Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Mueren cinco palestinos por ataques israelíes en Gaza y Cisjordania
10 ago 2006
Mueren cinco palestinos, entre ellos una niña, por ataques israelíes en Gaza y Cisjordania
Gaza, 9 de agosto. Bombardeos israelíes en la franja de Gaza y Cisjordania dejaron hoy cinco muertos, entre ellos una niña, acciones que hicieron cuestionarse al primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, sobre el porvenir de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), blanco de una ofensiva israelí con que busca paralizar la acción del gobierno del movimiento de resistencia Hamas.

Un helicóptero del ejército israelí disparó contra un campo de entrenamiento de los grupos armados palestinos en la ciudad de Gaza, ataque en que una niña de cuatro años y otras dos personas murieron y cuatro más resultaron heridas.

Al parecer uno de los fallecidos era activista de los Comités de Resistencia Popular.

Un portavoz israelí confirmó que las tropas atacaron un campo de entrenamiento en que, aseguró, se "preparaban actividades terroristas contra objetivos israelíes".

En Cisjordania, dos militantes de las brigadas Al Qods, rama de Jihad Islámica, murieron en su casa del campo de refugiados de Jenin, durante una incursión aérea del ejército israelí, que argumentó que "apuntó contra un objetivo terrorista".

En tanto, Haniyeh pidió un debate a las elites políticas, la presidencia y las facciones armadas sobre el futuro de la ANP, ante la continuación de la política israelí y estadunidense que, afirmó, "no quieren aceptar los resultados de las elecciones" que le dieron la victoria a Hamas en enero pasado.

Denunció también un intento para asesinarlo, y precisó que la oficina del Consejo de Ministros en Ramallah, Cisjordania, recibió el lunes pasado un sobre con polvo tóxico, lo que obligó a la hospitalización de siete empleados, en lo que caracterizó de "intento de eliminación evidente" del jefe de gobierno, y acusó de ello a Israel.

Además, sostuvo, el ejército israelí secuestró el martes anterior al presidente del Parlamento palestino, Aziz Doweik.

La cuestión que hay que plantearse es "si la ANP -presidida desde enero de 2005 por el presidente Mahmoud Abbas, del partido Fatah- puede seguir funcionando en estas condiciones", dijo Haniyeh en una sesión extraordinaria del Parlamento.

El gobierno de Haniyeh entró en funciones en marzo tras la victoria electoral de Hamas, catalogada por Israel, Estados Unidos y Europa de organización "terrorista", por lo que suspendieron la ayuda financiera directa a la ANP, y además demandan que el grupo reconozca a Israel, renuncie a la violencia y acepte los existentes acuerdos de paz, que Tel Aviv nunca ha acatado.

Para el diputado Mahmud Musleh, de Hamas, la disolución de la ANP, creada en 1994 bajo acuerdos de paz con Israel, enfrentará a Israel "a sus responsabilidades y volverá a colocar la cuestión palestina en su conjunto en manos de la comunidad internacional", pues ya no habrá una entidad que se encargue de los asuntos palestinos.

El pasado 29 de junio, Israel arrestó a 64 responsables de Hamas, entre ellos ocho ministros y 26 diputados, durante una ofensiva destinada a rescatar a un soldado capturado el 25 de junio por grupos armados palestinos, que busca además detener los disparos de cohetes hacia su territorio.

Desde entonces, el ejército de Israel ha matado con sus ataques al menos a 163 palestinos en la franja de Gaza.

Los grupos radicales que secuestraron al soldado israelí un día después de la detención de dos civiles, un médico y su hermano en Gaza, exigen la liberación de 10 mil presos palestinos de prisiones israelíes.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2006/08/10/036n1mun.php

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa