Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
La dictadura de la burguesía
08 ago 2006
Existe un dominio mundial de la burguesía, ésta ha ganado el poder tras la caída de las últimas organizaciones socialistas internacionales. Se ha impuesto instaurando una única forma de gobierno válida: su dictadura. Esta burguesía es la única participante del juego político actual, juego que consiste en “liberar� el mundo (liberarlo de las dictaduras proletarias o de la posibilidad que se den) e instaurar y mantener el “libre comercio� a nivel global.

Se ha creado, tras la derrota del socialismo internacional, una especialización de las clases: por un lado nos encontramos con una burguesía-dirigente que toma parte activa en las decisiones empresariales y políticas; por otro lado, un proletariado-obediente que delega en la burguesía todas las funciones políticas, no solo las de la administración, sino que también llega a delegar en esta burguesia-dirigente la lucha por sus propios “derechos�. Este “nuevo� proletariado acepta lo que le digan, con mayor o menor resignación.

La caída del muro de Berlín fue la “excusa� que se utilizó, por parte de los intelectuales burgueses de pseudoizquierda (lacayos del capitalismo-imperialista), para cambiar definitivamente de chaqueta y enterrar el paradigma socialista. Este sistema de utilizar antiguos ex-militantes de las lineas enemigas que desprestigien al oponente es altamente eficaz en la opinión publica, y los medios de información del imperio burgués se ocupan de darles una gran difusión.

Se han seguido las siguiente consignas en su estrategia de desprestigio:

1. El modelo socialista no era un modelo válido. Era artificioso y no seguía la verdadera naturaleza humana. No existe ningún paradigma alternativo ni modelo social que sustituya al neoliberal. El sistema dominante es el que se da por el lógico desarrollo humano.
2. El ser humano es individualista por naturaleza. “Que cada uno se preocupe de sus propios problemas�. Además se debe promover la “sana� y controlable separación por etnias de la humanidad.
3. La destrucción de la conciencia de clase. Sustitución de proletariado, pequeña burguesía, y burguesía, por pobres o clase baja, clase media y clase alta. La distinción ya no se hace por quien controla los medios de producción sino por el nivel económico. Se infecta la mentalidad proletaria con la pequeñaburguesa, colocándolos en un mismo escalafón social. Esto sumado a la distinción étnica que promueven los poderes de la burguesía rompe con la conciencia de clases (el arma más poderosa del socialismo).
4.Todo sigue las leyes de mercado , todo se vende y todo se compra, solo hay que ponerle el precio adecuado. Todo debe dar beneficios o desaparecer. Incluso los movimientos ecológicos o culturales deben dar beneficios económicos. Todo, absolutamente todo, debe verse bajo el prisma empresarial. El estado debe defender los “derechos empresariales�. Se defenderá los derechos de los trabajadores si, y solo si, es económicamente rentable. Los sindicatos son empresas una empresa más y se administran como tal.
5. Equiparación de progreso con mercado. Cuanto más variedad de oferta mayor progreso. La calidad de vida se consigue comprando más. El desarrollo científico es un desarrollo empresarial. El conocimiento humano se puede patentar. Todo conocimiento es de alguien (el que lo patentó) y ese alguien es único que tiene derecho a lucrarse.

Ante todo esto podemos entender que hemos vivido una guerra y la hemos perdido. Perfectamente estudiada y que aún sigue activa. Pero era de un nuevo tipo, una guerra de la información, pero claro, con muertos.
Lo peor es que se nos ha implantado un paradigma como el único valido, el paradigma burgués. Hasta el punto que nos hacen olvidar a grandes lideres que triunfaron en el pasado, ejemplos de revoluciones exitosas (como es el caso de Lenin) y nos obligan a crear nuevos paradigmas (ya que la burguesía dice que el socialista no era valido. Sospechoso ¿no?).
Nos han hecho desestimar la experiencia de Lenin, un revolucionario que ya le había dado un fortísimo golpe a un neoliberalismo por aquel entonces todavía nuevo (en esa época se le llamaba imperialismo a secas, y puede que sea su nombre más adecuado). Pero yo no hablo de como debería ser el nuevo mundo socialista, esa es otra trampa de la burguesía, hablo de como hacer la revolución. Hay que dejarse de teorizar y moverse con pasos firmes. Convertir la teoría en discusión, y la discusión en hechos.
Solo queda un camino: la reorganización internacional, la vuelta a las fuentes, a nuestro paradigma, a la conciencia de clase, al camino señalado por nuestros viejos lideres, a Lenin.
Hay que volver a la Primera Internacional, a la reorganización de la izquierda socialista internacional, a la creación de un nuevo foro de discusión donde, entre todos, sentemos las bases para tomar el poder. Ya lo había dicho Lenin “SALVO EL PODER , TODO ES ILUSIÓN�.

Pero parece que debemos comenzar por lo más básico. Definiendo sintéticamente una serie de conceptos.

Proletariado: es aquella clase de la sociedad que no tiene la propiedad de los medios de producción. Por lo tanto, su única fuente de ingresos es la venta de su fuerza de trabajo. (Es decir: cualquier persona que tiene que trabajar para vivir, desde un basurero a un cirujano, desde una empleada de una tienda a un piloto…)

Burguesía: La clase dominante de la sociedad capitalista, propietaria de los medios de producción.

Conciencia de clase: la explotación y enajenación de la burguesía sobre el proletariado es un hecho y el poder entender esa lógica como antagonismo es conciencia de clase. Su opuesto sería la alienación; la imposibilidad de ver la explotación capitalista en la propia vida cotidiana.

Lucha de clases: es el motor de la historia. El conflicto entre las clases sociales y la relación de los diferentes grupos de una sociedad con los medios de producción, ha sido la base sobre la que se produjeron los hechos que dan forma a la historia. El fin último de la historia sería la eliminación de las clases sociales cuando la clase más desvalida y universal (el proletariado) consiga “emancipar� a toda la humanidad.

Socialismo: es una ideología política basada en el principio de que una sociedad debe existir de tal manera que el colectivo popular tenga el control de los medios de producción. Medios de producción pueden ser en caso de producción agrícola, el campo, producción textil, fabricas, producción de información, los medios de información, etc.

El mito de la caída espontánea del capitalismo

“…la forma de lucha puede cambiar y cambia constantemente como consecuencia de diversas causas, relativamente particulares y temporales, pero la esencia de la lucha, su contenido de clase no puede cambiar, mientras subsistan las clases.�
Lenin

Nunca se creyó que el capitalismo se caería solo, sin la participación de la revolución proletaria. Estamos cansados de escuchar que el capitalismo es un sistema enfermo y está por morir. Lo venimos escuchando desde principios del siglo pasado ¿Cuanto más debemos esperar? No va a morir solo, no lo hará porque hay todo una maquinaria perfectamente engrasada que se preocupa para que esto no pase. Es como querer el fin de la monarquía y esperar a que los reyes se aburran y se vaya solitos. Lo siento mucho pero eso no va a pasar nunca.

La última revolución que se llevo a cabo fue la de la burguesía contra la monarquía. Esto cambió las estructuras sociales y económicas. En un principio les costó, pero acabaron afianzándose a nivel mundial ¿Y quien dice que las cosas se han de quedar con ellos gobernando a toda la humanidad? Pues, lo dice la propia burguesía. Y todos los demás actores sociales asienten muy serios y solemnes a semejante aseveración.

La no-acción

Muchos se sientan a teorizar o peor, a esperar. “Siéntate en el umbral de tu casa y veras pasar el cadáver de tu enemigo�. Esto es una estupidez, sobretodo si tu enemigo tiene mejor salud que uno.

La “no acción� es un síntoma del oprimido, del derrotado. La espera a que muera el amo, o que alguien haga algo para liberarlo, es la mejor manera de jamás conseguir un cambio.

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: La dictadura de la burguesía
08 ago 2006
però quina mania amb la gent de burgos!. Ells no tenen la culpa dels mals del món.
Re: La dictadura de la burguesía
08 ago 2006
A lo mejor conviene recordar que los bolcheviques y su "dictadura del proletariado" que llevó al gulag y a la muerte a millones de personas inocentes, con su nomenklatura y sus guerras son el mejor argumento de las dictaduras burguesas disfrazadas de democracia. Disolveros, reparad el mal que habeis hecho y no "capitalizéis" más revoluciones en provecho propio, porque para acabar en el gulag o en las checas, me quedo en mi casa... y que se quede la burguesía al mando antes que vosotros, Pol Pots de pacotilla.
Sindicato Sindicat