Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
crida a la solidaritat amb oaxaca
24 ago 2006
SOLIDARIDAD URGENTE CON EL PUEBLO DE OAXACA


Desde Oaxaca se hace un urgentísimo llamado a la solidaridad con el pueblo oaxaqueño y a hacer visible la denuncia de la brutal escalada de violencia que se está viviendo estos días en la capital del estado. Cada noche, desde la madrugada del lunes, grupos paramilitares fuertemente armados, organizados desde el gobierno estatal y compuestos, principalmente, por miembros de los diferentes cuerpos policiales del estado, prueban de sembrar el terror entre la población, disparando indiscriminadamente contra las gentes organizadas en los diferentes plantones que toman actualmente la ciudad bajo la demanda común de la salida de Ulises Ruiz Ortiz como gobernador del estado de Oaxaca y la desaparición de los poderes del estado. La madrugada del martes, en una de sus incursiones, mataron a Lorenzo Sampablo de un disparo en el tórax y, horas después, prendieron fuego a un vehículo con dos personas dentro, las dos simpatizantes del movimiento magisterial y popular; las dos personas lograron escapar del interior del vehículo aunque tienen quemaduras de primer grado por su cuerpo.
Desde el pasado 14 de julio, fecha del violento desalojo del plantón de l@s maestr@s del zócalo de la ciudad, se han repetido los secuestros, desapariciones, torturas, encarcelamientos y asesinatos de miembros y simpatizantes del movimiento magisterial y popular. En poco más de dos meses, han sido asesinadas 5 personas, encarceladas 5 más y un gran número agredidas (desde desapariciones de días, a palizas, a balaceras, ….).
La sensación que se respira en Oaxaca es que la represión más dura aún puede estar por llegar y por eso se hace un llamado a las gentes y organizaciones solidarias de todas partes a difundir lo que está sucediendo y a realizar las acciones que se estimen para presionar al gobierno mexicano y evitar de esta manera un final trágico para esta lucha legítima.

This work is in the public domain
Sindicat