Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: @rtivisme
Hackers: activismo político en la frontera tecnológica
30 ago 2006
hace unas semana anunciabamos la publicación del Manual de Ciberactivismo compilado por ROE (Reunión de Ovejas Electrónicas) y editado por Virus editorial. "Hackers: activismo político en la frontera tecnológica" es el título de uno de sus capítulos, escrito por Gustavo Roig (Nodo50) del que reproducimos su introducción. Este texto fue escrito hace un par de años para la sección de documentación sobre hacking de X-evian. Esta es su primera edición impresa.
<b>Sapiens sapiens: supervivencia, poder y cambio tecnológico. Gustavo Roig</b>

"¿Dejará el cuerpo productivo la férula patronal para situarse bajo la del Estado?. O, por el contrario, ¿aprenderá a trabajar y a producir libremente? ¿a vivir, tras siglos de traumatizante disciplina, la indisciplina creadora? Gaudemar". El orden y la producción

La tecnología atraviesa todos los planos de la vida. Media en la relación comunicativa del hombre con sus iguales, de ahí que lo técnico sea parte de lo social y lo político. Lo hace también en la relación del ser humano con su propio cuerpo mediante el conocimiento y el cuidado de sí mismo. De igual manera, la relación del hombre con el mundo físico es fundamentalmente tecnológica hasta el punto de que la antropología desarrolla el concepto de cultura íntimamente relacionado con el técnica: la sapientización de los prehomínidos se explica ,en parte, por las ventajas adaptativas que experimentan los sapiens arcaicos al desarrollar tecnologías más eficientes de caza y recolección de alimentos.

La revolución más profunda en la historia y en la organización social de la humanidad, la revolución neolítica, tiene una base eminentemente tecnológica. La agricultura, la domesticación (de no homínidos) o el dominio de la metalurgia permiten al hombre salir de su estadio de nomadismo salvaje para pasar, con todas sus consecuencias, al sedentarismo, la estratificación social, y el desarrollo de la organización técnica del Estado; la guerra y la coerción política como tecnologías del poder y del dominio: la civilización. La aventura de la humanidad, es la aventura de la cooperación (la base de lo social) y el mando político de la mano del conjunto de técnicas o disciplinas que doblegaron el medio físico y permitieron la supervivencia, garantizando el orden y la disciplina social.

La naturaleza social de lo técnico, entendida como estrategia de supervivencia del hombre frente al medio físico, se despliega a lo largo de la historia en los diversos modos de producción y propiedad sobre lo producido y sus materias primas. Se explica en la esclavitud cómo técnica de producción y dominio de los imperios hidráulicos en Mesopotamia, Grecia y Roma. En la servidumbre feudal y en la alienación del proletario liberado de su condición de medio de producción privado, reconvertido en trabajador social “libre�: dispositivo vivo integrado en el complejo productivo de la cadena de montaje, componente humano de la máquina productiva contemporánea.

Hoy, una vez que el proletariado ha sido expulsado como un cuerpo extraño de la cadena de montaje (condenado al paro y a la precariedad estructural) y el capitalismo se rearticula sobre la producción y gestión de información, dominio militar de recursos naturales y automatización de la producción; cobra forma un nuevo territorio definido por la técnica y redimensionado por la naturaleza política de la vida humana. A la mutación (técnica) en la forma (económica) de producir, se solapa un proceso de redefinición de las condiciones de vida y de las concepciones que sobre el mundo han utilizado tradicionalmente los actores sociales contemporáneos: las clases, los movimientos, sus estructuras de intervención política (la voluntad de poder organizada en forma de partidos) y su imaginario , reaccionario, o insurgente. Un nuevo escenario, un nuevo sujeto, un nuevo conflicto se esboza en un contexto de producción y vida que nace sobre un paradigma tecnológico emergente que impone el desarrollo de las telecomunicaciones y la representación digital de lo real.

El ciberespacio: zona en la que se cruzan, digitalizados, eventos y relaciones que fluyen desde los todos los planos de lo social. Un sitio inmaterial y real a un tiempo, ubicado entre miles de máquinas interconectadas, espacio de comunicación entre dispositivos más o menos automatizados, diseñados y administrados por personas, que es territorio de acción y por tanto de conflicto. En él se compra, se vota, se vende, se opina, se conspira, se pierde y se gana dinero, se investiga, se escribe, se lucha. Se generan códigos e identidades compartidas, se estructuran movimientos y se traslada el conjunto de la actividad social, a la que se añade un conjunto de elementos característicos, novedosos o incluso novísimos, que lo convierten es un fascinante objeto de estudio en cada una de sus dimensiones. De la misma manera que la fábrica y la metrópoli escenificaron en los últimos doscientos años buena parte de la conflictividad social contemporánea, este nuevo territorio se configura como nuevo escenario para la creación política, la organización y extensión de la protesta. ¿Sobre qué presupuestos?, ¿cómo?, ¿quiénes?, ¿diciendo qué?. Sobre ello hablaremos en este trabajo.
Mira també:
http://www.nodo50.org/lecturas/hackers_xevian.pdf
http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&uid=2705&id=22498

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more