Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Crónica de la Guerra Contra las Drogas #448
14 ago 2006
Crónica de la Guerra Contra las Drogas

Número #448 – 11 de Agosto de 2006

“Creando Conciencia sobre las Consecuencias de la Prohibición�
Phillip S. Smith, Editor, psmith ARROBA drcnet.org
David Borden, Director Ejecutivo, borden ARROBA drcnet.org
Martin Arangurí Soto, Traductor, traducidio ARROBA riseup.net


    ¡Suscríbase GRATIS ahora! - Haga una donación – Haga una búsqueda
   
Apoye a DRCNet con una donación muy necesaria y consiga su copia de un libro importante sobre el alza sin precedentes en el uso del encarcelamiento en los Estados Unidos durante los últimos 25 años.



1. Editorial: Legalizar el Tráfico de Drogas para Interrumpir la Financiación del Terrorismo

http://stopthedrugwar.org/es/cronica/448/prohibicion_drogas_financia_ter

David Borden, Director Ejecutivo

Un conflicto que no aparece en el radar de los Estados Unidos siempre que merece es la guerra civil entre el gobierno cingalés y los Tigres Tamiles. Los Tigres son un grupo maleado que, entre otros abusos, usa niños como soldados. (Yo no conozco lo suficiente sobre el gobierno de Sri Lanka para aventar una opinión sobre sus antecedentes de derechos humanos - una rápida búsqueda electrónica no reveló nada muy obvio o ultrajante, pese a que yo sea lento para confiar demasiado en cualquier gobierno.) No conozco muy bien las causas del conflicto o las cuestiones que lo motivan. A pesar de todo, los Tigres son una mala noticia. Naturalmente, los medios de comunicación localizados más cerca del conflicto lo cubren con mucho más destaque.
Un artículo en el Asia Times el fin de semana pasado informó detalladamente sobre la corrida armamentista en ambos lados y predijo el recrudecimiento de un combate intenso. El tráfico de drogas fue mencionado:

El gobierno cingalés ha hecho acusaciones varias veces de que las embarcaciones de los Tigres transportaban drogas ilegales de Birmania, pese a que ninguna prueba concreta haya sido presentada. Con todo, los Tigres sí parecen mantener relaciones íntimas con los grupos criminales organizados en Rusia, Lituania y Bulgaria, así como con grupos terroristas extranjeros.

Cualquiera que sea su fuente, los Tigres Tamiles parecen tener mucho dinero para adquirir armas de cualquier y todo lugar. Rifles modernos de asalto, ametralladoras, armas antitanque (granadas lanzadas por mísiles), morteros y aun mísiles SA-7 de Rusia, China y Europa.

Sin pruebas concretas, nunca se debería confiar en cualesquiera acusaciones del gobierno de comisión de tráfico de drogas hechas contra sus opositores - no apenas porque el gobierno tiene un incentivo a hacer con que sus oponentes tengan la peor apariencia posible, sino también porque hay combatientes de las drogas dentro del dinero que quieren la plata y desean atención, y porque es una táctica que los gobiernos usan para intentar hacer con que la comunidad internacional y los EE.UU. en particular se involucren más en sus luchas.
Dicho eso, seguramente eso puede ser verdad - John Thompson del Instituto Mackenzie, un instituto de consultoría canadiense preocupado con la violencia organizada y la instabilidad política, discutió la cuestión de grupos terroristas usando el tráfico de drogas para financiar sus actividades en una entrevista con este boletín en Octubre de 2001 -- es un factor considerable para muchas organizaciones así y algo que tiene a mantenerlas por ahí como meras organizaciones criminosas así que los conflictos políticos y ideológicos hayan desaparecido.
Una fuente de información cuestionablemente más fiable que muchos gobiernos acerca de la cuestión - el blog Orthodox Anarchist, publicado en Jerusalén - ha hecho una observación similar sobre el tráfico de hachís en Israel, que es extensa, sino principalmente, suplido por el Hezbolá, de acuerdo con las fuentes citadas. El autor Dan Sieradski escribió el mes pasado que, "con un peso en el corazón, estoy oficialmente boicoteando el hachís a partir de este momento", confesó haber ayudado sin querer a financiar los mísiles del Hezbolá a través de su consumo de ello e instó a "todos mis lectores que viven en Israel a cesar su consumo de hachís inmediatamente, por el bien de Israel y el de los libaneses que viven bajo el yugo de la opresión por poderes de Irán y Siria".
Sierdaski prosiguió recomendando, como "una solución imperfecta", que el tráfico extranjero sea reemplazado por un mercado domésticamente suplido a través de la despenalización del cultivo de una pequeña cantidad de plantas de marihuana en casa. Entonces, aunque Sieradski haya proferido esta confesión para sí mismo y sus amigos por su pequeña contribución al tráfico de drogas ilícitas con todos sus males, él también ha señalado implícitamente la culpa que los gobiernos merecen por crear todo ello mediante la prohibición de las drogas. Sobre esa idea, la franca legalización estaría más próxima de una solución perfecta.
No una solución perfecta, claro - no hay política perfecta en lo tocante a los problemas humanos y las deficiencias que existen con relación al consumo de sustancias que alteran el estado mental. Pero es una solución mejor que cualquier otra. Yo no puedo decir hasta qué punto el tráfico de drogas ilegales está ayudando al Hezbolá, pero claramente la prohibición de las drogas contribuye mucho con la violencia, ya sea global, localizada, política o económica. Es apenas a causa de la prohibición que la economía subterránea del mundo es de un tamaño tal que puede ayudar tanto a grupos terroristas, lo suficiente para hacer con que la guerra civil se intensifique literalmente en lugares como Sri Lanka o Colombia.
En una época para la cual la violencia política se ha vuelto la cuestión definidora, seguir apoyándola a través de leyes malconcebidas cuando existen alternativas viables no hace ningún sentido. Ya es hora de que nuestros lectores piensen claramente sobre esta cuestión.


2. Reportaje: Paciente de Marihuana Medicinal de Dakota del Sur Procesa a Fiscal General por Texto Equivocado en Sumario Electoral


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/448/accion_judicial_marihuana_medic

El Fiscal General de Dakota del Sur, Larry Long (R), está ocupado esta semana mientras medio millón de motociclistas entraba en la pequeña ciudad de Sturgis para el 66º Mitin Anual de Motociclismo de Black Hills. El área normalmente plácida ya ha tenido dos muertes de motociclistas en accidentes, un asesinato y un tiroteo entre miembros de las pandillas de motociclistas Hell’s Angels y Outlaws que dejó a cinco personas heridas. Y eso apenas con las cosas poniéndose en movimiento.
Pero el Fiscal General Long está con otro problema esta semana y él no puede echar la culpa de ésta a los motociclistas. La paciente de marihuana medicinal, Valerie Hanna, la vocera jefe de South Dakotans for Medical Marijuana, abrió una acción contra él el miércoles en la capital estadual, Pierre. La acción judicial acusa que su descripción de la iniciativa de marihuana medicinal del grupo es tan injusta e imprecisa que infringe la ley estadual.
La medida estrictamente escrita, basada principalmente en la iniciativa exitosa de 2004 del estado vecino de Montana, permite que los pacientes seriamente enfermos tengan hasta treinta gramos de marihuana usable y seis plantas si tienen la recomendación de un médico y se han registrado junto al estado y obtenido un carné de identificación. Los pacientes que obedecen a esas reglas estarían protegidos de arresto y proceso criminal de parte de las autoridades estaduales. La medida también permite que los pacientes designen un proveedor para que cultive marihuana para ellos. Crea protecciones para los médicos que den consejos a sus pacientes de que los beneficios de consumir marihuana superan los riesgos e impone restricciones sobre el consumo en público y la dirección intoxicada.
Según la ley de Dakota del Sur, el fiscal general del estado está encargado de escribir descripciones de todas las medidas que aparezcan en las urnas. De acuerdo con la ley, la descripción electoral debe ser un "sumario objetivo, claro y sencillo" de la medida. El sumario del fiscal general es la única descripción de la iniciativa que los votantes verán cuando depositen sus papeletas en Noviembre.
Long no empezó bien. Aun antes de llegar al propio sumario electoral, él decidió cambiar el propio nombre de la medida. Conocida desde el principio y presentada junto al estado como "Una ley para proporcionar acceso seguro a la marihuana medicinal a ciertas personas cualificadas", Long decidió que ella estaría mejor intitulada como "Una iniciativa para autorizar el consumo de marihuana para adultos y niños con enfermedades específicas". El texto completo de su explanación electoral es el siguiente:

Actualmente, la tenencia, consumo, distribución o cultivo de marihuana es crimen según las leyes estadual y federal. La ley propuesta legalizaría el consumo o tenencia de marihuana para cualquier adulto o niño que tenga una de las diversas enfermedades listas y que esté registrado en el Departamento de Salud. La ley propuesta también daría una defensa a las personas que cultivan, transportan o distribuyen marihuana solamente para personas registradas. Aun si esta iniciativa es aprobada, la tenencia, consumo o distribución de marihuana aún es crimen federal. Las personas contempladas por la ley propuesta aún estarían sujetas a proceso federal por infracción de las leyes federales de control de las drogas. Los médicos que proporcionen certificaciones escritas pueden estar sujetos a pérdida de sus licencias federales de dispensa de drogas prescriptibles.

"Esto está mal", dijo Hannah. "El fiscal general está haciendo parecer que los médicos pueden ser procesados y que los niños tendrían acceso a la marihuana. Cursamos esta acción para forzarlo a actuar dentro de la ley y tratar esta medida electoral con justicia", le dijo ella a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas.
"El alegato legal presentado hoy día deja bien claro cuán profundamente desordenado está ese texto electoral", dijo Bruce Mirken, director de comunicación del Marijuana Policy Project de Washington, DC, que financió la colecta de firmas para la iniciativa y pretende proteger a su inversión. "Lo que el fiscal general hizo en su sumario es absolutamente ilegal. La ley estadual es bien clara en lo tocante a su deber de preparar un sumario breve, preciso y factual de una iniciativa, no dar una porción de especulaciones y conjeturas", le dijo él a la Crónica. "En el fondo, esto es un editorial contra la iniciativa. Que un sumario impreciso y equívoco sea la última cosa que los electores verán es simplemente ultrajante".
La procuraduría general de Dakota del Sur no contestó las llamadas de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas en busca de una explicación del texto electoral ni hizo comentarios sobre la acción judicial.
Una explicación precisa de la medida será crítica en Dakota del Sur, un estado socialmente conservador dominado por políticos conservadores que nunca han encontrado una guerra a las drogas que no les gustara - o una afirmación de la marihuana medicinal que les gustara. Los proyectos de marihuana medicinal han tenido una muerte solitaria e ignominiosa en la legislatura estadual y los tribunales del estado pasaron la oportunidad de permitir que los usuarios de marihuana medicinal planteen una defensa de necesidad medicinal. Dakota del Sur es un estado en que las personas son sentenciadas de veras a tiempo de prisión por tenencia de pequeñas cantidades de marihuana y tiene leyes de "tenencia interna" las cuales permiten que los fiscales acumulen más otra acusación contra cualquiera que ellos atrapen.
"Para los usuarios de marihuana medicinal aquí, el miedo es real", dijo Harper, una enfermera y veterana de 10 años de las fuerzas armadas que estuvo expuesta a gas tóxico mientras servía en la Guerra del Golfo y ha estado usando marihuana para aliviar sus síntomas durante los últimos seis años. "Yo fumo tres veces al día y mi cuerpo puede ser usado para condenarme. Ya me ha pasado una vez. Fui parada por alta velocidad en camino del hospital de veteranos y tenía marihuana suficiente para una oferta de dos días", relató. "Ellos me acusaron tanto de tenencia como de tenencia interna y tuve que pagar $500. Así es la vida de los pacientes por aquí. Se quita dinero de los pacientes enfermos o se desperdicia la plata deteniendo a los pacientes enfermos en la cárcel".

Harper no es la única paciente de marihuana medicinal que tiene miedo, pero, dado el clima represivo en Dakota del Sur, no es sorprendente que ella sea la única de pocos dispuesta a pronunciarse. Un habitante de Huron y paciente de cáncer que está consumiendo marihuana para aliviar la nausea relacionada con la quimioterapia le dijo a la Crónica que le gustaría hablar, pero teme llamar atención sobre sí. "Ya he sido preso por esto", dijo. "No quiero ser allanado nuevamente".
Si ese paciente va a lograr la protección que sería dada por la iniciativa de marihuana medicinal de Dakota del Sur, lo mínimo que él merece son condiciones iguales cuando se trata del texto electoral. El Fiscal General Long de Dakota del Sur aún tiene que demostrar que está dispuesto a o es capaz de hacer eso. Ahora, los organizadores de la iniciativa y pacientes de marihuana medicinal están volviéndose hacia los tribunales para forzarlo a hacer su trabajo.


3. Reportaje: Reforma Federal de la Condenación Se Pone NASCAR


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/448/proyecto_federal_condicional_na

Con el sistema federal de prisiones llenecito y aún creciendo, la presión por la reforma de la condenación se está acumulando. Un proyecto que visa ayudar a ex infractores, la Ley de la Segunda Oportunidad [Second Chance Act], está tramitando en el Congreso y puede ser aprobado este otoño. Bien detrás de ello está el H.R. 3072, un proyecto que reintroduciría la libertad condicional en el sistema federal. Y en un esfuerzo novedoso para ampliar el apoyo al proyecto pro condicional, algunos de sus defensores están llevando la cuestión al enorme público automovilístico de NASCAR.
En la primera de la serie de eventos de NASCAR, el 23 de Agosto el equipo Carter 2 Motorsports competirá en la carrera en Bristol, Tennessee, usando esa oportunidad para dar publicidad al proyecto de la condicional, así como las organizaciones que respaldan el esfuerzo, Federal CURE y FreeFeds. Se espera que más de 160.000 comparezcan, con un público televidente estimado en 3 millones. El esfuerzo también será el enfoque de un documentario de PBS con un público estimado en entre 10 y 14 millones de televidentes cuando sea transmitido.
"Yo mismo fui un preso federal", dijo el hombre fuerte de Carter 2 Motorsports, Roger Carter II, que cumplió casi tres años por una infracción profesional. "Me encontré con mucha gente maravillosa en la prisión, infractores no-violentos de la legislación antidroga. Pude irme a casa tras un par de años, pero estos hombres estaban cumpliendo 10, 20, 30 años o más", le dijo él a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas. "No me entienda mal. Yo creo que la gente que infringe la ley debe ser castigada, pero esto se trata de punición proporcional y justa. Lo que da seis meses en los tribunales estaduales puede dar seis años en el sistema federal y eso no está bien".
Aunque el esfuerzo de Carter sea relativamente reciente, él es alentado por la reacción que está recibiendo. "El apoyo ha sido abrumador", dijo. "Las personas son realmente susceptibles a esto y la prensa lo está aceptando. La idea es poner esto delante del público porque la gente precisa ver adónde están yendo sus dólares de los impuestos. Cualquiera que eche un vistazo al H.R. 3072 tiene la satisfacción de ver que es un abordaje de buen sentido al encarcelamiento en vez de simplemente tirar la gente a la cárcel sin ningún motivo", dijo, añadiendo que él tiene mensajes sobre el H.R. 3072 pintados en su camión y auto de NASCAR, así como en sus páginas web y correos-e.
Desde que el Congreso abolió la libertad condicional en la "reforma de la condenación" de 1986, el sistema federal de prisiones ha crecido progresivamente más, cada vez más lleno de infractores no-violentos de la legislación antidroga cumpliendo sentencias largas sin ninguna oportunidad de puesta en libertad por buen comportamiento, excepto en casos altamente limitados. Esta semana, la Agencia Federal de Prisiones situó su cómputo de prisioneros en más de 191.000, con 54% cumpliendo sentencias por delitos de drogas.
Ese número incluye a Geroge Martorano, el hombre que lleva la distinción desafortunada de ser el infractor no-violento que cumple la pena más larga en prisión federal hasta el día de hoy, un destino que él adquirió a través de una infracción primaria por marihuana. Ahora, Martorano cumple 23 años de una sentencia de prisión perpetua sin oportunidad de condicional. Fue la condición de Martorano que inspiró el habitante de Florida, John Flahive, a juntarse a la lucha por la reforma de las penas.
"Yo estaba haciendo la corte a una señorita y una noche cuando estaba en su casa, sonó el teléfono con un mensaje. Era la llamada de un preso federal", explicó Flahive. "Era George y la señorita era su hermana. Ella me dijo que él estaba cumpliendo prisión perpetua sin condicional y le pregunté cuántas personas mató", le dijo a la Crónica. "Él no mató a nadie. Estaba involucrado en una transacción - cerca de 1ton90kg de marihuana. Después de algún tiempo, me fui a visitarlo y descubrí que era un hombre muy bueno - él escribe libros y enseña a otros presos y tiene un registro penal perfecto. Nos imaginamos que teníamos que ayudarlo de alguna manera, entonces creamos el We Believe Group para intentar crear conciencia de su condición".
Ha sido instructivo, dijo Flahive. "Empecé a trabajar en esto hace cinco años. Antes de eso, no estaba involucrado, ni siquiera votaba", explicó. "Pensé que el caso de George era un error, pero mientras me involucraba más, percibí que había millares de Georges pudriéndose allí adentro". Como resultado de eso, Flahive ha ampliado su activismo y ahora trabaja para aprobar la legislación de reforma de las penas en el Congreso. Él también se dirigirá hacia las pistas de NASCAR junto con Carter en un esfuerzo para llevar el mensaje a las masas de aficionados al automovilismo.
"Estoy trabajando con la Federal CURE en esto", dijo. "Ellos tienen dos remolques que vestiremos con el H.R. 3072 y tendremos mucho material para distribuir. Las personas escuchan cuando se les dice que si pagan impuestos federales son afectadas por el costo del sistema federal de prisiones. La libertad condicional ahorraría $4 billones al año", afirmó Flahive.
La libertad condicional federal ha estado por ahí durante algún tiempo y fue originalmente defendida por la Dip. Patsy Mink (D-HI), pero desde su muerte inesperada en 2002, el Dip. Danny Davis (D-IL) ha aceptado el reto y ahora es el principal defensor. Davis estaba viajando y no pudo comentar esta semana, pero su director de comunicación, Ira Cohen, le dijo a la Crónica que el proyecto hace uso de toda la ayuda que pueda recibir. "El Dip. Davis tiene orgullo de todo lo que ha logrado con la Ley de la Segunda Oportunidad y el proyecto de la condicional y sigue buscando apoyo", dijo Cohen.
Una fuente próxima a Davis le dijo a la Crónica que Davis está concentrándose este otoño en la Ley de la Segunda Oportunidad como forma de abrir la puerta a una discusión seria de la reforma de las penas en el Congreso. "La estrategia siempre ha sido de hacer presión por la aprobación de otro proyecto primero y ahora la Ley de la Segunda Oportunidad está muy cerca", dijo la fuente. "Si pasa, el congresista pretende usar esa oportunidad para tener esta discusión general sobre el proyecto de la condicional porque abrirá toda la cuestión de la reforma general de la justicia criminal federal".
Pero Flahive, Carter y 100.000 presos federales de la guerra a las drogas no están esperando que el Congreso actúe - están presionándolo para que actúe. Además de la carrera de Bristol el día 23, Carter y su remolque H.R. 3072 competirán en los circuitos de NASCAR en Nuevo Hampshire, Martinsville y Homestead y llevarán el mensaje a las masas. "Como cualquier otra cosa, así que esto logre algún ímpetu, así que los políticos vean que pueden beneficiarse votando a favor de esto, todo estará terminado. Estamos aquí para ayudar a las personas a llevar los políticos a ese punto".


4. Reportaje: Colecta de Firmas para Iniciativa de “Menor Prioridad� para la Marihuana de Portland Es Insuficiente


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/448/iniciativa_colecta_firmas_marih

Este mes de Noviembre, los electores en Portland, Oregón, no votarán en una iniciativa que habría vuelto la marihuana la menor prioridad legal para la policía y los fiscales de la ciudad. A pesar de gastar casi $100.000 en un esfuerzo de colecta de firmas suficientes para clasificarse en las urnas, les faltaron firmas a los organizadores de la iniciativa.
Auspiciada por la Citizens for a Safer Portland con el respaldo financiero del Marijuana Policy Project de Washington, DC, la iniciativa habría creado una ordenanza municipal que definiría la ley de represión a la marihuana como la menor prioridad de la policía y habría impedido la ciudad de aceptar fondos estaduales o federales para imponer las leyes antimarihuana. También habría creado un comité de supervisión civil para monitorear la obediencia a la imposición de la ley y requerido que los policías y fiscales de Portland hicieran informes sobre las detenciones y procesos relacionados con la marihuana.
Portland debería haber sido la más grande de una serie de ciudades de la Costa Oeste a desafiar las leyes contra la marihuana. Pero, esfuerzos similares siguen vivos y muy bien en cuatro ciudades californianas, la franca legalización está en votación en Nevada y parece que los votantes en Colorado también tendrán la oportunidad de votar a favor de la reforma de la legislación sobre la marihuana.
"No es una decepción", dijo el director de comunicación del MPP, Bruce Mirken. "No he visto ningún tipo de autopsia que diga claramente lo que estuvo mal, pero no se puede quedar contento con la inversión en un proyecto y su fracaso. El lado positivo es que una serie de estas iniciativas sí tuvo éxito en acceder a las urnas en otros lugares", le dijo él a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas.
Los organizadores de la iniciativa de Portland necesitaban entregar 26.291 firmas válidas para clasificarse para la votación. El grupo logró reunir apenas más de 40.000 firmas, pero cuando se limpió la lista de las firmas duplicadas e inválidas, ellos tenían 31.523. Pero entonces la ciudad descartó varias centenas de hojas que contienen cerca de 4.500 firmas porque los colectores de firmas habían puesto sus iniciales en las hojas en vez de firmarlas con sus nombres completos. En ese momento, el cómputo de firmas había caído para 27.174, entonces cuando una muestra aleatoria del gabinete electoral municipal de las firmas restantes mostró que cerca de un tercio de las firmas eran inválidas, los organizadores reconocieron la derrota.
"Eso estaba de acuerdo con nuestras conferencias internas de validez", dijo Chris Iverson de Citizens for a Safer Portland. "Eso significaba que no había forma de conseguir; teníamos apenas dos tercios válidos", le dijo él a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas.
Iverson dijo que el fracaso en lograr las firmas solicitadas era una combinación del equívoco del organizador y una maquinaria municipal electoral hostil. "Cometimos algunos errores a lo largo del camino", reconoció. "Cuando empezamos, no calculamos las firmas duplicadas y de fuera de Portland porque no sabíamos que serían tantas. Si ya hubiéramos hecho esto antes, tendríamos ciencia de esto", dijo Iverson.
"Tuvimos 4.500 firmas descartadas por lo que ellos llamaron de equívoco del colector", reclamó Iverson. "Aquí en Oregón, tenemos reglas muy estrictas. Si ellos no pueden leer la firma del colector en la página, ellos van a una base de datos de registro de electores. Si no logran combinar las firmas, ellos descartan la página entera. Teníamos dos personas que hicieron centenas de hojas cada una y sus hojas fueron botadas porque ellas usaron versiones abreviadas de sus nombres", explicó. "Pensábamos que porque teníamos documentos oficiales, estaríamos bien, especialmente porque ellos habían permitido eso en el pasado con otras campañas. Pero ellos dijeron que no las contarían porque no se combinaban exactamente".
Dicha inflexibilidad oficial frustra el impulso democrático, dijo Iverson. "Estos tipos de decisiones son injustos y antidemocráticos", dijo. "Muchas campañas aquí están teniendo problemas con esta norma".
Iverson y la Citizens for a Safer Portland pueden estar derrotados, pero no se curvan. "Esta iniciativa ayudó a reunir personas que nunca habrían entrado en la misma sala antes y estamos listos para prepararnos para el próximo proyecto. He sido activista durante 15 años y me considero un profesional de las campañas. Los realizadores profesionales de campañas no cometen los mismos errores dos veces".
Iverson quiere ayudar a otros a evitar la comisión de los mismos errores también - él está reuniendo un paquete de preguntas que los aspirantes a organizadores de iniciativa deberían leer antes de seguir adelante con una campaña.


5. Imposición de la Ley: Las Historias de Policías Corruptos de Esta Semana


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/448/corrupcion_policia_drogas.shtml

Otra semana, otro grupo de policías corruptos. Más problemas en Memphis, un ex policía en San Pablo es incriminado en una gran redada de cocaína y metanfetamina y más otro agente penal es atrapado contrabandeando drogas tras rejas.

En Memphis, tres oficiales de la policía han sido incriminados bajo acusaciones de robar a traficantes de drogas y de hacer los preparativos para vender ellos mismos las drogas. Los Oficiales de la Policía de Memphis, Antoine Owens y Alexander Johnson, se juntaron al ex oficial Arthur Sease en la preparación de las transacciones en drogas, de ahí entrando en escena con oficiales uniformizados, deteniendo a los traficantes de drogas y robando sus drogas y joyería. De acuerdo con la WREG-TV en Memphis, la policía está llamando a Sease de líder. Él se enfrenta a una incriminación de 50 infracciones con acusaciones que incluyen a conspiración, extorsión, tenencia de sustancia controlada y numerosas infracciones de los derechos civiles. Los Oficiales Owens y Johnson son acusados de dos infracciones de conspiración.

En San Pablo, Minnesota, un oficial jubilado de la policía fue incriminado bajo acusaciones federales de drogas el martes, informó la KSTP-TV. El ex oficial Clemmie Howard Tucker, 51, fue identificado como el hombre que intentó recoger un paquete sospechoso en el depósito del terminal de Minneápolis. Ese paquete contenía casi 10 kilos de cocaína y más de 3,5kg de metanfetamina. El veterano de 25 años se enfrenta a una acusación cada de tentativa de tenencia con intención de distribuir cocaína y metanfetamina.

En Richmond, Virginia, un sherif-adjunto de la Comarca de Henrico fue acusado el viernes pasado de contrabandear drogas, cigarrillos, puros y otras cosas para dentro de la Cárcel de la Comarca de Henrico. Ronald Washington, 23, ganó supuestamente más de $1.000 por su esfuerzo. Washington es acusado de entrega criminosa de sustancia controlada a un preso y entrega contraventora de artículos a prisioneros, informó el Richmond Times-Dispatch. Él está detenido sin derecho a fianza en la Cárcel Regional de Pamunkey en la Comarca de Hanover.


6. Marihuana: Defensores de la Legalización en Colorado Entregan 110.000 Firmas en Esfuerzo Electoral


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/448/iniciativa_legalizacion_marihua

Los organizadores de una iniciativa que legalizaría la tenencia de hasta treinta gramos de marihuana en Colorado entregaron más de 110.000 firmas a la secretaría de estado el lunes por la tarde. La iniciativa necesita 67.829 firmas válidas para entrar en la votación de Noviembre.
Si la medida entra en la votación, Colorado se juntará a Nevada como estados en que los electores tendrán la oportunidad de tomar una decisión sobre la suspensión de todas las sanciones penales para la tenencia de cantidades personales de marihuana por adultos. Actualmente, Alaska es el único estado que permite que los adultos tengan marihuana legalmente - hasta treinta gramos en la privacidad de sus hogares.
Organizada por la SAFER Colorado, la iniciativa es una tentativa de replicar el éxito que el grupo tuvo en Denver el año pasado, en que los habitantes votaron a favor de la legalización de la tenencia de hasta treinta gramos de acuerdo con una ordenanza municipal. Los policías y fiscales de Denver, con todo, han ignorado esa votación y siguen multando y arrestando a las personas de acuerdo con la ley estadual.
"El Noviembre pasado, el pueblo de la ciudad de Denver votó a favor de volver legal la tenencia de hasta treinta gramos de marihuana para adultos de acuerdo con ordenanzas municipales", dijo el director de campaña de la SAFER, Mason Tvert. "Pero, cobardemente, los funcionarios de nuestra ciudad ignoraron flagrantemente la voluntad del pueblo y han seguido arrestando y procesando a los habitantes de Denver de acuerdo con la ley estadual por hacer la opción más segura de consumir marihuana en vez de alcohol. Creemos que eso está mal y parece que más de 110.000 personas en el gran estado de Colorado están de acuerdo con nosotros".


7. Marihuana: Organizadores de Michigan Entregan Firmas para Dos Iniciativas Electorales Municipales


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/448/iniciativas_locales_marihuana_m

Tim Beck de la NORML Michigan informó vía correo-e el miércoles que dos iniciativas municipales relacionadas con la marihuana habían cumplido sus plazos para la entrega de firmas. Una iniciativa volvería la marihuana la menor prioridad legal, en tanto que la otra es una iniciativa pro marihuana medicinal.
En Niles, el presidente de la NORML Suroeste de Michigan, Don Barnes, y el coordinador de campaña, Greg Francisco, presentaron 596 firmas al escribiente municipal de Niles el martes para poner una iniciativa de menor prioridad en las urnas. De acuerdo con la iniciativa, la tenencia o consumo de hasta 30 gramos de marihuana por adultos en propiedad privada sería la menor prioridad legal de la Policía de Niles. Ellos necesitan 440 firmas válidas para entrar en la votación. Ahora, la ciudad de Niles tiene una semana para anunciar si firmas válidas suficientes fueron entregadas.
También el martes, la Flint Coalition for Compassionate Care entregó más de 2.000 firmas buscando poner una iniciativa pro marihuana medicinal delante de los electores en Noviembre. La iniciativa crearía una ordenanza municipal que concedería a los consumidores de marihuana medicinal una exención de las leyes sobre la marihuana. La coalición necesita 1.150 firmas válidas y espera recibir sí o no hasta el fin de la próxima semana.


8. Marihuana Medicinal: AFSCME Respalda la Marihuana Medicinal


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/448/afscme_respalda_marihuana_medic

La Federación Estadounidense de Empleados Estaduales, Comarcales y Municipales (AFSCME), el sindicato más grande de servidores públicos del país, aprobó una resolución que apoya a la marihuana medicinal en su convención nacional el martes en Chicago. La AFSCME se vuelve así la organización cívica más grande a defender el acceso al cannabis terapéutico.

Aprobada por una votación abrumadora en voz alta por los delegados de la convención, la resolución observa que la marihuana ha mostrado tratar con eficiencia enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, VIH/SIDA, glaucoma, mal de Crohn, dolores crónicos y los efectos colaterales de los tratamientos medicinales para estas dolencias. Y lo más importante: "Por lo tanto, que sea resuelto que la AFSCME respalda y apoya a la legalización de la marihuana medicinal para afecciones adecuadas e indicadas medicinalmente, incluso, pero no limitada a SIDA, VIH, cáncer, artritis, etc.".
La AFSCME representa a 1.4 millón de trabajadores estadounidenses tanto en el sector público como en el privado, incluyendo a chóferes, trabajadores de la salud, guardias, bibliotecarios y otros empleados estaduales, municipales y federales del gobierno. De relevancia particular para las cuestiones de las políticas de drogas, la AFSCME también representa a enfermeras y funcionarios correccionales. Unos 6.000 delegados se están encontrando toda la semana en Chicago para la 37a convención anual del sindicato".
"Nuestros esfuerzos para proteger a los pacientes de marihuana medicinal de la detención están logrando nuevo ímpetu todos los días", dijo Aaron Houston, director de relaciones gubernamentales del Marijuana Policy Project en Washington, DC. "Sólo este año, hemos visto nuevos defensores como la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.), la Citizens Against Government Waste y ahora la AFSCME. Con un respaldo tan amplio y creciente y tan rápido, no hay ninguna sorpresa en ver respaldo en la Cámara de los Diputados de los EE.UU. este año y esperamos seguir construyendo esta coalición grande y poderosa".


9. Reducción de Daños: Boston a Punto de Proporcionar Antídoto Contra Sobredosis de Heroína a Adictos


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/448/boston_proporcionara_naloxona_a

Las autoridades de la salud pública de Boston probablemente aprobarán un programa-piloto que proporciona naloxona (marca Narcan) a los consumidores de heroína la próxima semana, informó el Boston Globe el miércoles. Si la Comisión de Salud Pública de Boston aprueba el programa de verdad, se juntará a ciudades como Baltimore, Chicago y Nueva York, donde las autoridades ya han aprobado su distribución a usuarios de drogas.
En muchas localidades, apenas los paramédicos o los servicios hospitalarios de emergencia suministran la droga, que puede impedir una sobredosis de heroína de volverse una muerte por sobredosis. Pero con Boston enfrentando a un alto número de muertes por sobredosis de heroína - las sobredosis fatales aumentaron 50% entre 1999 y 2003 - los funcionarios municipales de la salud quieren poner la droga donde puede ayudar más lo más rápido posible: en las manos de los consumidores de drogas.

"La esperanza número uno con esto es salvar vidas", le dijo el director ejecutivo de la Comisión de la Salud Pública, Joel Auerbach, al Globe. "Nuestros paramédicos han dicho que es una droga milagrosa. Ellos han visto personas comatosas que revivieron y están perfectamente bien".

Se espera que el teste matricule a 100 usuarios de heroína, los cuales tendrían que pasar por entrenamiento y evaluación, así como sesiones de incentivo a la desistencia. Pero si no están preparando para parar de usarla, serían instruidos sobre como suministrar Narcan. Entonces, ellos recibirían una prescripción para dos dosis.

La acción propuesta ocurre justo una semana después que el Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas - la secretaría antidroga - rechazó la idea como si de alguna manera alentase el consumo de drogas. "No queremos divulgar que hay una forma segura de consumir heroína", le dijo la vocera del ONDCP, Jennifer DeVallance, a la AP.


10. Metanfetamina: Juez de Tennessee Descarta Casos de Precursores de Preparo


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/448/decision_metanfetamina_seudoefe

El año pasado, Tennessee adoptó una ley que restringe la compra de anticongestionantes y antialérgicos vendidos sin prescripción médica como parte de un esfuerzo para refrenar el preparo casero de la metanfetamina, el popular estimulante. La ley limitaba las compras a no más que nueve gramos de seudoefedrina en un período de 30 días.
La policía en la Comarca de Marion del Este de Tennessee colectó los registros farmacéuticos de compras de seudoefedrina y los comparó a las listas de personas anteriormente presas por preparar metanfetamina, de ahí usó esos registros para detener a más de 80 personas en Abril bajo acusaciones de promover el preparo de metanfetamina. Por lo menos 30 de ellas fueron acusadas de hacer varias compras de seudoefedrina que las ponían encima del límite de nueve gramos. Pero, ahora, un juez ha decidido que los fiscales municipales estaban malinterpretando la nueva ley.
En una decisión de 03 de Agosto, el Juez de la Corte de Circuito, Thomas Graham, descartó casos contra 30 reos, diciendo que él interpretó que los fiscales no pueden usar varias compras para debatir que alguien excedió la regla de los nueve gramos. "Está claro que, ya que ninguna de las compras en estos casos excedió nueve gramos, el estado simplemente no puede debatir un caso con relación a cualquiera de estos reos", escribió. La ley debe aplicarse apenas a una única compra si desea resistir a un desafío constitucional por falta de claridad, escribió.
Aparentemente, Graham escuchó al Defensor Público Phil Condra, que debatió en una audiencia de Junio que la ley pone a consumidores inocentes en riesgo porque su falta de claridad le permite a la policía demasiada discreción al hacer detenciones. Condra sugirió que las personas pueden terminar siendo presas por comprar fósforos o filtros de café u otros artículos comunes que puedan ser usados en el preparo de metanfetamina.
En un documento anterior, el subfiscal general de Tennessee, Preston Shipp, se burló de la idea. No había "ninguna posibilidad de condenación de una persona inocente que compre, como sugestiona el reo, dos paquetes de filtros para café, sin ningún conocimiento de que ello será usado para producir metanfetamina ni tampoco la desconsideración irresponsable de su uso pretendido", escribió. Pero eso no era suficiente para convencer al Juez Thomas.
La Associated Press informó el martes que la fiscalía general de Tennessee desafiará la decisión. De acuerdo con David McGovern, el subfiscal general del 12o Distrito Judicial, los fiscales debatirán que la ley se aplica a la "cantidad agregada. Nosotros creemos que es un poquito más general".


11. Oriente Medio: Ahora, Israelíes Piden Boicot del Hachís del Hezbolá


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/448/boicot_israeli_hachis_hezbola.s

Durante largo tiempo, los consumidores israelíes de drogas han estado contentos en fumar el hachís libanés, pero ahora, mientras la guerra entre los dos países sigue con gran violencia, algunos están pidiendo un boicot porque el tráfico entre las fronteras ayuda a financiar al Hezbolá, informó The Jewish Daily Forward el jueves. El hachís es la forma más popular de la marihuana en Israel y el Líbano es el proveedor número uno, de acuerdo con el aparato legal israelí.
El pedido de boicot vino del activista y habitante de Jerusalén, Dan Sieradski, que publicó la idea en su blog Orthodox Anarchist. "Una organización terrorista respaldada por los persas es la principal proveedora de hachís al mercado israelí actualmente", escribió Sieradski. "Y por eso, con un gran peso en mi corazón, estoy boicoteando oficialmente el hachís a partir de este momento".
El cultivo de hachís en el Valle Bekaa en Líbano ha sido contrabandeado tradicionalmente a Israel por nómades árabes, beduinos y drusos israelíes, pero el Forward informa que desde que Israel se quitó de Líbano en 2000, el Hezbolá ha asumido el control del tráfico - y de los lucros asociados. "El Hezbolá está supervisando directamente la operación entera", le dijo el Capitán de la Policía, Avi ElGrisi, al Jerusalem Post. "Ellos dicen dónde, cuándo y cuántas drogas son traídas".
El pedido de Sieradski ha tenido resultados confusos. Para algunos consumidores israelíes de hachís, el boicot es una manera de expresar su consternación con la guerra y los ataques implacables con mísiles del Hezbolá contra Israel. "Lo que pasa es lo siguiente, si se compra drogas de Líbano, se puede financiar el terrorismo a través del Hezbolá contra Israel", comentó un usuario. "¿Quién entre nosotros querría eso en su conciencia? ¡Yo no!" Otro boicoteador joven comentó: "Ya es malo lo bastante que estén intentando explosionar nuestro país. No voy a pagarles para que hagan eso".
Ni todos están de acuerdo. El Forward citó un traficante del área de Jerusalén que dijo, "Todo viene del Hezbolá", pero él no se importaba. ¿Su comentario sobre el boicot? "Enróllela, préndala y fúmela".
El pedido de boicot también ha incitado a algunos a debatir que ya es hora de legalizar el tráfico de hachís a fin de debilitar el Hezbolá. Con tanto que existan lucros ilícitos que ganar, hay dinero en el banco para la organización de la resistencia chiita, observaron.
El pedido de boicot también puede ser una expresión de la realidad dentro de Israel. Con la frontera Líbano-Israel siendo la escena de duros combates, es cuestionable la cantidad de hachís libanés que está pasando ahora.


12. Búsqueda en la Red: Nuevo Vídeo del Creador de "Emperor Of Hemp", Jim Hightower Sobre la Guerra a la Marihuana, Spitzer Trocea la Marihuana Medicinal


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/448/enlaces_politicas_drogas.shtml

“Get Off the Pot, George!�, el nuevo vídeo del creador de Emperor of Hemp, Jeff Meyers – clasificado actualmente en segundo lugar en el Huffington Post Contagious Festival

Jim Hightower ataca "The Government's Sick War on Marijuana" [La Guerra Enferma del Gobierno Contra la Marihuana]

Geoffrey Gray sobre "Eliot Spitzer Chokes on Pot Deal� [Eliot Spitzer Titubea en Trato Acerca de la Marihuana]



13. Semanal: Esta Semana en la Historia


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/448/historia_guerra_drogas.shtml

11 de Agosto de 1991: Después de diez meses de pesquisa, el Pittsburgh Press empieza una serie de seis días sorbe el abuso del secuestro de bienes, haciendo la crónica de lo que llama "un suceso asustador en la guerra contra las drogas". El Press revela que la aprehensión y secuestro habían causado enormes daños colaterales a inocentes.

12 de Agosto de 1997: El Departamento de Justicia de los EE.UU. anuncia que no habría ninguna incriminación en el asesinato de Esequiel Hernández, Jr., un ciudadano estadounidense de 18 años muerto por los Marinos de EE.UU. en una patrulla antidroga mientras reunía sus cabras cerca de la ciudad fronteriza de Redford, Tejas. El Teniente Coronel Carlton W. Fulford, que realizó una revisión militar interna del incidente, dijo que el asesinato podría no haber ocurrido si las agencias civiles de la ley hubiesen estado patrullando la frontera.

14 de Agosto de 2002: 1.200 paciente de marihuana medicinal, muchos padeciendo de enfermedades que comportan riesgo de vida, pierden su oferta de medicamento cuando la policía de Ontario allana el Toronto Compassion Centre.

15 de Agosto de 1988: En su discurso de admisión a la Convención Nacional Republicana, George Herbert Walker Bush declara, "Yo quiero Estados Unidos libres de las drogas. Esta noche, yo desafío a los jóvenes de nuestro país a acabar con el negocio de los traficantes de drogas alrededor del mundo... Mi Gobierno les va a decir a los traficantes, 'Lo que tengamos que hacer, lo haremos, pero sus días están contados. Se acabó'".

16 de Agosto de 1996: Mientras visitaba San Francisco, el secretario antidroga de los EE.UU., Barry McCaffrey, afirma a los medios, "No hay ningún rastro de prueba científica que muestre que la marihuana fumada sea útil o necesaria. Esto no es ciencia. Esto no es medicina. Es una farsa cruel y parece más algo salido de una presentación de Cheech y Chong". Después, los defensores observan que hay pruebas científicas que apoyan a la marihuana medicinal.

17 de Agosto de 1999: La CNN informa que las autoridades federales dicen que están investigando a los últimos miembros incriminados de una gran red de tráfico de drogas que transportaba toneladas de cocaína y marihuana, principalmente colombianas, por todos los Estados Unidos. Casi 100 sospechosos han sido incriminado en la "Operación Expreso Suroeste" [Operation Southwest Express] y 77 han sido presos en allanamientos en 14 ciudades.
Mira també:
http://www.stopthedrugwar.org
http://espanol.drcnet.org/suscribase.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat