Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: laboral
viaja con Iberia si quieres gozar
14 ago 2006
Las vacaciones, odisea moderna.

Aeropuerto del prat, un caluroso día de finales de julio. Varios miles de personas ven frustradas sus vacaciones por el desaprensivo personal de tierra de la compañía iberia. Corren ríos de tinta en los periódicos. El matrimonio Saura- Maiol no puede empezar su merecido descanso estival. El señor Porcel pierde un contrato por no poder desplazarse. La directiva provisional del FC Barcelona ve frustrada su primera aparición en un palco. Los pobres ciudadanos de a píe son entrevistados para que todo el mundo conozca sus desgracias.

Bien, reconozco que voy a ganarme unos cuantos enemigos, pero ... que hi farem.

Un hurra por los trabajadores de Iberia. HURRA!!!!

No, no estoy loco, no más de lo que estaba antes. Pero yo he trabajado a pie de piesta. He respirado queroseno durante horas y horas. Mis tímpanos se resquebrejaban con cada turbina propulsora. Mis compañeros se caían desde tres metros de altura, o recibían el impacto de bultos de 50 quilos desde alturas semejantes. Sudábamos como cerdos dentro de las bodegas de los aviones y nos congelábamos en el exterior, al tiempo que el sudor se iba convirtiéndo en escarcha en la piel. Empezabas con un contrato de seis meses. Después, debías esperar seis meses para que te volviesen a contratar. Empezabas de cero otra vez y cuando pasaban seis meses, a la calle de nuevo durante medio año. De esta manera podías pasarte tranquilamente tres o cuatro años hasta que no te hiciesen âsemifijoâ? (una especie de eufemismo para poder explotarte el tiempo que ellos considerasen necesario) y otros cinco años como mínimo para poder desprenderte del sufijo.

En estas condiciones, un día, de repente, llega la noticia: AENA no renueva el contrato de handling a Iberia. Silencio sepulcral de la empresa. Algún que otro comunicado de los sindicatos mayoritarios tranqulizando los ánimos: se está negociando, los trabajadores serán subrogados a las nuevas empresas (para los que no estén acostumbrados a la jerga legislativo-laboral, la subrogación consiste en cambiar de empresa con las condiciones que a la nueva le parezcan). El día de los hechos los trabajadores acuden a una asamblea, no hay respuestas claras, los ánimos se van calentando y alguien enciende la mecha. A partir de ahí se acaba la teoría.

De todas formas, lo que realmente me destroza el alma es la actitud de los medios y de la opinión pública. ¿ Cuántas huelgas de pilotos hemos sufrido? ¿Cuántos retrasos y/o cancelaciones por eventos deportivos que desbordan la capacidad de las compañías y de los aeropuertos? ¿Cuánta paciencia y vuelos perdidos por ârazones de seguridadâ? ante un âprobable ataque terroristaâ?? ¿Alguien ha pedido indemnizaciones a los pilotos? ¿ Y a los organizadores de los susodichos eventos? ¿ Y a los terroristas, o a las fuerzas de seguridad? No, hombre, no. Son cosas que pasan, si fuesemos cultos lo definiríamos como imponderables, y en caso de pertencer a un think-tank neocon, sencillamente se convertirían en âdaños colateralesâ?. En cambio, si cuatro desgraciados de mono azul, sucios y malolientes, me joden las vacaciones, o un sólo día de ellas, soy capaz de obligarles a que hipotequen hasta a sus hijos para resarcirme del daño propiciado. Porque, una cosa es que todo un señor con sus galones y su gorra te dé por culo y otra muy diferente que lo haga un mísero âestibador aeropuertarioâ?.

No, claro, no hay que mear fuera de tiesto, argumentareis que se trata de un problema de formas. Si hubiese sido una huelga legal pues somos daños colaterales y tan tranquilos, cuatro insultos, la úlcera agravada y a casa a ver la tele (al fin y al cabo, ¿no mueren cientos de inocentes por esos âimponderablesâ? en Irak, en el Líbano, en Israel?, perder un vuelo no es nada). Lo que no se puede aceptar es que la gente empiece a tomarse la justicia por su cuenta a lo Charles Bronson.

¿ A qué tenemos miedo? ¿ A la anarquía?

No jodamos, el capitalismo es el único sistema que conozco capaz de utilizar cada crisis para consolidarse más y más. Además, la última ocasión creíble que tuvieron los anarquistas para desarrollar sus ideales revolucionarios terminó en 40 años de dictadura franquista.

No, lo que ocurre es que somos unos egoístas a sueldo del sistema. Trabajando como cerdos durante todo el año por cuatro duros para poder tomarse unos días de vacaciones que nunca son suficientes. Pero siempre buscando excusas fuera de nosotros. Hijos de puta esos de Iberia, ya no puedo ir a Cancún, tenía sólo una semana porque en la empresa están con los expedientes de regulación y si me tomo más de una semana cuando vuelva seguramente estaré en la lista de despedidos, y van esos cabrones y me la joden. No hay derecho, hacerle esto a un pobre trabajador... porque claro, yo soy trabajador, y nadie más, los demás están ahí para que me pueda desahogar lanzándoles a ellos toda la mierda.

En fin, para qué seguir. Me apetece un viajecito a las islas británicas, o a los Estados Reunidos Jeyper... pero no sé si la orina retenida en la vejiga se considera como un líquido peligroso. ¿ Deberé presentar el comprobante médico conforme me la extirpo por ârazones de seguridadâ?? Quizás mejor no vuelo y me cago en los putos servicios secretos. Me voy a ver la tele. Ciao

This work is in the public domain

Comentaris

Re: viaja con Iberia si quieres gozar
14 ago 2006
Tens tota la rao del mon. I si no, a qui reclamaran
els perjudicats per les mesures "antiterroristes"
de l'aeroport de Heathrow.
Sindicat Terrassa