Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Alto al fuego en Líbano
14 ago 2006
Alto al fuego en Líbano el lunes





Líbano, 13 Agosto.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, dijo en un comunicado este domingo en la madrugada que el cese de hostilidades en el conflicto entre Israel y Hezbolá entrará en efecto el lunes por la mañana.

En un comunicado distribuido en Beirut, Annan indicó que ha estado en contacto con los primeros ministros Fuad Saniora, de Líbano, y Ehud Olmert, de Israel, para determinar la hora y la fecha exacta en que entrará en vigor el cese al fuego solicitado por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

\"Me alegra anunciar que los dos líderes han llegado a un acuerdo de que el cese de las hostilidades y el fin de los combates entrará en vigor el 14 de agosto, a las 5:00 a.m.\", señaló el comunicado.

Mientras tanto, el Ejército israelí siguió sin pausa con la operación a gran escala que lanzó ayer para tratar de debilitar los más posible a la milicia chiita de Hezbolá.

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, confirmó anoche que el gobierno cuenta con la entrada en vigor del alto al fuego el lunes, pero señaló que hasta entonces continuarán las operaciones militares.

En cambio, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, general Dan Halutz, quien ayer dijo que las fuerzas armadas necesitarían una semana para completar la operación, señaló anoche que la ofensiva puede acabar en cualquier momento, y añadió que, \"cuando nos diga la jerarquía política que paremos, pararemos\" .

El primer ministro, Ehud Olmert, pediría la aprobación del documento, y tanto Livni como el ministro de Defensa, Amir Perezt, o el viceprimer ministro, Simon Peres, han expresado su conformidad con la resolución que, a decir de la ministra de Exteriores, es buena para el Estado de Israel.

Por su parte, la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, concedió anoche una entrevista telefónica al Canal 1 de la televisión pública israelí para defender la resolución, diciendo que es buena para la seguridad de Israel.

Desde las filas de la oposición de derecha, sin embargo, el texto de la ONU ha suscitado ya críticas y se pone en duda la utilidad de la operación militar .

El ex ministro de Defensa Moshe Arens, del Likud, declaró que \"la resolución es una derrota para Israel\" y que \"el mensaje de esta guerra para Hezbolá y otros enemigos de este país es que la fuerza da dividendos\".

El ex ministro de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, afirmó que Israel quedará con esta resolución en una situación peor que antes de la guerra, y señaló que cabe preguntarse para qué ha servido toda la operación.

La ofensiva militar no ha logrado detener el lanzamiento de cohetes de Hezbolá sobre Israel, y las fuerzas armadas han redoblado esfuerzos para tratar, según dijo el portavoz de Relaciones Exteriores, Mark Regev, inmediatamente después de que la ONU aprobara la resolución 1701, de dejar un terreno \"limpio\" de guerrilla.

Esto, afirmó, facilitaría la tarea del Ejército regular libanés que debe, junto con una fuerza multinacional, y simultáneamente a la retirada de las fuerzas de Israel, desplegarse en el sur de Líbano, hasta ahora controlado por Hezbolá.

El Ejército israelí está poniendo todo su empeño en cumplir esta tarea. En las últimas 24 horas, según el general Halutz, se han triplicado las fuerzas terrestres en el sur de Líbano. El comandante no precisó cuánta tropa hay ahora, pero se estima que son entre 20 mil y 30 mil los soldados que operan en la zona.

Los helicópteros israelíes han estado además transportando tropas durante todo el día, bien adentro del territorio libanés; algunas han llegado al río Litani, el límite de la zona de 30 kilómetros (18 millas) de profundidad que Israel quiere ver libre de guerrilla.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat