Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Iñaki de Juana ha perdido ya más de 10 kilos
22 ago 2006
El preso donostiarra encarcelado en algeciras cumple su decimosexto dia en huelga de hambre indefinida

El pasado sábado, familiares de Iñaki de Juana Chaos se desplazaron hasta la prisión de Algeciras para realizar una visita a este preso donostiarra que se halla en huelga de hambre indefinida desde el pasado 7 de agosto. Allí pudieron comprobar que en trece días había perdido ya diez kilos de peso. Hoy cumple la decimosexta jornada sin ingerir alimentos, en protesta por su mantenimiento en prisión una vez cumplida la condena.
Iñaki de Juana Chaos cumple hoy su decimosexta jornada de huelga de hambre indefinida. Según informó ayer Etxerat, allegados suyos se desplazaron el pasado sábado hasta la prisión de Algeciras para visitarle ­unos 2.500 kilómetros por carretera de ida y vuelta­ y comprobaron que había perdido ya diez kilos de peso.

La agencia Europa Press, citando fuentes penitenciarias, insistió en que el preso donostiarra recibe «a diario» la visita de un médico que vigila su evolución y que el viernes pasado fue trasladado al Hospital Comarcal de Algeciras para com- probar su estado de salud y hacerle unos análisis y varias pruebas, tras lo cual fue nuevamente encerrado en su celda.

De Juana comenzó su ayuno el pasado 7 de agosto con el objetivo de denunciar su permanencia en la cárcel cuando hace ya 22 meses que cumplió en su integridad la condena impuesta por los tribunales españoles. Su situación actual es la de preso preventivo, después de que la Fiscalía haya pedido en su contra una nueva condena de 96 años de cárcel por la redacción de dos artículos de opinión publicados en este diario.

Etxerat volvió ayer a denunciar que a los presos vascos se les están aplicando «una medidas de excepción que no se hallan contempladas en ninguna legislación internacional», con el objetivo de «hundirles física, sicológica y políticamente».

El organismo que agrupa a familiares y allegados de los represaliados recordó que esta política ha causado hasta la fecha la muerte de 22 presos y de 16 personas fallecidas cuando viajaban a las cárceles, al margen de centenares de heridos y una impresionante sangría económica.

Para Etxerat, el mantenimiento en prisión de los presos enfermos o de aquellos que ­según la propia legislación por la que fueron condenados­ debe- rían estar en libertad, el aislamiento, la soledad o la dispersión son la prueba del carácter de «secuestrados políticos» que tiene este colectivo.

Este organismo no duda en señalar que «los estados continúan tratando de realizar un chantaje político», aplicando «con toda su crudeza la violencia contra nosotros y nuestros familiares. Por ello, para continuar realizando la presión que obligará a ambos a acabar con toda esa violencia, llamamos a participar en las movilizaciones del último viernes de mes».



La eliminación de las redenciones cumple seis meses
I.I.

DONOSTIA

El pasado domingo se cumplieron seis meses desde que el Tribunal Supremo español diera un giro de 180 grados a sus tesis anteriores y decidiera que las redenciones de los presos juzgados según el Código Penal de 1973 se aplicaran sobre el total de la condena, y no sobre el periodo máximo de cumplimiento de treinta años.

En la práctica, el Alto Tribunal borró de un plumazo todas las redenciones, imponiendo un nuevo periodo de condena a decenas y decenas de presos vascos. Las cifras oscilan entre diez y doce años más de cárcel, hasta alcanzar un cumplimiento íntegro de treinta años.

El primer afectado fue Unai Parot, pero no ha sido el único. Los siguientes fueron Joxe Inazio Gaztañaga y Txomin Troitiño. El primero, que lleva 17 años en la cárcel y que debería haber salido a la calle en marzo, vio cómo de la noche a la mañana le imponían una nueva condena hasta el año 2018. Por su parte, Txomin Troitiño debería de haber salido en mayo pasado, 19 años después de su ingreso. Ahora han fijado su puesta en libertad en 2017.

El goteo ha sido continuó. En junio se prolongó hasta 2018 la estancia en prisión de Patxi Gómez, vecino de Ortuella que lleva 17 años privado de libertad. Ese mismo mes finalizó su condena Joseba Artola. Lleva dos décadas y le han impuesto otra.

Otros presos a los que se ha aplicado esta medida judicial o que están a la espera de una decisión definitiva por parte de la Audiencia Nacional son Antxon López, Txutxin Bollada y Txerra Martínez.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Iñaki de Juana ha perdido ya más de 10 kilos
22 ago 2006
Este es el proceso de paz que quieren los sociatas: dispersión, tortura y cadena perpétua.
�nimo Iñaki y por extensión a todos los presos políticos vascos.
Salud y amnistía.
Re: Iñaki de Juana ha perdido ya más de 10 kilos
14 set 2006
Sabeis si se va a hacer alguna concentracion o manifestacion en solidaridad con el? Estaria bien!
Sindicato Sindicat