Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Crónica de la Guerra Contra las Drogas #449
24 ago 2006
Crónica de la Guerra Contra las Drogas

Número #449 – 18 de Agosto de 2006

“Creando Conciencia sobre las Consecuencias de la Prohibición�
Phillip S. Smith, Editor, psmith ARROBA drcnet.org
David Borden, Director Ejecutivo, borden ARROBA drcnet.org
Martin Arangurí Soto, Traductor, traducidio ARROBA riseup.net


    ¡Suscríbase GRATIS ahora! - Haga una donación – Haga una búsqueda
   
Apoye a DRCNet con una donación muy necesaria y consiga su copia de un libro importante sobre el alza sin precedentes en el uso del encarcelamiento en los Estados Unidos durante los últimos 25 años.



1. Editorial: Siempre Hay Otro Cartel del Narcotráfico...

http://stopthedrugwar.org/es/cronica/449/siempre_otro_cartel_drogas.shtm

David Borden, Director Ejecutivo
Fue un día de suerte para la DEA y de mala suerte para un narcotraficante. El famoso narcotraficante, Javier Arellano-Félix, jefe de una de las principales organizaciones de tráfico de cocaína del mundo, fue preso en el mar cerca de la costa mexicana por la Guardia Costera de los EE.UU. Ahora, él puede recibir prisión perpetua por una incriminación de 2003 por tráfico de cocaína.
Hay muchos motivos además del tráfico de drogas para apartar este hombre – su cartel es una parte importante de la violencia del tráfico de drogas que plaga la región de Tijuana y que ya ha dejado 1.500 muertos. Algunos de los asesinatos han sido inenarrables en su pura horripilancia. La organización fue responsable por el infame asesinato del Cardinal Juan Posadas Ocampo en 1993 mientras aguardaba para encontrar a un funcionario papal que llegaba al aeropuerto de Guadalajara.
Pese a que no lamentemos la pérdida de libertad de Arellano, hay mucho que lamentar en el sistema que lo volvió posible, un sistema que en su impacto, si no en sus intenciones, ha dejado tantas muertes y seguirá haciendo lo mismo en el futuro. Los traficantes de cocaína y sus secuaces no matan a las personas porque están drogadas con cocaína; las matan porque es parte del negocio – ganar plata – en esta empresa criminosa lucrativa. Sabemos de larga experiencia que retirar a un señor del narcotráfico, aun desmembrar una organización del tráfico entera, apenas lleva al crecimiento o al establecimiento de una nueva, sin ninguna reducción en la cantidad de cocaína absorbida por el mercado. Los funcionarios de la DEA reconocieron esto aun mientras celebraban su captura de alta visibilidad – ellos aun predijeron que ello resultaría en violencia, ya que los traficantes rivales luchan para llenar el vacío que la captura ha creado.
El narcotraficante más famoso fue quizá el constructor del cartel de Medellín, Pablo Escobar, muerto en una lluvia de balas de las fuerzas del gobierno que actuaban bajo el liderazgo del fiscal general Gustavo de Greiff. El comentario público de de Greiff fue mucho más clarificador que lo que debería esperarse de la DEA. De Greiff explicó en los medios que no pasaría nada en el flujo de la cocaína, el cartel de Medellín sólo sería reemplazada por otro grupo de caracteres, la respuesta es... la legalización. Claro que eso no les gusta a la DEA y sus jefes en el Departamento de Justicia. (Haga clic aquí para saber qué dijo de Greiff en nuestra conferencia de 2003 en México.)
Entonces, en tanto que los capitanes de la DEA seguirán celebrando los frutos por semanas o meses, las víctimas de la prohibición de las drogas seguirán sufriendo y muriendo innecesariamente. Porque siempre hay otro cartel, otro líder listo y a la espera, otro vendedor o intermediario dispuesto a disparar un arma para conseguir su parte.


2. Reportaje: Iniciativa de Legalización de la Tenencia de Marihuana de Colorado Entra en la Votación


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/449/iniciativa_legalizacion_marihua

El secretario de estado de Colorado anunció el miércoles que una iniciativa que legalizaría la tenencia de hasta treinta gramos de marihuana para personas con 21 años o más ha entregado firmas suficientes para entrar en la votación de Noviembre. Organizada por la SAFER Colorado, el grupo que logró una victoria sorpresiva con una iniciativa pro legalización el año pasado en Denver, la Iniciativa de Igualación del Alcohol y la Marihuana de Colorado [Colorado Alcohol-Marijuana Equalization Initiative] llevaría el estado a la línea de frente de la reforma de la legislación sobre la marihuana simplemente por cambiar una sentencia en los estatutos estaduales.
El anuncio ocurrió menos de dos semanas después que la SAFER Colorado entregó más de 130.000 firmas, bien más que las 80.000 necesarias para clasificarse para las urnas. La secretaría de estado certificó la medida para la votación con base en un muestreo estadístico de las firmas.
"Estamos felicísimos", dijo Steve Fox de la SAFER Colorado. "Tuvimos mucho más firmas que necesitábamos y eso nos permitió lograr esta clasificación rápida en vez de tener la secretaría de estado examinando nuestras peticiones línea por línea", le dijo él a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas.
La iniciativa, que será conocida como Enmienda 44 en la votación, pide que los electores voten sí o no en la siguiente pregunta: "¿Debe haber una enmienda a la sección 18-18-406(1) de los estatutos revisados de Colorado que legalice la tenencia de treinta gramos o menos de marihuana para cualquier persona con veintiún años o más?"
Según la ley actual de Colorado, la tenencia de hasta treinta gramos de marihuana es una contravención de Clase 2 punible por multa de hasta $100. De acuerdo con los empleados legislativos que prepararon un análisis de la iniciativa, unos 3.700 adultos fueron condenados por tenencia simple de marihuana el año pasado.
Ahora, Colorado se junta a Nevada como estados en que los electores decidirán este mes de Noviembre si reformarán radicalmente las leyes sobre la marihuana. En Nevada, el Marijuana Policy Project (MPP) y su afiliado local, el Committee to Regulate and Control Marijuana, están haciendo presión por una iniciativa que no apenas legalizaría la tenencia de hasta treinta gramos, sino también permitiría las ventas reglamentadas de cantidades iguales.
El MPP no está involucrado en el esfuerzo de Colorado, pero espera que tenga éxito, dijo el director de comunicación Bruce Mirken. "Esto fue una sorpresa", le dijo él a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas. "Les deseamos lo mejor. Nadie debe menospreciar a esta gente -- ellos sorprendieron a todo el mundo con su éxito en Denver el año pasado".
De un modo raro, esa victoria instigó el esfuerzo en todo el estado. Después que los ciudadanos de Denver votaron a favor de la ordenanza, los oficiales municipales de la ley se rehusaron a obedecerla, escogiendo procesar a las personas de acuerdo con la ley estadual. La SAFER Colorado quiere quitar esa opción. Si la medida es aprobada en Noviembre, las comunidades en Colorado que quieran leyes más severas contra la marihuana tendría que aprobar ordenanzas municipales y acusar a los infractores de acuerdo con ellas.
La campaña seguirá enfatizando su tema probado de que la marihuana es más segura que el alcohol y que, por lo menos, no debería ser tratada con más severidad. Ese tema resonó con fuerza junto a los estudiantes en la Universidad de Colorado y la Universidad Estadual de Colorado, ambas las cuales aprobaron resoluciones no-compulsorias que piden la igualación de las penas, así como junto a los electores en Denver el otoño pasado.
El director de campaña de la SAFER Colorado, Mason Tvert, trataba de eso el miércoles. "La campaña destacará la hipocresía de las leyes que prohíben el consumo de marihuana en tanto que permite y aun alientan el consumo de alcohol, una droga infinitamente más nociva", dijo en una declaración saludando el anuncio de la secretaría de estado.
Ahora, ya es hora de ganar la elección, dijo Fox. "Estamos realizando una campaña de captación de recursos para que podamos distribuir nuestros materiales y divulgar nuestro mensaje", dijo. "Tenemos muchos artículos divertidos - polos, botones, calcomanías - que visan la gente que nos apoya pero que no necesariamente sale a votar siempre. Es nuestro deber salir y votar y haremos lo posible para incentivarlos".
Será una batalla difícil de vencer en Noviembre. En la única encuesta sobre la medida hecha hasta el presente momento, el Denver Post descubrió que ella pierde por 51% a 37%. Pero Fox examinó esos datos y se puso optimista.
"Creemos que eso es muy bueno mientras entramos en esta campaña", dijo. "Si apenas 51% apoyan a la prohibición de la marihuana antes que hayamos empezado a divulgar nuestro mensaje, creemos que tenemos una oportunidad muy buena de vencer. Oiga, la SAFER es el Barry Goldwater de la marihuana. Aun si no vencemos de esta vez, estamos diciendo lo que debería ser hecho con la confianza de que el pueblo saldrá a favor de nuestra posición. Es una verdad innegable que la marihuana es menos nociva que el alcohol", dijo. "Nuestra campaña es aquí en Colorado, pero esto se trata de terminar la prohibición de la marihuana por todo el país, no apenas en un estado. Estamos metidos en esto para vencer a lo grande".
Una ventaja de la campaña es la falta de cualquier oposición organizada hasta ahora. "Tenemos una señora loca antidroga que hace bulla, pero ella no es una opositora sofisticada", dijo Fox. "Nosotros hemos visto a un guerrero antidroga estableciendo un comité aquí en Colorado y hay rumores de que el fiscal general planea reunir un grupo de oposición posiblemente formado de oficiales de la ley, pero eso aún no ha pasado", explicó. "Esperamos que los oficiales de la ley comprendan que ellos son los impositores de la ley, no los legisladores, y que ellos deben permitir que las personas decidan cuáles serán las leyes".
El apodo oficial de Colorado es el Estado Centenario [Centennial State], pero una de sus alcurnias no-oficiales es la del Estado Más Alto [Highest State], con base en sus montañas gigantes y su elevación mediana. Si los electores de Colorado aprueban la Enmienda 44 en Noviembre, sin lugar a dudas muchos considerarán que ello merece mucho más ese apodo.


3. Reportaje: Conferencia “Más Allá de la Tolerancia Cero� Visa Proporcionar Nuevo Paradigma a Educadores


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/449/conferencia_mas_alla_tolerancia

Durante las dos últimas décadas, las políticas de tolerancia cero han sido la ley en vigor en los colegios secundarios por todos los Estados Unidos. Resultado de las preocupaciones conjuntas del gobierno federal con las drogas y armas en las escuelas, dichas políticas son designadas para castigar inflexiblemente a las grandes o pequeñas infracciones con suspensiones, expulsiones o encaminamientos a las autoridades legales. Pero los críticos de la tolerancia cero la ridiculizan como si creara una "tubería de la escuela a la prisión" y por ser ineficaz. Ahora, los educadores con un abordaje pragmático al consumo estudiantil de drogas están alistándose para una conferencia de Octubre en San Francisco para presentar alternativas operables, humanas y eficaces al abordaje durísimo popularizado en el gobierno Reagan y aun ampliamente adoptado en las escuelas de todo el país.
La conferencia Más Allá de la Tolerancia Cero está programada para el día 25 de Octubre y objetiva a profesores, administradores y consejeros escolares, dijo Marsha Rosenbaum de la Drug Policy Alliance, uno de los grupos que auspician el evento. Los otros auspiciadores incluyen a la ciudad y comarca de San Francisco, el Departamento de Salud Pública de San Francisco, la Sociedad de Medicina de San Francisco, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Comarca de Marin y el International Institute for Restorative Practices.
Rosenbaum no es apenas más otra reformadora de las políticas de drogas, ella es pedagoga, investigadora e importante defensora de políticas más sensibles para tratar del consumo de drogas entre estudiantes. Su proyecto Safety First es un recurso fundamental para maestros y administradores que busquen medios más eficientes de tratar de la cuestión. El proyecto Safety First desempeñó un rol importante en la preparación para la conferencia de Octubre.
"Esta conferencia es un resultado del trabajo que hemos estado haciendo durante algunos años", le dijo Rosenbaum a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas. "Hace tres años, reunimos un destacamento estadual aquí en California para salir con una declaración sobre lo que sería una concienciación eficaz sobre las drogas y producimos un folleto llamado Más Allá de la Tolerancia Cero que combina tres elementos que no habían sido combinados antes: la concienciación de las drogas que es honesta y basada en la ciencia, el abordaje a niños de una manera interactiva y participativa y el empleo de prácticas restaurativas en vez de punición. Estábamos defendiendo a un proceso por el cual los estudiantes son reunidos y aceptados por la comunidad escolar después que se enmienden en vez de ser suspensos, expulsos o castigados de cualquier otra forma".
Por vuelta del otoño pasado, se estaba volviendo aparente que el abordaje estaba granjeando un amplio interés entre los educadores. "El proyecto Safety First estaba recibiendo muchos pedidos de educadores que nos preguntaban cuál sería nuestro abordaje a la concienciación sobre las drogas en secundaria", dijo Rosenbaum. "¿Como sería? ¿Y usted puede entrenarnos en esto? No sabíamos que nuestro abordaje tendría tanta repercusión junto a los educadores. Esta conferencia es una respuesta a esa demanda y eso objetiva de verdad a los profesores, administradores y consejeros escolares. Visamos combinar las políticas de educación con las prácticas restaurativas y mostrar a los educadores cómo ellos pueden implementar el abordaje más allá de la tolerancia cero".
"Las prácticas restaurativas tratan de restaurar la comunidad en un mundo cada vez más desconectado", explicó Ted Wachtel, director del International Institute on Restorative Practices, sedeado en Pensilvania. "La gente está más contenta, es más productiva y más cooperativa y tiene más probabilidad de hacer cambios positivos cuando la autoridad hace cosas con ellos en vez de hacerlas para ellos o por ellos. Las prácticas restaurativas se tratan de reconocer esto".
Los lectores pueden tener más familiaridad con la justicia restaurativa, un movimiento iniciado en los años 1970 que busca poner a infractores y víctimas cara a cara para desagraviar el daño causado en vez de enfatizar apenas el castigo. "La justicia restaurativa es un subgrupo de prácticas restaurativas", dijo Wachtel. "La justicia restaurativa es reactiva por su propia natura, pero las prácticas restaurativas son proactivas. Son cosas que pueden ser hechas en las escuelas o la familia, se puede construir capital social y un sentido de pertenencia y conectividad proactivamente. Eso no es algo que el sistema de justicia pueda hacer", explicó.
"Echar a los jóvenes de la escuela por delitos de drogas y una amplia gama de otro malo comportamiento simplemente no es productivo", dijo Wachtel. "No funciona. Nosotros tratamos las infracciones por drogas y alcohol como cuestiones criminales cuando son en verdad una cuestión de salud pública. Si hablamos de estudiantes que consumen drogas o alcohol, hablamos de gente que necesita apoyo y asistencia en el trato más eficiente de sus vidas. Echarlas de la escuela o entregarlas a la policía no ayuda a cambiar su comportamiento de manera positiva".
El distrito escolar de Oakland da una idea de cómo dichos programas funcionan realmente. Durante los últimos nueve años, ese distrito ha operado un programa llamado Up Front, un programa de concienciación y prevención a las drogas basado en la reducción de daños en sus colegios secundarios. El director del programa, Charles Ries, hará un discurso en la conferencia y explicará lo que las escuelas de Oakland están haciendo.
"Somos un grupo de personas basado en las relaciones y orientado hacia el proceso que cree que los mejores mensajes de tratamiento y prevención deben estar basados en la ciencia y ser informados con precisión", dijo Ries. "Creemos que la única manera de ayudar a cualquiera a decidir lo que es su mejor interés es comprometerlo en una exploración de las cuestiones", le dijo él a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas.
Los abordajes de tolerancia cero simplemente no funcionan, dijo Ries. "La gente que realmente hace este trabajo comprende como es ridículo intentar indoctrinar a jóvenes con propaganda contra los peligros del consumo de drogas. Intenten eso con estudiantes actualmente y serán ridiculizados", dijo. "Hay muchos educadores que ya están adoptando un abordaje similar al nuestro, pero eso pasa a las escondidas. El problema no es con los practicantes, sino con los administradores y legisladores que se sienten presionados por el gobierno federal a obedecer a su filosofía programática de que no existe consumo responsable de drogas y que la única respuesta es basta decir no. Los estudiantes no aceptan eso y cuando ellos perciben que no vamos en esa dirección, ellos se enamoran de nosotros".
El programa parece estar funcionando bien, dijo Ries. "Lo evaluamos tanto a través de los estudiantes, que dicen que es eficiente e informan frecuentemente que es la primera vez que han podido tener conversaciones honestas con adultos sobre el consumo de drogas, como a través de los evaluadores de fuera. Tuvimos una evaluación hecha por el estado y otra por el distrito escolar y las dos definieron el programa como ejemplar. No es una ciencia aparatosa. Mantener relaciones honestas y respetuosas con los jóvenes les ayuda a escuchar lo que se dice. Se está colaborando con ellos en lo que es su mejor interés. Así se cambian las vidas de las personas".
Aunque la conferencia esté programada en San Francisco y dirigida fuertemente hacia las preocupaciones californianas, su alcance es más amplio, dijo Rosenbaum. "No estamos apenas objetivando a California; éste es un evento nacional e internacional. Reconocemos que hay un interés de todo el país y estamos intentando disponibilizar algunas becas. Si usted es un educador que gustaría de participar, pero no tiene plata, debe preguntarnos a nosotros. Lo que retirará de esta conferencia es una cantidad de materiales y un argumento sólido en pro de la implementación de dicho abordaje en su escuela o distrito".


4. Reportaje: SSDP y Drug War Rant Logran Éxito Mediático con Ataque Contra la Exhibición Terror-Drogas de la DEA


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/449/exhibicion_drogas_terror_DEA_cr

Durante más de cuatro años – desde el día del primer aniversario de los ataques de 11 de Septiembre – la Administración de Represión a las Drogas de los Estados Unidos (DEA) y su museo han presentado una exhibición que intenta relacionar las drogas con el terrorismo. Conocida como Target America: Opening Eyes to the Damage Drugs Cause [Blanco Estados Unidos: Abriendo los Ojos para el Daño que las Drogas Causan], la exhibición itinerante ha despertado muchas quejas y burlas de las personas que discuten que no son las drogas, sino la prohibición de las drogas que genera los lucros ilícitos usados a veces por los grupos políticos violentos.
Hubo algunos ataques contra la exhibición cuando fue mostrada en Dallas, Omaha, Detroit y Nueva York, cuando hace dos años, Patricia Perry, madre del oficial de la policía de la Ciudad de Nueva York, John Perry, que perdió su vida el 11 de Septiembre, criticó la exhibición en este boletín informativo. Pero fue apenas cuando llegó a Chicago la semana pasada que los reformadores de las políticas de drogas tuvieron éxito en devolver el golpe con un contraataque cuidadosamente planeado y bien ejecutado que logró generar atención crítica de los medios con relación a la exhibición.
Todo empezó con una preocupación municipal de parte del profesor de artes escénicas de la Universidad Estadual de Illinois y autor del blog Drug War Rant, Peter Guither. Tras divulgar la llegada inminente de la exhibición en su blog y crear una nueva página web, DEA Targets America, la respuesta de los lectores le provocó a Guither, y los aliados empezaron a llegar. Cuando la exhibición llegó a Chicago la semana pasada, los activistas estaban entregando volantes frente al museo y Guither y el Students for Sensible Drug Policy (SSDP) habían emitido comunicados de prensa en un esfuerzo para llamar la atención de los medios.

"Cuando ellos presentaron esta exhibición por primer vez, me acuerdo de pensar ¿la DEA está haciendo propaganda en un museo de ciencia?" dijo Guither. "Yo crecí en el Museo de Ciencia y Tecnología de Chicago, y me acuerdo de pensar que mi museo nunca haría eso. De ahí, un par de años después, voy a ver las exhibiciones siguientes y veo la presentación de la DEA. Ésta es una propaganda tan clara que tenía que hacer algo", le dijo él a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas. "Mencioné eso en mi blog y uno de mis lectores estuvo de acuerdo con entregar volantes, de ahí produje el comunicado de prensa y la página web, y entonces el SSDP se involucró - ¡son un grupo fenomenal! Tom Angell del SSDP ayudó con el volante y con dejar la prensa interesada, de ahí era la tarea de la prensa hacer su trabajo".
"Yo mandé correos a nuestros miembros en el área de Chicago y pudimos hacer con que algunas personas entregasen volantes", dijo Angell. "Tenemos unas buenas personas en el área".
La maniobra compensó bien con un artículo del Washington Post el sábado pasado intitulado "Drug -Terror Connection Disputed" [Conexión Drogas-Terror Es Cuestionada]. Ese reportaje, que también fue usado por periódicos en Knoxville, Indianápolis, y Tampa, citó tanto a Guither como Angell del SSDP, así como la profesora de Chicago, Jeanne Barr, que también es integrante del SSDP. El Congressional Quarterly también publicó un reportaje sobre la exhibición que hacía mención del argumento de que es la prohibición de las drogas - no las propias drogas - que fomenta el terrorismo y aun el UPI publicó un artículo corto que mencionaba la polémica en su red internacional, artículo que fue usado por el Washington Times.
Los artículos dejaron la DEA en la defensiva, con el vocero Steve Robertson diciéndole al Post: "Somos una agencia de represión legal - nosotros imponemos las leyes como están escritas. El Congreso hace las leyes. La gente dice que si no tuviéramos leyes sobre las drogas no habría ningún problema, pero había un problema antes y por eso esas leyes fueron establecidas".
"Creo que atrapados la DEA desprevenida", dijo Guither. "Hay ese agente diciendo que ellos apenas imponen la ley, pero ellos son los que hacen presión por esas leyes. Yo no creo que la DEA estaba preparada para esto".
"Aplicamos algunos golpes de judo en la DEA", dijo Angell del SSDP. "Tomamos su mensaje y la enredamos con ello. Los reporteros se intrigaron con lo que estábamos diciendo. Por un lado, estábamos concordando con el punto principal de la DEA - que los lucros del tráfico de drogas del mercado negro pueden financiar el terrorismo --, pero nosotros destacamos el hecho de que ellos están dejando fuera una gran parte de la historia", le dijo él a la Crónica.
"Me decepcioné con el Chicago Tribune y el Sun-Times, a pesar de todo", prosiguió Angell. "Ellos siguieron la línea de la DEA. Ellos no nos mencionaron por nombre ni nos citaron; ellos tuvieron una o dos líneas sobre 'los críticos dicen esto'".
Guither dijo que él no esperaba nada además de eso de la prensa local. "Ya que tanto el Sun-Times como la McCormick Tribune Corporation eran auspiciadores de la exhibición, yo no esperaba que cualquiera de los periódicos hiciera muchas críticas. El mero hecho de que ellos hayan mencionado los críticos que dicen que la exhibición es propaganda es una victoria en mi opinión".
Los activistas tuvieron mucho cuidado con apuntar su ira a la DEA, no al Museo de Ciencia y Tecnología. "No queríamos protestar contra el museo, sino contra la DEA", dijo Guither. "Y no queríamos desmenuzar cada una de sus falsedades, entonces nuestro enfoque estaba en la inadecuación de la DEA relacionando las drogas con el terrorismo ya que es la prohibición que posibilita el tráfico de drogas y sus lucros. Además, ya que esto es Chicago, tenemos todo el legado de Al Capone. El Alcalde Daley invitó a esa exhibición, pero él parece haber ignorado la conexión entre la prohibición de las drogas y la ley seca y cómo la segunda creó Al Capone. Lo que tenemos en esta exhibición es una agencia federal con un marcador en desventaja haciendo escándalo y relacionando a sí misma con la guerra contra el terror, cuando ella es el problema de verdad".
Aunque la DEA no tenga más ninguna ciudad en su programación de viaje de la exhibición, el SSDP estará listo para comparecer si y cuando la presentación de la DEA llega a otra ciudad. "Ya que tenemos los materiales y los comunicados de prensa, la seguiremos dondequiera que vaya", dijo Angell. "Si tenemos gente en el lugar, los organizaremos para entregar materiales. Ellos deben saber que vamos detrás de ellos; Si los estorbamos lo suficiente, quizá desaparezcan algún día".
"Estoy muy satisfecho", dijo Guither. "Esto fue divertido. Si no hubiéramos hecho lo que hicimos, habría sido la pronunciación estándar: Aquí está una nueva exhibición educacional. Traiga a sus hijos y aprenda sobre los peligros de las drogas y cómo la DEA lo está salvando a usted. Pero, en razón del trabajo que hicimos aquí, logramos derrotar a la DEA. Eso nos hace sentir bien".


5. Imposición de la Ley: Las Historias de Policías Corruptos de Esta Semana


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/449/policia_drogas_corrupcion.shtml

Ésta no es su semana típica de policías corruptos. Tenemos el agente penal metido en problemas de siempre, pero no como de costumbre; tenemos un oficial de la Policía de Los �ngeles arrestado por hacer detenciones ilegales; tenemos un agente de Alabama preso por robar; tenemos un juez de Alabama con una aparente mala costumbre. Respecto del juez, no publicamos típicamente reportajes de policías que se enfrentan a acusaciones simples de tenencia de drogas, pero cuando se trata de un juez que condena regularmente a infractores de la legislación antidroga, creemos que vale la pena. También esta semana, un par de enlaces para artículos investigativos más extensos hechos por periódicos municipales sobre escándalos supurantes de corrupción municipal. Vamos a ello:

En la Comarca de Lowndes, Mississippi, un juez de Alabama ha sido preso por acusaciones de tenencia de metanfetamina, informó el Tuscaloosa News. El Juez Distrital de la Comarca de Pickens, Ira Colvin, fue arrestado el lunes por los adjuntos de la Comarca de Lowndes al mismo tiempo que ellos arrestaban a una mujer de 36 años (que no era su esposa) bajo las mismas acusaciones, pero en otro vehículo. De acuerdo con la Associated Press, Colvin fue arrestado mientras los adjuntos investigaban a personas que manejaban de tienda en tienda para comprar precursores de la metanfetamina. Los precursores, un gramo de polvo de metanfetamina y dos jeringas llenas de metanfetamina líquida fueron supuestamente encontrados en su auto. La esposa de Colvin, Christy Colvin, fue arrestada bajo acusaciones de tenencia de metanfetamina hace cuatro meses en Columbus, Mississippi, mientras ella manejaba por la ciudad comprando ingredientes que podían ser usados para hacer metanfetamina. El Juez Colvin, que fue nombrado a la banca en Diciembre de 2002 para reemplazar a un juez que dimitió tras ser acusado de contacto inadecuado con mujeres involucradas en casos que eran juzgados en su corte, fue incriminado con acusaciones federales de fraude fiscal en Mayo de 2004 por esconder presuntamente bienes para un cliente en 2001, pero esas acusaciones fueron retiradas después que Colvin pidió disculpas. Él aguardaba una audiencia sobre la fianza el miércoles.

En Dothan, Alabama, un ex oficial de narcóticos de la Comarca de Houston se confesó culpable el martes de acusaciones de robo. El ex Sherif-Adjunto de la Comarca de Houston, Ricky Ducker, fue acusado de robar hasta $30.000 en pertrechos y accesorios de caza de la Southern Outdoor Sports, en que él ya había trabajado. Duker se confesó culpable de robo cualificado de propiedad y puede recibir entre dos y 20 años de prisión cuando sea sentenciado en Octubre. De acuerdo con la WTVY-News 4, Ducker, un veterano de 25 años de la comisaría, "se escondió detrás de sus abogados" mientras entraba en el palacio de justicia y "salió corriendo de la sala de justicia tras presentar su confesión de culpa".

En Los �ngeles, un oficial veterano de la División Ramparts de la Policía de Los �ngeles fue acusado el viernes pasado de hacer detenciones falsas, informó el Los Angeles Times. El oficial Edward Beltran Zamora fue preso después de haber sido atrapado en un montaje por la Sección de Imposición de la Ética de la Policía de Los �ngeles. El departamento dice que tiene una cinta de Zamora arrestando a dos oficiales encubiertos que pasaban por sospechosos bajo sospecha de tenencia de drogas cuando ellos no tenían drogas. Zamora, 44, ya ha sido acusado de dar falso testimonio y la ciudad de Los �ngeles ya ha pagado $520.000 para entrar en acuerdo en dos acciones civiles cursadas contra él. En un caso, Zamora fue acusado de plantar un rifle en un sospechoso, en el otro, él fue acusado de plantar drogas y un rifle. Zamora puede recibir hasta tres años de prisión bajo una acusación criminal de hacer falso informe. Él también se enfrenta a dos acusaciones contraventoras de detención falsa y prisión falsa. El veterano de 16 años de la Policía de Los �ngeles está libre bajo fianza.

En la Parroquia de Tangipahoa, Luisiana, un agente penal de Tejas fue arrestado el lunes por la mañana con más de 13 kilos de cocaína. De acuerdo con la KGBT-4 TV en Brownsville, Tejas, el guardia de la Comarca de Hidalgo, Pedro Longoria, fue arrestado por los Patrulleros Estaduales de Luisiana y ahora se enfrenta a acusaciones de transporte de cocaína. Ahora, Longoria ha sido despedido de su trabajo y está preso mientras aguarda una audiencia sobre la fianza.

Para aquellos que están interesados en un vistazo más profundo a la corrupción de la policía relacionada con la guerra a las drogas en el nivel municipal, dos artículos periodísticos recientes valen la pena ser leídos. En Carolina del Norte, el Fayetteville Observer tiene un artículo extenso sobre la "Operación Distintivo Maculado" [Operation Tarnished Badge], una investigación federal que ha agitado a la Comarca de Robeson durante los últimos años, resultando en las condenaciones de diversos oficiales y la demisión o inversión de centenas de casos de drogas. Mientras tanto, en Mississippi, el Laurel Leader-Call ha publicado una actualización sobre la investigación corriente del Destacamento del Sureste de Mississippi, que fue cerrado en Abril en medio de preocupaciones con "irregularidades", con su artículo "Averiguación de Destacamento Casi Completo" [Task Force Probe Nearly Complete].


6. Latinoamérica: Federales Estadounidenses Arrestan a Traficante Mexicano Importante, Se Espera Violencia y la Continuación del Tráfico de Drogas Como Resultados


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/449/captura_arellano_felix_no_cambi

Javier Arellano-Félix, un poderoso jugados en una de las organizaciones más potentes y violentas del tráfico de drogas de México, fue arrestado por la Guardia Costera de EE.UU. en aguas internacionales fuera de la costa de la Bahía California de México. Pero aun mientras los oficiales federales de la ley corren el riesgo de sufrir serios perjuicios con toda la conmemoración en su rueda de prensa conmemorativa el jueves, ellos reconocieron que su arresto resultaría en poca cosa.
La organización Arellano-Félix controla la franquía del tráfico de drogas de Tijuana, o "plaza" como es conocida en la jerga mexicana. En los años 1980, se transformó en un grupo importante del tráfico de cocaína, pero recibió un duro golpe en 2002 cuando el más viejo de los hermanos Arellano-Félix fue muerto y el otro arrestado. En los dos últimos años, desde las desordenaciones más recientes de la estructura del cartel mexicano, la organización Arellano-Félix ha sido un actor fundamental en las venganzas sangrientas entre traficantes que han dejado más de 1.500 muertos.
"El Tigrillo", como es conocido en México, fue uno de diversos miembros de la organización incriminados por un gran jurado federal en San Diego en 2003 bajo acusaciones de conspiración para contrabandear toneladas de cocaína para los EE.UU. Él puede recibir prisión perpetua aquí.
"En el mundo de la represión legal a las drogas, mejor imposible", le dijo John Fernandes, agente especial a cargo de la oficina de la Agencia de Represión a las Drogas (DEA) de San Diego, a una rueda de prensa. "Esto es importantísimo. La oportunidad de capturar a un señor del tráfico de drogas del calibre de Javier Arellano-Félix es un evento singular". Su captura marca "el fin de dos décadas de la organización más... poderosa y violenta del tráfico", añadió.
Y lo que eso significa en México es una nueva ronda de violencia mientras las organizaciones del tráfico en competición luchan para ganar ventaja de la brecha. Fernandes reconoció eso, diciendo que la disputa violenta por el poder es el resultado probable de la detención de Arellano.
Las autoridades tampoco esperan que su detención haga cualquier diferencia considerable. "En el tráfico de drogas no somos ingenuos lo suficiente para pensar que el tráfico de drogas va a detenerse", dijo el agente especial a cargo de la oficina municipal del FBI, Daniel R. Dzwilewski.
Pero qué buenas fotos.


7. Reducción de Daños: Reduccionistas Globales del Daño Emiten Declaración Urgente que Pide Acción Respecto del Consumo de Drogas y el VIH


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/449/grupos_reduccion_danos_emiten_d

Los representantes de 19 organizaciones internacionales y regionales de la reducción de daños que se encuentran en Toronto esta semana han emitido una declaración que pide acción inmediata para tratar de la diseminación del VIH a través del consumo de drogas inyectables. Conocida como la Declaración de Unidad, la declaración exige que los gobiernos y las organizaciones antidrogas internacionales paren de impedir la adopción de medidas de reducción de daños que prueban reducir la diseminación de la enfermedad, como los trueques de jeringas y los locales de inyección segura.

Los grupos instaron a los gobiernos a:

·     proveer cobertura adecuada y acceso mínimo, incluso en establecimientos correccionales, a equipamientos de inyección esterilizada, condones, metadona y buprenorfina como componentes esenciales de la prevención y los cuidados comprehensivos del VIH;
·     asegurar que los consumidores de drogas y todas las poblaciones marginadas tengan acceso igual a la prevención al VIH, cuidados médicos y tratamiento antiretroviral altamente activo de calidad, que blancos nacionales y globales sean establecidos y que el progreso sea monitoreado;
·     proveer envolvimiento significativo de los consumidores de drogas en todos los niveles del planeamiento y las políticas y apoyo financiero a sus organizaciones; y
·     poner un fin a la casación e infracciones de los derechos humanos de los usuarios de drogas incluyendo al encarcelamiento masivo, los programas punitivos y degradantes del tratamiento químico y el uso diseminado de la abstinencia como forma de coerción.

Notando que la UNAIDS no puede disminuir eficazmente la diseminación del VIH cuando las fuerzas dentro del sistema de la ONU están creando obstáculos para llevar a cabo las medidas de reducción de daños, los grupos exigen que:

·     la Oficina de la ONU Contra Drogas y Crimen, como la agencia de la ONU encargado del liderazgo en la prevención al VIH entre usuarios de drogas, asegure que la proyección eficaz de la comunidad contra el VIH no sea ignorada en nombre del control y la represión a las drogas;
·     el Consejo Internacional de Control de los Narcóticos, como cuerpo encargado de la responsabilidad por monitorear la implementación de los tratados sobre las drogas, apoye y promueva la reducción de daños pública y francamente como abordaje consistente con aquellos tratados y monitoree el suministro global de tratamiento sucedáneo y medidas de prevención al VIH para consumidores de drogas;
·     la comunidad internacional y todos los cuerpos importantes de la ONU involucrados en la cuestión de las drogas y el VIH aborden al uso de drogas como problema social y de salud, que también requiere algunas intervenciones de la ley, en vez de ser principalmente una cuestión de justicia criminal.

Los reduccionistas de daños de todo el globo estaban en Toronto para la Conferencia Internacional del SIDA de 2006. "El VIH se está diseminando cada vez más - en algunas partes del mundo, principalmente a través de la partilla de instrumentos para inyección, dijo la Dr. Diane Riley, que firmó la declaración en nombre de la Canadian Foundation for Drug Policy y la Youth Network for Harm Reduction International. "Existen pruebas considerables de que las estrategias de reducción de daños como los programas de trueque de jeringas pueden eficaz, barata y seguramente reducir la diseminación del VIH; pero, hay muy pocos programas a puestos. En realidad, los gobiernos están diseminando la enfermedad a través de sus políticas de control y represión a las drogas que incentivan el consumo de pertrechos contaminados y la marginación y encarcelamiento de usuarios", añadió Riley en un comunicado de prensa que anunciaba la declaración.
"Los Estados Unidos, el donador más importante de auxilio internacionales del mundo, restringe la implementación de las estrategias de reducción de daños", acusó Riley. "El compromiso político y social, incluso el compromiso de recursos necesarios, y el fin del embargo del gobierno estadounidense contra la reducción de daños son necesarios ahora", dijo Riley. "Si no logramos hacer esto, más catástrofes serán inevitables y la economía global simplemente no podrá arreglárselas con el peso resultante".


8. Metanfetamina: Un Mes en Palacio de Justicia de Comarca Tejana Abre una Ventana para la Versión 2.006 de la Guerra a las Drogas


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/449/casos_judiciales_en_una_comarca

Si usted desea una foto instantánea del estado actual de la guerra a las drogas en el territorio estadounidense, la Comarca de Grayson, Tejas, es tan buen lugar como cualquier otro. La Comarca de Grayson queda más o menos a una hora de Dallas en la Autopista Federal 75 justo al sur de la frontera con Oklahoma. De acuerdo con el Censo de 2000 de los EE.UU., la comarca tiene una población de 110.000, con unas 35.000 personas en Sherman, el centro de la comarca y el municipio más grande. La economía local depende de la agricultura, de la industria y, cada vez más, del papel de la comarca como centro de distribución de drogas para la región de la frontera Texoma de la cual es parte. Y si las disposiciones jurídicas de la 336ª Corte Distrital sirven como indicio, o tiene un gran problema con la metanfetamina o el aparato de represión legal están obcecados con encontrar uno.
De acuerdo con una lista de disposiciones jurídicas para el mes de Julio compiladas por el Fiscal de la Comarca de Grayson, Joe Brown, y publicadas en el Sherman Herald-Democrat, 15 de los 31 reos cuyos casos fueron resueltos durante ese período se enfrentaban a acusaciones por metanfetamina. Un caso era de marihuana, en tanto que tres otros involucraban tenencia o distribución de cocaína. De los casos de metanfetamina, 11 eran por simple tenencia, tres por tenencia o transporte de químicos usados en el preparo de metanfetamina y uno por preparo de metanfetamina. De todos los 19 casos de delitos de drogas, ningún fue por ventas de drogas y apenas uno ocurrió por tenencia con intención de distribuir.
Los jueces de la 336ª Corte Distrital les dieron duros golpes a los infractores de la legislación antimetanfetamina. De los 11 casos de simple tenencia de metanfetamina, cuatro recibieron sentencias de prisión con libertad vigilada, tres recibieron sentencias de cárcel (hasta dos años) y cuatro fueron mandados a la prisión por sentencias que varían de tres a seis años y tienen un promedio de 4 años y medio. Los tribunales fueron especialmente duros con la gente que buscaba comprar químicos para preparar metanfetamina en casa, entregando sentencias de cuatro, siete y 10 años. El único preparador de metanfetamina recibió apenas 10 años de libertad vigilada, pero él también tuvo una sentencia de dos años de prisión por negligencia infantil.
Los jueces también fueron bien duros con otros infractores de la legislación antidroga. El único señor acusado de tenencia de marihuana en una zona libre de las drogas recibió dos años de cárcel estadual, en tanto que una persona condenada por tenencia de cocaína recibió seis años y el otro recibió libertad vigilada. El único caso de tenencia de cocaína con intención de distribuir granjeó 10 años para el reo.
Los casos que no trataban de drogas eran una mezcla heterogénea: una agresión sexual infantil con agravantes (15 años), un caso de robo de morada (nueve años), un caso de conducción intoxicada de barco (tres años), un abuso de tarjeta de crédito (16 meses), un caso de negligencia infantil (dos años), tres fugas de la detención con vehículo motorizado (dos recibieron dos años cada, uno recibió libertad vigilada), un caso de ausencia (tres años), un caso de falsificación (dos años), una retaliación (libertad vigilada) y un robo de más de $1.500 (15 meses).
Sin todos aquellos casos sobre la metanfetamina, el Palacio de Justicia de la Comarca de Grayson se quedaría mucho más tranquilo. En 13 de los 15 casos relacionados con la metanfetamina, no hubo ninguna otra acusación no relacionada con las drogas, apenas personas escogiendo una droga impopular para ingerir o intentar hacer en casa. Asimismo con los otros casos sobre las drogas. Como los buenos burgueses en todos los Estados Unidos, los ciudadanos de la Comarca de Grayson están pagando un montón de dinero para detener, encarcelar, condenar y prender a muchas personas que no hacían nada a nadie.


9. Metanfetamina: Tercer Juicio por Homicidio Doloso en Caso de Muerte Infantil por Intoxicación con Metanfetamina de California


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/449/nuevo_juicio_metanfetamina_grav

Una mujer californiana cuyo hijo pequeño se murió con metanfetamina en su metabolismo se enfrentará un tercer juicio por homicidio doloso, decidió un Juez de la Comarca de Riverside el lunes. Amy Leanne Prien fue condenada de homicidio doblemente cualificado en la muerte de su hijo en 2003, pero esa condenación fue revocada por un tribunal de apelaciones que citó a instrucciones defectuosas al jurado. Un nuevo juicio terminó en anulación en Juicio después que los jurados empataron en 6-6.
Después de la anulación del juicio, los abogados de Prien hicieron los trámites para dispensar la acusación, pero el Juez Patrick Magers negó la moción. "Está abundantemente claro para la corte que la causa de muerte de la víctima fue intoxicación por metanfetamina", le dijo él a la banca mientras rechazaba la moción.
Lo que no está claro es de donde vino la metanfetamina en el metabolismo del niño. Los fiscales han debatido que Prien, una usuaria admitida de metanfetamina de largo tiempo, ocasionó la muerte de su niño al darle su leche de pecho cuando ella estaba usando el popular estimulante. Ellos debatieron que Prien siguió fumando metanfetamina mientras amamantaba, una acusación que ella ha negado consistentemente. Ella ha sugestionado que un invitado en su casa puede haberle dado la droga al bebe.
Un gran problema para la acusación es que la botella de leche encontrada al costado del bebe muerto fue dislocada por los agentes de la ley y nunca fue testada para saber si había presencia de metanfetamina. Y aunque Prien haya sido testada y haya sacado positivo para metanfetamina, la policía nunca examinó su lecho de pecho. El abogado de Los �ngeles, Joe Reichmann, que está representando a Prien, debatió inútilmente que la acusación debería ser retirada porque estaba basada en "ciencia falsa" ya que los fiscales no tenían ninguna forma de conocer los niveles de metanfetamina en su leche de pecho.
Los fiscales californianos han probado varias veces que son incapaces de vencer casos de asesinatos con metanfetamina cometidos por la madre y no está claro por qué ellos están yendo detrás de Prien con tanto gusto. No es como si ella se hubiera escapado sana y salva. Además de perder su hijo, ella está cumpliendo actualmente una sentencia de 10 años de prisión por negligencia infantil criminosa en el mismo caso.    


10. Suroeste Asiático: Cultivo Afgano de Adormideras Alcanza Nivel Récord
http://stopthedrugwar.org/es/cronica/449/cultivo_afgano_adormideras_alca
“Oficiales occidentales� anónimos en Afganistán están diciendo que el cultivo de adormideras del país ha aumentado desconcertantes 40% durante el año pasado a pesar de centenas de millones de dólares en financiación antinarcóticos y de millares de efectivos estadounidenses y de la OTAN en las zonas de cultivo, informó la Associated Press el miércoles. Dado lo que ellos están diciéndole a la AP, es comprensible por qué nadie quiere ser nombrado.

De acuerdo con un "oficial occidental antinarcóticos" que citaba proyecciones preliminares de los cultivos, Afganistán va a superar el récord anterior de 324.000 acres bajo cultivo en 2004 con más de 370.000 acres plantados este año. Esto ha sido un alza de los 257.000 acres plantados el año pasado, de acuerdo con el informe anual de la producción afgana de opio de la Oficina de las Naciones Unidas Contra Drogas y Crimen. Se espere el informe de la ONU de este año en Septiembre.
Afganistán ya responde por casi 90% de la producción global total de opio. Los lucros del cultivo y del tráfico son vistos generalmente como auxiliares en la financiación de los insurgentes del Talibán y de la Al Qaeda, quienes, junto con los narcotraficantes amenazados por la erradicación, están combatiendo las fuerzas afganas, estadounidenses y de la OTAN en una campaña cada vez más sangrienta centrada en las provincias sureñas cultivadoras de opio de Helmand y Kandahar. Los esfuerzos de erradicación también están surgiendo como espada de doble filo: Suprimir el cultivo avanza las metas de la guerra a las drogas, pero empuja los campesinos a los brazos de los rebeldes. De acuerdo con la ONU, el opio respondió por 52% del producto interno bruto de Afganistán el año pasado.
"Sabemos que si empezamos a erradicar toda la superficie de cultivo de adormideras en Helmand, aumentaremos la actividad de la insurgencia y aumentaremos el número de insurgentes", dijo Tom Koenigs, el alto oficial de la ONU en Afganistán y casi la única persona dispuesta a hablar oficialmente. Él le dijo a la comunidad internacional que necesita dar sustentos alternativos a los agricultores, pero hizo advertencias contra esperar resultados inmediatistas. "El problema ha creció y el remedio tiene que ajustarse", dijo.
"Es un aumento considerable desde el año pasado... desdichadamente, es un año récord", le dijo un "oficial sénior del gobierno estadounidense sedeado en Kabul" a la AP. "Ahora, lo que ellos tienen es una narcoeconomía. Si no solucionar el problema de la corrupción, pueden volverse un narcoestado", advirtió. "Esperábamos un (cultivo) grande este año, pero desdichadamente Helmand excedió aun nuestras previsiones".
regrese a la tabla de contenidos

11. Europa: Público Británico Apoya a Políticas Más Racionales de Drogas, Dice Sondeo
http://stopthedrugwar.org/es/cronica/449/sondeo_britanico_halla_apoyo_po
Un sondeo de la actitud británico con relación a las políticas de drogas ha descubierto que la mayoría de las personas está lista para despenalizar la marihuana o volverla una infracción equivalente a una multa por estacionamiento. Pero la encuesta también descubrió que una sólida mayoría traza una distinción entre drogas “blandas� como la marihuana y drogas “duras� como la cocaína y la heroína. La mayoría de las personas no quiere ver ninguna disminución de las restricciones sobre el uso o venta de las drogas duras.
El lanzamiento del sondeo esta semana ocurre con Gran Bretaña en medio de una batalla para redefinir sus políticas de combate a las drogas. Hace apenas dos semanas, un comité parlamentario que estudiaba las políticas de drogas lanzó un informe que llama el esquema de clasificación de las drogas de Gran Bretaña de no-científico. Las políticas de marihuana siguen atormentando los británicos, así como el alza en el consumo de cocaína y los altos niveles de consumo de otras drogas. El gobierno también está discutiendo las políticas de drogas ahora porque en dos años debe evaluar su estrategia actual de 10 años.
La marihuana es actualmente una droga de Clase C - la categoría de drogas menos serias - y los infractores por tenencia son típicamente multados, en tanto que las ventas de marihuana siguen siendo un crimen serio punible por hasta siete años de prisión. Apenas 38% querían que tanto la tenencia como las ventas siguieran siendo infracciones criminales, en tanto que 30% querían menos sanciones penales apenas para la tenencia, 13% querían la despenalización total de la simple tenencia y tros 15% querían ver tanto las ventas como la tenencia tratadas no como si fueran crímenes. En otras palabras, 58% de los respondientes fueron a favor de las políticas de marihuana más indulgentes que las políticas actuales.
Las conductas fueron mucho más duras con relación a las drogas "duras", con 73% de los respondientes siendo a favor del estatus quo. Apenas 17% fueron a favor de menos sanciones penales para la simple tenencia y apenas 6% fueron a favor de la despenalización total de la tenencia. La encuesta ni preguntó si alguien sería a favor de legalizar el tráfico de drogas duras.
Los respondientes también concordaron en general que un nuevo esquema de clasificación de las drogas, que contenga quizá una Clase D para drogas como el alcohol, el tabaco y la marihuana, sería algo bueno por una margen de 56% a 30%. Cuando se trata de comprar los daños de varias drogas - lícitas e ilícitas - los respondientes clasificaron la heroína como la peor, seguida de cerca por la cocaína, los solventes, el éxtasis y el tabaco en orden descendiente. La marihuana fue clasificada como la menos nociva de cualesquiera drogas, excepto los tranquilizantes prescriptibles y el café.
La ciudadanía británica también demostró una conciencia de la noción de reducción de daños, con desconcertantes 89% de acuerdo con eso: "Ya nos guste o no, siempre habrá gente que usa drogas y las metas deben ser las de reducir el daño que ellas causan a sí mismos y a los demás".
Si este sondeo sirve como indicio, parece que el público británico está listo para algunas políticas de drogas más racionales. La pregunta es: ¿La clase política británica está lista?


12. Semanal: Esta Semana en la Historia


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/449/historia_guerra_drogas.shtml

18 de Agosto de 1989: Luis Carlos Galán, candidato a presidencia de Colombia que habló a favor de la extradición, es asesinato en un mitin de campaña cerca de Bogotá. Esa noche, el Presidente Virgilio Barco Vargas emite un decreto de emergencia que restablece la política de extradición. En respuesta a eso, los "Extraditables" declaran la guerra total contra el gobierno colombiano y empieza una campaña de atentados/asesinatos que dura hasta Enero de 1991.
18 de Agosto de 1996: En San Francisco, una iglesia municipal distribuye marihuana a pacientes que tienen la recomendación de un médico después del interdicto temporal que cerraba el San Francisco Cannabis Buyers' Club. "Yo creo que la posición moral [en esta instancia] es infringir la ley para volver esta marihuana disponible", dijo el Rev. Jim Mitulski de la Iglesia Comunitaria Metropolitana de San Francisco. "La vitalidad espiritual de nuestra iglesie siempre ha venido de la voluntad de actuar donde las personas han sido reluctantes en actuar. Ésta no es una iglesia observadora".
20 de Agosto de 1990: El Comité de Operaciones Gubernamentales de la Cámara de los Diputados Federales lanza un informe sobre los resultados de la Operación Capa de Nieve [Operation Snowcap]m el programa del gobierno Reagan-Bush que visa detener al flujo de drogas que entran en los Estados Unidos en su fuente. La meta de la [Operación] Capa de Nieve había sido eliminar los cultivos de coca, los laboratorios de procesamiento de cocaína, las franjas de cultivos clandestinos y otras operaciones del tráfico en los países productores de coca de Sudamérica. El informe descubrió que menos de uno por ciento de la cocaína de la región había sido destruida por esta campaña y que las autoridades en Bolivia, Perú y Colombia estaban profundamente involucradas en el tráfico de narcóticos.
20 de Agosto de 1994: El Guardian (UK) informa que Raymond Kendall, secretario general de la Interpol, dijo, "El proceso criminal de millares de ciudadanos obedientes a la ley todos los años es tanto hipócrita como una afrenta a los derechos individuales, civiles y humanos... El consumo de drogas ya no debería ser una infracción criminal. Soy totalmente contra la legalización, pero a favor de la despenalización para el usuario".
22 de Agosto de 2001: La Associated Press y la EFE informan que la Senadora colombiana Viviane Morales presentó un proyecto en el congreso que legaliza y reglamenta las drogas bajo monopolio controlado por el estado, llamando la prohibición de "el gran aliado de los narcotraficantes" y que su objectivo es "crear acciones políticas para abrir el debate sobre la legalización porque la alternativa prohibicionista no es la solución para Colombia".
22 de Agosto de 2003: David Borden, Director Ejecutivo de la Red Coordinadora de la Reforma de las Políticas de Drogas, escribe una carta abierta al Juez Jefe de la Corte Suprema del Distrito de Columbia, Rufus G. King III, declarando su rehúsa a prestar servicio de jurado. "[...] He determinado que las leyes injustas contra las drogas y la corrosión ocasionada por la guerra a las drogas en el sistema de justicia criminal como un todo, me compelen a rehusar conscienzudamente el servicio de jurado", dijo Borden. Lea la carta completa en http://stopthedrugwar.org/openletter/judge-king-letter.shtml (en Inglés).


13. Semanal: El Calendario del Reformador


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/449/calendario_reforma_drogas.shtml

Por favor, envíe lista de eventos sobre políticas de drogas y tópicos relacionados a calendar ARROBA drcnet.org.

De 19 a 20 de Agosto, Seattle, WA, Festival del Cáñamo de Seattle, visite http://www.hempfest.org para más informaciones.
22 de Agosto, 09:30-11:30, Chicago, IL, “Voces Cruzadas: Los Impactos de las Políticas de Drogas de Illinois�, foro del Illinois Consortium on Drug Policy. En el Institute for Metropolitan Affairs, Universidad Roosevelt, Salón del Congreso, 2o Piso, 430 Avenida Michigan S., llame al (312) 341-2457 hasta el día 18 de Agosto para confirmar presencia. Para más informaciones, llame a Kathleen Kane-Willis por el (312) 341-4336 o kkane ARROBA roosevelt.edu.
26 de Agosto, 13:00-16:20, Huntington Beach, CA, Marcha Contra la Guerra Fracasada Contra las Drogas, auspiciada por The November Coalition y por la NORML Comarca de Orange. En el Muelle de Huntington Beach, 315 Pacific Coast Highway, llame al (714) 210-6446, e-mail kandice ARROBA ocnorml.org o mark ARROBA ocnorml.org o visite http://www.ocnorml.org para más informaciones.
De 01 a 04 de Septiembre, Manderson, SD, Quinto Festival Anual de Cáñamo de Lakota. En el Parque Kiza, a 5km hacia el norte de la ciudad, visite http://www.hemphoedown.com para más informaciones.
07 de Septiembre, Londres, Reino Unido, “Avanzando la Reducción de Daños: Lecciones Internacionales para Prácticas Locales – Destaques de la 17ª Conferencia Internacional Sobre la Reducción del Daño Relacionado con las Drogas en Vancouver, Mayo de 2006�. Registro £47 (incluyendo VAT) con refrescos y almuerzo, para más informaciones, contacte a Michelle Vatin por el 0207 272 6902 o conference.consortium ARROBA rugbyhouse.org.uk.
21 de Septiembre, 20:30, Los �ngeles, CA, “Extravaganja: Un Recital Cómico Sobre la Marihuana Medicinal�. Fiesta caritativa en la Comedy Store, 8433 Sunset Blvd., visite http://www.greentherapy.com o mándele un correo-e a howard ARROBA greentherapy.com para más informaciones.
23 de Septiembre, 13:00-16:20, San Clemente, CA, Marcha Contra la Guerra Fracasada Contra las Drogas, auspiciada por The November Coalition y por la NORML Comarca de Orange. En el Muelle San Clemente, Avenida del Mar, llame al (714) 210-6446, e-mail kandice ARROBA ocnorml.org o mark ARROBA ocnorml.org o visite http://www.ocnorml.org para más informaciones.
De 07 a 08 de Octubre, Madison, WI, 36o Festival Anual de la Cosecha de Cáñamo del Gran Medio Oeste, auspiciado por la NORML Madison. En Library Mall, centro, visite http://www.madisonnorml.org para más informaciones.
De 28 a 29 de Octubre, 11:00-19:00, San Francisco, CA, “Segundo Festival Anual de las Maravillas del Cannabis�, fiesta caritativa para la Cannabis Action Network y Green Aid, recibida por Ed Rosenthal. En el Salón de las Flores, parque Golden Gate, entrada individual $20, para mayores de 18 años, contacte a Danielle por el (510) 486-8083 o cannabisactionnetwork ARROBA gmail.com para más informaciones.
De 09 a 12 de Noviembre, Oakland, CA, “La Salud del Usuario de Drogas: La Política y el Personal�, 6ª Conferencia Nacional de Reducción de Daños. Auspiciada por la Harm Reduction Coalition, para más informaciones visite http://www.harmreduction.org/6national/ o contacte Paula Santiago por el santiago ARROBA harmreduction.org.
De 17 a 19 de Noviembre, Washington, DC, Conferencia Internacional y Taller de Entrenamiento del Students for Sensible Drug Policy. En la Facultad de Derecho de la Universidad Georgetown, incluyendo a oradores, sesiones de entrenamiento, un día de presión y más. Más informaciones serán publicadas pronto en http://www.ssdp.org.
01 de Diciembre, 18:30, Nueva York, NY, Primera Cena/Fiesta Caritativa Anual para In Arms Reach: Parent Venid Bars: Children in Crisis, con el ex defensor del New York Giants, Carl Banks. En el Gran Salón de Actos de la Universidad Municipal, llame al (212) 650-5894 para más informaciones.
De 01 a 03 de Febrero, 2007, Salt Lake City, UT, “Ciencia y Respuesta: 2007, La Segunda Conferencia Nacional Sobre la Metanfetamina, el VIH y la Hepatitis�, auspiciada por el Harm Reduction Project. En El Hilton City Center, visite http://www.methconference.org para más informaciones.
Mira també:
http://www.stopthedrugwar.org
http://espanol.drcnet.org/suscribase.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat