiento de cócteles molotov, como también mediante el envío de paquetes bomba. Las similitudes, que se han convertido en evidentes en los informes técnicos sobre la composición de los explosivos, apoyan la hipótesis de que los individuos que las fabricaron habían recibido entrenamiento muy similar, que podrían ser resultado de las conexiones e interacciones entre ellos o del acceso a fuentes comunes (manuales, panfletos, páginas web, etc.) Incluso apuntan a la posibilidad de que los ataques a inmobiliarias en Catalunya fueran perpetrados por las mismas personas.



La mayoría de actos terroristas anarquistas continúan obedeciendo a motivaciones y objetivos que son compartidos por todos los miembros de estos grupos, a saber:

- la reclusión continuada de miembros de ORAI en cárceles españolas

- la aplicación del régimen FIES-CD (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento-Control Directo) en el sistema penitenciario

- las acciones de muestra de âsolidaridadâ? con anarquistas encarcelados en España y otras partes

- campañas específicas contra la celebración de eventos internacionales (G-8 o reuniones del FMI)



La explosión ocurrida en el Instituto de Cultura Italiano de Barcelona en junio de 2005, como también del ocurrido en el concesionario de Fiat en El Prat de Llobregat (Barcelona), encajan perfectamente en el contexto particular de:

- la detención de un sospechoso

- las últimas operaciones policiales contra grupos anarquistas en Italia (sobre todo las de mayo de 2005)

- las protestas contra las detenciones de gente en la manifestación (que había sido organizada para protestar contra las operaciones policiales en Italia, mencionadas anteriormente)



Los controles a varios extranjeros presentes en diferentes actos de protesta, como conferencias, manifestaciones u otras acciones realizadas en España, al igual que el intercambio de información con agencias extranjeras, han sacado a la luz la existencia de estrechos contactos entre activistas y miembros de grupos anarquistas, sobre todo entre los griegos, italianos y españoles.



Estas conexiones les llevan a llevar a cabo planes y operaciones coincidentes, basadas en los permanentes y limpios (smooth) canales de comunicación. En este contexto, es importante enfatizar el uso de Internet, ya que hay páginas web y correos electrónicos usadas sistemáticamente por los grupos en cuestión para convocar reuniones, publicar demandas organizar campañas y extender los postulados de su ideología.



Se ha observado igualmente que la comunicación entre activistas se lleva a cabo normalmente vía correo electrónico.

[1] Ãsta abreviatura apareció por primera vez en 2003 en un documento que publicaron explicando su estrategia y programa, titulado âQuienes somos-carta abierta al movimiento anárquico y anti-autoritarioâ?, que marcó el inicio de las violentas campañas de ataque contra varios objetivos que representaban la ârepresiónâ? del Estado. Se ha de decir que esta organización subversiva se presenta a sí misma como un cuerpo sin centros de decisión ni de organización estructurada que tiene, sin embargo, una dimensión âhorizontalâ? e âinformalâ? apoyada por individuos y grupos anarquistas durante la fase de a acción contra el aparato del Estado y compartiendo âcampañas revolucionariasâ?

[2] Este individuo pertenece al grupo clandestino âCélulas Ofensivas Revolucionariasâ?(COR) Este grupo surgió en julio de 2003 al publicar varios documentos y reivindicado una serie de ataques menores en Pisa y Roma contra oficinas de sindicatos, empresas de trabajo temporal, comisarias y miembros del partido Allianza Nazionale. Los documentos producidos por las âcélulasâ? revelan la peculiar co-existencia, en el campo de las organizaciones subversivas, de cuerpos ideológicos marxistas-leninistas y anarquistas, cada uno de ellos aparentement contrarios entre sí y pertenecientes al extremismo más radical (en temas como el anti-imperialismo o el anti-sionismo)

[3] Las oficinas del Instituto Italiano de Cultura en Atenas fue ocupado el 17 de junio de 2005 En el 26 y 27 de julio, una tienda Benetton y un coche de exposición de Fiat fueron atacados mediante explosivos. En la ciudad de Salónica, un edificio pegado a la oficina del Consulado Honorario de Italia y la sección local de una cámara de comercio Italo-griega fue ocupada el 24 de junio de 2005.

[4] El 25 de junio de 2005, en Barcelona se realizó una manifestación âen apoyo a los prisioneros anarquistas italianosâ? Durante esta manifestación, lsa puertas del Instituto Italiano de Cultura fueron dañadas, y las autoridades españolas detuvieron, entre otros, a un miembro del círculo radical âIl Silvestreâ?, de Pisa. El 12 de julio, una bomba explotó causando daños a la oficina principal del Instituto de Cultura Italiano. El 15 de julio de 2005, un artefacto, que consistía en una olla a presión y tres bombonas de gas, explotó en el local de un concesionario que vendía coches italianos.

This work is in the public domain
Sindicat