Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
¿Cuándo habrá democracia en el mundo de la Arqueología?
25 ago 2006
¿Cuándo los arqueólogos demóratas y feministas conseguirán expulsar de forma democrática, la ideología cristiana y machista de Henri Breuil en la Arqueología, al igual que astrónomos demócratas han expulsado a Plutón del sistema solar por no atenerse a la definición de lo que debe ser un planeta?
En estos dias más de 2.500 especialistas en Astronomía de todo el mundo han podido votar democráticamente en un gran Congreso de Praga para tomar una decisión importante sobre lo que se considera o no planeta. El que la decisión haya sido tomada democráticamente, me hace sentir una envidia inmensa.
¿Cuándo se podrá, igualmente, votar en libertad en un Congreso de Arqueología, con la asistencia de miles de especialistas, sin que ningún âcredoâ? universitario, impuesto desde el comienzo del descubrimiento de las primeras manifestaciones artísticas de la época glaciar, hace poco más de 100 años, imponga su visión manipuladora, y desprecie a congresistas individuales cuando han intentado quejarse de la visión imperante impuesta sobre algunas falsas ideas sobre los papeles sexuales en la Prehistoria?
Desde hace más de un siglo, debido a las creencias religiosas de los primeros prehistoriadores (que veían en muchas de las representaciones artísticas prehistóricas: âDioses masculinosâ? o ârepresentantes sacerdotes / magos del mismo géneroâ?, empezaron las primeras imposiciones sesgadas. Con sus manipulaciones pretendían demostrar sus falsas creencias sobre el âúnico Diosâ? que para ellos fue adorado desde la Prehistoria.
Ya hace 25 años se quejaba Herbert Went en su obra: Del mono al hombre en (123-124): âEra lógico que los numerosos sacerdotes dedicados a explorar las oquedades de la tierra, sobre todo Henri Breuil y el alemán Hugo Obermaier, quisieran ver en ellas los primeros testimonios de una religión prehistórica o, incluso, de un monoteísmo primitivo.â?
Desafortunadamente sus opiniones, suposiciones y especulaciones, consideradas como âverdades científicasâ? pero no contrastadas y sin la menor consistencia con los hechos observados y con multitud de evidencias en su contra: exclusivamente figuraciones femeninas durante los útimos 35.000 años de la Prehistoria, antes de la Edad del Bronce, han condicionado a demasiados integrantes del mundo arqueológico, tras fanatizarlos irracionalmente y ha generado demasiadas visiones estereotipadas.
Si no paramos a tiempo el paradigma trasnochado, debida al efecto distorsionador provocado por el androcentrismo que aún impera en el mundo de la Arqueología, éste nunca cambiará y se tardarán siglos en modificar los fanatismos ideológicos que aún dominan en la disciplina.
¿En qué están interesados los arqueólogos? Espero que sea en el conocimiento, y no en conservar las tradiciones falsas a toda costa.
Es inmoral que las autoridades arqueológicas sigan manipulando a las nuevas generaciones, y que el resto de arqueólogos, que sí que se dan cuenta de los sesgos de la disciplina, crean que las cosas van a cambiar solas y no muevan ni un ápice para ello. Y que dentro de unos años, cuando las cosas hayan cambiado, se apropien de los esfuerzos de los que reclamamos democracia, y que como hormiguitas hacemos el trabajo penoso, desbrozando el camino, ¡y tantas veces ignoradas por las feministas oficiales!.
Recuerden, como se quejaba Pérez-Reverte no hace mucho de los honrados ciudadanos que no veían a los sinvergüenzas de la Costa del Sol, que salvando las distancias, que âcomo don Tancredo, nunca se entera de nadaâ? y que en nada se diferenciaban del modo de proceder de esos "buenos ciudadanos alemanes" que sacudían la ceniza de sus balcones y acabada la guerra, pusieron ojos como platos al enterarse de los hornos crematorios.
Desde luego, si no logramos la atención de los medios y de los políticos para que conozcan el fraude ideológico imperante aún en la Arqueología y nos ayude, y si las especialistas feministas siguen aisladas, sin que se vinculen entre sí para presentar un frente unido y presionar contra el androcentrismo, no lograremos nunca la democracia.

Francisca Martín-Cano
http://es.geocities.com/contraandrocentrismo/

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat