Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
¿Hay libertad de prensa en Cuba?
31 ago 2006
La prensa nuestra no es propiedad privada, digamos que es propiedad social, una propiedad de todo el pueblo... Sabemos ya como es la prensa en el mundo capitalista: tiene sus propietarios, y los propietarios son los que mandan en la prensa capitalista, los que deciden, los que nombran a los directores, son los que trazan la línea política
Desgraciadamente, una de las tragedias de nuestra época es que los medios de divulgación masiva están en manos de las fuerzas más poderosas económicamente, las fuerzas más ricas, de los intereses económicos fundamentales de esas sociedades.
Una de nuestras tragedias es esa, que esos medios de divulgación masiva se usan exhaustivamente contra nosotros. No pueden ser para nosotros modelo, no pueden ser para nosotros ejemplo. Todo está presidido por un espíritu mercantil, por lo general, y han estado aliados a las fuerzas que se oponen al socialismo, al progreso y a las corrientes más avanzadas.
Fidel Castro
¿Se puede hablar de libertad de prensa en un mundo globalizado en el que las transnacionales tienen el dominio de los medios de comunicación?
Cuba y sus periodistas defienden un modelo alternativo de libertad de prensa y de expresión. No tiene mucho que ver con el modelo único y dogmático, la ideología imperial, la fórmula manipuladora que las naciones desarrolladas y el imperio de los grandes medios, tratan de imponer.
Un país bloqueado y asediado tiene plenas facultades para condicionar su libertad de prensa a la defensa nacional y de las grandes mayorías. Las torpezas en las naciones del Tercer Mundo cuestan muy caro a sus pueblos.
En Cuba la prensa es de propiedad social y está al servicio público. Su viabilidad se demuestra en la resistencia de su propio pueblo, en su cultura y la preservación de su identidad, y de manera especial en la creciente participación popular en sus relevantes decisiones económicas, políticas y sociales.
Pese a los pronósticos agoreros de los enemigos de la Revolución Cubana, durante la crisis de principios de los años 90 se fortaleció y acrecentó el esfuerzo popular por preservar sus conquistas socialistas.
No impone Cuba su modelo social, pero exige un respeto para su voz en este planeta globalizado y neoliberal de finales del Segundo Milenio. Sus periodistas lo merecen, y se cuenta con la solidaridad de decenas de organizaciones periodísticas y de colegas en América Latina y el mundo.
AMPLIO DIALOGO, REVITALIZADO QUEHACER
Cuba ha confirmado la validez de su experiencia de prensa. Tras la fuerte contracción sufrida en la prensa nacional por las serias limitaciones económicas que vivió el país antillano en los inicios de esta década, tras la caída de la URSS y del campo socialista los y un bloqueo norteamericano acrecentado, un programa revitalizador se abrió paso desde 1998, a partir de los primeros síntomas de recuperación de la economía cubana.
Válido es subrayar que ni aun en los momentos más álgidos de esa crisis, el empleo y la seguridad social de los periodistas estuvieron garantizados. Profesionales de la prensa, mujeres y hombres, ejercen en igualdad de condiciones, y sus remuneraciones sólo dependen de su calidad profesional, y no obedecen a razones de sexo, clase ni raza, realidad que es bien distinta en países de la región.
La información, la educación y la cultura se convierten en factores esenciales de la estrategia de desarrollo y las políticas que han de garantizar el auge económico y social, la independencia y la soberanía de nuestras naciones, ha dicho Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, que agrupa a dos mil 970 profesionales de la prensa.
Un amplio diálogo sobre los más ingentes temas relacionados con el periodismo generó la citada organización durante su VII Congreso, en 1998, del que se derivaron un centenar de planteamientos que reconocieron el respaldo a la alternativa que brindan los medios de comunicación.
Ese proceso amplio de debates y de opiniones plurales, no constituyó una excepción en Cuba. Forma parte intrínseca de su democracia participativa socialista, y no se rige por el modelo excluyente que impera hoy en buena parte del mundo.
Ese movimiento de ideas continúa en los albores del Tercer Milenio.
LAS POTENCIALIDADES DE LA INFORMACION
Con el apoyo decidido del Estado cubano se emprendieron en los últimos años de los 90 algunas inversiones, aún en medio de serias dificultades económicas, que mejoraron técnicamente el quehacer de la prensa escrita, la radio, la televisión y las agencias de noticias.
Cuba desplegó su presencia en Internet. Hoy son cerca de 20 los órganos de prensa nacionales que tienen presencias en las autopistas de la información [Muchos más en la actualidad. N. del E.] El impacto internacional no se ha hecho esperar, la fuerza de la verdad se abrió aún más con argumentación, claridad, y de forma directa, profunda y atractiva.
La televisión desarrolló un fuerte proceso inversionista, se destinaron recursos a la dotación informática de los medios de comunicación y se crearon las bases para el despliegue de una autopista nacional de información que posibilite mayores niveles de conocimiento, a la vez que se multiplicaron los cursos de superación profesional.
Ante las tecnologías especializadas en la calumnia, el ocultamiento y la distorsión utilizadas por la más poderosa potencia económica, militar, cultural y mediática de la historia, se ha abierto paso la de Cuba, señaló Páez a los profesionales de la prensa.
El VII Congreso de la Unión de Periodistas cubanos consolidó la estrategia para desarrollar una batalla de ideas en la que la prensa tiene un papel sobresaliente, herencia patriótica de su historia revolucionaria.
El hecho de que el crimen cometido contra el niño cubano Elián González en Estados Unidos no fuera silenciado por las transnacionales de la información, responde en parte a la potencialidad de los periodistas y la prensa cubana, que sin las grandes fortunas de los gigantes informáticos, llevó la razón y la justicia a todos los medios.
El destacado periodista cubano y especialista en medios Ernesto Vera, señala que cuatro décadas de experiencias en coincidir periodismo y pueblo han consolidado una historia de identificación de lo mejor del pensamiento de sus hijos con los valores revolucionarios que fundaron a la nación cubana.
La continuidad de los análisis en plenarias de representantes de todos los periodistas del país, han añadido sistemático y renovado accionar a la revitalización de la labor de la prensa en Cuba.
Interrogantes como, ¿Puede cualquier ser humano sin cultura integral y cultura política resistir la invasión que sirve a los fines de la manipulación de la mente a escala mundial? y ¿Cómo sobre ponerse ante el efecto ensordecedor de la mentira a nivel universal?, están en el debate cotidiano de los medios cubanos, promueven la defensa de un periodismo más culto para contribuir a una cultural general integral.
La universalización de la población para tener acceso al mensaje informativo, constituye uno de los pilares del sistema informativo y de comunicación establecido en Cuba desde 1959, solo posible por ser propiedad social y no estar sujeto a intereses privados o prácticas comerciales que condicionen su objetividad.
En esa realidad se sustenta la libertad de expresión, que tiene como su más alta verdad la defensa de la independencia nacional, que es decir el sistema social socialista. Y más allá aún, cuenta con un pueblo escolarizado capaz económica, cultural y políticamente de participar en la vida del país, y protegido por la Constitución y las leyes que amparan ese derecho ciudadano a la información, lo que es cada vez más escamoteado en el orbe.
La extensión de vías y medios de comunicación, incluso a zonas montañosas totalmente rurales, y la electrificación del 95 por ciento de los hogares cubanos, facilitan esas posibilidades.
LA LIBERTAD DE LA NOTICIA O LLOVER SOBRE MOJADO
En los umbrales del siglo XXI, especialistas de la comunicación, académicos y estudios de los temas de la información, su orden internacional actual y porvenir, se cuestionan la llevada y traída libertad de prensa, concepto devenido espada de Damocles que pende sobre quienes contentan al hegemonismo mundial.
Se esgrime esa libertad para sancionar a pueblos del Tercer Mundo, pero se reserva cualquier enjuiciamiento de la "libertad de prensa", demostrada durante la guerra del Golfo contra Irán, o de la lamentable libertad exacerbada durante el caso Mónica Lewinsky, o en las millonarias elecciones estadounidenses.
Esa purificada libertad se esconde para reflejar imágenes de la crisis del neoliberalismo, la feminización de la pobreza o las esencias de la xenofobia y la discriminación de cualquier tipo en el mundo, y se erigen como paladines de ella para enjuiciar a pueblos que escogen su destino.
Diferencias no son desigualdades, aunque quienes gustan de buscar fantasmas y orquestar campañas difamatorias, son verdaderos paladines de la discriminación enarbolando conceptos altamente manipulados como los de libertad de prensa y respeto a los derechos humanos.
Tales concepciones pasan en Cuba por el tamiz de una Revolución de 41 años, período en el que transformó ideas, creo vivencias, fortaleció la identidad nacional y desarrolló un modo de expresión e información democráticas, porque, en primerísimo lugar, llega a todas partes y no está al servicio de minorías. Su terrible pecado es que la prensa es de propiedad social.
Ello nos ha merecido la excomunión, dice un joven profesional de la prensa televisiva cubana.
Los hechos, sin embargo, se imponen. Las verdades ineludibles afloran, como lo demostró en enero de 1998 la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II, considerada la mayor cobertura informativa de un recorrido de su Santidad fuera del Vaticano, y que reveló, pese a los turbios y disímiles manejos noticiosos hechos por cierta prensa sensacionalista, realidades innegables de la Revolución que destruyeron mentiras casi antológicas.
Realidades confirmadas también en ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de las naciones del Sur y la digna, unida y patriótica batalla librada durante siete meses por la liberación y el retorno del niño Elián González.
Cuba es solo un archipiélago en el Caribe que sufre el bloqueo económico, comercial y financiero más prolongado de la historia. Sin embargo, constituye un país como pocos, que puede mostrar en sus medios avances acelerados en su libertad de expresión, pues posee como premisa la alfabetización de su población.
En Cuba no hay un solo periodista asesinado, torturado o desaparecido.
A la Unión de Periodistas de Cuba pertenece el 96 por ciento de los profesionales de la información, es una entidad no gubernamental miembro pleno de la Organización Internacional de Periodistas (OIP) y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, en la que ocupa la primera vicepresidencia. En foros de todo el orbe, la Isla caribeña expone sus criterios y su verdad.
Busca la Mayor de las Antillas, pese a sus limitaciones económicas actuales, continuar el perfeccionamiento de su sistema informativo y de comunicación, y para ello se preparan sus periodistas no por los caminos de modelos dogmáticos ni estereotipados, sino por los ajustados a sus requerimientos y en la búsqueda de un periodismo moderno más justo, con la equidad como su base más sólida.
A no dudarlo, ese es el futuro de la noticia, y nada más liberador que revolucionar los estigmas y anquilosamientos.

This work is in the public domain

Comentaris

Nooooooooooo
31 ago 2006
A Cuba a mes a mes la posessio de pornografia es ilegal, o sigui que si algu te porno a l'ordinador i pensa que Cuba es molt democratica, que no s'oblidi que ja estaria a la preso.
Re: ¿Hay libertad de prensa en Cuba?
01 set 2006
José Manuel Martín-Medem, ex.corresponsal de RTVE en La Habana hasta hace un año, acostumbraba a ser bastante objetivo en el tratamiento que daba sobre los temas de los que siempre se habla cuando hay que tener a la Perla del Caribe como protagonista. Fue un periodista exquisito, delicado, riguroso y muy profesional. Pero ya me explicará algún día mi amable colega, cómo puede mantener cierta amistad con un delincuente como Raúl Rivero, a no ser que lo tenga como pareja del dominó, ciencia en la que, mira por dónde, no sobresalió jamás ninguno de los dos. Porque a ese paso acaba jugando con Bush, a menos que lo haga para tener la satisfacción de ahorcarle...incluso el nueve doble.

Ya se sabe que, por órdenes de algún reyezuelo (o de Felipe González, o Alfonso Guerra, que prohibió mi presencia en un telediario, o el connotado delincuente José Barrionuevo, o tal vez su dilecto amigo Corcuera, o el mediocre Diego Carcedo, o la mamporrera Maria Antonia Iglesias, o el “progresista� Fernando González Delgado, todos en alguna etapa con cierto poder en el Ente Público), los temas de los que se debe hablar respecto de Cuba son: repetir la palabra dictadura, informar sobre una inexistente desnutrición, destacar un disimulado descontento general, exagerar temas como la prostitucion, etc.

Curioso, porque desde que vine a la isla en 1980, he comprobado que en Cuba hay más participación ciudadana en los asuntos políticos que en los españoles en los últimos setenta años; la alimentación es justa, tal vez poco variada, pero cumple los mínimos exigidos por los organismos internacionales que se ocupan del tema, la gente se distingue por su jolgorio y sonrisa perenne, lo que contrasta con el término descontento, y si en la Habana existen centenares de mujeres que utilizan su cuerpo como medio para obtener dinero, en Madrid existen veintidós mil quinientas prostitutas repartidas entre clubes, centros de masaje, discotecas, hoteles, pisos particulares, parques, paseos, calles céntricas y alrededores (informe del ayuntamiento de 2003), sin contar las amateurs. Por ello, estamos ante un cuadro de hipocresía tan ridículo que causa vergüenza ajena seguir argumentando. En el caso de los periodistas españoles (de la inmensa mayoría) no vale el refrán aquel que hablaba de la viga en el ojo propio y la paja en el ajeno, o al menos, siguiendo con el ojo, el otro que decía: “Si tu ojo se escandaliza, arráncatelo�. Qué pena que no haya ninguno tan cristiano como para seguir la máxima. Ni siquiera Jiménez Losantos se anima a ello, y eso que trabaja para los obispos franquistas.

Parece ser que Vicente Botín, el actual enviado de TVE en la Habana, amigo y compañero de quien firma estas líneas allá en la infancia y ex militante del PCE (juntos entrevistamos a Carrillo en la clandestinidad), está recibiendo todo tipo de mensajes en los que el personal protesta airadamente por sus crónicas habaneras. Estoy convencido de que es un periodista nato, experimentado y honesto, aunque no he visto aún el tratamiento que da a la situación actual en la isla, pero supongo que, por encima de su posible y voluntariosa objetividad, parece muy probable que, tras esas crónicas, se hallen agazapadas las órdenes más rigurosas de palo y tentetieso a los castristas�, además de la censura más vil y rastrera que uno puede imaginar. Censura que aún ejercen y ejercieron esos demócratas del PSOE, desde que FG se alzó con la presidencia, instalando en España el régimen más mediocre, casposo y paleto que uno haya sufrido hasta la llegada del asesino Aznar.

En 1982, desde los pasillos de RTVE salieron “sociatas� como por ensalmo, aunque su origen era la Falange Española y la Sección Femenina (Sotillos, González Delgado, Iglesias), que decidieron hacer de la casa sita en Prado del Rey, un predio, precisamente, sólo para hacer informativamente lo que mandara un Rey, a quien solían acudir con cierta frecuencia para recabar su sabia opinión acerca de cómo tratar a los cabecillas del 23-F o como eludir de forma inteligente que en RTVE no se hablara mal de Franco. Y se prometió y cumplió hasta que yo mismo armé la marimorena en un programa nocturno, riéndome del Caudillo y su Valle de Los Caídos. Lo que ocurre es que al día siguiente, como en el caso de Las Vulpess, el que cayó una vez más fue el que firma este articulo y no el monumento a la bestialidad que significa esa basílica donde huele a crimen, sangre inocente y barbarie. Cosas de la democracia y la libertad de expresión, que durante el mandato del PSOE se conocía como libertad de opresión.

Hay que comprender el miedo de los corresponsales, hay que entender su temor a perder, más que su puesto profesional, el salario mensual con el que abonan la hipoteca. O como decía Eduardo Galeano: “Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo. Los que no trabajan tienen miedo a no encontrar nunca trabajo…�. Pienso, que en una televisión, en una radio, en un diario libre e independiente, quienes tienen la obligación de hablar sobre Cuba, deberían referirse también, y sin manipulaciones, a otros asuntos de más calado, como es el de la educación, el deporte, la sanidad, la vivienda, la alegría dentro de la necesidad, el infame bloqueo asesino que impone el gobierno USA desde hace casi medio siglo, las continuas amenazas de los terroristas como Posada Carriles u Orlando Bosch, y otros asuntos de importancia capital.

Pero los esclavos de los medios de comunicación han de escribir lo que el Jefe de Informativos haya decidido, que es a su vez el vocero del ministro de turno, que viene de recibir ordenes de Zapatero, quien acaba de llegar a la Moncloa de consultar con un señor muy importante sobre cómo se trata el tema de Cuba y de Fidel Castro.

Los corresponsales ponen cara de póquer cuando se les pregunta por aquellos, como José Maria Aznar y su cuadrilla de franquistas asesinos, o esa atlantista del PSOE tan corajuda como Trinidad Jiménez, que visitan sonrientes a la Mafia Terrorista de Miami, que es lo mismo que decir cualquier organismo, privado o publico, financiado por los Mas Canosa y Díaz Balart de turno. Por cierto, esta Trinidad es inenarrable en sus proyectos. Y es que la líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, en el colmo de las fantasías animadas de ayer y de hoy, va y le encarga a Rosa León (que aspira a ser algún día Concejala de Cultura), productora y autora de canciones infantiles, que, de ganar el PSOE las próximas elecciones municipales, se llevarían espectáculos operísticos al Pozo del Tío Raimundo, un barrio donde la pobreza, la droga, la violencia y el paro se ceban en sus sufridos habitantes, que impotentes escuchan hablar de democracia todos los días, cuando en verdad lo que la pequeña pantalla escupe únicamente es mediocridad y chismorreo. Ya me figuro a los desheredados de La Celsa, o de cualquiera de los suburbios marginales de ese castigado Madrid, huir como alma que lleva el diablo ante la amenaza que para ellos pueden suponer “El Buque Fantasma�, “El Anillo de los Nibelungos� o “Lohengrin�. Sin saberlo, al escuchar tan formidables obras bien pudieran sentir, como Woody Allen afirmaba, “deseos irrefrenables de invadir Polonia�. Ahí es nada el populismo estúpido de la oposición a Esperanza Aguirre: cultura a toneladas, con C mayúscula, para los pobres de la tierra, mucho antes de que puedan disfrutar de una vivienda digna, un trabajo, un salario, una sanidad, educación y una alimentación. Como se ha hecho en la mayor de las Antillas. Ante todo, los primordiales derechos humanos, y luego cultura a borbotones. Como afirmaba Juvenal, en Cuba se hace realidad aquello de Orandum est ut sit mens sana in corpore sano (Hay que pedir que haya una mente sana en un cuerpo sano).

Y ya, dejémonos de estupideces: una sociedad tan culta como la cubana no resistiría impasible una dictadura. Justo lo contrario de la España de Franco, en la que se asesinó a la cultura para que ordenaran los analfabetos. Y aún existen resabios, muchos, de aquella lamentable época que ZP y sus Pusilánimes se niegan a abandonar. Franco continúa dentro de sus leyes... y de sus reyes. No ha valido eso de: Españoles, la guerra ha terminado. Borbón, y cuenta nueva.

Pobres de los españoles, hipnotizados ante esa pantalla por la que se vomitan toda suerte de mentiras acerca del acontecer en el mundo, siempre tamizadas por un profesional de turno que hace las veces de esbirro principal de los Servicios Informativos, donde tan buenos profesionales trabajan calladamente hasta que un E.R.E. (Expediente de Regulación de Empleo) les manda a la calle. Yo tuve la suerte de encontrarme con un gnomo que me avisó hace años de las tropelías que se avecinaban, y salí de aquella casa con la conciencia tranquila y el estigma de rebelde impenitente colgado como escapulario. Y me vine a Cuba, a aprender democracia, dignidad, alegría ante las dificultades, bondad y solidaridad. Soy un comodón y un cobarde, me digo a veces cuando salgo al trabajo caminando por las calles de La Habana. Tenía que haberme quedado en Madrid para seguir luchando contra la caspa.

No soy buen alumno, porque vengo de un país donde el PSOE destrozó las ilusiones de la izquierda, enterró la memoria de las victimas del levantamiento fascista de 1936, enalteció a los asesinos que jalean la Victoria del Caudillo, hundió las utopías, las playas, los adoquines y todo ello, sin que el rubor les subiera a las mejillas, apoyados por medios de comunicación tan potentes, que pueden comprar las conciencias de firmas de cierto renombre en el periodismo y la literatura, por 3.000 euros al mes, y luego utilizar sus razonamientos como pretexto para las más diversas añagazas: defender las matanzas del ejército israelí contra palestinos y libaneses, sirios, jordanos o lo que les venga en gana, comprender a Bush cuando asesina a miles de iraquíes, alentar a quienes atacan a Fidel, a Chávez, a Morales, a todo aquel que se enfrente al Imperio y su concepción global de “Democracia a bombazo limpio�.

En estas tranquilas tardes de agosto, mientras ese hombre ejemplar llamado Fidel Castro se recupera de la intervención, con el pueblo cubano hecho una piña en torno a sus líderes, prometo poner mucha atención en los próximos meses para merecer un aprobado en la asignatura más importante que me ha tocado nunca: defender hasta el final esta Revolución. Una sociedad que me ha enseñado, ante todo, democracia, compañerismo, amistad, solidaridad, afecto, magnanimidad y ¿por qué no?... a cocinar unos frijoles de la rehostia.

Carlos Tena
Re: ¿Hay libertad de prensa en Cuba?
01 set 2006
quin problema no poder tenir pornografia al pc... uy sí... a tenir en compte abans de fer una valoració política aquest acte inexcusable de censura...

veste'n a haití: allà no hi ha ni ordinadors, allà no hi ni un sol arbre, allà no hi ha menjar, allà no hi ha qui s``apiga llegir, allà no hi metges amb prou feines...

ara, donat que a cuba no es pot tenir porno al pc, deu ser que són uns estalinistes repressors
Re: ¿Hay libertad de prensa en Cuba?
01 set 2006
en cuba no hay libertad de prensa, esta bajo el control directo de la maquina del partido y censura cualquier voz critica al regimen. en el mundo capitalista no hay verdadera libertad de prensa y en el regimen cubano la censura esta igual de institucionalizada. vete a vivir a cuba y intenta publicar una verdadera critica al regimen, a ver donde acabas...
Re: ¿Hay libertad de prensa en Cuba?
01 set 2006
Mira Malaventurra : en lloc de criticar als demés, ocupa't de mirar més a prop : mira la llibertat de Tele 5, El Mundo, El Pais, Tv1,Canal9,etc...i després parla !
Jo que treballe a una Tv Pública(no de periodista) puc dir-te que la censura,la manipulació, les llistes negres i les consignes no ens deixa en posició de criticar a ningú.

"En Cuba no hay libertad de prensa,está bajo el control directo de la máquina del Partido"...dius i et quedes tan panxo !
Aqui esta baix la máquina de Prisa, de Pedro J. de Francisco Camps, de Esperanza Aguirre etc
Ves-t'en a viure à Miami i vorás la llibertat de Premsa : et retiren la publicitat i et deixen al carrer o si critiques massa ...a la presó com el Mumia !
Visca Cuba i la seva Revolució !
Re: ¿Hay libertad de prensa en Cuba? ¿hay libertad de partidos politicos en espagna? ¿sean cuales sean sus ideales?
01 set 2006
joder y ¿en espagna hay libertad para realizar referendums? sobre temas como la autodeterminación, derecho tenido en cuenta por la comunidad economica europea y naciones unidas!! y la libertad de la gente, miles, que no pueden votar a un partido por que se dice que ampara a los terroristas, el sinn fein nunca fue ilegalizado en el reino des_unido!! dejar a Cuba en Paz y meterle kaña al estado espagnol!!!
Re: ¿Hay libertad de prensa en Cuba?
02 set 2006
El texto está bastnate itneresante, pero creo ke se ekivoca en un punto: dice ke los medios de comunicación en Cuba son "de propiedad social" cuando, o mucho me ekivoco, o son de propeidad estatal.
Como cualkiera sabe no es lo mismo la sociedad ke el estado y la principal trampa del leninismo (como el ke se practica en Cuba) es mezclar esos dos términos (y el de "proletariado") apra marear a la población, vendiéndoles la absurda idea de ke el hecho de ke la cúpula de un partido ke se dice proletario les gobierne es lo mismo ke ese partido les gobierne, lo cual es lo mismo ke ke ell@s se autogobiernen.
Donde esten los medios de contrainformación, ke se kiten l@s periodistas oficialistas, sean de P.R.I.S.A., de Castro, del P.P., de Bush Jr. o de kien sean.
Respecto a l@s políticos: ¡ke se vayan tod@s!
Re: ¿Hay libertad de prensa en Cuba?
03 set 2006
En Venezuela les llaman los "ni-nis" : ni con unos ni con otros,siempre acaban haciendo el juego a los contrarrevolucionarios.
Son tan puros que nada les parece bien,y sólo consiguen poner palitos a toda rueda que avance (pero ellos,mirandolo todo pasar desde el Bar de la esquina)
Re: ¿Hay libertad de prensa en Cuba?
03 set 2006
Por cierto, la revolución cubana terminó hace más de 40 años, estar décadas y décadas sin cambiar prácticamente nada no es una revolución, es justo lo contrario (una revolución es un gran cmabio en un corto período de tiempo), un conservadurismo que hiela la sangre.
La verdad duele.
Re: ¿Hay libertad de prensa en Cuba?
07 set 2006
BRR, qué frío... debes sentir estando congelado que no te das ni cuenta de cómo Cuba y el mundo se "mueven". Sale de tu nevera y vete pa la calle a transformar el mundo que te rodea como Cuba está haciendo mientras tú... tiritas de frío

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more