Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Elecciones en Chiapas
21 ago 2006
Bajo una atmósfera de tensión se efectuaron ayer domingo las elecciones de gobernador de Chiapas
EDITORIAL DE EL UNIVERSAL

Bajo una atmósfera de tensión se efectuaron ayer domingo las elecciones de gobernador de Chiapas, uno de los estados con alta población indígena, rezagos vergonzantes en materia económica y latentes conflictos, apenas contenidos, por justas reivindicaciones sociales.

La elección fue marcada por la declinación de los candidatos de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, Francisco Rojas y Emilio Zebadúa, a favor del aspirante del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Aguilar Bodegas, en vista de la ventaja de hasta más de 10 puntos que según varios sondeos de opinión llevaba el candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT, Convergencia), Juan Sabines Guerrero. A él le fue negada la candidatura del PRI, pero fue afiliado al PRD por intermediación del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien luego fue acusado de organizar una "elección de Estado".

Por encima de las particularidades mayores de esta elección, ayer los comicios transcurrieron sin violencia pero con muchos incidentes, al parecer provocados por la renuencia de algunos a someterse a las reglas electorales previamente aceptadas por todos, partidos y candidatos.

A la efervescencia natural del proceso se agregó una visita de Andrés Manuel López Obrador y su pronóstico, ayer mismo, de que la coalición Por el Bien de Todos, que a él mismo lo postuló a la Presidencia de la República, ganaría Chiapas con un amplio porcentaje.

Es verdaderamente primordial que el proceso electoral de Chiapas no derive en un conflicto posterior. Es de esperarse que los resultados sean convincentes y que el trabajo del Instituto Electoral del Estado merezca el reconocimiento, la aceptación y el acatamiento de todos los actores del proceso.

México no se beneficia en nada con otro punto de conflicto político, menos en Chiapas, donde tradicionalmente el encono social está a flor de piel y la justicia por propia mano salta a la menor provocación.

Hay que hacer un llamado a la prudencia de los partidos políticos y de sus candidatos para que respeten los tiempos de todo proceso electoral, acepten los resultados oficiales y se atengan a las instancias jurídicas en caso de impugnación.

Hay que tomar en cuenta que Chiapas es un estado muy polarizado, con problemas entre las comunidades indígenas, conflictos agrarios, magisteriales y religiosos. Es necesario un gesto de la mayor prudencia para no echar leña al fuego, no despertar a la violencia y, en cambio, dar paso a la serenidad y a las instancias legales.

Nada sería más ominoso que las confusiones y desconfianzas con que el proceso electoral presidencial ha sido ensombrecido se proyectaran también sobre los comicios de ayer en Chiapas. Responsablemente, los partidos deben esperar y aceptar los resultados de la elección y encaminar las inconformidades, si las hubiera, por los cauces que la misma ley señala.

Debemos contar con el compromiso democrático, el buen juicio de los partidos y sus candidatos, y sobre todo, de las máximas autoridades en la materia de apegarse al derecho.
Mira també:
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/35226.html

This work is in the public domain

Comentaris

Aventaja Sabines con 15 mil 690 votos en los comicios de Chiapas
21 ago 2006
ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES
Foto Foto

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines, festeja con sus seguidores en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez. Mientras, en el parque La Marimba, el aspirante de la Alianza por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, y su esposa Aída Corzo hicieron lo propio ante priístas, panistas y simpatizantes de otros partidos Fotos Víctor Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de agosto. Al cierre de esta edición, y computadas 70.15 por ciento de las 4 mil 761 casillas instaladas, las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) favorecían por 401 mil 761 votos al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines Guerrero, sobre José Antonio Aguilar Bodegas, abanderado de la Alianza por México, quien tenía 386 mil 71, una diferencia de 15 mil 690 sufragios, equivalentes a 1.92 puntos porcentuales.

En tercer lugar estaba el abanderado panista Francisco Rojas, con 17 mil 804 sufragios; Gilberto Gómez Maza, de Alternativa Socialdemócrata, sumaba 4 mil 368, y Emilio Zebadúa, de Nueva Alianza, 2 mil 389.

Con datos de las empresas encuestadoras contratadas por sus respectivos equipos de campaña, Sabines Guerrero y Aguilar Bodegas se proclamaron ganadores.

La firma GEA-ISA, que hizo el sondeo para la coalición Por el Bien de Todos, dio a Sabines 48 por ciento y a Aguilar Bodegas 41 por ciento, con base en una muestra de 123 casillas con un margen de error de 3 por ciento.

Según este sondeo, el panista Francisco Rojas, quien declinó en favor del priísta, obtendrá 10 por ciento de los sufragios, mientras que Emilio Zebadúa, el otro renunciante, alcanzaría uno por ciento y Gilberto Gómez Maza no llegaría al digito.

Los votos de Zebadúa y Francisco Rojas no podrán sumarse a los de Aguilar Bodegas porque la coalición fue sólo de facto, pues no está registrada oficialmente.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) dará a conocer los resultados oficiales y entregará la constancia de mayoría el 27 de agosto, luego de contar las actas en los 24 distritos electorales.

La encuestadora Consultores y Marketing, contratada por la Alianza por Chiapas, reportó que Aguilar Bodegas llevaba una ventaja de 48.7 por ciento, contra 46.6 por ciento de Sabines Guerrero, con una muestra en 120 secciones.

El delegado especial del PRI, Víctor Hugo Islas, dio a conocer estas cifras a las 18:10 horas; no obstante, segundos antes las televisoras, que contrataron a Mitofski y Mendoza Blanco y Asociados, informaron que por lo cerrado de la votación no podían dar resultados preliminares.

En seguida, entre porras de ''sí se pudo'' y ''gobernador electo'', Aguilar Bodegas llegó a la sala de prensa instalada en el hotel Maya Sol, donde aclaró: ''No estamos celebrando anticipadamente; únicamente estamos dando a conocer que hay una tendencia favorable en las encuestas de salida y que esperaremos el cómputo final (...) Por un escaso margen, pero tenemos una clara diferencia'', subrayó.

Acompañado por el panista Francisco Rojas Toledo; de Manuel Velasco Coello, senador del Partido Verde Ecologista de México, y del senador priísta Enrique Jackson (el diputado Emilio Gamboa Patrón estaba en la sala pero no en la mesa), Aguilar dijo que se integrará con otros partidos un gobierno plural, ''alejado de toda intención de revanchismo, de confrontación y de persecución'', pues ''queremos un Chiapas unido''.

Atribuyó el alto abstencionismo a ''un clima de confrontación, descalificaciones e intervencionismo del estado, que generaron miedo y desconfianza'', y dijo estar preocupado por ''la persecución, la inhibición, compra y coacción del voto''.

Confió en que el cómputo será suficientemente claro para que no se judicialice la elección, que ''por el bien de los chiapanecos debe de ser aceptada en los términos que los números arrojen''.

Cerca, en el hotel Holiday Inn, Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del PRD, se presentó a las 18.30 horas para dar a conocer los resultados de las encuestadoras GEA-ISA y BIMSA, que le daban siete y 5.3 puntos de ventaja, respectivamente. Añadió que, salvo algunos incidentes, la jornada fue ''ejemplar'' y esperarán los resultados oficiales.

Sabines Guerrero -quien hoy cumplió 38 años- apareció ante los medios a las 21:25 horas, y defendió su presunta ventaja en el conteo rápido y afirmó que la encuesta de su contrincante la hizo una empresa ''patito''.

Acompañado por su esposa, Isabel Aguilera, el candidato de la Coalición por el Bien de Todos dijo que las elecciones fueron ''limpias a pesar de la intromisión de siete estados'' y reconoció la ''neutralidad'' de los gobiernos federal y estatal.

Luego invitó a Aguilar Bodegas y a los demás contendientes a ''acatar los resultados y a sumarse a este proyecto para todo Chiapas'', y prometió gobernar para todos, ''sin rencores''.

Juan Sabines dijo que no hay elementos para anular los comicios porque la gente salió a votar sin mayores incidentes. ''Confío en las instituciones. Mi compromiso moral y ético es fortalecer las instituciones del Estado''.

Insistió reiteradamente en la ''credibilidad y seriedad'' de las empresas encuestadoras que le dan la ventaja.

Durante la conferencia no se cvomprometió a respaldar la resistencia civil que encabeza el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y reiteró que gobernará ''para todos''.

Entre aplausos de sus seguidores, insistió en que ganó pero será ''respetuoso'' de los tiempos que marca el IEE.

Sobre la elevada abstención en los comicios, dijo que en Chiapas no ha habido mucha participación electoral, salvo el 2 de julio. Al final de la conferencia, sus seguidores le cantaron Las Mañanitas.

http://www.jornada.unam.mx/2006/08/21/038n1est.php
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=125634
Sindicato Sindicat