Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: amèrica llatina
Comentario sobre lo de Oaxaca
29 ago 2006
Algunas reflexiones sobre lo de Oaxaca
Por partes.

Es esencial comprender la realidad de la institucion magisterial en Oaxaca.. o sea la seccion 22 del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educacion de Mexico.
Toda esta rebelion, que no insurrecion, viene provocada por la huelga reivindicativa de todos esos funcionarios del Estado, por la represion del Estado de Oaxaca contra estos mismos funcionarios maestos, y por la gran organizacion , que viene de por lo menos 20 años de la sec. 22 y por la solidaridad con que las organizaciones politicas, sociales y sindicales de Oaxaca han tenido y sostienen con los maestros.

En unos pocos meses se ha pasado de una reivindicacion "amarilla" ( salarios, condiciones de trabajo) a una reivindicacion politica de minimos ( la salida del gobernador electo democraticamente Ulises Ruiz, por su abusiva y evidente autoritarismo : encarcelados , asesinados, desaparecidos, represion contra el pueblo.....)
Al final , en las ultimas semanas, tras la creacion de la APPO, dentro se estan encontrando diferentes formas de actuar, analizar y proponer, con diferentes proyectos o no-proyectos.

A nivel teorico practico se pueden encontrar cuatro grandes campos, que son , practicamente , mas o menos, los mismos que se encuentran en toda America Latina...:

-Los bolcheviques mas o menos autoritarios ( leninistas, troskos, maos.. y estalinistas) Hay dentro de estos por un lado remanescentes de las muy infiltradas por los servicios de seguridad de Mexcio, del Ejercito Popular Revolucionario, guerrilla hoy virtual , estalinistamaoista, de pesimo pasado y de sospechoso presente y futuro... por otro lado la Organizacion del FPR, claramente estalinista y con bastante poder organizativo, y otras organizaciones del mismo caracter, disfrazadas, relativamente detras de organismos de derechos humanos o indigenas, comarcales (Itsmo, Mixteca.... ) regionales ( toda Oaxaca ) o incluso organizadas a nive lNacional ( todo Mexico) : la CODEP seria un ejemplo....

-Los socialdemocratas del PRD, con pasados personales quasi iguales a los anteriores pero con un discurso hoy mas "posibilista " o recuperador.... que intentan ligar lo de Oaxaca con la lucha burguesa electoral por unos cientos de miles de votos del candidato A Lopez Obrador, el mejor amigo de Carlos Slim, una de las mayores fortunas de America Latina.... O sea la clase medio y pequeña burguesa mexicana no pro-yanky..mayormente

Tambien algunas minorias de zapatistas y de buena gente que intentan ligar lo de AML con lo de Oaxaca y lo de Atenco y lo de Chiapas: la Otra campaña...estos son mas jovenes y con expectativas y formas de lucha mucho mas alternativas y coloridas : el toninegrismo marquista, o socialdemocracia de izquierdas postmoderna, clasemediera, o universitaria , mayormente...

- La Autonomia India:
Heterogeneos grupos de organizaciones de base indias y casi simepre campesinas , comarcales y regionales, con historias de luchas de hasta de 20 años, que integran la mayoria de los muertos, desaparecidos y encarcelados, e incluso exiliados. De marcado caracter Autonomo Indigena, influenciados ( que no dirigidos) por el EZLN, por el viejo y nuevo Magonismo, e incluso, algunas por el anarkismo clasico y moderno. Con teoricos propios que desde hace muchos años reflexionan, y en sus comunidades rurales practican, la Autonomia Indigena. La practica de hecho de los Usos y costumbres en los municipios "libres" en Oaxaca es un rescate de estos grupos en su mayor parte, con cosmovisiones sincreticas entre la Autonomia Indigena de ahora y las tradiciones atavicas desde antes de la Conquista Cristiana.

El cuarto grupo serian los sindicatos mas o menos corporativistas, oenegs mas o menos cristianas y miles de individuos autonomos, independientes o simplemente activos y honrados.

Transversalmente en todos los grupos , el sector de maestros que a la vez estan organizados en la 22 y en esos grupos, es quasi definitiva, tanto en reivindicaciones, como en prestigio personal o en la mobilizacion. Son mas de 70.000 ( setenta mil) los maestros , y todos funcionarios del Estado.

De la huelga reivindicativa se paso a la revuelta politica por la salida del Gobernador del Estado y dse ahí a la desaparicion de poderes, para pasar a las propuestas de una nueva Constitucion para Oaxaca, dentro de la Nacion Mexicana.

Evidentemente no estamos en los soviets de Petesburgo de 1905 o 17
ni en la Revolucion Mexicana de 1910 ni en la Revolucion española del 36.
Estamos en una situacion nueva, sin precedentes, donde la instalacion de una Constitucion Autonoma India, similar a la que pretenden en Bolivia, se puede ralizar en Oaxaca. Lo que no lleva ni a la desaparicion del Estado Mexicano, ni a la Autogestion generalizada, ni al Comunismo libertario o al fin del Patriarcado. Aunque si posiblemente, si se logra la caida del Gobernador y la nueva Constituyente Oaxaqueña , un Socialismo Libertario, Indio , y muy mediatizado por el Estado.
No se intenta, nadie lo intenta, la Insurreccion Generalizada, sino un paso hacia la Autonomia , la Autogestion y la consolidacion de un Consejismo Indio o de cierto forma de Municipalismo Libertario. O sea lo mismo que en algunas partes de Chiapas, sin la tuttela del EZLN y legalmente reconocido en toda Oaxaca.

Querer utilizar conceptos historicos ultrapasados, sean estos marxistas autoritarios, libertarios, anarcosindicalistas o anarkistas, en la situacion que viven ho ymillones de indios/as , campesinos/as, trabajores/as o pueblo en Oaxaca es vivir en la no-realidad , o sea en la ilusion de comnfundir palabras con hechos, ideas con acciones o la comoda mesa de estudio en las sudorosas asambleas donde , muchos quizas, sejuegan por primera vez la libertad y otros, una vez mas, su vida y la de los suyos.

Podemos seguir el debate, pero el autentico , no el academico ultraidealista...

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more