Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La Soberanía de CUBA debe ser respetada.
30 ago 2006
La Soberanía de CUBA debe ser respetada.
1749262-e19693b293b36140.jpg
Más de 18 mil personas del mundo respaldan a Cuba.

La Habana, 28 ago (PL) Más de 18 mil intelectuales y personas de unos 100 países, entre estos nueve Premios Nobel, se sumaron hasta hoy al llamado mundial de rechazo a una posible agresión de Estados Unidos a Cuba.
Bajo el título La soberanía de Cuba debe ser respetada, el manifiesto desató desde su publicación el pasado 7 de agosto una oleada de rúbricas en repulsa a las amenazas cada vez más explícitas de funcionarios norteamericanos contra la isla.
Personalidades, como los Premios Nobel José Saramago, Harold Pinter, Wole Soyinka, Darío Fo y Nadine Gordimer, repudiaron recientes afirmaciones realizadas por el secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez.
A raíz de la enfermedad sufrida por el presidente Fidel Castro, que lo obligó a delegar temporalmente sus funciones en el primer vicepresidente, Raúl Castro, Gutiérrez dijo que "llegó el momento de una transición hacia la verdadera democracia".
Ante comentarios de este talante, expresaron su rechazo los también Premios Nobel Desmond Tutu, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel y Zhores Alfiorov.
Igual desprecio mereció el llamado Plan Bush, que según indicó el Departamento de Estado norteamericano "incluye medidas que permanecen secretas por razones de seguridad nacional y para asegurar su efectiva realización".
Los firmantes fustigan además la "Comisión para una Cuba libre" presidida por la secretaria de Estado Condoleezza Rice.
Teniendo en cuenta la actuación de Estados Unidos en Iraq -subrayan quienes suscriben el manifiesto de La Habana- no es difícil imaginar el carácter de las medidas antes citadas.
Ante la amenaza creciente contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo, exigimos que el gobierno de Estados Unidos respete la soberanía de Cuba, subrayan los intelectuales.
Entre los firmantes vale citar a la directora de la Biblioteca Nacional de España, Rosa Regás (Premio Nadal y Premio Ciudad de Barcelona), y el realizador argentino Jorge Denti, una de las figuras relevantes del cine regional.
Asimismo se han adherido Saúl Landau, uno de los grandes periodistas de Estados Unidos, El escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, y el renombrado cantautor argentino Víctor Heredia.
El documento también lleva las rúbricas recientes del escritor y político chileno Volodia Teitelboim, así como la del investigador y crítico literario norteamericano John Beverley, entre otros destacados intelectuales.

Para adherir a la Campaña "La Soberanía de Cuba debe ser respetada":

http://www.porcuba.org
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy en la Mesa Redonda

Miami, la mafia terrorista y la política anticubana.

Los injerencistas planes de la Casa Blanca, los oscuros entresijos de los procesos a los terroristas Posada Carriles y Santiago �lvarez, la estafa Bacardí y otros importantes temas serán comentados

Correo: digital ARROBA jrebelde.cip.cu

30 de agosto de 2006 02:12:13 GMT

Los injerencistas planes de la Casa Blanca, los oscuros entresijos de los procesos a los terroristas Posada Carriles y Santiago �lvarez, la estafa Bacardí y otros importantes temas serán comentados hoy en la Mesa Redonda Informativa "Miami, la mafia terrorista y la política anticubana", la cual será transmitida desde las 6:30 p.m.(hora de CUBA), por Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.
El Canal Educativo retransmitirá esta mesa redonda al final de su programación y Radio Progreso lo hará a la 1:00 a.m.

Sintonizarlas en:

http://www.rrebelde.cu

http://www.radioprogreso.cu

http://www.radiohc.cu

http://www.cubavision.cubaweb.cu

http://www.mesaredonda.cu
1747294-812a8ec334903e86.jpg
imm015_16.jpg

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Soberanía de CUBA debe ser respetada.
30 ago 2006
Porqué no pones un título distinto y específico a cada artículo que publicas?

Es que sinó, viendo la columna de noticias acaba pareciendo "spam".
Re: La Soberanía de CUBA debe ser respetada.
31 ago 2006
Noam Chomsky criticó el silencio de Occidente antes los planes de EEUU contra Cuba

Prensa Latina

El académico norteamericano Noam Chomsky fustigó hoy el silencio de Occidente sobre los planes de Estados Unidos contra Cuba, al calificarlos de reflejo de una mentalidad imperial que es imperceptible para quienes padecen esa enfermedad.
La idea es totalmente ultrajante, dijo a Prensa Latina Chomsky, quien se refirió así a las nuevas amenazas de la Casa Blanca contra la isla, en las cuales llama la atención un capítulo secreto que hace a algunos sospechar hasta de una posible agresión militar.
Activista político desde los tiempos de la Guerra de Vietnam, a la que siempre se opuso, este catedrático figura entre las más de 22 mil personalidades y ciudadanos del mundo, entre estos nueve Premios Nobel, que han firmado la Declaración "La Soberanía de Cuba debe ser Respetada".
Ese documento deviene respuesta internacional a las renovadas acciones de Estados Unidos contra esta nación, según resaltan sus firmantes.
Chomsky argumentó sus reflexiones con aspectos históricos, entre los cuales recordó la intervención estadounidense en 1898 para impedir la independencia cubana de España, a lo que siguió la etapa neocolonial.
"Y cuando Cuba se quitó el yugo -en alusión al triunfo de Enero de 1959- comenzaron a castigar al pueblo para obligarlo a cambiar su gobierno por uno del agrado de Washington", recalcó.
Retomando el tema de los planes anticubanos, insistió en que el hecho de que estén contemplados y algunos callen ante ellos, constituye otro reflejo de una salvaje mentalidad imperial muy arraigada y que "ha causado un terrible sufrimiento al mundo durante siglos".
Entre las personalidades estadounidenses firmantes de la mencionada declaración figuran además el periodista Saul Landau, los actores Benicio del Toro, Danny Glover y Harry Belafonte.
La declaración "La Soberanía de Cuba debe ser respetada" advierte que a raíz de la comunicación de Fidel Castro sobre su estado de salud y la delegación provisional de sus cargos, altos funcionarios estadounidenses han formulado declaraciones cada vez más explícitas acerca del futuro inmediato de Cuba.
Ya la "Comisión para una Cuba libre", presidida por la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, había destacado a mediados de junio "la urgencia de trabajar hoy para garantizar que la estrategia de sucesión del régimen de Castro no tenga éxito" y el Presidente Bush señaló que esto demuestra que trabajan activamente por un cambio en Cuba, añade.
Ante esta amenaza contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo, los firmantes exigimos que el gobierno de Estados Unidos respete la soberanía de Cuba. Debemos impedir a toda costa una nueva agresión, indica el texto.

Para adherir a la declaración "La Soberanía de CUBA debe ser respetada":

http://www.porcuba.org
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Más de 23 000 firmas por Cuba

Luis Eduardo Aute y los poetas reunidos en el Festival Internacional de Struga suscribieron denuncia sobre los planes agresivos de la Casa Blanca contra la Isla

PEDRO DE LA HOZ

pedro.hg ARROBA granma.cip.cu

Cuando apenas han transcurrido tres semanas desde su proclamación, el llamamiento La soberanía de Cuba debe ser respetada se halla respaldado por más de 23 000 personalidades de todos los continentes, muchas de las cuales han argumentado su adhesión por tratarse de un documento que pone de relieve la creciente agresividad de Estados Unidos contra la Isla y la urdimbre de planes secretos para destruir a la nación cubana.
En las últimas horas estamparon sus rúbricas el reconocido cantautor español Luis Eduardo Aute y una docena de participantes en el Festival Internacional de Poesía de la ciudad macedonia de Struga, encabezados por su director, Eftim Klétnikov, y entre los que se hallan Mayrim Cruz-Bernal, una de las más recias voces de la lírica puertorriqueña de nuestros días; y la poetisa e investigadora granadina, Joan Amin-Addo, que ha ganado prestigio por sus estudios sobre la poesía de los afrodescendientes en el Caribe.
Ayer circularon declaraciones del notable lingüista y politólogo norteamericano Noam Chomsky quien fustigó el silencio de Occidente sobre los planes de Estados Unidos contra Cuba, al calificarlos de reflejo de una mentalidad imperial que es imperceptible para quienes padecen esa enfermedad. La idea es totalmente ultrajante, dijo a Prensa Latina Chomsky, quien se refirió a las nuevas amenazas de la Casa Blanca contra la Isla, en las cuales llama la atención un capítulo secreto que hace a algunos sospechar hasta de una posible agresión militar.

http://www.granma.cubaweb.cu

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visitar:

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/conclusiones/index.html
Sindicat