Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Fidel, 80 años para la revolución
12 ago 2006
Un "accidente" en el calendario...

"hemos sido premiados con una historia especial; que nos ha puesto a la cabeza de un mundo cuyos principales poderes, aferrados a una mentalidad prehistórica, se empeñan en defender. En Cuba late, en estado embrionario, el corazón de un mundo por venir. Y con ese corazón late el mío, que pongo a disposición de nuestra Patria y de ese mundo, hasta que deje de latir".

René González Sehwerert
f-portada200.jpg
Un "accidente" en el calendario...

"hemos sido premiados con una historia especial; que nos ha puesto a la cabeza de un mundo cuyos principales poderes, aferrados a una mentalidad prehistórica, se empeñan en defender. En Cuba late, en estado embrionario, el corazón de un mundo por venir. Y con ese corazón late el mío, que pongo a disposición de nuestra Patria y de ese mundo, hasta que deje de latir".

René González Sehwerert

Mañana 13 de agosto, uno de los Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos por combatir el terrorismo, cumple 50 años. Confiesa que el haber nacido este día es "una satisfacción y un constante estímulo para ser mejor"

DEISY FRANCIS MEXIDOR

Sonó el teléfono, "ese es René", dijo Olga Salanueva con especial brillo en los ojos. Fue como si de pronto todo el corazón se le saliera del pecho. Es lo que ocurre cada vez que ambos pueden conversar por esa vía algunos minutos, que se convierten en los momentos más ansiados de una pareja que se precia aún, después de más de 22 años de casados, de ser como dos novios eternos.
Hace más de un lustro "con sus días y sus noches", según confiesa Olga a Granma que no ve a su Rene. La última vez fue, justamente, en agosto del 2000 cuando le permitieron un fugaz encuentro en medio de la vigilancia de un recinto penal. Ella, que también estaba detenida, temía que su amado la viera "con ese horrible traje naranja de presa", pero él "como es de especial, me miró, sonrió y con extraordinaria dulzura me dijo ‘te sienta el color naranja’. Después no fue posible otro encuentro, a los pocos meses me deportaron a Cuba", recuerda.
Ahora está sentada en la sala de su hogar. Es la tarde del 8 de agosto del 2006. Habla sobre "ese futuro que nos merecemos y que nadie podrá arrebatarnos", cuando suena el teléfono y entonces el mundo queda reducido a la voz que le llega del otro lado, desde Marianna, en el estado norteamericano de Florida. La voz que la acaricia, la voz que intenta suplir la ausencia física...
"Tenemos el compromiso de bailar", se escucha del otro lado. Ella sabe que es un propósito importante, porque significa recuperarse del todo de la lesión que le provocó en una de sus rodillas una mala pisada.
Testigos accidentales de ese intercambio, permanecimos en silencio hasta que observamos el beso de despedida que se produjo en la distancia.
René González Sehwerert cumplirá este 13 de agosto, 50 años. Desde el 12 de septiembre de 1998, al igual que sus hermanos de causa Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando, guarda injusta prisión por combatir el terrorismo que se organiza y financia contra la Isla desde el sur de la Florida.
Hace dos años en una de sus cartas manifestó que los Cinco se consideran inocentes "... porque ningún país debe castigar a los hijos de otro pueblo por las mismas razones que harían héroes a los hijos suyos".

COINCIDENCIA AFORTUNADA

Cuenta Olga que ante la proximidad de la fecha del cumpleaños de nuestro Fidel, que coincide a su vez con la suya, René le comentó:
"El cumplir años el 13 de agosto es, por supuesto, un accidente del calendario, una probabilidad en 365 que se dio a pesar de que según la mitología familiar la Vieja quería aguantarse hasta el 14, por aquello de que aquí en los Estados Unidos, donde nací, el 13 es un número de mala suerte.
"Luego el accidente se me fue revelando en una coincidencia afortunada, proceso que se me fue manifestando de a poco en la medida en que adquiría primero conciencia de que era la fecha de mi cumpleaños y luego descubría que también era la de Fidel. Paulatinamente, más personas a mi alrededor me lo fueron haciendo notar.
"Recuerdo cuando Fidel cumplió los 50, en la Unidad Militar en que me encontraba le hicimos una carta colectiva y al tiempo que yo ponía mi firma, los compañeros me felicitaban a mí también por cumplir los 20, fue una experiencia tan hermosa que no la olvido.
"En fin, el que la Vieja no pudiera aguantar esos otros 15 minutos para que diera la primera campanada del 14 de agosto, se convirtió en una coincidencia que para mí es un compromiso". ¿Por qué?
Por todo lo que representa Fidel y como revolucionario cubano haber nacido el mismo día que él es una satisfacción y es un constante estímulo para ser mejor.

OTRO BALDÓN A LA HISTORIA

Reiteró René que el gobierno de Estados Unidos "descargó sobre nosotros toda su bajeza y todo el odio que siente hacia Cuba, imponiéndonos las peores condiciones de confinamiento y castigando también a nuestras familias".
Específicamente sobre el hecho de haberse cumplido el primer aniversario de la decisión del panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta expresó: "El 9 de agosto se añade otro baldón a una historia que, lejos de ser una excepción, representa un sistema legal que no resistiría el escrutinio de la historia. Otro mito imperial solo sostenido por Hollywood y por un intrincado aparato internacional de complicidades.
"La fecha es un recordatorio de que en este caso ya es demasiado tarde para hacer justicia. Aun liberándonos de inmediato y con una disculpa, tendríamos que recibir de vuelta el tiempo perdido tanto nosotros como nuestros familiares. Más fácil sería el milagro de lo segundo que el gesto justo y valeroso de lo primero.
"Pero el aniversario marca también otro año de resistencia y un recordatorio de que toda la injusticia y canallada del mundo no pueden ahogar la moral del pueblo que representamos. Es una invitación para seguir luchando y, por supuesto, es también ocasión propicia para dar las gracias a todos aquellos que se han movilizado por nosotros".
Aprovechamos también para saber si René había podido escuchar las noticias acerca de los innumerables mensajes enviados a Fidel en las últimas jornadas. Olga respondió que él le aseguró que sí y manifestó: "yo sé que Fidel se recuperará pronto".

ACOTACIÓN NECESARIA

Menos de 24 horas después de estas valoraciones, la Corte de Atlanta emitió su fallo, en el que de forma inconcebible y vergonzosa, desautorizó el criterio de un panel de tres jueces de ese mismo Tribunal, el cual, en interés de la ética y la justicia, había declarado nulo el juicio celebrado en Miami y había revocado las condenas a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, víctimas del odio imperial.
Contactamos nuevamente con Olga Salanueva para conocer si René había podido comunicarse con ella posterior a la reciente decisión de Atlanta.
"Sí", afirmó.
¿Cuál fue su reacción?
Igual a la del resto de sus compañeros. Mantienen una moral muy alta.
¿Te hizo algún comentario específico?
Que esta decisión estaba dentro de las probabilidades, que seguiremos luchando y apelando a la verdad. Me repitió que si existiera algún crimen por el cual condenar a los Cinco, es solo por el único crimen de ser dignos.


http://www.antiterroristas.cu

http://www.ain.cubaweb.cu/patriotas/principal.htm

http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/index.html

http://www.freethecuban5.com

http://www.freethefive.org/
plana 10.jpg
cumple_fidel.jpg

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Fidel, 80 años para la revolución
12 ago 2006
NINGUN ESTADO REPRESENTA AL PUEBLO, NI TAMPOCO A LA REVOLUCION!!

FIDEL ASESINO!

ANARQUIA Y VIDA!
Re: Fidel, 80 años para la revolución
13 ago 2006
Yo pensé que los anarquistas eran anticapitalistas, pero veo que (al menos éste) coincide con la gusnera de Miami y su filial madrileña del PP.
Con Fidel o sin él: Larga vida a la revolución cubana.
Re: Fidel, 80 años para la revolución
13 ago 2006
FIDEL ASESINO? jajajja no em facis riure i tu et dius anarquista amb aquesta intoxicació yankee que portes a sobre? Va home calla i ves a Miami amb els gusanos a fer el joc al capitalisme i l'imperialisme yankee!


PÀTRIA O MORT! VISCA LA REVOLUCIÓ CUBANA!
FIDEL ESTEM AMB TU!
Re: Fidel, 80 años para la revolución
13 ago 2006
Perdona company, però per assassins nosaltres al 36, que vam pelar monges i capellans i terratinents i patrons..massa poc.
VISCA LA LLUITA ANTICAPITALISTA!
[Cuba] Fidel Castro: 80 años i mas!
13 ago 2006
fidelespecial.jpg
fidel1.jpg
fidel2.jpg
fidel3.jpg
fidel5.jpg
Me siento muy feliz

Al arribar a sus 80 años de edad, el Comandante en Jefe Fidel Castro envía mensaje alentador sobre su estado de salud, que ha mejorado considerablemente.

13 de agosto de 2006

Queridos compatriotas y amigos de Cuba y del resto del mundo:

Ya hoy día 13 he arribado a los 80 años de edad.

Decir que la estabilidad objetiva ha mejorado considerablemente no es inventar una mentira. Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto.

Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa.

Al pueblo de Cuba, infinita gratitud por su cariñoso apoyo. El país marcha y seguirá marchando perfectamente bien.

A mis compañeros de lucha, eterna gloria por resistir y vencer al imperio, demostrando que un mundo mejor es posible.

Hoy, 13 de agosto, me siento muy feliz.

A todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella.
Re: Fidel, 80 años para la revolución
13 ago 2006
a emilio i a comunista: les coses no son blanques o negres, jo soc anarquista i estic en contra de TOTS els estats, aixo implica estar en contra del estat castrista, obviament estar en contra del estat castrista no significa estar de part dels EUA i del capitalisme. contra qualsevol estat, visca l'anarquia!!!
Re: Fidel, 80 años para la revolución
13 ago 2006
Anarko: Me parece cojonudo que pienses como quieras y lo argumentes, pero insisto en que poner palos en las ruedas de los procesos de transformación social es trabajar para el enemigo. Felizmente una parte del movimiento anarquista entendió que no se debía combatir el estado de la república española, por ejemplo, y participó en el gobierno. Yo no entendería que el movimiento anarquista atacara el estado en Vietnam cuando se enfrentaba al imperialismo yanki, o al incipiente estado palestino, o que se enfrente a la Asamblea Constituyente que tiene lugar en Bolivia, por poner ejemplos más actuales. Quemen munición contra el estado genocida de Israel y no permitan que se les infiltren elementos como el que inicia los comentarios.
Salud y república.
Re: Fidel, 80 años para la revolución
13 ago 2006
per molts anys Fidel, de tot cor (ara planteja't que les coses es fan d'abaix a dalt i en obert perque durin)
Re: Fidel, 80 años para la revolución
13 ago 2006
Resulta que si questiones a Fidel i a l'estat ets un "gusano de Miami", un intoxicat pels yankis i un assasí del 36. Com es pot tenir una mentalitat tan simplista?

M'estau dient lo mateix que en Bush: "o amb noltros o contra noltros".

No pot ser mai bo un regim que no admet cap altre punt de vista que l'oficial i que t'acusa de colaborar amb l'enemic capitalista cada vegada que el contradius.
Es que no veieu que es una argumentació que s'usa desde temps inmemorials per tal de manipular a la gent?

Jo també crec que el capitalisme s'està menjant el món. Però si el règim que es presenta com a principal bastió anticapitalista del món fa coses que consider molt questionables crec que tenc tot el dret a criticar-lo, encara que sigui molt millor que els països del voltant.

Si vos agrada en Castro me pareix perfecte però vull poder expresar a indymedia que a mi no m'agrada sense que se m'acusi d'estar a sou de la CIA, cosa que ara no es pot.

Sembla que penseu que si no hi ha respecte a això una unanimitat sense fissures es debilita la lluita. Jo crec que es el contrari, la gent es cansa de sentir eslogans monotons i acrítics i té ulls per veure que la realitat no es tan perfecta com la pinten. I al final queden quatre moixos.

Hi ha punts de vista revolucionaris no comunistes i es mereixen tot el respecte.

NO AL PENSAMENT ÚNIC!
Re: Fidel, 80 años para la revolución
14 ago 2006
Con el mayor respeto:
Sigo sin saber cual es la posición anarquista respecto a combatir en contra del estado palestino, la Asamblea Constituyente boliviana, etc.
Saludos
Sindicato Sindicat