Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
Una altermundialización igualitaria, feminista y laica es posible con Tariq Ramadan ?
13 ago 2006
La intervención de Tariq Ramadan en la Plenaria "Racismo, Xenofobia, antisemitismo, discriminaciones, estigmatizacion de los immigrantes, aspectos claves de las poblaciones de immigrantes, de los gitanos y de los travellers, el rol de los media, por el dialogo y las culturas" no ha tenido la unanimidad de los/as altermundialistas y aun menos de las feministas ! El colectivo feminista por una altermundialización laica argumenta su rechazo de lo que consideraban como un aliado.
Tariq Ramadan no es peligroso porque es el hijo menor de Hassan al-Banna, fundador de los Hermanos musulmanes en el origen de un Islam político que ha dado lugar a estragos en todo el mundo, sino porque nunca se ha desentendido de la herencia ideológica de este hombre. Continua presentándolo como el "más influyente de los reformistas musulmanes de este siglo" cuando este reformista esta de acuerdo con recobrar la charia.

Tariq Ramadan no da miedo porque sea el hermano de Hani Ramadan, teórico islamista que aprueba la lapidación por adulterio y considera el SIDA como un castigo divino, sino porque él considera que no se puede ser musulmán y homosexual al mismo tiempo aunque no recomienda castigar físicamente a los homosexuales. "Dios ha determinado un orden y este orden es el hombre para la mujer y la mujer para el hombre" explica en sus conferencias delante de jóvenes musulmanes . Retomando el Corán de forma literal, él aprueba la doctrina del orden natural y divino que no aceptaríamos por parte de un integrismo cristiano.


Incitado a diferenciarse de su hermano, Tariq Ramadan lo hace con enormes ambigüedades. En lugar de condenar los castigos corporales y exigir su abolición, se contenta con proponer una "moratoria total y absoluta, para darnos tiempo y volver a nuestros textos fundamentales (…) y determinar estrictamente las condiciones requeridas". No pone en cuestión el derecho del hombre de utilizar la violencia conyugal, incluso aunque subraye que el Corán lo ve como "último recurso".


Tariq Ramadan reconoce la igualdad de hombres y mujeres ante Dios pero cree en una complementariedad y, por lo tanto, en una diferencia de sexos con relación al plan social y familiar. "El Islam ofrece un marco de referencia en el cual se dibuja un concepto global del ser humano, del hombre, de la mujer, y de la familia. Hay dos principios esenciales : el primero está basado en la idea de una igualdad entre el hombre y la mujer ante Dios, el segundo es aquel de su complementariedad en el plano social. Según este concepto es el hombre el que es el responsable de la gestión del espacio familiar pero el rol de la madre es primordial".


Tariq Ramadan es un líder fundamentalista, que desea volver a los fundamentos del Corán. Su posicionamiento es, aún así, preferible a las recomendaciones claramente fanáticas de ciertos islamistas. Pero el se sitúa, sin embargo, en una perspectiva en sí misma reaccionaria, incompatible con una globalización alternativa progresista porque trata de hacer vivir a los hombres y las mujeres en función de un libro sacralizado y considerado atemporal puesto que fue escrito hace más de 14 siglos. Existen corrientes musulmanas laicas y progresistas, entonces ¿por qué se da a Tariq Ramadan el estatus de representante del Islam y de los musulmanes europeos ?.


Tariq Ramadan se define como laico pero define la laicidad como un aspecto neutro ante todo los tipos de confesiones y cultos existentes. Es también la definición de Cristian Boutin. Pero no puede ser la de los/as militantes que luchan por un mundo emancipado del fanatismo y, por lo tanto, de una laicidad asumida como valor positivo.


Tariq Ramadan no esconde su disgusto por la racionalidad y la modernidad, incluso si se toma la molestia de disfrazarlo como discurso anticapitalista. "A fuerza de privilegiar la racionalidad, la eficacia y el rendimiento por más progreso, nuestras sociedades están a borde del abismo" explica en su libro "Frente a las civilizaciones : ¿cuál es el proyecto para la modernidad ?" Es necesario recordar que su obsesión por la modernidad no tiene que ver solamente con la mercantilización sino también con la evolución de las mentalidades sobre la familia, a propósito de la cual explica : "Si la modernidad tiene este precio, se entenderá que tanto el Corán como la Sunna propongan una no aceptación de la actualización de esta modernización". Tariq Ramadan no es antisemita pero pasa listados de intelectuales judíos (o supuestamente judíos) que él acusa de ser fanáticamente pro-Israel por su identidad judía. ¿Qué pensaríamos de cualquiera que quisiera descalificar a l@s defensores de Palestina aludiendo a que son "árabes" o "musulmanes" ?.


Luchamos contra el racismo anti-musulmán pero rechazamos el término "islamofobia", introducido en Francia por Tariq Ramadan. Se trata de un concepto inventado por los islamistas para descalificar a las feministas, los y las musulmanas liberales y todos aquellos/as que intentar laizar el Islam haciéndolos pasar por racistas mientras que son simplemente laicos/as y/o críticos/as frente a los dogmas religiosos. Reivindicamos el derecho de ser antirracistas y criticos/as frente a las religiones. Las religiones son ideologías humanas. La mayoría de las veces se utilizan para legitimizar la desigualdad social y para oprimir a los seres humanos, en especial a las mujeres.


Por todas estas razones, rechazamos la idea de considerar a Tariq Ramadan como un aliado y continuaremos reivindicando una defensa de la globalización alternativa, igualitaria, feminista, racional, moderna y laica.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Una altermundialización igualitaria, feminista y laica es posible con Tariq Ramadan ?
13 ago 2006
Este señor es autor de frases tan estupendas como que los musulmanes no pueden admitir los principios "occidentales" de la democracia de golpe porque esto podría tener efectos desastrosos para... él y todos sus compas exegetas del Corán.

Tariq Ramadán es un tolerante. Sí, si un tolerante, alguien que te tolera. Entre otras cosas porque no le queda más remedio... La tolerancia, ese estupendo concepto tan bien manejado por los poderosos del mundo y que tanto estulto se cree que es un principio ético.

En estos tiempos en que la estupidez sionista abre espacios al integrismo islámico, no está de más ir pensando como pensar formas de lucha contra la ignorancia que fomentan todas las confesiones monoteistas.

Abajo la trascendencia religiosa, viva la inmanencia materialista!
Re: Una altermundialización igualitaria, feminista y laica es posible con Tariq Ramadan ?
13 ago 2006
L'esquerra revolucionaria europea te el deure de rebutjar i combatre contra tots els reaccionaris dretans i fanatics religiosos, inclosos també els musulmans.
Re: Una altermundialización igualitaria, feminista y laica es posible con Tariq Ramadan ?
14 ago 2006
Y también tiene el deber de rechazar la ignorancia
Sindicat Terrassa