Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
Por una coordinación independentista [artículo de opinión]
16 ago 2006
Este es un texto ke he escrito basado en la idea central de que l@s anarquistas y l@s independentistas estatalistas deberíamos coordinar esfuerzos ya que, en realidad, tenemos más en común de lo que nos separa.
Existen dos tipos de independentistas: los que pretenden que el país en cuestión se constituya en un estado soberano (independentistas estatalistas) y quienes pretendemos que todos los pueblos sean independientes de todo estado y, por lo tanto, no constituyan ningún estado nuevo (anarcoindependentistas o, simplemente, anarquistas, además - en cierto modo - de l@s marxistas).
Sin embargo, la coincidencia en el adjetivo de "independentistas" esconde otras coincidencias más profundas:
• la defensa y preservación de las culturas que los estados actuales convierten en minoritarias, desde sus lenguas o dialectos hasta otros rasgos culturales (gastronómicos, musicales, etc.)
• la defensa de la soberanía popular del país en cuestión
• la voluntad de destruir aquel o aquellos estados que suponen un obstáculo para la independencia del país en cuestión
Y estas no son cuestiones menores. Son cuestiones que nos afectan en la vida cotidiana, ya que el centralismo y el imperialismo son fenómenos presentes en diversas facetas de la realidad; lo cual hace que algun@s pensemos que sería más que interesante una coordinación entre el i.e. (independentismo estatalista), el movimiento anarquista y el marxista, una coordinación independentista.
Un número considerable de i.e.s de algunos países (como, por ejemplo, Catalunya) son anticapitalistas, lo cual tendría que facilitar esta coordinación, sin embargo, es importante incidir en que la coordinación anticapitalista y la coordinación independentista, aun siendo ambas deseables, son fenómenos diferentes que no se deben confundir. Los i.e.s no anticapitalistas también deberían tener lugar en la coordinación independentista, igual que los anticapitalistas no independentistas deberían tener el suyo en la coordinación anticapitalista.
La coordinación independentista podría concretarse, en los Territorios de Habla Catalana (TT.H.C.) y en cada uno de los países en que se diera (que, idealmente, serían todos los países en que exista un movimiento de liberación nacional), en un Frente de Liberación Nacional (o Coordinadora Independentista o cualquier otro nombre que se considerara válido) que coordinara la difusión de las ideas comunes a ambos sectores independentistas, las campañas de movilización y desobediencia civil al estado opresor (manifestaciones, conciertos, sentadas, concentraciones, desobediencia fiscal, etc.), el boicot a aquellas empresas o instituciones que impidan la vida normalizada de un determinado idioma o rasgo cultural, el apoyo a las huelgas en estas empresas e instituciones, etc.
En el conjunto del estado(s) opresor(es) (en el caso de los TT.H.C., España, France e Italia), se podría concretar en una(s) "Coordinadora(s) contra el/los Estado(s)" de anarquistas, marxistas e i.e.s que coordinaría, a su vez, los distintos frentes de liberación nacional en el mismo territorio que el de su enemigo, el estado opresor, con vistas a aglutinar los esfuerzos por deslegitimarlo y erosionarlo.
A un mayor nivel internacional, sería interesante una coordinadora de todos los colectivos anarquistas, marxistas e i.e.s que luchan por la independencia de sus respectivos países respecto de EE.UU., desde Puerto Rico hasta Catalunya y desde Iraq hasta Colombia. Este "Frente contra la Hegemonía Estadounidense" (o como quiera que se llamara) podría coordinar las luchas contra la hegemónica presencia militar, política, económica y cultural de los Estados Unidos de América, a través, no sólo de las iniciativas antes mencionadas sino, también, de otras como, por ejemplo, en lo que respecta a la dependencia económica, huelgas periódicas en las grandes empresas de capital estadounidense y una campaña de boicot constante a los productos de ese estado * , de cara a intentar debilitar a su alta burguesía, auténtico corazón de su inhumana política. Para que esto funcione, habría que fortalecer el circuito de la economía alternativa (comercio justo).
En lo que respecta a la cultura, no se trata de suprimir la cultura estadounidense, española, etc. (ni siquiera la comercial) sino de intentar asegurar su justa presencia a la producción cultural de los países dependientes y, especialmente, a aquella de producción autogestionada e independiente, potenciando su música (radios libres, Internet, discográficas independientes), la producción de sus cineastas (pases de películas), escritores (bibliotecas y páginas web), pintores y escultores (exposiciones), su gastronomía (bares y restaurantes), etc.
En el terreno armado, la lucha contra la presencia militar y policial de estados opresores en países con un movimiento de liberación nacional podría concretarse, en los países recientemente ocupados **, en una Fuerza Armada de Liberación Nacional (F.A.L.N.) que llevara a cabo acciones de sabotaje quirúrgicas contra las infraestructuras del ejército(s) y policía(s) del estado(s) opresor(es), de cara a conseguir su expulsión y poner de relieve el innecesario gasto que supone para el pueblo la existencia de esos cuerpos armados con los que parte de él no se siente identificada. Un tema a debatir sería si se debería tratar de igual modo a los policías-cipayos, allí donde los hay. Otro objetivo posible serían las embajadas del estado opresor, así como las instalaciones de empresas que financien a los partidos que prolongan la opresión nacional y también podría implementarse una F.A.L.N. en los estados en que la opresión nacional tomara forma de una dictadura formal. Los métodos de combate deberían ser proporcionales a los métodos del enemigo: los secuestros sólo deberían utilizarse en caso de que se tratara de un país recientemente ocupado por otro estado o de que se diera al ejército opresor potestad para capturar a los miembros o colaboradores de la F.A.L.N., las agresiones, sólo en caso de que ese cuerpo agrediera a personas y los homicidios, sólo en el caso extremo de que, a esa ocupación, se le sumara una campaña de genocidio *** contra un determinado sector de la población. Otro de los objetivos operativos de la Fuerza Armada de Liberación Nacional sería liberar a l@s militantes de la Fuerza que hubieran sido detenidos o encarcelados, a medida que esto ocurriera, o presionar para que se les amnistiara, así como hostigar a aquellas personas que por su labor judicial (fiscales y jueces), policial, parapolicial o por testificar contra activistas de la F.A.L.N., les perjudicaran. Podría aprovisionarse de armas robándolas (preferentemente, a los cuerpos armados del estado opresor) y financiarse robando a la alta burguesía del estado opresor, cobrándole un "impuesto revolucionario" o secuestrando a sus elementos más adinerados, para cobrarles un rescate.
Esta F.A.L.N. no podría ser un ejército o milicia, ya que estos términos implican una organización jerarquizada y centralizada y esto es inaceptable para militantes anarquistas o marxistas; debería tratarse de un frente armado difuso, con células independientes de pocos integrantes (1, 2, 3 o 4) que funcionaran de manera asamblearia, salvo que una(s) célula(s) estuviera formada sólo por i.e.s y estos activistas quisieran establecer una jerarquía dentro de la unidad. Todo lo cual no implica que una o varias células no pudieran estar coordinadas por miembros comunes, formando unidades mayores, siguiendo redes de afinidad.
La Fuerza Armada de Liberación Nacional desaparecería en el momento en que los cuerpos armados del estado opresor abandonaran el país en cuestión, su población se viera exenta de tener que financiarles y sus partisan@s y colaboradores fueran amnistiados, sin esperar a que se consiguiera la independencia total del país.
En el terreno político, la lucha de liberación nacional por la independencia del país sería la suma de todas las medidas antes mencionadas y otras que se consideraran interesantes, de cara a la acumulación de fuerzas para conseguir la independencia del país. No obstante, hay que aclarar que, si realmente llegara a darse una revolución independentista formada tanto por i.e.s como por anarquistas y marxistas, el proceso post-revolucionario sería muy complejo ya que, aunque los tres sectores tuvieran en común la voluntad de llevar a cabo la revolución, no estarían en absoluto de acuerdo sobre cómo gestionar el escenario posterior. Posiblemente, la solución más práctica sería repartir el territorio del país proporcionalmente entre los tres sectores, creando un estado nuevo para los i.e.s, una federación de comunas anarquistas para los libertarios y una de comunas consejistas para los marxistas, siendo los tres territorios igualmente ricos en recursos naturales.

* El debilitamiento de la alta burguesía de un determinado estado podría buscarse más a menudo a través de campañas de boicot contra sus productos y de huelgas en sus grandes empresas, especialmente en fechas señaladas. Ejemplo: "celebrar" el día nacional del pueblo palestino con una huelga coordinada en todas las grandes empresas de capital israelí del mundo y una campaña de boicot contra los productos de esas empresas.

** Se entiende por ocupación una situación en la que un país ha sido invadido por un ejército externo a ella, independientemente de lo reciente o antiguo de dicha invasión (casos tan dispares como los de Iraq, Afganistán, Palestina, Chechenia o Breizh, Corsica y Euskal Herria, no obstante, no sería el caso de Québec, Catalunya u Occitania).

*** Se entiende por genocidio las medidas destinadas a exterminar a un determinado sector de la sociedad sin que este antes haya intentado exterminar a otro. El caso de los terroristas palestinos (de Hamas, Yihad Islámica, Brigada de los mártires de al-Aqsa, Comités Populares de Resistencia, F.P.L.P., etc.) que son asesinados sistemáticamente pero que, a la vez, asesinan sistemáticamente a personas por el mero hecho de estar en territorio israelí no puede considerarse un genocidio, si bien se puede decir que el estado israelí es genocida porque, cuando asesina a los activistas de esos grupos, no lo hace de forma quirúrgica, sino que asesina, también, a otras personas que se encuentran cerca, por el hecho de ser palestinos.

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Por una coordinación independentista [artículo de opinión]
16 ago 2006
El problema de lo que escribes es que pueblo (al menos bien entendido, sin intereses particulares) hace referencia a un ente humano universal y no determinado bajo el termino de nación, es decir, lugar de nacimiento. Por otro lado, decir nación es decir Estado.
El Estado Moderno (democrático, progresista, liberal en cuanto a lo económico, etc.) viene cristalizado por una sociedad de individuos, o ejor "ciudadanos", que han nacido dentro de sus límites o fronteras determinados. Eso hace que "anarcoindependentista" y palabrejas por el estilo carezcan de sentido.

El/la anarquista por supuesto (o al menos así lo entiendo yo) busca la apertura de un espacio público anticapitalista, donde aparezca la libertad: donde lo común, es decir, el pueblo, aparezca y se deje hablar en las mil formas de la poesía. El pueblo por tanto (otra cosa son los pueblos) no entiene de corsés culturales y se expresa en los miles de idiomas que la sensibilidad humana ha desarrollado a lo largo de la historia.
El/la anarquista por supuesto está contra el Estado y el Capital y la Cultura o Civilización que éste promueve, y es en este sentido que el/la anarquista está por una cultura popular: una cultura que rescate para la historia las formas relacionales de la comunidad contra el individualismo (o mejor atomismo) que las relaciones sociales capitalistas (y sobre todo el Trabajo) han impuesto.
El/la anarquista está contra todo aquello (ya sea ideología o individuo) que de alguna forma defienda la dominación de lo humano en cualquiera de sus esferas cotidianas.

Espero haberme expresado con claridad y de paso dar razones por las que lxs anarquistas (o al menos yo) no tenemos nada que ver con aquellas concepciones nacionalistas (y decir nacionalista es decir se quiera o no estatalista) que muchxs confusionistas utilizan. Y si he utilizado el castellano es porque así me expreso con mayor claridad, por ser mi lengua materna. Por supuesto no haber utilizado el catalán es un problema propio e individual y de conocimiento: lo digo por tanto idiota reduccionista que a la que alguien que se declare anarquista y hable o escriba en catalán pone inmediatamente a todo un movimiento el sanbenito de "anarcoespañolista".

Sin más. Salut y un abrazo.
Re: a "zumbidos"
16 ago 2006
Lo siento, pero no he entendido ni la mitad de lo que has dicho, y que conste que yo también tengo el castellano como lengua materna, pero tu forma de hablar me resulta un tanto ininteligible, ¿podrías repetir lo que has dicho con un lenguaje, digamos, "de la calle"?
Re: Por una coordinación independentista [artículo de opinión]
16 ago 2006
Interessant debat, no acabe d'estar d'acord amnb algunes coses que es diuen.

Per començar trobe que això de coordinadores on s'aglutinen diferents moviments amb diferets formes de fer, ho trobe lluny de la realitat. La meua experiència personal és que quan es vol construir alguna cosa, estes diferents visions acaben topant, segurament, perquè trobem formes molts diferents de fer a tots els moviments que comentes (B.R.S) i que, al meu parer, dificulten esta entesa. Una altra cosa és quan estem davant de casos repressius aon per les raons que siguen certa solidiratat apareix entre molts individus, siguen del moviment que siguen, recolzant a les persones afectades. Ara bé, com he dit abans, si es tracta de construir alguna cosa, la coordinació la trobe molt difícil.

Tampoc acabe d'estar molt d'acord amb algunes coses que dius tu, "zumbidos". Per a mi "poble" pot ser el que tu comentes "un ente humano universal y no determinado bajo el termino de nación" però també potser el lloc on jo he nascut i creat la meua cosmovisió per diferents factors, la llengua i tot i cadaú dels aspectes amb els quals m'he relacionat jo, és a dir, les muntanyes, l'agricultura, els amics, els vells de la meua comarca... Una infinitat de factors que determinen la meua forma d'entendre el món i que ve plasmat en la forma que tinc jo de parlar la meua llengua i que per a mi seria l'equivalent al que tu diu a "el/la anarquista está por una cultura popular..."

Dis-li poble o dis-li com vulgues, al final no deixen de ser conceptes. Ara, jo per les raons que siguen sí em sent partícep d'una col·lectivitat d'individus que han estat marcats per experiències més o menys semblants, per uns mateixos factors naturals, per ua mateixa llengua... i no per això m'he de sentir malament com intenta molta gent. El problema no són les identitats en sí mateix, són les identitats essencialistes, homogènies i compactes com un bloc de ciment i que normalment venen dictades des de dalt, seria l'equivalent al que tu comentes quan dius "El/la anarquista por supuesto está contra el Estado y el Capital y la Cultura o Civilización que éste promueve". Mos marquen unes estandarditzacions culturals, amb unes normes i pautes clares que són el que fan crear eixes identitats compactes i a la vegada pobres. Per exemple, la creació d'estàndards lingüístics, per un lloc es cohesiona però per una altra s'homogeneïtza tota una gran varietat de variants que, potser, usen altres termes perquè la seua experiència i quotidianitat és tota una altra (és el que parlava de la cosmovisió).

NO m'acabe d'imaginar sense identitat. Hi ha moltes coses que m'agraden de les teories queers i, per tant, coses que m'intente aplicar, però no acabe de vore a l'ésser humà sense identitat. Qualsevol matiset de res té ja unes conotacions identitàries i culturals, des de la forma que es pentines, al pantaló que portes o l'arracada que es vas comprar ahir.

Sobre el que dius (zumbidos) que nació és igual a estat, jo crec que no. Es relaciona nació amb estat perquèe són conceptes que trobe aparegueren al s. XIX amb els romàntics i la creació de les naions-estats. Entrem de nou al tema dels conceptes


El problema de lo que escribes es que pueblo (al menos bien entendido, sin intereses particulares) hace referencia a un ente humano universal y no determinado bajo el termino de nación, es decir, lugar de nacimiento. Por otro lado, decir nación es decir Estado.

Em sembla interessat quan dius "El/la anarquista por supuesto (o al menos así lo entiendo yo) busca la apertura de un espacio público anticapitalista, donde aparezca la libertad: donde lo común, es decir, el pueblo, aparezca y se deje hablar en las mil formas de la poesía. El pueblo por tanto (otra cosa son los pueblos) no entiene de corsés culturales y se expresa en los miles de idiomas que la sensibilidad humana ha desarrollado a lo largo de la historia"
Ara bé, ho trobe massa abstracte i, en part, una mica idealitzat. Estic totalment d'acord amb el darrer paràgraf, però per a mi la pregunta és, com poder fer perquè tota eixa diversitat lingüística que existeix arreu del món no desaparega? La situació actual és molt delicada i potser s'hauria de concretitzar una mica més i ser conscients entre tots i totes.

Esta molt bé pensar el que tu penses però la situació actual és molt molt delicada per totes les llengües minoritzades del món que són més del 70%. Són molts menys parlants que les 4 llengües contades que tenen tots els parlants del planeta, però com que no crec que en els números i en això de llengües útils segons el número de parlants, intente aplicar-me a la meua quotidianitat totes estes coses, parlant sempre en valencià, tot i que la situació d'on vinc jo és complexa i amb molta adversitat, això sí, sempre respectant que l'altra persona opte o no pel català, però que almenys respecte com parle jo igual que ho faig jo.

Al que crec que vull arribar amb tot açò és que mentre la gent pensa el que tu dius a "El/la anarquista por supuesto (o al menos así lo entiendo yo) busca la apertura de un espacio público anticapitalista, donde aparezca la libertad: donde lo común, es decir, el pueblo, aparezca y se deje hablar en las mil formas de la poesía. El pueblo por tanto (otra cosa son los pueblos) no entiene de corsés culturales y se expresa en los miles de idiomas que la sensibilidad humana ha desarrollado a lo largo de la historia", actualment mos trobem en una situació molt molt crítica d'homogeneïtzació lingüística a nivell mundial i que calen mesures per frenar açò. Les mesures, sincerament no les sé. Jo intente aplicar-m'ho a la meua quotidianitat i fer sempre, amb respecte, en la meua llengua, crec que és el més eficient i si la gent rebutjara tots els complexos d'inferioritat que té degut a ua forta repressió, otro gallo cantaria. El problema m'agrada pensar que està en la meua teulada i que sóc jo qui pot canviar-ho.

Un àmbit interessant que parla sobre tot açò és l'ecologia lingüística. Les llengues necessiten, al meu parer d'un àmbit geogràfic per poder-se conrear, són com les plantes, els animals o qualsevol altra cosa. Ara bé la pregunta també seria com podem aprofitar per enriquir-nos les més de 200 llengües que es parlen a barcelona segons gent de l'ecologia lingüística?

MOltes cultures indígines que també es basen molt en allò de la cosmovisió, de veure les llengües com alguna cosa més que l'acte comunicatiu, pensen que ells han de tindre el dret d'intentar acollir o rebutjar trets d'altres cultures que entren en contacte segons consideren que siguen positives o negatives per a ells, sense perdre l'arrel de la seua llengua, cultura o el que siga. És a dir, tindrien una visió molt positiva sobre les cultures ja que creuen que han d'anar evolucionant, regeneració versus recuperació.

Sé que pot ser me n'he anat una mica per les branques, però en part

Un somriure dissonant,
i ara me n'he d'anar.

PD: a mi també em posen el sanbenito de nacionalista per parlar en català. Subnormals hi ha a tots els llocs :-)
Re: Por una coordinación independentista [artículo de opinión]
16 ago 2006
Así zumbidos supongo que tu enemigo máximo en el lugar donde vivimos es el estado español y su nacionalismo , el único capaz de crear las estructuras "estatalistas" que tu tanto abominas .

Ésto... y no me llames "confucionista(no era ésto una religión oriental??)" ni "idiota reduccionista" por no pensar lo mismo que tu . Sería muy reduccionista por tu parte .
Re: Por una coordinación independentista [artículo de opinión]
16 ago 2006
En general, lo que dice "x" me parece bastante interesante, aunque toca varios temas diferentes (no había oído hablar de esa "ecología lingüística", por ejemplo).
Respecto a que la coordinación que propongo es difícil, totalmente de acuerdo, pero si nos limitáramos a lo que es fácil... lo llevaríamos crudo. Tampoco creo que sea tan difícil, porque me da la sensación de que hay bastante gente que se mueve en un espacio difuso que podríamos denominar "autónomo" y que a lo mejor tienen un pie en el anarquismo y otro en el independentismo estatalista, la prueba la tienes en que, de un tiempo a esta aprte, se hable de "anarcoindependentismo", cosa que antes no se hacía.
Por otro lado, me da la sensación de que "zumbidos" no ha captado una de las ideas de mi texto: que es encesaria esa coordinación, no tanto porque esa independencia sea importante (que también lo es: mira, si no, lo ke está pasando en el Líbano, en parte por su falta de independencia) como porque l@s anarkistas tenemos ke reconocer ke l@s indepes estatalistas existen (aunke no nos gusten) y ke tenemos cosas importantes en común con ell@s. Y, si tenemos cosas importantes en común con ell@s, ¿no deberíamos ponernos a trabajar en esos temas?
Esto podría ser especialmente importante en países como Palestina, Líbano, Iraq, etc. donde de la independencia de esos pueblos pyuede depender la vida de much@s de sus ciudadan@s, ya que su situación de dominación "nacional" se plasma en ataques militares de sus respectivos ejércitos invasores, lo que, a su vez, cuesta la vida a civiles.
Re: Por una coordinación independentista [artículo de opinión]
16 ago 2006
el sr. zumbidos fa la típica associació de la ideologia nacional-espanyola: nació = estat.

una "confusió" clarament interessada.

qualsevol que tingui una mínima idea de ciències socials sap que nació és una cosa i estat és una altra cosa. nació fa referència a una cosa natural (un sentiment), en canvi estat és una cosa artificial, un artifici legal que legitima una organització coercitiva concreta de la societat.

és obvi que és molt difícil confondre aquestes dues coses com "per accident". la confusió vé perquè així eliminen la idea "nació": "les nacions són els estats. els estats són les nacions." com a conseqüencia tenim que els denominats "drets nacionals" no existeixen, ja que la nació és l'estat, i per tant els "drets nacionals" són els "drets estatals".

parlant clar: d'aquesta manera amaguen que dins d'un mateix estat existeixin diverses nacions, i que unes (minoritàries) estiguin subordinades a una altra que és majoritària. casualment el cas concret de l'estat espanyol.
Re: Por una coordinación independentista [artículo de opinión]
17 ago 2006
Hi ha un pas entremig per assolir una terra comunista-llibertària-anarquista, passa per tenir un estat pròpi sobirà. Per a destruir tots els estats, primer tots tenim dret a constituir-nos.
Re: Por una coordinación independentista [artículo de opinión]
17 ago 2006
"el sr. zumbidos fa la típica associació de la ideologia nacional-espanyola: nació = estat"

No tiene nada que ver con el españolismo. que pesaos, no se os ocurre otra cosa? es puro a-patriotismo. Las patrias sobran, da igual vivir aquí que en Tumbuctú.
Re: Por una coordinación independentista [artículo de opinión]
17 ago 2006
quan vagis a viure a tumbuctú em creuré això del 'a-patriotismo'.
Re: Por una coordinación independentista [artículo de opinión]
17 ago 2006
("x") me parece interesante tu aportación y se agradece el tono de la exposición. Leyendo de nuevo el texto que envié sin duda veo algunas simplificaciones por mi parte. No quiere esto decir que esté del todo deacuerdo, pero me haces pensar y se agradece. Salut
Re: Por una coordinación independentista [artículo de opinión]
17 ago 2006
Curiosament els únics ciutadans del món viuen al Primer Món. Els altres tenen molt clar que no es podran treure mai de sobre el seu origen, més aviat per mal que per bé.
respuestas
17 ago 2006
A "foo" li diré ke no estic d'acord amb que "nació" faci referència a una cosa natural, la nació és un concepte imposat en la nostra educació pels nacionalistes, per la història, per la cultura i tot això.
Ningú no ha escollit la seva "nació", li ha estat imposada pel seu lloc de naixement i per la ètnia de la seva família, jo crec.
A "resistent" li diré ke no entenc el ke diu, construir estats per després destruïr-los? Kina mena d'història és akesta?
No estic d'acord en ke constituïr-se en estat sigui un dret, només en el cas ke tot la població (sese ni una excepció) hi estigui d'acord, si hi ha algú ke no ho vol, aleshores la creació d'akest estat esdevé una imposició per a ell(a), ja ke haurà de patir una nova policia, noves fronteres, noves presons, nous governants, nous parlamentaris, nous jutges i tota akesta merda i pagar-ho amb els seus impostos... això és un dret? o un camí per assolir l'anarkia? Sembla de conya.
A "pss": no és veritat ke els únics "ciutadans del món" (o sigui, internacionalistes) viskin al Primer Món. Pablo De la Torriente Brau va ser un periodista i escriptor cubà (de Cuba, al Tercer Món) ke va venir a combatre amb els antifeixistes espanyols durant la "Guerra civil" i hi va deixar la vida, si no m'ekivoco. Un internacionalista del Tercer Món, un ciutadà del món. Kè et sembla?
De todos modos, "zumbidos" ha dicho ke "nación" es igual a "estado" y esto no es verdad, por nación se entiende una comunidad de individuos ke viven en un determinado territorio y ke tienen rasgos culturales comunes y esto no sólo pasa en el caso de los estados (si bien, la convivencia dentro de un estado genera cultura) sino también en muchos otros territorios.
Re: Por una coordinación independentista [artículo de opinión]
19 ago 2006
más bien me refiero a que el termino "nación" (que hace referencia al lugar de nacimiento) nace asociado a su vez, en la Modernidad, a la noción de "estado" (siempre según tengo entendido, claro). Como digo más arriba tengo claro que en mi primera aportación simplifico bastante el tema (tampoco es mi propósito realizar aquí ninguna tesis, nisiquiera un artículo, tampoco soy ningún especialista) pero no me parece gratuito que un lema como "som una nació" alla movilizado bajo cánones democráticos e identitários (definidos desde arriba, según entiendo) a tanta gente (ciudadanos), y que esta movilización le sea tan oportuna a esa idea de retorno a un Estado fuerte que defienden (siempre generalizando) las políticas nacionalistas (de izquierda o no) y los denominados movimientos sociales y sus cabezas pensantes (como Negri, por ejemplo). Más bien digo que el término "nación" es un termino/concepto que nace desde el Poder y para el Poder. Entiendo esa identidad de la que habla "x" y de echo, con algunas diferencias respecto a mi biografia, las comparto al 100 X 100. Digo que defender la Nación, como la Democrácia o de otro lado la Sangre, la Patria etc, es hacerle el juego al poder sea desde la izquierda o la derecha. Frente al concepto de Nación prefiero oponerle ese de "pueblo" del que hablo (ente humano universal y no determinado bajo el termino de nación) o del que habla "x", quizá porque lo tenga idealizado (puede ser) pero sin duda porque no idealizo terminos con los que habla el Poder. Es en este sentido que digo que Nación es igual a Estado, como lo es Democracia o Progreso. Creo que una vez el Poder se ha apropiado totalmente mediante el lenguaje de un concepto, es erroneo luchar por reapropiarse de él. Claro que el Pueblo del que habla el Poder no es ese "ente universal" ni ese "(pequeño)lugar de nacimiento" del que habla "x" o BRS (comunidad de individuos ke viven en un determinado territorio y ke tienen rasgos culturales comunes). El pueblo del que hablo se refiere más bien a ese ALGO que se deja ver en las relaciones no alienadas de la comunidad (humana, sea del territorio que sea pero desde unos rasgos determinados según la historia del lugar) y el Pueblo (con mayúscula para diferenciar) del que habla el Poder, que se refiere a una identidad concreta y abstracta y determinada desde la estructura de Estado

Me gustaría incidir más en ésto ahora pero son muchísimos los impedimentos (conocimientos, ganas, voluntad, confianza frente a medios como internet etc.) que me echan atrás. Pero sin duda me han entrado ganas de indagar en el tema, lo que necesita de tiempo, claro.

Salut
Tempestes negres
20 ago 2006
aqui el que li fa por a tot quisqui es fotre un putu referendum popular. tanta teoria politica no serveix per a res si el poble no decideix. aquesta "unitat" crec que ha de ser per la sobirania popular. els paisos catalans decidiran llavors que volen ser. i si, sortira pais valencia espanyol segur, per exemple, pero el poble haura parlat. tard pero es a lo unic que aspiro.

en patatero digué que el dret d'autodeterminació és antidemocratic... com Canadà i el seu Quebec? wow.
Re: Por una coordinación independentista [artículo de opinión]
20 ago 2006
La idea que sugieres de coordinación es interesante en algunos aspectos pero muy difícil de aplicar sino se agilizan canales de comunicación estables y se comparten espacios de actuación. Por otro lado esta claro que nación no es igual a estado, y para mi lo mas importante es el respeto a la identidad de cada uno y de su derecho a decidir como autogestionar-se en tanto que integrante de una comunidad, llámale nación, pueblo, barrio.

Gracias por reflexionar a éste nivel.
Re: Por una coordinación independentista [artículo de opinión]
20 ago 2006
Jo també m'alegro d'haver llegit aquest debat.
Re: a "sick"
20 ago 2006
A mi no em fa cap por fer una consulta popular, però no trobes ke akest és un mecanisme una mica simplista? Vull dir el fet de reduir totes les possibilitats de competències (sanitat, repressió, educació, defensa, etc.) i d'àmbits (barrial, local, comarcal, ¿vegueries?, provincial, català, ¿pancatalà?) a una simple pregunta (ke, suposo, seria: "vol un estat català (o pancatalà)?"). Perkè, a més, no es podria preguntar a la gent si volen la independència, perkè akesta pregunta, en cas de ke la resposta fos positiva, portaria una altra: independencia estatalista o anarcoindependència? I, si resulta poc creible ke avui dia ens preguntin si volem un estat català, la posibilitat de ke ens donin a escollir l'anarquia és pura ficció (perkè això sí ke perjudicaria els seus interessos).
Re: Por una coordinación independentista [artículo de opinión]
21 ago 2006
el derrotisme s´ha d´estirpar del pensament català. Sempre igual. El dret a l´autodeterminació si actuerm com a poble unit i decidit, està a punt de caure. Amb l´estatut autonomic, no tenim ni per començar, ja que lo que volem és l´autogestió, la independència i la fi de les fronteres que separen internament els Països Catalans. La lluita general, és l´unic camí.A les barricades i canya als derrotistes! Visca catalunya lliure! Independència!!!!! Per tots els mitjans!!!
Re: a "moment molotoff"
21 ago 2006
Dius ke "El dret a l´autodeterminació si actuerm com a poble unit i decidit, està a punt de caure"... no vull semblar derrotista, però, ¿has vist cap indici de ke el poble català (o els pobles rossellonés, valencià, balear, etc.) tinguin intenció d'actuar com a pobles units i decidits? Ho dic perkè jo no, i ja fa set anys ke visc a Catalunya.
Només he vist unió per celebrar les victòries del Barça i fins i tot en això tampoc hi ha unanimitat.
Ens acaben de fer empassar un estatut ke ni tan sols reconeix la sobirania de Catalunya i sembla ke ningú no es mobilitza... a part, la sobirania, el dret d'autodeterminació és només un començament, un mínim. La independència serviria per demostrar que els pobles son sobirans, per protegir la cultura catalana i per destruir (una miketa petita) l'edifici de l'estat espanyol, però això, sense un canvi més profund, tampoc és un gran canvi.
Com va dir algú (crec ke va ser el Santi Brouard) "borroka bide bakarra da", "la lluita és l'únic camí".
Independència total, anarquia sense límits!
Re: Por una coordinación independentista [artículo de opinión]
22 ago 2006
Com a anarquista, em sento ciutadà de totes les nacions oprimides del món - Bakunin
Sindicato Sindicat