Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
[Mallorca] El Mundo continua delirant...
20 ago 2006
PALMA / Incidentes en la romería de Sant Bernat

Maulets de ERC revientan a golpes la romería con el apoyo de Salvem la Real y acorralan a los ediles
Los radicales que por la mañana habían estado con el Lobby en Sa Marjal luego impidieron que las autoridades y romeros accedieran al monasterio El prior consintió los incidentes y Cirer no asistió


LORENZO MARINA

PALMA.- Maulets, venidos expresamente desde Barcelona, y radicales catalanistas mallorquines cortaron ayer el paso a la corporación municipal al grito de «¡visca Terra Lliure!». Los radicales no sólo impidieron que el equipo de gobierno de Cort culminara la romería de Sant Bernat. También arremetieron contra los mismos romeros.

Para evitar incidentes, los concejales de Cort prefirieron echarse a un lado y dejar que los romeros pasaran. Su sorpresa fue aún mayor cuando vieron que los radicales también cargaron contra los romeros.

Los maulets hicieron de fuerza de choque. Unos pasos por detrás estaban vecinos con camisetas de «Salvem La Real». Los maulets tuvieron ayer sesión doble. Por la mañana, estuvieron en la Costa de los Pinos, en respuesta a la convocatoria del Lobby per la Independencia contra la piscina de Pedro J. Ramírez. Por la tarde, cargaron contra la Corporación Municipal de Cort.

Una pancarta que rezaba «Joven, defiende la tierra», con la firma de los maulets, dejaba bien a las claras quién había capitalizado la manifestación. Por si quedaba alguna duda, también enarbolaron una senyera estel·lada, la bandera independentista catalana.

Nada más adentrarse en el Camí de La Real, el particular comité de bienvenida de radicales recibió a los concejales con insultos de «hijos de puta». Los fabiols y xeremiers se echaron a un lado y los radicales arremetieron contra la comitiva.

Sobre las 20.45 horas, los romeros, con la inmensa mayoría del equipo de gobierno municipal, llegaron a La Real. Los radicales ya mostraron desde un primer momento su intención de no dejarles pasar. Incluso, la mujer que portaba la bandera fue golpeada.

Cortando el paso

Unos metros más arriba, los radicales se cruzaron de brazos. Cortaron el paso a los romeros. No los dejaron entrar. Sólo algunos romeros veteranos se abrieron paso entre los radicales sentados. Tuvieron que aguantar cómo algunos radicales les llamaban «fascistas», mientras conseguían ver al santo.

El prior de La Real, Antonio Vallespir, permanecía expectante mientras un grupo de radicales cortaba el paso a los romeros. Una bandera catalana también ondeaba ayer desde el campanario.

La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, decidió acudir sobre las 18.00 horas ver a Sant Bernat. Cirer se personó en el Monasterio de La Real por sorpresa, en compañía de su familia, y sin escolta. La apretada agenda de ayer le dificultaba estar en la romería. También esperaba que su ausencia evitase incidentes. No fue así.

Además, para evitar los incidentes de otros años la presencia policial fue meramente testimonial. Sólo unos pocos agentes de la Policía Local de Palma se encargaron de abrir la marcha. Los radicales aprovecharon esta ausencia policial para envalentonarse y arremeter contra los ediles del equipo de gobierno y los mismos romeros.

El concejal de Deportes, Rafael Durán, explicó poco después el motivo por el que el equipo de Gobierno se había echado a un lado. «Nosotros no queremos problemas ni que nuestra presencia cause algún tipo de problema a los romeros», explicó Durán.

El concejal señaló algo que ya era evidente. «Se trata de un grupo organizado. Gente de fuera de La Real ha venido a reventar esta fiesta», insistó. Asimismo, Rafael Durán también insistió que los maulets y los radicales catalanistas «Han aprovechado el viaje a la manifestación de esta mañana [a la manifestación en la Costa de los Pinos para apoyar al Lobby] para venir por la tarde a reventar esta fiesta».

Este grupo de maulets se han alojado como okupas en un inmueble de La Rambla. La jornada de turismo radical se inició en Son Servera. Por la tarde, se completó en el Monasterio de La Real.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Mallorca] El Mundo continua delirant...
20 ago 2006
IMPRESIONES
Los violentos revientan la Romería de Sant Bernat en ausencia de Cirer

Los violentos maulets consiguieron ayer reventar la fiesta de la Romería de Sant Bernat, con el apoyo explícito de los miembros de la plataforma Salvem La Real. Los miembros del grupo independentista no sólo insultaron a las autoridades e impidieron el desarrollo de la fiesta, sino que además, portando esteladas, profirieron gritos a favor del grupo terrorista Terra Lliure. Algunos de los maulets ya habían estado por la mañana en la concentración de Son Servera organizada por ERC y el Lobby per la Independència. Los violentos que hace dos años agredieron a la comitiva oficial volvieron a apropiarse ayer de la calle y dieron muestras de un radicalismo recalcitrante, al abuchear a todo aquél que no aplaudiera sus gracias, incluso a Tolo Güell por el simple hecho de portar una bandera mallorquina. Lo más triste es que ya habían ganado la mitad de la batalla al renunciar la alcaldesa Cirer a ir a la romería, cediendo así ante la dictadura de los radicales.
Re: [Mallorca] El Mundo continua delirant...
20 ago 2006
Tolo Güell: «Están batasunizando Mallorca»






Tolo Güell, el artífice de la marcha de Lluc a peu, tuvo ayer que sufrir los insultos de los radicales catalinistas cuando culminaba la romería de Sant Bernat. «Les dije que a mí nadie me impedía ver al santo y me empezaron a llamar fascista», comentó Güell en declaraciones a EL MUNDO.

«Están batasunizando Mallorca», prosiguió Güell. «Esta gente no son mallorquines, son catalanistas. Llevaban banderas catalanas y yo llevaba una bandera mallorquina», señaló.

Tolo Güell también se encaró con el prior Antonio Vallespir. «Tenía una bandera catalana colgada del campanario. Le dije que él no tenía que consentir que no dejaran pasaran a ver al santo», abundó.
Re: [Mallorca] El Mundo continua delirant...
21 ago 2006
manipulació espanyola
Re: [Mallorca] El Mundo continua delirant...
21 ago 2006
Fuentes cercanas a Pedro J. certifican que todos y cada uno de los asistentes a la manifestación en pro de la piscina de Pedro J. tendran acceso libre a la misma. Que nadie crea que aún hay quien defiende los privilegios ajenos sin nada a cambio!!!
Re: [Mallorca] El Mundo continua delirant...
21 ago 2006
que diguin que diguin, que segueixin fent propaganda. Molt be per la gent que lluita a Mallorca!
Re: [Mallorca] El Mundo continua delirant...
21 ago 2006
ben fet ¡¡¡ ke sapigune que a les illes, no estem morts ¡¡¡¡
Re: [Mallorca] El Mundo continua delirant...
21 ago 2006
AJAJAJAA Maulets de ERC, XD JAJAJAJA!! XD Redéu!! ostia, com esnifen cola...
Sindicato Sindicat