Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La "nacionalización" de Evo deja cero beneficios
22 ago 2006
Ministro de Hidrocarburos reconoce que las transnacionales siguen siendo dueñas de toda la cadena productiva del gas y del petróleo
Bolivia: LA NACIONALIZACIÓN DE EVO DEJA CERO BENEFICIOS

www.econoticiasbolivia.com

Redacción de Econoticiasbolivia.com (La Paz, agosto 21, 2006).- La "nacionalización" de hidrocarburos del presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciada con gran estridencia interna y enorme impacto mediático internacional, no reportó ni un solo centavo para el Estado y se debate hasta ahora en la incertidumbre y la parálisis.

Según el balance de la propia administración gubernamental, la "nacionalización" decretada hace más de 100 días aún no ha reportado ingresos adicionales para Bolivia, lo que demuestra que esta medida no ha pasado de ser un slogan.

El ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, reconoció en una interpelación ante el Senado que el Ejecutivo no cuenta con dinero suficiente para que el Estado cobre protagonismo en el negocio y volvió a acusar a la empresa brasileña Petrobras de intentar sabotear el proceso de nacionalización, según reporta la agencia AFP.

En rigor, la "nacionalización" de Morales es una medida más ficticia que real y se orienta, en lo esencial, a legalizar los ilegales e inconstitucionales contratos con los que las petroleras explotan las reservas de gas y petróleo de Bolivia, valuadas actualmente en más de 200 mil millones de dólares.

Esta "nacionalización" otorgó hasta el 1 de noviembre de 2006 para que las petroleras, como Repsol, Petrobras, Total, Enron, Shell, Vintage, British Petroleum y otras, firmen nuevos contratos en el marco de la ley neoliberal de hidrocarburos 3058, además de imponer algunas modificaciones menores y temporales en la tributación y en la reorganización de la empresa estatal del petróleo, medidas que sin embargo tampoco han podido ser ejecutadas.

CONTROL TRANSNACIONAL

El ministro Soliz admitió también que el gobierno cometió el "flagrante error" de poner fechas precisas y cercanas al 1 de mayo, cuando Morales lanzó la "nacionalización", para la reorganización de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pues ya vencidos, la empresa aún no logra despegar y, más bien, enfrenta serios cuestionamientos por supuestos casos de corrupción.

En su interpelación en el Senado, Soliz dijo que el problema para lograr el pago adicional de entre 30 y 90 millones de dólares por los dos campos de mayor producción de gas y petróleo de Bolivia es de naturaleza jurídica, al señalar que debería ser el Estado el que captara el total facturado y repartiera su parte a la empresa privada, y no viceversa.

La sesión se suspendió porque el oficialismo abandonó la reunión, ante la posibilidad de que Soliz fuera censurado por la oposición.

El funcionario dijo que lo que acontece actualmente es que Petrobras, al captar el dinero, sería la encargada de pagar el adicional por los campos San Alberto y San Antonio (Sábalo) al Estado. Esto, dijo, sería un reconocimiento tácito de que Petrobras sigue siendo la dueña de la cadena de producción, una realidad que el gobierno ya no puede ocultar.

El decreto de nacionalización estableció que ambos campos debían pagar desde el 1 de mayo 32% adicionales al Estado, sobre el total de su producción, además del 50% que ya pagaban por regalías y tributos.

"NO HAY NACIONALIZACIÓN"

"El meollo de la nacionalización, sobre todo en el tema de los megacampos, es que si YPFB recibe los 30 ó 90 millones de Petrobras, la transnacional se queda como dueña de toda la cadena productiva y con eso no hay nacionalización", afirmó Soliz.

El ministro volvió a atacar a Petrobras, como lo hizo en la primera sesión al acusar a la empresa de frenar el proceso nacionalizador, al indicar que busca iniciar una campaña en defensa de los intereses de las petroleras.

"Tengo información que habría pedido una cuota adicional para desplegar una gran campaña en los 75 días que quedan antes de la firma de nuevos contratos", aseveró Soliz, sin presentar pruebas, aunque dejando en claro que el proceso de "nacionalización" de Evo se sustenta en lograr acuerdos con las transnacionales.

Tras el denominado decreto de nacionalización, Petrobras rechazó la posibilidad de modificar el contrato por el que Bolivia exporta a Brasil 26 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMCD) para pagar más de los 4 dólares por millar de BTU (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés) que abona actualmente.

Petrobras también anunció el congelamiento de las multimillonarias inversiones que planeaba hacer en Bolivia para adquirir más gas e industrializarlo. Al respecto, Soliz dijo que eso "es parte de las presiones sicológicas en la etapa de negociación".

Soliz confirmó, además, un comunicado conocido el fin de semana según el cual YPFB suspende temporalmente su intervención en toda la cadena productiva de los hidrocarburos, hasta obtener un financiamiento de 180 millones de dólares del Banco Central de Bolivia. La actual ley del órgano emisor no contempla esa posibilidad.

www.econoticiasbolivia.com
Mira també:
http://www.econoticiasbolivia.com

This work is in the public domain

Comentaris

Evo saca la cara por los que violan su decreto
22 ago 2006
Bolivia: EVO SACA LA CARA POR EL PRESIDENTE DE YPFB

www.econoticiasbolivia.com

Redacción de Econoticiasbolivia.com (La Paz, agosto 21, 2006).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio la cara por el cuestionado presidente de la estatal petrolera, Jorge Alvarado, acusado por la Superintendencia de Hidrocarburos por promover un negociado que vulnera el decreto de "nacionalización" y que ocasiona un millonario daño al Estado. El respaldo presidencial se da a pesar de que un informe oficial establece que el negocio de Alvarado violó el decreto de ânacionalizaciónâ? del propio Morales.

Aunque reiteró que espera un informe de la Contraloría y la Fiscalía para tomar una determinación sobre el contrato irregular firmado entre Alvarado, presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la muy cuestionada compañía privada de Iberoamérica, el presidente Morales consideró "personalmente" que Alvarado era "inocente". Aseguró que las denuncias contra éste eran simples acusaciones.

"Si el tema no hubiera estado en la Fiscalía ni en la Contraloría, hubiéramos tomado decisiones evaluando inclusive internamente. Yo personalmente no encuentro que (Jorge) Alvarado, presidente de YPFB, esté implicado en el tema de corrupción. Son simples acusaciones. Si algún parlamentario y la Superintendencia de Hidrocarburos tienen una documentación fehaciente que ese contrato está orientado al robo y a la corrupción, que lo presente. La investigación que hice con el Vicepresidente �lvaro García Linera coincide con una auditoria interna del Ministerio de Hidrocarburos... Hay una conspiración de agentes internos y externos a la nacionalización de hidrocarburos", explicó Morales.

Pese a ello, un informe del Ministerio de Hidrocarburos establece que el negocio emprendido por Alvarado violó el decreto de ânacionalizaciónâ? del propio Morales.

Las acusaciones contra Alvarado partieron de la Superintendencia de Hidrocarburos, dirigida por Víctor Hugo Saínz, también elegido en el cargo por el propio Morales, al igual que Alvarado y Andrés Soliz, el ministro de Hidrocarburos, que también salió en defensa del negocio emprendido por YPFB.

La capacidad técnica y profesional de estos hombres que dirigen la política hidrocarburífera del gobierno de Morales, fue puesta en duda por el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, que cuestionó su idoneidad para encarar el proceso de "nacionalización" del gas y el petróleo, hasta ahora en manos de las transnacionales.

"Me he reunido varias veces con el presidente de YPFB (Jorge Alvarado de la empresa estatal petrolera) y el Superintendente de Hidrocarburos (Víctor Hugo Saínz) y he notado en ambos casos enormes deficiencias técnicas, lo voy a decir así, con mucha honestidad", dijo García Linera, al descalificar a estas autoridades que están enfrentadas por un cuestionado negocio de exportación de petróleo a Brasil y de importación de diesel.

El cuestionamiento directo de García Linera a los hombres fuertes del esquema petrolero de Evo Morales se extendió, por vía indirecta, hacia el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, que había tomado abierto partido en apoyo del negocio emprendido por el presidente de YPFB.

En declaración pública, el ministro Soliz Rada y el presidente de YPFB, Jorge Alvarado, aseguraron el pasado 26 de julio que el contrato era "plenamente beneficioso para el país" porque aseguraba el abastecimiento de diesel y el ahorro de cuatro millones de dólares para el Estado.

La Superintendencia de Saínz, en cambio, frenó la ejecución de este negocio porque consideraba que el Estado perdía 38,5 millones de dólares, los que beneficiarían a dos oscuros consorcios privados que tienen pleitos judiciales con el Estado y que habían sido acusados de contrabando y evasión de impuestos.

El escándalo que envuelve a los tres hombres más importantes del esquema petrolero del actual gobierno, todos ellos hombres de confianza del presidente Morales, se acrecentó al conocerse un informe preliminar del Ministerio de Hidrocarburos que da cuenta que el referido contrato viola el decreto de "nacionalización" de hidrocarburos del propio Morales.

Pese a ello, el presidente Morales dio su respaldo a Alvarado y, con ello, pareció rechazar la presión ejercida por el vicepresidente García Linera para desarmar al actual equipo dirigente de la "nacionalización".

www.econoticiasbolivia.com
Mira també:
http://www.econoticiasbolivia.com
Bolivia y la gran batalla por la educación
22 ago 2006
BOLIVIA: MAESTROS VAN AL PARO, EL GOBIERNO AMENAZA

www.econoticiasbolivia.com

Redacción de Econoticiasbolivia.com
La Paz, agosto 21, 2006.- La gran batalla por la educación fiscal y gratuita comenzó a tornarse en realidad con la decisión de los maestros urbanos de todo el país de ingresar en un nuevo paro de 48 horas para fines de este mes y la advertencia gubernamental para castigar a los huelguistas.

Tras cumplir un paro nacional de 24 horas, acatado este viernes en casi todas las ciudades del país, la dirigencia de la Confederación de Maestros Urbanos decretó para el 29 y 30 de agosto una huelga en demanda de la renuncia del ministro de Educación, Félix Patzi, y en protesta por la intención gubernamental de imponer una muy cuestionada ley de reforma educativa.

Los maestros urbanos creen que el gobierno del presidente Evo Morales está intentando aplicar una ley de orientación indigenista que ratifica los postulados neoliberales y privatistas de la legislación actual y que vulnera las conquistas sociales y profesionales del Magisterio.

En cambio, desde el Ejecutivo se considera que el nuevo proyecto de ley, aprobado en un controvertido Congreso Nacional de Educación, sin la participación de los maestros ni de la unitaria Central Obrera Boliviana, tiene la virtud de impulsar una educación descolonizadora y liberadora.

Los maestros urbanos exigen que el Gobierno convoque a un nuevo Congreso Educativo, democrático y participativo.

CALENDARIO DE PROTESTAS

Los dirigentes nacionales del magisterio, reunidos el viernes en Yacuiba, localidad fronteriza con la Argentina, determinaron que tras el paro de 48 horas, ingresarán a una huelga nacional de hambre desde el 6 de septiembre.

Otra resolución establece que si hasta el 12 de septiembre el Ministerio de Educación no da solución a las demandas de ese sector se masificará la huelga de hambre con bloqueos de caminos en todo el país.

ADVERTENCIA

Como respuesta, el viceministro de Educación, Julio Roque, advirtió que no permitirán que el calendario escolar sea perjudicado por la dirigencia sindical del magisterio urbano, que en la conferencia de Yacuiba convocó a una serie de movilizaciones y huelgas.

Roque aseguró que el Ministerio de Educación procederá con el descuento por los días no trabajados y calificó como intransigente la actitud de dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana porque, dijo, no respondieron a la invitación del Ministro de Educación para entablar el dialogo. El viceministro ratificó el rechazo oficial al pedido del magisterio urbano de realizar un nuevo Congreso de la Educación.

MÃ?S FUERZAS EN TENSIÃN

Desde ya, el gobierno también procedió a comenzar a organizar a grupos de padres de familia para romper la anunciada huelga de los maestros. Así, en la ciudad de Sucre, dirigentes de autodenominados grupos de Padres de familia declararon estado de emergencia y protestaron para exigir que no haya más paros de los maestros. "Respaldamos las conclusiones del Congreso Educativo y rechazamos las acciones de los dirigentes que convocan a protestas", dijo uno de ellos, según reportó la agencia gubernamental de noticias.

Los maestros rechazaron estas protestas y las calificaron como una "nueva provocación" del gobierno.

RAZONES DE UNOS Y OTROS

La huelga de maestros de este viernes elevó a nivel nacional la gran batalla por la educación en la que están enfrentados el gobierno del presidente Evo Morales y los principales actores de la educación urbana, como maestros, universidades y sectores laborales vinculados a la Central Obrera Boliviana (COB).

La administración gubernamental cuenta con apoyo de los maestros rurales y sectores campesinos, alineados en torno a una propuesta educativa que tipifican como liberadora, descolonizadora, pluralista y participativa.

Esta propuesta fue aprobada hace un mes en la ciudad de Sucre, en el cuestionado II Congreso Nacional de la Educación, que sin embargo perdió legitimidad y consenso al concluir sólo con el apoyo de los sectores que respaldan al gubernamental Movimiento al socialismo (MAS) y frente al abandono de maestros urbanos, universidades, la COB, la Iglesia y otros sectores.

Los maestros urbanos y los otros sectores que los apoyan creen, por el contrario, que el proyecto gubernamental es de corte neoliberal, que se alinea tras los postulados de los organismos internacionales que sólo buscan formar mano de obra barata y dócil, con un sistema de aprendizaje memorístico, repetitivo y ajeno a la realidad, sustentado sobre una base filosófica indigenista que no se adecúa ni a la actual realidad del área rural ni de las ciudades.

www.econoticiasbolivia.com
Mira també:
http://www.econoticiasbolivia.com
Re: La "nacionalización" de Evo deja cero beneficios
22 ago 2006
alguien kreia en este tio?
Re: La "nacionalización" de Evo deja cero beneficios
22 ago 2006
si, parece que algunos reformistas o comunistas reciclados que han creido ver la nueva esperanza antiimperialista
Sindicat