Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Crónica de la Guerra Contra las Drogas #447
10 ago 2006
Crónica de la Guerra Contra las Drogas

Número #447 â 04 de Agosto de 2006

âCreando Conciencia sobre las Consecuencias de la Prohibiciónâ?
Phillip S. Smith, Editor, psmith ARROBA drcnet.org
David Borden, Director Ejecutivo, borden ARROBA drcnet.org
Martin Arangurí Soto, Traductor, traducidio ARROBA riseup.net


    ¡Suscríbase GRATIS ahora! - Haga una donación â Haga una búsqueda
   
Apoye a DRCNet con una donación muy necesaria y consiga su copia de un libro importante sobre el alza sin precedentes en el uso del encarcelamiento en los Estados Unidos durante los últimos 25 años.



1. Editorial: A Veces Dicen la Verdad

http://stopthedrugwar.org/es/cronica/447/verdad_sobre_guerra_drogas

David Borden, Director Ejecutivo

Es alternadamente refrescante o asombroso escuchar a servidores públicos que tratan de las políticas de drogas decir la verdad sobre ellas ocasionalmente. Esta semana, los reformadores pudieron ser testigos de algo de ambos.
La enunciación refrescante de la verdad vino de Gran Bretaña, donde un Comité Parlamentario destrozó duramente el esquema oficial de clasificación de las drogas usado en la Ley de Abuso de Drogas y la agencia que es responsable por mantenerlo. Muchas de las clasificaciones parecían haber resultado de ârespuestas reflejas a las tempestades en los mediosâ?, acusó el comité, sin ninguna consistencia ni âpruebas sólidas para respaldar el punto de vista de que la clasificación tenía un efecto disuasivoâ?. âEl sistema actual de clasificación está lleno de anomalías y claramente no es adecuado a su propósitoâ?, dijo el presidente. âPor lo que hemos visto, el abordaje del ACMD y del Ministerio del Interior a la clasificación parece haber sido basado en particularidades y conservadurismoâ? (Lea los dos artículos abajo en esta edición para saber todo sobre ello.)
¡Hay que apreciar eso! Pero por el momento hay algo que no me gusta â no me gusta nada. En Filadelfia, una de las ciudades que sufre bajo una crisis de heroína hecha con fentanil y la onda resultante de sobredosis frecuentemente fatales, el programa de reducción de daños Prevention Point Philadelphia, trabajando conjuntamente con un médico local, ha empezado a distribuir naloxona, una medicación que, si usada en el momento adecuado durante una sobredosis, puede salvar la vida de la víctima.
La distribución de naloxona es un tipo de programa conocido como âreducción de dañosâ?, la idea de la cual es que ya que sabemos que la gente va a usar drogas pese a como las combatamos, hay cosas que se pueden hacer para ayudarles a salvar sus vidas y las vidas de otros â aun antes de parar de usar drogas, por si acaso aun si ellos nunca paran de usar drogas. Los programas de trueque de jeringas son otro ejemplo de la reducción de daños en funcionamiento.
El gabinete del secretario antidroga reaccionó a la aventura del PPP con críticas. Si los consumidores de heroína tienen la oportunidad de sobrevivir a una sobredosis, discurrió el raciocinio, es âdesinhibidorâ? para el objetivo de hacer con que los adictos paren de usar la droga. âNo queremos mandar el mensaje de que hay una manera segura de usar heroínaâ?, dijo una vocera del ONDCP. Pero âlos adictos muertes no se recuperanâ?, como dice el mantra común en el campo de la reducción de daños.
Aunque la posición del secretario antidroga esté equivocada a muerte en esto â fatalmente equivocada, en verdad â el comentario parece una explanación bien verdadera de la manera horrible que muchos guerreros antidrogas piensan. Es un corolario directo del comentario de la vocera que es mejor que los que pueden ser salvados se mueran a fin de disuadir a los otros de consumir drogas â mejor asegurarse que las drogas maten â para que todos estén seguros de que las drogas sí matan. Pero los muertos por sobredosis están definitivamente (y permanentemente) muertos, en tanto que aquellos que, a través de la suspensión de la asistencia salvadora de vidas a algunos, son salvados así de la muerte a través de sus propias opciones, pueden o no existir.
Aquellos que se oponen a la reducción de daños están en realidad apoyando a la âintensificación del dañoâ? â una tentativa de aumentar los peligros de las drogas de propósito a través de las políticas â a cuestas de vidas, y, en mi punto de vista, de la moralidad también.
Pero de eso se trata verdaderamente la prohibición, la intensificación del daño en escala global. Por eso la necesidad de legalización â ideas tan moralmente difuntas como aquellas expresadas esta semana por el gabinete del secretario antidroga pueden ser dejadas en reposo y sus consecuencias asombradoras finalmente detenidas.


2. Reportaje: Comité Parlamentario Británico Golpea Esquema de Clasificación de Drogas y Pide Sistema Basado en Pruebas


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/447/clasificaciones_no_cientificas_

El Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento Británico lanzó el lunes un informe que acaba con el esquema actual de clasificación de las drogas de Gran Bretaña como âopacoâ? y pide que sea reemplazado por un sistema que esté basado en pruebas científicas y refleje precisamente el perjuicio real a los usuarios de drogas y la sociedad. El sistema actual âno es adecuado a su propósitoâ?, decidió el informe chamuscante.
Según el sistema actual, las drogas son clasificadas como Clase A (heroína, cocaína), B (metanfetamina) o C (marihuana, anabolizantes), siendo que las drogas de Clase A son consideradas las más nocivas y las de la Clase C son las drogas consideradas menos nocivas. Las drogas de Clase A acarrean una sentencia de siete años de prisión por tenencia, las de la Clase B cinco años y las de la Clase C dos años. Las ventas de las drogas de la Clase A pueden granjear hasta una sentencia de prisión perpetua, en tanto que las ventas de drogas de las Clases B y C pueden acarrear hasta 14 años. El Ministro británico del Interior es acusado de decidir cuáles drogas entran en aquellas clases en el esquema de clasificación con base en pruebas presentadas por los consejeros, que deben ponderar los problemas causados por varias drogas y clasificarlas de acuerdo con eso.
No ha sido así, concluyó el comité en su informe, aptamente intitulado "Drug Clasification: Making a Hash Of It?" [La Clasificación de las Drogas: ¿Haciendo un Estropicio de Ella?]. "Hubo una falta de consistencia en la manera que algunas drogas eran clasificadas en el sistema A, B y C y no había ninguna prueba sólida para respaldar el punto de vista de que la clasificación tenía un efecto disuasivo", observó secamente el comité mientras lanzaba sus hallazgos. "El Comité también fue crítico del Consejo Accesorio contra el Abuso de Drogas (ACMD), el cuerpo científico accesorio más importante en las políticas de drogas, llamando su fracaso de alertar el Ministro del Interior sobre los grandes defectos en el sistema de clasificación de un 'no-cumplimiento de su deber'".
Señalando la reciente revisión del rebajamiento de la marihuana de la Clase B para la Clase C en 2004 contra una batida firme de desespero de los tabloides por sus supuestos peligros, el comité se quejó que tales revisiones dieron la impresión de ser "respuestas reflejas a las tempestades en los medios". El comité también fustigó al Ministerio del Interior y el ACMD por no demostrar que el sistema actual de clasificación es eficaz y por no invertir en la pesquisa sobre la adicción.
"El sistema actual de clasificación está lleno de anomalías y claramente no es adecuado a su propósito", dijo el presidente del comité, el Parlamentario Phil Willis, en una declaración que acompañó al lanzamiento del informe. "Por lo que hemos visto, el abordaje del Ministerio del Interior y del ACMD a la clasificación parece haber estado basado en particularidades y conservadurismo. Es obvio que hay una necesidad urgente de una revisión total del sistema de clasificación, como prometido por el Ministro del Interior anterior. Todos nosotros sabemos que el actual Ministro del Interior está ocupado con otras cosas, pero eso no es pretexto para intentar ignorar esta cuestión".
Si Gran Bretaña quiere un sistema racional de clasificación de las drogas que funcione, dijo Willis, debe olvidarse de usarlo para castigar a las personas por usar drogas que el gobierno no gusta. "La única manera de conseguir un sistema preciso y actualizado de clasificación es quitar el enlace con las penas y concentrarse solamente en el perjuicio. Ãse debe ser no apenas el daño al usuario, sino el daño definido por las consecuencias sociales también", explicó el presidente del comité. "Ya es hora de incluir un abordaje más sistemático y científico a la clasificación de las drogas - ¿cómo podemos informar a los jóvenes si lo que decimos no está basado en pruebas?"
El informe también pide la inclusión del alcohol y el tabaco en cualquier nuevo esquema de clasificación de las drogas y sugestiona que deban ser clasificados como drogas más peligrosas que el éxtasis. También atacó a la clasificación de diversas drogas de parte del gobierno. Con los hongos psicodélicos, el gobierno los reclasificó administrativamente como drogas peligrosas de Clase A, evitando así la consulta con el ACMD. Esa pasada "trasgredió el espíritu de la Ley de Abuso de Drogas [Misuse of Drugs Act] y no dio al ACMD la oportunidad de ponderar las pruebas apropiadamente".
El informe del comité criticó al ACMD por no pronunciarse sobre la cuestión de los hongos, diciendo que no pronunciarse ha "socavado su credibilidad". El informe también reprendió el ACMD por nunca ponerse a revisar el estatus del éxtasis, el cual malclasifica actualmente junto con las drogas más peligrosas y nocivas.
El DrugScope, el importante instituto británico de consultoría en políticas de drogas, dio las bienvenidas al pedido del comité de reevaluación del sistema de clasificación. "La Ley de Abuso de Drogas ya tiene más de 30 años y la escena de drogas en el Reino Unido ha cambiado hasta ponerse irreconocible desde entonces", dijo el director de DrugScope, Martin Barnes, en una declaración saludando el lanzamiento del informe. "También es verdad que algunas de las decisiones acerca de poner ciertas drogas dentro de la Ley, como el éxtasis y los hongos frescos, no soportan mucho escrutinio científico. Es importante que la Ley adecue más precisamente las sanciones penales al riesgo total de las drogas a la sociedad. Dicha revisión fue prometida por el Ministerio del Interior en Enero, pero no hemos escuchado nada sobre ello desde entonces", regañó Barnes.
Pero el DrugScope rechazó algunas de las críticas hechas contra el ACMD en el informe. "Puede ser que el ACMD pudiera haber sido más proactivo respecto de la clasificación de las drogas, pero sus muchos informes han ayudado a moldar el sistema de tratamiento químico en el Reino Unido", dijo Barnes. "En particular, su recomendación sobre la oferta de agujas y jeringas a los consumidores de heroína en los años 1980 puede haber salvado el Reino Unido de una enorme epidemia de VIH/SIDA".
La Rethink, una importante organización de la salud mental, usó la emisión del informe para clamar por más informaciones sobre las relaciones entre la marihuana y la enfermedad mental. El Director de Relaciones Públicas de Rethink, Paul Corry, dijo: "En cualquier debate sobre la clasificación del cannabis, la principal preocupación de la Rethink es la de que el gobierno haga promesas de concienciar el público acerca de los riesgos a la salud mental del consumo de cannabis", dijo en una declaración el lunes. "La Rethink está preocupada con la falta de progreso respecto de esta cuestión crítica de salud pública. Sabemos que los usuarios jóvenes, los usuarios de largo tiempo y las personas con antecedentes familiares de salud mental también tienen un alto riesgo de desarrollar psicosis del fumo de cannabis - el problema es que ellos no lo saben porque el gobierno no ha cumplido su promesa", debatió Corry.
El grupo británico de reforma, la Fundación Transform Drug Policy, también emitió una declaración dando las bienvenidas al informe. "La Transform saluda el hecho de que el comité haya aceptado la crítica general del sistema de clasificación en vez de meterse en un debate sin sentido sobre por qué cada droga está en determinada clase", dijo el funcionario de información de la Transform, Steve Rolles. "La cuestión más importante en juego aquí es la de que todo el sistema de clasificación está basado en la ideología de la guerra a las drogas, no tiene ninguna base científica y hace lo contrario de lo que pretende hacer. Gustaríamos de ver esto como un preludio a una inquisición más considerable de la base de pruebas para la penalización de las drogas de por sí".
Rolles también hico eco de los pedidos de acción de parte del Ministro del Interior. "También esperamos que el Ministerio del Interior reanude ahora su consulta acerca de la clasificación de las drogas anunciada por el entonces Ministro del Interior, Charles Clarke, a principios de este año, como recomendado específicamente por el comité", dijo. "El documento de consulta estaba listo para ser publicado, pero parece haber sido ignorado por el nuevo Ministro del Interior. La crítica decreciente del Comité Selecto vuelve esta consulta prometida del Ministerio del Interior mucho más urgente".
Los tories están usando el informe para golpear las políticas de drogas del Partido Laborista y asumir la pancarta del "peligro de la marihuana". El Subsecretario del Interior, Edward Garnier, lanzó rápidamente una declaración que buscaba ventaja política. "Estudiaremos el Informe del Comité Selecto minuciosamente, pero lo que es y ha sido aparente durante algún tiempo es la falta de clareza en las políticas de este gobierno contra las drogas ilegales", acusó Garnier. "El rebajamiento del cannabis envió el mensaje de que ello era bien inofensivo y habrá alentado a los jóvenes a usarlo. Es vital que tomemos medidas fuertes y eficaces advirtiendo a los niños sobre los peligros de las drogas sin ninguna confusión".
Hasta ahora, el Partido Laborista se ha quedado quieto, pero el Parlamentario Laborista Paul Flynn, le dijo a la DRCNet que él halló el informe del comité un paliativo útil para la politización de las políticas de drogas. "Categorizar las drogas en 1971 significaba ser la bala de plata para cortar el consumo de drogas. En aquel momento, había 1.000 adictos; ahora, hay 280.000", observó. "Pero, todos los partidos políticos aún se agarran a esta bala votando en 2005 en favor de la locura que clasificaba los hongos juntamente con la heroína y dejaba el alcohol y la nicotina fuera de la clasificación. Gracias al comité de ciencia por un soplo de cordura".
Con la publicación del informe del comité, Gran Bretaña avanzó un paso hacia el sistema racional y probado de clasificación de las drogas. El sistema estadounidense de clasificación de las drogas es similarmente irracional, poniendo, por ejemplo, la marihuana y el LSD en la misma categoría que la heroína, pero no hay ninguna señal de cualquier abordaje científico así por aquí.


3. Reportaje: Mientras Estalla la Lucha en el Sur de Afganistán, el Apoyo a la Producción Autorizada de Opio Crece


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/447/propuesta_opio_afgano_logrando_

El lunes, los comandantes militares estadounidenses en Afganistán entregaron oficialmente el control del sur inquieto y rico en opio del país a la OTAN en medio de rumores crecientes de preocupación de los políticos europeos â la preocupación tanto con las bajas crecientes de la coalición como con el conocimiento de intentar procesar la guerra contra las drogas y la operación antiinsurgencia contra el Talibán y la Al Qaeda al mismo tiempo. Con unos 18.500 efectivos, será la misión más grande de la historia de la OTAN, cuyo resultado es dudoso a lo mejor.
Este año ha ocurrido un alza en las batallas en Afganistán, con unas 1.700 muertes en la violencia diseminada hasta ahora. Entre ellas están 65 efectivos estadounidenses y 35 efectivos de la OTAN, incluyendo a tres soldados británicos muertos el martes en una emboscada en la provincia sureña de Helmand y más dos muertos el miércoles. El año pasado, el año más sangriento para las fuerzas de la coalición hasta ahora, presenció 129 soldados estadounidenses y de la OTAN muertos, pero este año parece que va a ser aún más sangriento. Apenas en los últimos tres meses, 58 soldados estadounidenses y de la OTAN han sido muertos, 35 en el sur. De la manera que van las cosas, estos datos probablemente estarán desactualizados cuando usted lea esto.
Según todos los informes, también ha presenciado un alza en la producción de adormideras, especialmente en el sur. A pesar de las palabras de provocación del Primer Ministro Karzai, que ha prometido una guerra santa contra la adormidera, los esfuerzos de erradicación están logrando resultados confusos a lo mejor. Eso pasa porque el gobierno Karzai y sus partidarios occidentales son confrontados por una multitud de factores que militan contra el éxito.
"El combate a las drogas es continuo, pero no muy eficaz", dijo Abdul Raheem Yaseer, director asistente del Centro de Estudios Sobre Afganistán en la Universidad de Nebraska-Omaha. "La falta de capacidad del gobierno de ayudar a los agricultores a encontrar mercados y la dificultad de transportar los bienes por las malas carreteras son muy desalentadoras. Y ahora el área está sufriendo con la sequía", dijo a DRCNet. "La gente estaba optimista en el comienzo de año con la posibilidad de vender su producción, entonces invirtió su plata y vino la sequía. Ahora, muchos de ellos dicen que no van a lograr recuperar el dinero que gastaron, entonces están regresando al opio. Ellos hablan abiertamente. Dicen 'Tenemos familias que alimentar, préstamos que pagar, no hay agua, no hay mejorías en las carreteras'".
Yaseer señaló los distintos factores que impiden la erradicación. "Los señores de las drogas se han estado beneficiando durante años y ellos luchan para mantener esa renta", dijo. "Las altas alzas que suceden en Kabul son todas hechas por los señores de las drogas. Pero algunos de esos señores de las drogas son miembros del gobierno, lo que complica aún más las cosas. Karzai habla con mucha severidad sobre la erradicación, pero la realidad es bien diferente. La corrupción junto con la falta de apoyo dentro del gobierno y del Occidente permite que los señores de las drogas disfruten de una época relativamente pacífica".
Pero si el Teniente Coronel David Richards de Gran Bretaña, el nuevo comandante de la OTAN en el sur, consigue lo que desea, los traficantes de drogas están a punto de sentir la ira del Occidente. "Estoy convencido de que gran parte de la violencia es causada solamente por las actividades relacionadas con las drogas en el sur", dijo Richards en una conferencia de prensa en Kabul el sábado. "El tráfico de opio está siendo amenazado por la expansión de la OTAN en el sur y ellos van a luchar duro para mantener lo que tienen y mucho de lo que estamos viendo no tiene nada que ver con cualquier compromiso ideológico" con el Talibán, dijo. "Esencialmente, durante los últimos cuatro años, algunas personas muy brutales han estado desarrollando sus pequeños feudos aquí y exportando gran parte del opio al resto del mundo. Ese mismo tráfico malvado está siendo amenazado por la expansión de la OTAN en el sur. Ãsta es una causa muy noble con la cual estamos comprometidos y tenemos que liberar las personas del azote de esos jefes de guerra".
"La OTAN tiene tres objetivos", dijo Yaseer. "Su primera prioridad es derrotar la insurgencia, en segundo lugar ganar sus corazones y mentes, y, en tercer lugar, suprimir el opio". Pero, él reconoció, esas metas son contradictorias, dada la enorme dependencia de Afganistán de la economía del opio. De acuerdo con las Naciones Unidas, el opio responde por algo entre 40% y 50% de la economía nacional.
Y la tentativa de ir detrás de todos los tres objetivos al mismo tiempo puede llevar muy bien a una alianza más formal entre los traficantes y los insurgentes. Los traficantes de drogas más importantes también se alinean con el Talibán y lo que Yaseer llamó de "intrusos" de Pakistán, refiriéndose a los agentes de la inteligencia pakistaní, el ISI, que él dijo que trabajan para impedir que Afganistán logre la estabilidad. "Los señores de las drogas no quieren ser controlados por el gobierno afgano, entonces ellos se alían con los intrusos y el Talibán y comparten los lucros con ellos. Estos intrusos de Pakistán no están ayudando; ellos están poniendo en riesgo los esfuerzos contra el contrabando y la erradicación de las adormideras. En cuanto al Talibán, ellos podrían tener problemas religiosos con el opio, pero les gusta el dinero y cooperan con los cultivadores y traficantes".
"Los señores de las drogas y los contrabandistas son tan fuertes militarmente como el Talibán y la Al Qaeda", dijo Yaseer. "Si ellos se unen de verdad, las fuerzas de la coalición se enfrentarán a una resistencia grande y fuerte".
La entrega del comando de los estadounidenses a la OTAN y el número creciente de muertos entre los soldados de la OTAN están empezando a llamar la atención de los políticos europeos, algunos de los cuales están empezando a pedir la adopción de un esquema de lo que sería la producción autorizada de opio para el mercado medicinal legítimo. Formalmente revelada el Octubre pasado en Kabul, la propuesta del instituto de consultoría europeo en seguridad y desarrollo, El Consejo Senlis, atrajo hasta ahora apenas el apoyo limitado de personajes decisivos importantes en Kabul y las capitales del Occidente.
La semana pasada, la Crónica de la Guerra Contra las Drogas informó que algunos conservadores británicos habían empezado a pedir la adopción de la propuesta del Consejo Senlis. Cuando ese informe apareció, nuevos pedidos de adopción del esquema de autorización vinieron del gobierno italiano.
"El gobierno italiano será un promotor tanto en Europa como en Afganistán" del proyecto de "comprar legalmente el opio producido en Afganistán y usarlo para fines medicinales", dijo el viceministro de relaciones exteriores de Italia, Ugo Intini, el viernes pasado, mientras conversaba con los periodistas en el Senado Italiano. La meta es reducir el tráfico ilícito de opio y volver los medicamentos opiáceos para el dolor más disponibles para los países pobres en vías de desarrollo, dijo. La falta de medicaciones opiáceas en los países en vías de desarrollo es "profundamente injusta", añadió.
Un político del Partido Laborista Británico le dijo a la DRCNet el jueves que él también apoyaba a la propuesta del Consejo Senlis. "En Helmand, Gran Bretaña ha parado de destruir los cultivos de adormideras para concentrarse en bombardear la gente rumbo la democracia e intentar ganar los corazones y mentes usando bombas y balas", dijo el Parlamentario Paul Flynn, un opositor incondicional de la guerra a las drogas. "Los $40 millones pagados al gobierno corrupto de Karzai para compensar a los agricultores por los cultivos anteriormente destruidos nunca llegaron a los agricultores. La única manera sensible de hacer progreso es dar autorización a los agricultores para que usen sus cultivos de adormideras para reducir la falta de morfina por todo el mundo".
Pero la idea de que los EE.UU., que se oponen a cualquier relajamiento de cualquier ley sobre las drogas en cualquier lugar con base en la ideología, o el gobierno afgano van adoptar la propuesta está equivocada probablemente, dijo Yaseer. "Así que se oiga las palabras 'drogas legalizadas', todos tipos de resistencias religiosas, tradicionales y otras surgen. El problema aquí es que el estado es demasiado débil. No pueden controlarlo cuando es ilegal y no serían capaces de controlarlo si fuera legal. Ya hay cantidades de opio sin autorización; en el contexto afgano, la autorización significa libertad para cultivar más".
En vez de eso, dijo Yaseer, el gobierno afgano y el Occidente deberían subsidiar a los agricultores, buscar cultivos alternativos y permitir que el gobierno local establezca realmente el control sobre el lugar. Pero eso no será fácil, reconoció. Mientras tanto, las adormideras siguen floreciendo, los señores de las drogas, tanto dentro como fuera del gobierno Karzai, siguen enriqueciendo, y los soldados de la OTAN, los soldados estadounidenses, los insurgentes del Talibán y de la Al Qaeda y los matones de los traficantes de drogas siguen todos luchando y muriendo. Y los ciudadanos afganos, la mayoría de los cuales gustaría nada más que paz y prosperidad, están entre los perdedores más grandes mientras las balas vuelan y las bombas caen.

visite: La DRCNet en Afganistán (en Inglés)



4. In Memoriam: El Pionero de la Metadona, Vincent P. Dole


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/447/vincent_dole_pionero_metadona

Este memorial para un gran pionero en el tratamiento de la adicción fue escrito y distribuido por su amigo y colega, el Dr. Robert Newman.

El Dr. Vincent Dole (un médico interno) y su última esposa, Marie Nyswander, DM (psiquiatra), empezaron su investigación conjunta de la metadona con un puñado de individuos dependientes de la heroína de largo tiempo en 1964. Ellos hicieron eso en vista de las amenazas manifiestas de acciones civiles y criminales severas de los agentes federales de narcóticos. Su trabajo corajoso y pionero demostró que la manutención con metadona es un tratamiento medicinal de eficacia inigualable - una descripción superlativa que es tan aplicable hoy como era hace cuatro décadas. Como resultado de eso, bien más de 750.000 personas por todo el mundo pueden llevar vidas saludables, productivas y satisfactorias - más de 200.000 en los Estados Unidos, estimadas 530.000 en Europa Occidental y muchas decenas de millares más en Europa Oriental, Oriente Medio, Asia Central, Oriente Lejano, Australia y Nueva Zelanda.
Tras la transformación impresionante que ellos observaron en sus primeros pacientes, el Dr. Dole y la Dra. Nyswander siguieron proveyendo supervisión directa del primer programa de tratamiento de manutención con metadona en el Centro Médico Beth Israel en Nueva York. Al hacer eso, ellos demostraron que era posible hacer réplicas en gran escala del éxito terapéutico que ellos lograron en el ambiente de pesquisa pequeño y controlado del Instituto Rockefeller (ahora Universidad Rockefeller). A principios de los años 1970, el Dr. Dole también fue responsable por convencer al Departamento de Corrección de la Ciudad de Nueva York (en la época dirigido por el Comisionado Ben Malcolm) de que era imperativo salvar vidas y mitigar el sufrimiento (había habido una onda de suicidios en la época que había sido atribuida a una suspensión grave de opiáceos). El programa de desintoxicación sigue hasta hoy día y se ha vuelto un modelo para los funcionarios correccionales esclarecidos en otros países.
Las contribuciones del Dr. Dole y de la Dra. Nyswander, con todo, trascienden el impacto clínico de salvación de vidas sobre los pacientes y los enormes beneficios asociados con la comunidad como un todo. Ellos tuvieron la presciencia de crear hipótesis, años antes del descubrimiento del sistema de endorfina parecido al de la morfina en el cuerpo humano, de que la adicción es una dolencia metabólica, una enfermedad que puede y debe ser tratada como cualquier otra enfermedad crónica. Lo que fue en la época una visión brillante de parte de ellos es hoy día casi universalmente aceptado por científicos y clínicos y sigue siendo la fundación sobre la cual todas las políticas y prácticas racionales en el campo residen.
Cuando estaba en la mitad de su edad octogenaria, el Dr. Dole viajó a Hamburgo para estar presente en la ceremonia de bautismo de la Calle Marie Nyswander; ¡en menos de diez años Alemania pasó de la ilegalización de la metadona a tener más de 60.000 pacientes bajo tratamiento! Sus esfuerzos durante los últimos años estuvieron dedicados a combatir el estigma que, trágicamente, sigue tan esparcido contra la enfermedad de la adicción, los pacientes y el tratamiento.


5. Anuncio: Editor Enfermo = Edición Corta


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/447/edicion_corta_esta_semana

Tras resistir a nueve días enteros de 40 grados de calor en las llanuras secas y soleadas de Dakota del Sur, el editor de la Crónica, Phil Smith, fue acometido de un ataque de escalofríos y fiebres el domingo por la noche y diagnosticado con neumonía el lunes por la mañana. (Los médicos dicen que están buscando muchos casos de "neumonía de verano" que ellos atribuyen a la onda de calor recordista.)

Como es un periodista determinado, Smith rompió los tubos IV de su brazo y tambaleó desde su lecho hospitalario para escribir la Crónica.
Ya, ya, ellos me aplicaron una inyección en las nalgas, me dieron algunos antibióticos, una botella de Motrin y me dieron el alta. Pero, eso estorbó mi trabajo semanal esta semana, por eso la edición corta. No se preocupen - regresaremos la próxima semana con fuerza total.


6. Imposición de la Ley: Las Historias de Policías Corruptos de Esta Semana

http://stopthedrugwar.org/es/cronica/447/corrupcion_policia_drogas

Otro sherif que no pudo resistir a la tentación, otro policía traficante de drogas y algo huele muy mal en un destacamento antidroga de Mississippi. Más otra semana en la guerra a las drogas. Vamos a ello:

En Adel, Iowa, el sherif de la Comarca de Dallas fue acusado el 28 de Julio de robar $120.000 en dinero de drogas confiscado. De acuerdo con la WHO-TV en la vecina Des Moines, el Sherif Brian Gilbert es acusado de ratear un paquete de dinero en una aprehensión de $900.000. Gilbert tomó la plata de la escena y, segundo consta, se fue a su casa de camino a la comisaría. Cuando llegó allí, el Adjunto Scott Faiferlick percibió que uno de los paquetes estaba faltando y le dijo a los investigadores. El Sherif Gilbert mantiene su inocencia, pero ahora se enfrenta a acusaciones de robo cualificado.

En Henrico, Virginia, un ex oficial de la policía municipal está en fuga después que la policía fue a público con dos órdenes de detención para él el lunes. El ex Oficial Charles Harpster se enfrenta a acusaciones de obtener drogas por fraude y distribución de marihuana, dijo la policía de Henrico a la WRIC-TV8 en Richmond. La policía ha lanzado muy poca información además de esa, excepto para ni confirmar ni negar las alegaciones de que él tomó las drogas de la sala de pruebas de la policía.

En Ellisville, Mississippi, los fiscales han retirado por lo menos tres docenas de casos de drogas a causa de una investigación corriente de las "actividades cuestionables" del Destacamento del Sureste de Mississippi, de acuerdo con un informe de 26 de Julio de la WDAM-TV7 en Hattiesburg. El Subfiscal de la Comarca de Jones, Ronald Parrish, le dijo a la emisora que una serie de otros casos no serán presentados a un jurado. Ningún pormenor de los presuntos malhechos de la policía se ha vuelto público, pero debe ser bien serio si los fiscales ya están retirando casos.


7. Reducción de Daños: Gabinete del Secretario Antidroga Se Opone a Permitir que Usuarios de Heroína Tengan Fácil Acceso a Antídoto para Sobredosis


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/447/secretario_antidroga_acerca_sob

Cuando los usuarios de heroína alrededor de Filadelfia empezaron a tener sobredosis con la droga mezclada con fentanil, un poderoso opiáceo sintético, un grupo local de reducción de daños empezó a trabajar con un médico favorable a proporcionarles a los adictos prescripciones para naloxona (marca Narcan). El Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas cree que ésa es una mala idea.
En muchas ciudades, los paramédicos llevan Narcan con ellos, pero cuando llegan en la escena, puede ser demasiado tarde, explicó Casey Cook, directora ejecutiva de Prevention Point Philadelphia, el grupo que administra el programa de trueque de jeringas de la ciudad. "Si la gente tiene que fiarse en los paramédicos, más a menudo que no, la sobredosis va a ser fatal, sólo en razón del tiempo para llegar allí", le dijo ella a la Associated Press en entrevista el viernes pasado.
Pero el gabinete del secretario antidroga está preocupado que dar a los adictos el medio de sobrevivir a una sobredosis probaría ser "desinhibidor", de la misma forma que los conservadores sociales debaten que proporcionar condones a los adolescentes para impedir la preñez y las enfermedades los "desinhibe" de seguir abstinentes. El ONDCP no quiere dar la apariencia de perdonar el consumo de drogas. "Nosotros no queremos enviar el mensaje de que hay una manera segura de usar heroína", le dijo la vocera del ONDCP, Jennifer DeVallance, a la AP.
Hubo unas 16.000 muertes relacionadas con las drogas informadas en 2002, la vasta mayoría de ellas involucrando tanto la heroína como los opiáceos prescriptibles, y por lo menos 400 personas han muerto en la onda de sobredosis de heroína relacionada con el fentanil en los últimos meses. Es mejor que se mueran que la gente crea que la heroína es segura, ¿eh?


8. Marihuana: Festival del Cáñamo de Seattle Procesa la Ciudad y el Museo de Arte por Autorización y Acceso


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/447/festival_canamo_seattle_accion_

¿Quién pensaría que los organizadores del Festival del Cáñamo de Seattle, el mitin pro reforma de la legislación sobre la marihuana más grande del mundo, tendrían que entrar con una acción legal contra la ciudad progresista de Seattle y uno de sus museos de arte? Pero eso es exactamente lo que pasó el lunes, cuando el Festival del Cáñamo anunció que iba a procesar a la ciudad por su fracaso en procesar la solicitación de autorización oportunamente y por no tratar de los problemas de transporte y acceso causados por las obras en el Museo de Arte de Seattle.
El Festival del Cáñamo sucede todos los años en el Parque Myrtle Edwards, una franja angosta de tierra junto a Puget Sound al norte del centro de Seattle. El acceso al parque es limitado y las obras corrientes en el Museo de Arte de Seattle en su Parque de Escultura Olímpica dejan apenas un punto de acceso de 4,2 metros de ancho para una estimativa de 150.000 personas que comparecerán durante los dos días de eventos del Festival del Cáñamo.
Los organizadores del Festival dicen que se están quedando sin tiempo y no pueden más esperar autorizaciones y la resolución de la cuestión del acceso. La solicitación de autorización para el evento fue hecha el 03 de Enero y la ciudad debería haber contestado dentro de 60 días, pero aún no ha hecho eso. Tampoco ha logrado un plan de transporte que trate de la cuestión crucial del acceso.
"Desde el último otoño de 2005, el Festival del Cáñamo se ha estado reuniendo regularmente con el Museo de Arte de Seattle (SAM) y los funcionarios municipales para resolver todos los problemas y permitir espacio adecuado para el acceso de los transeúntes, así como el acceso de policías y bomberos. La seguridad pública es una alta prioridad para el Festival", dijeron los organizadores en un comunicado de prensa anunciando la acción. "La construcción del Parque de Escultura Olímpica arriesga poner en peligro la seguridad pública y privar el uso público de un parque importante", dijo Vivian McPeak, Director Ejecutivo del Festival del Cáñamo de Seattle y demandante. "Tras meses de negociaciones con la Ciudad y el SAM, tengo confianza de que hay espacio tanto para el Parque de Escultura como para el Festival del Cáñamo", añadió.
Los organizadores fueron rápidos en clarificar que el Festival del Cáñamo va a ocurrir. Punto. El evento de este año, programado para el 19 y 20 de Agosto, cuenta con docenas de números musicales y oradores. La selección de este año incluye al ex Comandante de la Policía de Seattle, Norm Stamper, y el Presidente del Consejo Municipal de Seattle, Nick Licata (sin mencionar el director-adjunto de DRCNet, David Guard). Centenas de expositores venderán artículos de cáñamo y docenas de organizaciones, incluyendo a la ACLU, la NORML y la DRCNet, reclutarán para sus organizaciones y defenderán al fin de la guerra a las drogas.


9. Latinoamérica: Nuevo Informe Dice que la Producción Colombiana de Cocaína Es Seriamente Subestimada


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/447/produccion_cocaina_colombiana_s

"Durante largo tiempo, las estadísticas sobre la erradicación de cultivos ilícitos han estado equivocadas. Es increíble que nadie haya percibido que Colombia produce mucho más cocaína que lo que dicen los informes", dijo el Vicepresidente Francisco Santos en Junio.
Ãl estaba contestando al lanzamiento del informe sobre la producción de cocaína de su país conducido por los EE.UU., la ONU y los expertos colombianos a pedido del gobierno colombiano. Ahora, el semanario colombiano Cambio ha publicado un artículo con base en ese informe, y el resto de nosotros pudo comprender qué quería decir Santos.
De acuerdo con el informe la ONU, los EE.UU. y la Policía Nacional Colombiana han subestimado seriamente la producción total de cocaína en el país, que actualmente es el principal productor de cocaína del mundo. La estimativa de la policía colombiana fue de 497 toneladas en 2005, en tanto que los EE.UU. estimaban 545 toneladas y la ONU estimaba 640 toneladas. Pero los autores de este informe más reciente estiman que la producción de cocaína el año pasado fue en verdad de desconcertantes 776 toneladas, o casi el doble de las estimativas de los EE.UU. o de la policía colombiana.
Los colombianos llevaron a cabo el nuevo sondeo tras percibir que a pesar de las redadas masivas de toneladas de cocaína, el precio de la droga seguía estable. Los investigadores visitaron a 1.400 cocaleros y realizaron testes en más de 400 plantaciones. Ellos descubrieron que los cultivadores habían mejorado sus técnicas de cultivo y que ahora eran capaces de producir no cuatro cosechas por año, sino seis.
De acuerdo con Cambio, "Eso explicaba por qué las estrategias designadas para confrontar el fenómeno no han producido los resultados esperados y el tráfico de drogas está floreciendo tanto o más que antes".
Los resultados de pesquisa plantearon cuestiones sobre la eficacia del programa muy criticado de fumigación aérea financiado por los Estados Unidos. Los funcionarios colombianos y estadounidenses habían sugestionado que la falta de resultados de la fumigación de herbicidas pasaba porque los traficantes tenían grandes provisiones de cocaína almacenadas. "Sin lugar a dudas, ése es un gran error", le dijo el subdirector de la policía antidroga colombiana, Carlos Medina, a Cambio. "Los narcotraficantes no necesitan almacenar cocaína porque el mercado exige más y más coca".
Los EE.UU. tienen cerca de $5 billones invertidos en esta farsa hasta ahora. No hay como no preguntarse cuando los políticos en Washington se darán cuenta de todos aquellos dólares de impuestos tirados por la ventana.


10. Búsqueda en la Red


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/447/enlaces_politicas_drogas

"How Legalizing Drugs Will End the Violence" [Cómo Legalizar las Drogas Terminará la Violencia], el ex comandante de la policía de Seattle, Norm Stamper, para Alternet

Cultural Baggage con el Prof. Arnold Trebach, autor de "Fatal Distraction - Drug War in a time of Islamic Terror" [Distracción Fatal - La Guerra a las Drogas en una época de Terror Islámico] y también Name Drug, Terry Nelson, Black Perspective II, Poppygate, Official Govt Truth

Century of Lies con Dean Kuipers, autor de "Burning Rainbow Farm" [Quemando la Hacienda Arco Iris], bien como Terry Michael del Washington Center for Politics & Journalism, Black Perspective I, la Historia de Policías Corruptos de DRCNet.

DrugScience.org, página web actualizada de la petición de Reclasificación del Cannabis y hogar futuro del Boletín de Reforma de las Políticas de Cannabis

Los documentos judiciales, caso federal de interdicto del Multi-Denominational Ministry of Cannabis and Rastafari


11. Semanal: Esta Semana en la Historia


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/447/historia_guerra_drogas

04 de Agosto de 1996: En medio de una temporada electoral que incluye a la iniciativa de marihuana medicinal de California, la Prop. 215, los agentes estaduales de narcóticos, a mando del Fiscal General de California, Dan Lungren, allanan el Cannabis Buyers' Club de San Francisco.

05 de Agosto de 2004: En una carta abierta en el Seattle Post-Intelligencer intitulada "War on Drugs Escalates to War on Families" [La Guerra Contra las Drogas Se Vuelve la Guerra Contra las Familias], Walter Cronkite llama la guerra contra las drogas de "desastrosa" y de un "fracaso" y da una plétora de razones para terminarla inmediatamente.

06 de Agosto de 1990: Robert C. Bonner es juramentado como administrador de la Administración de Represión a las Drogas (DEA). Bonner había sido juez federal en Los �ngeles. Antes de volverse juez, Bonner trabajó como fiscal de la unión de 1984 a 1989.

06 de Agosto de 2004: El Noveno Circuito ordena la puesta en libertad, aguardando recurso, de Bryan Epis, que había sido condenado por conspiración para cultivar 1.000 plantas de marihuana en un juicio federal en el cual el jurado no tuvo permiso para escuchar que él era un activista pro marihuana medicinal.

07 de Agosto de 1997: El New England Journal of Medicine opina, "Virtualmente, nadie cree que sea razonable iniciar proceso criminal de pacientes con cáncer o SIDA que usan marihuana bajo consejo de sus médicos para ayudarles durante el tratamiento médico convencional para sus enfermedades".

08 de Agosto de 1988: Se establece el récord doméstico de aprehensión de marihuana (aún en vigor hoy día) -- 176ton657kg302g en Miami, Florida.

08 de Agosto de 2001: Durante su tercer mandato en el Congreso, Asa Hutchinson es señalado por el Presidente Bush como administrador jefe de la Administración de Represión a las Drogas (DEA).

09 de Agosto de 1990: Doscientos Guardias Nacionales y agentes de la Agencia de Administración Territorial conducen un allanamiento antimarihuana llamado Operación Barredura Verde [Operation Green Sweep] en un área federal de conservación en California conocida como King Ridge. Los habitantes locales entran con una acción de $100 millones, afirmando que los agentes federales invadieron ilegalmente su propiedad, los arrestaron equivocadamente y los asediaron con sus helicópteros de vuelos rasantes y armas cargadas.


12. Semanal: El Calendario del Reformador


http://stopthedrugwar.org/es/cronica/447/calendario_reforma_drogas

Por favor, envíe lista de eventos sobre políticas de drogas y tópicos relacionados a calendar ARROBA drcnet.org.

De 05 a 06 de Agosto, Spokane, WA, Festival del Cáñamo de Spokane, visite http://www.spokanehempfest.com para más informaciones.
09 de Agosto, 14:00, Vancouver, CB, Canadá, Foro Público Sobre el Tratamiento con Metadona. Auspiciado por la Asociación de Consumidores de Metadona de Columbia Británica, en la Biblioteca Pública de Vancouver, Main Branch, 350 West Georgia, en la Sala Peter Alma, aperitivos, abierto al público. Para más informaciones, contacte a Ann por el (604) 719-5313 o la VANDU por el (604) 683-606.
De 19 a 20 de Agosto, Seattle, WA, Festival del Cáñamo de Seattle, visite http://www.hempfest.org para más informaciones.
26 de Agosto, 13:00-16:20, Huntington Beach, CA, Marcha Contra la Guerra Fracasada Contra las Drogas, auspiciada por The November Coalition y por la NORML Comarca de Orange. En el Muelle de Huntington Beach, 315 Pacific Coast Highway, llame al (714) 210-6446, e-mail kandice ARROBA ocnorml.org o mark ARROBA ocnorml.org o visite http://www.ocnorml.org para más informaciones.
De 01 a 04 de Septiembre, Manderson, SD, Quinto Festival Anual de Cáñamo de Lakota. En el Parque Kiza, a 5km hacia el norte de la ciudad, visite http://www.hemphoedown.com para más informaciones.
23 de Septiembre, 13:00-16:20, San Clemente, CA, Marcha Contra la Guerra Fracasada Contra las Drogas, auspiciada por The November Coalition y por la NORML Comarca de Orange. En el Muelle San Clemente, Avenida del Mar, llame al (714) 210-6446, e-mail kandice ARROBA ocnorml.org o mark ARROBA ocnorml.org o visite http://www.ocnorml.org para más informaciones.
De 07 a 08 de Octubre, Madison, WI, 36o Festival Anual de la Cosecha de Cáñamo del Gran Medio Oeste, auspiciado por la NORML Madison. En Library Mall, centro, visite http://www.madisonnorml.org para más informaciones.
De 28 a 29 de Octubre, 11:00-19:00, San Francisco, CA, âSegundo Festival Anual de las Maravillas del Cannabisâ?, fiesta caritativa para la Cannabis Action Network y Green Aid, recibida por Ed Rosenthal. En el Salón de las Flores, parque Golden Gate, entrada individual $20, para mayores de 18 años, contacte a Danielle por el (510) 486-8083 o cannabisactionnetwork ARROBA gmail.com para más informaciones.
De 09 a 12 de Noviembre, Oakland, CA, âLa Salud del Usuario de Drogas: La Política y el Personalâ?, 6ª Conferencia Nacional de Reducción de Daños. Auspiciada por la Harm Reduction Coalition, para más informaciones visite http://www.harmreduction.org/6national/ o contacte Paula Santiago por el santiago ARROBA harmreduction.org.
De 17 a 19 de Noviembre, Washington, DC, Conferencia Internacional y Taller de Entrenamiento del Students for Sensible Drug Policy. En la Facultad de Derecho de la Universidad Georgetown, incluyendo a oradores, sesiones de entrenamiento, un día de presión y más. Más informaciones serán publicadas pronto en http://www.ssdp.org.
01 de Diciembre, 18:30, Nueva York, NY, Primera Cena/Fiesta Caritativa Anual para In Arms Reach: Parent Venid Bars: Children in Crisis, con el ex defensor del New York Giants, Carl Banks. En el Gran Salón de Actos de la Universidad Municipal, llame al (212) 650-5894 para más informaciones.
De 01 a 03 de Febrero, 2007, Salt Lake City, UT, âCiencia y Respuesta: 2007, La Segunda Conferencia Nacional Sobre la Metanfetamina, el VIH y la Hepatitisâ?, auspiciada por el Harm Reduction Project. En El Hilton City Center, visite http://www.methconference.org para más informaciones.
Mira també:
http://www.stopthedrugwar.org
http://espanol.drcnet.org/suscribase.html

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa