Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sexualitats
Un homosexual y una transexual no cobrarán la pensión para víctimas del franquismo
28 ago 2006
Un homosexual y una transexual residentes en Baleares no percibirán la pensión vitalicia para represaliados por las leyes franquistas que el Gobierno central les había prometido, ya que el proyecto de Ley de la ´Memoria Histórica´ aprobado ayer por el Consejo de Ministros ha dejado fuera a este colectivo duramente perseguido en esa etapa.
edinap06-zapatero-color.jpg
Emprenderán acciones legales por la vía penal contra los que dictaron penas de prisión contra este colectivo discriminado

El presidente de la Asociación de Ex-presos Sociales, Antonio Ruiz, anunció a Europa Press que emprenderá acciones judiciales por la vía penal contra las personas que llevaron a cabo la represión, condenando a prisión a más de 5.000 hombres y mujeres en España en base a la Ley de Vagos y Maleantes y de Rehabilitación y Peligrosidad Social, de los que apenas unos 75 siguen con vida, dos de ellos residiendo en el archipiélago.

Una de ellas es María Trinidad Martí, quien sufrió con apenas 17 años una condena de cuatro meses en la prisión de Huelva acusada de escándalo público por vestirse de mujer, en base a la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, que se mantuvo parcialmente vigente hasta 1995.

María Trinidad cuenta que, desde muy jóvenes, tanto ella como su hermana gemela, que ahora ya no vive, supieron que el cuerpo que tenían no encajaba con su manera de sentir y comenzaron a hormonarse. Un día de 1970, en plena celebración de una comunión en Armilla (Granada), seis agentes de la Guardia Civil las detuvieron y, tras pasar la noche en el calabozo, las mandaron a la cárcel de Huelva (que junto con la de Badajoz era donde cumplían condena los homosexuales y transexuales detenidos).

Según señaló, ellas tuvieron "suerte" por ser "tan jóvenes" y "muy femeninas". Aun así, aseguró que las violaciones, palizas, insultos e incluso descargas eléctricas que recibían muchos de los presos, "no son fáciles de olvidar". "Tuvimos que buscar un protector para que no nos hicieran nada", señaló.

Al salir de la cárcel, la ley establecía un destierro de un año lejos de su domicilio. Por ese motivo, se trasladaron a vivir a Palma, donde pudieron encontrar trabajo y establecerse. "Desde entonces", aseguran, "nos fue mucho mejor. Pero es duro vivir con esa vergüenza en el recuerdo".

EL GOBIERNO "INCUMPLE" SU COMPROMISO

El compromiso del Gobierno central con esta Asociación hablaba de pensiones vitalicias de unos 750 euros mensuales, además de un desembolso inicial de unos 12.000 euros. Una promesa que, según señaló Ruiz, "han incumplido por miedo a la presión del PP".

Según afirmó Ruiz, todos los Grupos Parlamentarios en la oposición, a excepción del Popular, les han ofrecido su apoyo y les han asegurado que presentarán enmiendas en el Congreso proponiendo la compensación por los agravios sufridos. El presidente de la Asociación lamentó este "paso atrás" del Gobierno que "contradice todo el apoyo que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, nos manifestó".

"El Proyecto de Ley olvida todas las víctimas civiles inocentes del tardofranquismo desoyendo las recomendaciones de Amnistía Internacional y dando la espalda a las reivindicaciones de años del colectivo homosexual español", dijo.

Ruiz criticó el hecho de que se aumenten las prestaciones a los que ya las percibían y en cambio "se ignore a los que, después de casi 30 años de democracia, todavía no se les ha reperado la violación de sus derechos civiles".

"No se trata de una reivindicación económica. Simboliza la satisfacción de la deuda que el Estado y toda la sociedad tienen con las personas que sufrieron represión a causa de su orientación sexual. De compensar el agravio cometido en muchos casos con la Constitución Española ya vigente", aclaró.
Mira també:
http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1243&pIdSeccion=903&pIdNoticia=200810&rand=1156722854034

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un homosexual y una transexual no cobrarán la pensión para víctimas del franquismo
28 ago 2006
tampoco cobra pension de viudedad pilar vaquerizo, su marido fue asesinado por los franquistas en 1960 (aproximadamente) 17 dias despues de deterlo lo asesinan y ahora le dicen que no tienen pension por que su marido no llego a estar un año preso.

LO MATARON A LOS 17 DIAS DE DETERLO,como va a estar preso un año, si antes lo mataron.
Re: Un homosexual y una transexual no cobrarán la pensión para víctimas del franquismo
28 ago 2006
A ses Illes Balears entre el PP (Matas, Pedro J.) i PSOE (Zapatero, Narbona) mos estan posant bé.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more