Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Carta abierta a Joan Manuel Serrat
02 set 2006
Carta abierta desde Puerto Rico para Joan Manuel Serrat en torno a su concierto de apertura en Puerto Rico. Dicho teatro está a punto de ser privatizado por la administración de la Universidad de Puerto Rico luego de mantenerlo por 10 años cerrados por malos manejos de fondos públicos y actos de corrupción.
serrat.jpg
piquete_teatro.jpg
Querido Serrat:

Saludos desde Puerto Rico de parte de los que luchamos día a día por una sociedad más justa y democrática. Por este medio queremos ponerle al tanto de la problemática con el Teatro de la Universidad de Puerto Rico con motivo de su reapertura. Entendemos necesario que sepa lo que pretenden hacer con nuestra Universidad los grandes intereses del capital, usando un artista de su talla y compromiso.

Al momento de escribir estas líneas, nuestro país y la Universidad de Puerto Rico (UPR) se ven atacados por una ola de privatización. Como parte de este proceso, la actual administración de la UPR pretende entregar el Teatro de la Universidad en bandeja de plata a la empresa privada.

Durante décadas el Teatro ha servido de centro de actividades que, en forma gratuita o a precios accesibles, han contribuido para que tanto el estudiantado universitario como nuestro pueblo trabajador tengan acceso a actividades artísticas y culturales de calidad. Luego de ocho años cerrado (por una remodelación que estuvo plagada de escándalos de corrupción y años enteros de mero abandono), que significó un espacio menos para exponer y accesar la producción artística, se pretende reabrir ahora en manos del gran capital. No sólo pretenden privatizar el Teatro, sino que tratan de hacerlo solapadamente, dándole forma a una Junta de Gobierno del Teatro compuesta por personas relacionadas a la gran industria de la producción de espectáculos, al gran capital financiero y a otros sectores ajenos a la comunidad universitaria.

La administración plantea que las decisiones tomadas al respecto son para el beneficio de la comunidad universitaria, en especial de los estudiantes. Nos cuestionamos cómo puede aportar a la comunidad universitaria un alto ejecutivo del Banco Popular de Puerto Rico o un empresario de espectáculos artísticos, por mencionar sólo algunos, en esta Junta de Gobierno del Teatro de la UPR. El Teatro es un espacio universitario, que debe estar directamente relacionado con la academia y no para asegurarle a un banco acrecentar sus ganancias sacrificando la autonomía universitaria. La Universidad del Estado no es un negocio, no debe ponerse en manos privadas.

Es evidente que una estructura de esa naturaleza y las actividades que en ella se desarrollan deben ser costeadas de alguna forma. Históricamente han sido costeadas por la Universidad, con una módica suma cobrada a los estudiantes para actividades culturales.

Nuestras demandas son claras y las podemos resumir en los siguientes puntos: 1) que se le dé mayor participación a la comunidad universitaria en la administración y utilización del Teatro, en especial los compañeros y compañeras estudiantes de Drama, que dependen de este espacio para su preparación; 2) que se establezca un reglamento de uso y que en la redacción de éste participen los sectores estudiantiles y universitarios relacionados directamente; 3) que se abra un proceso de consulta y discusión, donde entre otras cosas, se distribuyan las diferentes propuestas de la comunidad universitaria sobre el uso del Teatro y su administración; 4) que en la Junta de Gobierno no haya cabida para personalidades de la empresa privada y del gran capital, sino que este cuerpo esté constituido por los diferentes sectores de la comunidad universitaria; 5) que se garantice que las actividades de la comunidad universitaria son una prioridad, en especial las de los compañeros de teatro; 6) que cualquier espectáculo o actividad de la empresa privada en el teatro, garantice que se pague un arrendamiento, pero además, que el margen de ganancias para la empresa privada sea mínimo; 7) que estos espectáculos sirvan al proceso de aprendizaje de los compañeros de Drama (por ejemplo para los técnicos de luces, sonido, escenografía, etc.); y 8) que sea la comunidad universitaria la que por medio de sus representantes, democráticamente electos a la Junta de Gobierno del Teatro, decida la oferta artística del Teatro sin influencia de la empresa privada.

En ese sentido queremos dejar claro, ante usted y ante el pueblo pobre y trabajador, que al momento de protestar y oponernos, no nos oponemos a su presencia. Al contrario, nos da alegra saber que está en Puerto Rico para ofrecernos de su música y su talento; a lo que sí nos oponemos es a la agenda privatizadora del gran capital en la Universidad, que utilizando su figura y prestigio pretenden convertir nuestro Teatro en una plaza para beneficio de unos pocos. Esta reapertura significa convertir esta plaza en una elitista, comparable con el Centro de Bellas Artes o el Coliseo de Puerto Rico, inaccesible a los pobres de nuestro pueblo.

Esperamos que estas palabras ganen su solidaridad. Independientemente para quién decida cantar, siempre habrá un par de pobres en el recibidor preguntando insistentemente por usted y protestando insistentemente contra la privatización de nuestra Universidad, que es la única que nos queda por acá. Nos despedimos diciendo que acá se trata de hacer un mundo mejor, de que ese mundo camine por la izquierda y que sobre todo sean los pobres, trabajadores y exclu idos los que construyan ese mundo liberado de la opresión del capital. Vaya para usted un abrazo socialista y militante.

Solidariamente,

Unión de Juventudes Socialistas - Movimiento Socialista de Trabajadores
Mira també:
http://www.bandera.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Carta abierta a Joan Manuel Serrat
02 set 2006
Hace muchos años que "El Noi del Poble sec" dejó este barrio obrero sin mirar atras aparte de cuando le conviene aprovechar de sus raices humides.
Re: Carta abierta a Joan Manuel Serrat
02 set 2006
Hace muchos años que "El Noi del Poble sec dejó este barrio obrero sin mirar atrás aparte de cuando le conviene aprovechar de sus raices humildes.
Re: Carta abierta a Joan Manuel Serrat
03 set 2006
joan manuel serrat es un sociata-psc al que se la pelan las privatizaciones o al menos se las pela al partido por el cual hace campaña que es el psc-psoe.

en el chalet de Vallcarca se vive mejor que en poble sec. eso es indudable
Re: Carta abierta a Joan Manuel Serrat
03 set 2006
Nuestro interés es que independientemente de lo que Serrat crea sobre la privatización se entere que en Puerto Rico va a encontrar resistencia a la privatización del teatro. Lamentamos que Joan Manuel Serrat un cantautor que significó mucho para las generaciones que nos antecedieron sea el que marque el inicio de esa privatización. Espero que ustedes puedan ayudarnos difundiendo esta carta por allá.
Sindicato Sindicat