Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Cuba defendida desde el corazón del imperio
24 ago 2006
En entrevista con Prensa Latina, otro de los firmantes, el escritor y cineasta Saul Landau, calificó al plan de Bush contra Cuba "como la Enmienda Platt desempolvada, aquel engendro que Estados Unidos impuso al gobierno cubano en 1902 y que daba al gigante norteamericano potestad para intervenir en la Isla cuando quisiera".
La adhesión de personalidades norteamericanas al llamamiento La soberanía de Cuba debe ser respetada, respaldado hasta ayer por
13 683 firmas en el mundo, revela la consistencia de una elección ética que rechaza la política agresiva e injerencista de la Casa Blanca contra la Isla y el compromiso de estas autoridades con la mafia cubanoamericana del sur de la Florida.

Una de las voces que suscribieron el documento que denuncia la amenaza creciente contra la integridad de la nación cubana, Laura Whitehorn, actuó en correspondencia con una militancia que la ha hecho enfrentar durante las últimas décadas el racismo y defender las causas de los pobladores aborígenes de Norteamérica, la soberanía de Puerto Rico y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, activismo que la llevó a sufrir prisión.

En entrevista con Prensa Latina, otro de los firmantes, el escritor y cineasta Saul Landau, calificó al plan de Bush contra Cuba "como la Enmienda Platt desempolvada, aquel engendro que Estados Unidos impuso al gobierno cubano en 1902 y que daba al gigante norteamericano potestad para intervenir en la Isla cuando quisiera".

"La nueva versión de Bush y su sección secreta —añadió— está remodelada para satisfacer las exigencias de los cubanos de la Florida, que le piden al gobierno una actitud más amenazante hacia Cuba. Se asemeja a la lógica leguleyesca de Al Capone."

Luego de conocer la declaración, la destacada cineasta e investigadora de los medios de comunicación, Deedee Halleck, se sumó al reclamo por respetar la soberanía de Cuba, al considerar que al hacerlo también proclamaba su respeto por los auténticos valores del pueblo norteamericano, ignorados por sus gobernantes.

La Halleck obtuvo celebridad por su documental The Gringo in Mananaland, premiado en los festivales de Venecia y Trieste, que desmonta los estereotipos de los personajes latinos en la filmografía hollywoodense.
Mira també:
http://cuba-con-la-verdad.blogspot.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cuba defendida desde el corazón del imperio
29 ago 2006
Más de 18 mil personas del mundo respaldan a Cuba

La Habana, 28 ago (PL) Más de 18 mil intelectuales y personas de unos 100 países, entre estos nueve Premios Nobel, se sumaron hasta hoy al llamado mundial de rechazo a una posible agresión de Estados Unidos a Cuba.
Bajo el título La soberanía de Cuba debe ser respetada, el manifiesto desató desde su publicación el pasado 7 de agosto una oleada de rúbricas en repulsa a las amenazas cada vez más explícitas de funcionarios norteamericanos contra la isla.
Personalidades, como los Premios Nobel José Saramago, Harold Pinter, Wole Soyinka, Darío Fo y Nadine Gordimer, repudiaron recientes afirmaciones realizadas por el secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez.
A raíz de la enfermedad sufrida por el presidente Fidel Castro, que lo obligó a delegar temporalmente sus funciones en el primer vicepresidente, Raúl Castro, Gutiérrez dijo que "llegó el momento de una transición hacia la verdadera democracia".
Ante comentarios de este talante, expresaron su rechazo los también Premios Nobel Desmond Tutu, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel y Zhores Alfiorov.
Igual desprecio mereció el llamado Plan Bush, que según indicó el Departamento de Estado norteamericano "incluye medidas que permanecen secretas por razones de seguridad nacional y para asegurar su efectiva realización".
Los firmantes fustigan además la "Comisión para una Cuba libre" presidida por la secretaria de Estado Condoleezza Rice.
Teniendo en cuenta la actuación de Estados Unidos en Iraq -subrayan quienes suscriben el manifiesto de La Habana- no es difícil imaginar el carácter de las medidas antes citadas.
Ante la amenaza creciente contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo, exigimos que el gobierno de Estados Unidos respete la soberanía de Cuba, subrayan los intelectuales.
Entre los firmantes vale citar a la directora de la Biblioteca Nacional de España, Rosa Regás (Premio Nadal y Premio Ciudad de Barcelona), y el realizador argentino Jorge Denti, una de las figuras relevantes del cine regional.
Asimismo se han adherido Saúl Landau, uno de los grandes periodistas de Estados Unidos, El escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, y el renombrado cantautor argentino Víctor Heredia.
El documento también lleva las rúbricas recientes del escritor y político chileno Volodia Teitelboim, así como la del investigador y crítico literario norteamericano John Beverley, entre otros destacados intelectuales.

Para adherir a la Campaña "La Soberanía de Cuba debe ser respetada":

http://www.porcuba.org
Sindicato Sindicat