Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: amèrica llatina
Concentración en Barcelona en apoyo a Oaxaca, Atenco y Chiapas
25 ago 2006
Barcelona. 25 de Agosto de 2006. 19:00h. Durante la tarde de hoy diversas personas hemos realizado una acción de protesta al principio de la Rambla de Canaletes,
IMG_0010.jpg
IMG_0013.jpg
Barcelona. 25 de Agosto de 2006. 19:00h. Durante la tarde de hoy diversas personas hemos realizado una acción de protesta al principio de la Rambla de Canaletes, se han desplegado tres pancartas pidiendo la libertad de los presos políticos de Atenco y exigiendo el cese de la represión que se viene sucediendo en los últimos meses y cuyos últimos casos han sido Atenco, Roberto Barrios (Chiapas) y Oaxaca, donde las noticias que llegan día a día hablan de una escalada de violencia por parte de fuerzas policiales y parapoliciales contra la sociedad civil de Oaxaca.

Se ha repartido la siguiente octavilla:

ALTO A LA REPRESIÓN EN ATENCO Y OAXACA (MÉXICO)

Desde Europa observamos con profunda preocupación los acontecimientos violentos en el estado de Oaxaca, México.Ante la ya muy agravada situación de violaciones sistemáticas y continuas de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Oaxaca, que día a día se agudiza aún mas, y que en los últimos semanas se ha traducido en ejecuciones extrajudiciales, asesinatos continuos desapariciones forzadas transitorias de lideres sociales, tortura, detenciones ilegales, fabricación de delitos, intimidaciones, y persecuciones.

La situación de los maestros en Oaxaca y el asalto al pueblo de San Salvador Atenco, en donde asesinaron los días 3 y 4 de mayo a un niño de 14 años; Javier Cortés y a nuestro compañero universitario; Alexis Benhumea de 20 años. Con toda la impunidad y el poder que el gobierno tiene, detuvo, golpeó, violó, saqueó, torturó y no quedando conforme con sus tácticas de guerra sucia, privó de la libertad a más de 200 compañer@s, de quienes su único delito fue gritar: !Ya basta de tanta injusticia!...

También invitamos a las organizaciones e individuos adherentes y no adherentes en todo el país a que desde sus estados realicen acciones simultáneas para exigir la libertad inmediata de todos nuestr@s compañer@s pres@s polític@s en el país y contra la represión orquestada hacia las personas que defienden los intereses de la mayoría; del pueblo de abajo y a la izquierda.

No podemos permitir que estos crímenes queden en la impunidad

Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona


ALT A LA REPRESSIÓ EN ATENCO I OAXACA (MÈXIC)

Des d'Europa vam observar amb profunda preocupació els esdeveniments violents en l'estat de Oaxaca, Mèxic.Davant la ja molt agreujada situació de violacions sistemàtiques i contínues dels drets humans i les llibertats fonamentals en Oaxaca, que dia a dia s'aguditza encara mes, i que en les últimes setmanes s'ha traduït en execucions extrajudicials, assassinats continus desaparicions forçades transitòries de liders socials, tortura, detencions il·legals, fabricació de delictes, intimidacions, i persecucions.

La situació dels mestres en Oaxaca i l'assalt al poble de San Salvador Atenco, on van assassinar els dies 3 i 4 de maig a un nen de 14 anys; Javier Cortés i al nostre company universitari; Alexis Benhumea de 20 anys. Amb tota la impunitat i el poder que el govern té, va detenir, va copejar, va violar, va saquejar, va torturar i no quedant conforme amb les seves tàctiques de guerra bruta, va privar de la llibertat a més de 200 companyes i companys, de qui el seu únic delicte va ser cridar: Ja basta de tanta injustícia!...

També convidem a les organitzacions i individus adherents i no adherents en tot el país que des dels seus estats realitzin accions simultànies per a exigir la llibertat immediata de tots els nostres companys i companyes pres@s polítics en el país i contra la repressió orquestrada cap a les persones que defensen els interessos de la majoria; del poble de baix i a l'esquerra.

No podem permetre que aquests crims quedin en la impunitat

Col·lectiu de Solidaritat amb la Rebel·lió Zapatista de Barcelona

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Concentración en Barcelona en apoyo a Oaxaca, Atenco y Chiapas
26 ago 2006
Abiertas, averiguaciones contra Marcos y EZLN
Suspendidas temporalmente por ley de amnistía: PGR
Son 15 indagatorias adversas al subcomandante
La Jornada
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas 15 averiguaciones previas en contra del subcomandante Marcos y de 14 integrantes de la comandancia general del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aunque todas están suspendidas temporalmente debido al surgimiento, en 1994, de una ley de amnistía, y a que se creó, en 1995, la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, la cual ordena la interrupción del ejercicio de la acción penal de los inculpados, siempre y cuando subsista el camino del acuerdo político y el diálogo entre las partes en conflicto.

De acuerdo con información del Ministerio Público Federal, proporcionada mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por el momento la PGR no contempla continuar con el desahogo de las 15 indagatorias penales.

El informe oficial no hizo mención a la existencia de alguna orden de aprehensión -pendiente de ser cumplimentada- relativa a dichas averiguaciones previas, es decir, que al parecer ninguna de esas 15 indagatorias ha sido consignada ante un juez de distrito en materia penal.

Además, la PGR dio información en el sentido de que otros 18 integrantes del EZLN ya fueron detenidos -no se mencionaron los nombres-, luego de que igual número de averiguaciones previas concluyeron en la respectiva consignación ante jueces de distrito.

En tanto, fuentes gubernamentales revelaron que la única forma en que se reactivarían las ordenes de aprehensión mencionadas y que se continuaría con el curso de las averiguaciones previas, sería que el EZLN se negara, de manera definitiva, a retomar el diálogo -actualmente suspendido- como vía política para solucionar el conflicto en Chiapas que surgió el primero de enero de 1994 en el sureste mexicano.

A su vez, la PGR informó -en respuesta a una petición de información- que los delitos que se les imputan a 14 miembros del movimiento zapatista y al llamado delegado Zero son: homicidio, asociación delictuosa, sedición, motín, rebelión, terrorismo, conspiración y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Según consta en el documento enviado a la unidad de enlace de la PGR, con folio número 00017000062006, la dependencia federal respondió a diversas preguntas, entre ellas cuántos zapatistas han sido consignados y aprehendidos, y cuál es la cantidad de averiguaciones previas abiertas actualmente contra miembros del EZLN, que se hayan iniciado a partir del levantamiento armado de 1994 y que no hayan sido consignadas.

La PGR reveló, mediante el oficio número DGPDSC/UEAQ/1898/2006, que existen 15 registros ministeriales relacionados con el levantamiento zapatista, los cuales no han terminado en el ejercicio de la acción penal correspondiente, es decir, que no han sido consignados penalmente.

"De la información enviada a esta Unidad Administrativa por las Delegaciones (estatales de PGR), en respuesta a lo solicitado, se hace saber que se localizaron 14 registros relacionados con el autodenominado EZLN y uno con el autodenominado subcomandante Marcos; en cuanto a datos generales corresponden al inicio de averiguaciones previas por los delitos de homicidio, asociación delictuosa, sedición, motín, rebelión, terrorismo, conspiración y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos".

Asimismo, el documento oficial refiere que los números de las 15 averiguaciones previas son: "12/I/94, 17/I/94, 31/I/94, 24/I/94, 28/I/94, 40/I/94, 41/I/94, 43/I/94, 48/I/94, 49/I/94, 55/I/94, 11/I/94, 50/I/94, 51/I/94 Y 39/I/94".

Además, el oficio de la PGR refiere que "se ha logrado la detención de 18 integrantes del autodenominado EZLN, derivado del inicio de otras averiguaciones previas".

Como se recordará, el 21 de enero de 1994 el Congreso de la Unión, a iniciativa del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, emitió una ley de amnistía para impedir que los miembros del EZLN pudieran ser juzgados por los delitos antes mencionados. Sin embargo, la amnistía tuvo como condición el hecho de que los rebeldes depusieran las armas. Al no cumplir con el acuerdo, la amnistía dejó de surtir efecto.

Un año más tarde, ya durante el sexenio de Ernesto Zedillo, el subcomandante Marcos fue identificado como Sebastián Guillén Vicente, y el titular del Ejecutivo federal informó que contra el líder zapatista y otros miembros del movimiento guerrillero se libraron diversas órdenes de aprehensión.

Esas órdenes de captura fueron "congeladas" con el surgimiento de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, avalada en el sexenio zedillista, la cual especifica que puede continuar el ejercicio de la acción penal en caso de que se rompan las negociaciones por el tema de los derechos de los pueblos indígenas.

Mira tambe´:
http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=7556&more=1&c=1
Re: Concentración en Barcelona en apoyo a Oaxaca, Atenco y Chiapas
27 ago 2006
algu sap si esta passant alguna cosa a roberto barrios?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more