Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
La mayoria del estado español contra el retiro de estatuas franquistas
10 ago 2006
Una ajustada mayoría de españoles (43,1% por 40,9%, frente a un 16% que no sabe, no contesta), rechazan la retirada de los símbolos y estatuas que ensalzan, aún hoy, en todo el territorio estatal, el golpe militar que provocó la guerra y el posterior triunfo del franquismo.
Esta proporción alcanza un 45,3% en Madrid, donde su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón (PP), rechaza pronunciarse sobre el cambio de los 167 nombres de calles y plazas que glorifican el golpe y la dictadura franquista.

El sondeo se publica en pleno debate sobre el proyecto de Ley de la Memoria Histórica del Gobierno del PSOE que, en línea con su timidez, se limita a «recomendar» la eliminación de los vestigios simbólicos del régimen anterior.

Setenta años después

El sondeo, hecho público por la prensa española, asegura que una mayoría clara de los encuestados (54,5% frente a 36,3%) considera que aún perviven «las dos Españas», setenta años después del estallido de la guerra. Dos tercios de los encuestados (64,5%) son favorables a una rehabilitación de las víctimas de la guerra.

http://www.gara.net/idatzia/20060810/art175991.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La mayoria del estado español contra el retiro de estatuas franquistas
10 ago 2006
Això passa perquè aquí no es fan les coses bé. Si en lloc de reforma hi hagués hagut ruptura (que es el que tocava!), si en lloc de silenci còmplice hi hagués hagut justícia, si en lloc de por hi hagués hagut fermesa, segurament avui aquestes dades serien molt diferents.
Manipulacion oficial
11 ago 2006
Las encuestas oficiales siempre daran datos de que "las dos españas" son equivalentes en peso y en razón, y por eso hay que mantener la "neutralidad" en todo y no hacer nada.
Re: La mayoria del estado español contra el retiro de estatuas franquistas
11 ago 2006
Mantenir la neutralitat no és no fer res. Ser neutral fora retirar els simbols feixistes dels nostres carrers. Lo altre és com dir que Espanya va ser neutral durant la II Guerra Mundial, quan de fet va ser un país no beligerant del bandol feixista, sobretot degut a la seva incapacitat de fer es quan no eren ni capaços de controlar el territori o assegurar l'aprovisionament de la població!
Sindicato Sindicat