Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
El teatro de la enfermedad de FIDEL CASTRO
07 ago 2006
El comandante Castro no está enfermo. No tuvo hemorragia intestinal grave. Mucho menos se encuentra al borde de la muerte, como pregonan los extremistas cubanos de Miami. Y ya no digamos los que difunden que el actual secretismo se debe a que ya está muerto.
“El movimiento más eficaz es aquel que no se espera; el mejor de los planes es el que no se conoce�

“El arte de la guerra se basa en el engaño� “El arte de la guerra consiste en ganar batallas sin pelear�

Tsun Tzu

El simulacro de su enfermedad es una estrategia del comandante para observar personalmente y en buena salud un ensayo de traspaso de poderes y las reacciones de amigos y enemigos.

En las siguientes páginas explicamos los logros y consecuencias de la simulación de su enfermedad, o de su exageración. Luego exponemos las razones por las que consideramos no está enfermo. Y finalmente analizamos los posibles objetivos.



LOS LOGROS Y CONSECUENCIAS DE LA SIMULACIÓN

Básicamente son los siguientes:

1.
Conocer la reacción e intenciones del enemigo. Sabemos que los EE.UU. llevan más de 40 años intentando invadir Cuba, y que están ansiosos de intervenir en Cuba para acabar con la revolución y el castrismo. No perdonan a Cuba haberles desafiado, humillado, y sobretodo ser el faro de soberanía e independencia de Latinoamérica. Una vez más el mundo se da cuenta de la injerencia de los EE.UU., sus deseos de atacar a la isla, incitando a la subversión a los isleños, calentando la cabeza a los extremistas exiliados a los que financian delictivamente Los gobernantes de EE.UU. ya anuncian, como en Irak, su deseo y buena voluntad de convertirse en misioneros de la democracia y de ir a Cuba a liberar a los cubanos de la tiranía comunista. Ya los miserables gobernantes gringos proclaman sus ansias de ayudar y asistir a los cubanos y llevarles el progreso, generosidad en contradicción con el bloqueo ilegal, que sufre la población. La misma actuación hicieron con Irak, que ahora esta padeciendo las consecuencias de la generosidad de los libertadores gringos. En realidad lo único que pretenden los gringos es guerra, dominio, un escarmiento para los países independientes y sembrar guerras civiles en los países enemigos.

Los gringos han saltado ante la noticia de la grave enfermedad de Castro como cuervos y carroñeros a la espera del cadáver, como perros hambrientos ante un pedazo de carne. Pero se van encontrar con un pedazo de carne de plástico y que no existe cadáver.


2.
Contrarrestar el intervencionismo de los EE.UU. y salvaguardar la soberanía de Cuba. Año tras año vienen intentando de diferentes maneras desestabilizar a Cuba. En los últimos meses acordaron públicamente entregar 80 millones de euros para financiar a la oposición para crear acciones desestabilizadoras, para inducir a los cubanos a la guerra civil. No sabemos el monto de los dineros y ayudas que no hacen públicas. Ni las acciones encubiertas

3.
Fidel Castro ensaya el traspaso de poder en el momento propicio, con la tranquilidad de que no habrán las alteraciones previstas por los EE.UU., ni el derrumbe del régimen comunista. Fidel Castro hace el ensayo ahora que los EE.UU. están empantanados en Afganistán, Irak, Líbano, y cuando en América latina hay un apogeo de regímenes independientes y nacionalistas, aliados a Cuba. Asimismo la economía cubana se encuentra en su mejor momento, con buenas perspectivas e invulnerable, gracias al apoyo de Venezuela y la entrada en Mercosur.
El ensayo no puede ser otro que el éxito.


4. La traspaso de poder en vida es beneficioso.
La sucesión del poder en vida de Fidel Castro, asegura el traspaso sin alteraciones. Queda el viejo en la sombra, supervisado el proceso de sucesión. Es lo mejor que podía hacer Fidel. La enfermedad propicia la mejor sucesión.
El comandante delega el poder a los mejores cuadros del partido y alerta al pueblo a defender la soberanía y las conquistas de la revolución. Fidel aplica la estrategia de los grandes políticos “Cambiar para que todo quede igual�


5.
Revolución cultural, de ideas, en marcha.
Este ensayo de sucesión va directamente contra la burocratización del partido, y la idea del liderazgo indispensable de Fidel.
Fidel Castro provocó el debate de la sucesión hace tan solo 8 meses en la Universidad de la Habana, pero el aparato del partido paralizó el debate, tabú en Cuba. Fidel quiere que sepan que no es indispensable, y que la sucesión debe debatirse por las buenas o por las bravas, para que el enemigo no les coja desprevenidos y falsamente debilitados en una ausencia repentina. Fidel quiere que el partido se haga fuerte, tome confianza en sí mismo y en los nuevos líderes, para afrontar los nuevos retos. La política del avestruz del aparato del partido al no debatir la sucesión, es derrotada por la actuación de Fidel Castro. La política anquilosada del aparato del partido podría propiciar peleas internas, hecho que facilitaría la agresión e intromisión del enemigo gringo.

Como el poder sólo se hereda en las monarquías, Fidel abre la sucesión deja a un grupo de los mejores cuadros que le reemplace. Fidel designa a Raúl, a quien los gringos odian, y contra quien ya han dicho que continuaría el bloqueo. Fue un acierto designar a un gran organizador, como al comandante Raúl. Ya era conocido y consensuado, y otra designación hubiera sido ceder a las amenazas de los gringos, y desaprovechar a alguien que gobierna ya en la sombra. Fidel ha reconocido en alguna ocasión que Raúl es mejor que él mismo en cuestiones de Estado.

Los burócratas del partido “Angustiados, miopes y oportunistas bloquearon el debate existencial que Fidel demandó hace ocho meses. El debate sobre el futuro de Cuba que Fidel había exigido en la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre, ha sido bloqueado, esencialmente, por los angustiados, los miopes y los oportunistas, dentro y fuera de la isla. Sin embargo, lo que fue un planteamiento teórico hace ocho hoy día es una realidad empírica: la transición de la Revolución cubana está en marcha.�
Heinz Dieterich, Rebelion.



6.
Un gran logro será el desaliento y desesperanza de los exaltados exiliados, que ya creían a Fidel Castro moribundo o muerto y con la esperanza de regresar a Cuba con la ayuda de los marines. Los carroñeros del gobierno Bush alertaron a la población mundial sobre una posible huida masiva de cubanos de la isla, una manera solapada de sugerir la guerra civil, que desean y preparan para Cuba. Aznar, el otro criminal de guerra por ir armando guerras ilegales, todavía en libertad, ya ha dado su apoyo público y total a los extremistas cubanos de Miami y de España, en su guerra de subvertir el orden en Cuba.
La alegría desmesurada de la gusanera por la ficticia enfermedad grave de Fidel, se tornará en decepción y amargura al enterarse de la recuperación y del engaño. El espectáculo dantesco, deplorable de los exiliados estremistas de Miami haciendo nuevas proclamas de invasión, celebrando la muerte de Castro, exigiendo un cambio desde el exterior, sin respetar la voluntad de la mayoría de isleños, nos demuestra la catadura moral de estos individuos, que siguen exigiendo el bloqueo a su propio pueblo para dominarlo por la miseria y la pobreza. Vemos el esperpéntico espectáculo de estos extremistas exigiendo la liberación de los conspiradores, mientras colaboran con el bloqueo ilegal a su pueblo con el enemigo, y reiteran los deseos de invasión y terrorismo.


7.
La “recuperación� progresiva de Fidel Castro reforzará la revolución, su partido y su misma popularidad. Los cubanos, indiferentes y cansados del mismo gobierno, lo van a aclamar más, vistas las ansias de los EE.UU. de intervenir en Cuba y el odio que le tienen los exaltados. El vocerío y extremismo de los de Miami, dará una justificación más al régimen castrista, al excesivo control y falta de libertades, que reclaman una parte de la población. También el miedo de un cambio violento hará que la mejoría de Castro se vea como un alivio, y como protector de tempestades.



8
El deseo real de la población de Cuba de que Fidel se recupere es una victoria más del mítico comandante. Después de su recuperación total, dando así una alegría sin igual al pueblo cubano, Fidel Castro tendrá la oportunidad de delegar el poder con todos los honores y mantenerse como árbitro del país, reinando sin gobernar, reservándose sólo la posibilidad de tomar las riendas del Estado en caso de amenaza de los eternos enemigos que siguen boicoteando el país, y agrediendo por ser libres e independientes.


9
Nueva derrota de los EE.UU..
Una vez más los gringos han caído en la celada que les tendido el comandante Fidel. Ni siquiera han analizado la posibilidad de que no estuviera enfermo, y ya andan exigiendo elecciones, amenazando a los que se mantengan fieles a la soberanía de Cuba, prometiendo dinero y protección a los traidores, incitando a la población civil a rebelarse, como si ya estuviera muerto. No han podido estarse de interferir en un país autónomo y soberano, un país que han agredido en infinidad de operaciones y siguen agrediendo con el embargo. Bush por un lado dice que quiere ayudar a los cubanos de la isla, mientras su gobierno da hospedaje a los terroristas que agreden a Cuba, y les esta bloqueando económicamente, manteniendo a miles de familias en la pobreza material, obligando a parte de la población a emigrar, y a crear una oposición, que piensan que es mejor la dependencia a los Estados Unidos para acabar con la miseria que imponen.

Los EE.UU. han manifestado abiertamente sus deseos anexionistas, han reiterado sus llamados a un cambio de gobierno en Cuba, sus amenazas a los políticos que sigan con la revolución, sus llamadas a los militares incitándoles a realizar la aventura de un golpe de estado, que ellos apoyarán, y insisten en repetir una y otra vez las promesas de dinero y más dinero para los traidores.


10.
Los enemigos de Cuba, por una vez han creído en las palabras de Fidel Castro. Engañados como niños. Tanto desean su muerte de Castro, que después de pasarse la vida diciendo y repitiendo que todo lo que dice Fidel es mentira, ahora que les dice que está gravemente enfermo, con la salud quebrantada, por primera vez le creen. ¡Pobre gusanera! Llevan 50 años utilizados por los EE.UU. para armar golpes de estado, operaciones terroristas, magnicidios, invasiones, propaganda contra el pueblo cubano, mentiras contra el régimen cubano, pagados para odiar y desestabilizar a su país. Y ni así pueden con los isleños. Y no saben que los están preparando a una guerra civil con el cuento de la democracia y con las promesas de cuantiosas ganancias económicas.


11
Evitar la guerra civil.
Este ensayo de sucesión es una manera de desdramatizar la futura ausencia de Fidel. Ya lo habrán vivido. Ya habrán neutralizado a los gringos, especialistas en crear guerras civiles para debilitar a los países que no se sometes a sus órdenes.


12
Conocer las reacciones de los grupos de poder en Cuba.
Este ensayo de traspaso de poder, servirá para ver la reacción de los políticos cubanos, de la iglesia, de la oposición y del pueblo. ¿Quiénes cederán a las tentaciones involucionistas del gobierno de los Estados Unidos? ¿Quiénes serán leales a la soberanía de Cuba? ¿Se tendrán en cuenta las aspiraciones de una parte de la población de más poder y más libertad? ¿Pesará más la amenaza real de los EE.UU. a los deseos de más libertad, igualmente real, de muchos patriotas cubanos?

13
El silencio de la Comunidad Europea ante la injerencia ilegal de los EE.UU., queda una vez más al descubierto. Las intromisiones delictivas de los EE.UU. contra un país soberano, han sido cobardemente calladas por la Comunidad Europea que se vanaglorian de ser los defensores de los derechos humanos y del autogobierno de los pueblos. La Comunidad Europea, los países llamados democráticos, aparecen como lo son: hipócritas, sumisos al Imperio con un discurso de doble rasero. Los europeos se aprestan a condenar a Chávez y a llamarle tirano cuando apoya a un pueblo hermano a salir del colonialismo, pero se quedan callados cuando los EE.UU. agrede y se entromete con Cuba y con los demás países soberanos e independientes.


14.
La comunidad Europa pierde la autoridad moral, si es que la tuvieron en alguna ocasión, para pedir la libertad de los presos cubanos que han atentado contra la soberanía de Cuba, pagados por los EE.UU. y siguiendo consignas del enemigo. Por muy intelectuales que sean, los traidores y conspiradores, sobornados con el dinero y apoyo de los Bush, Aznar y multinacionales de la guerra, deben pagar para castigar a los que osan preparar la guerra civil, a los que inducen y alentar a los cubanos contra su propio pueblo al servicio de una política de los EE.UU.. Los cubanos saben, o deberían saber, en especial, los exiliados, que a los EE.UU. no les importa que mueran miles de cubanos con tal de intentar destruir Cuba. Su deseo sería convertirlo en un Irak, para que no se reponga en cien años.


Una Comunidad Europea calla ante los presos inocentes que mantienen los EE.UU. en las cárceles de todo el mundo, torturándolos y sin ningún derecho, saltándose las normas del derecho internacional. Pero protesta por los presos cubanos financiados por los EE.UU., a los que cobran, les llaman ahora presos de conciencia. Sólo hay que ver como recibe Aznar y Bush reciben a los gusanos liberados.
.

15
La lealtad de la iglesia católica cubana y de los santeros. En la isla los santeros rezan por la recuperación de Fidel, al igual que los creyentes en la Santeria. Los santeros del exterior de Miami, no rezan por su muerte. El apoyo de los religiosos en el interior de la isla es un logro importante, ya que Fidel los persiguió durante algún tiempo.











EXPLICACIONES DEL POR QUÉ NO EST� ENFERMO

1.
Hace dos años envié un escenario parecido a Fidel Castro. No sé si le llegaría mi carta de ciudadano anónimo, si lo retomó algún asesor como idea suya. Seguramente fue a la papelera, y mis juegos de “cambio de roles�, “enfermo imaginario�, “el pueblo asume responsabilidades� “la sucesión� se fueron directamente a la papelera para no distraer al comandante con literatura de ciencia-ficción o psicodramas sociales. Esta anticipación inédita y real, me autoriza como mínimo a formular de nuevo la hipótesis coincidente con mi escenario: Fidel está jugando un rol. Fidel no está enfermo. Fidel utiliza el teatro de su enfermedad (o su exageración) como arma y analizador para una sucesión exitosa.


2.
No se sabe ni cuando fue operado de la grave hemorragia intestinal, ni dónde, ni por quien. Tampoco se sabe la causa de la hemorragia, para así diagnosticar si fue una hemorragia leve, sin ninguna importancia, o grave.
Este secretismo es en parte lógico y normal. Pero cualquier analista que no esté influido por la emoción de la noticia debería resultarle exagerado o cuestionable.

3.
Si hubiera sido verdad, no hubieran repetido el primer día el mismo comunicado cada hora por la radio y la televisión, para alertar a la comunidad nacional e internacional. Hubieron sido más tranquilos, en la forma de comunicarlo a fin de no inquietar a la población y disparar la rumología.

Sorprende que Fidel Castro diera a entender que la situación es más grave de lo que explicó. Si la enfermedad hubiera sido real, hubieran sido más diplomáticos al informar evitando decir y menos insinuar que se encuentra en una situación muy grave, con la salud quebrada. Está claro que les interesaba, al tiempo de mantener el secretismo, propagar ampliamente la noticia, de tal manera confusa que pudiera interpretarse de múltiples maneras, unas peores que otras. La astucia ha sido en hacer creer que está peor de lo que Castro mismo informó. Así sólo han dado a escoger dos opciones: los nacionales creen que el presidente Fidel está en una situación grave, pero se recuperará y los anticastristas que se dieron cuenta que Castro estaba gravemente enfermo, según unos, moribundo, según otros, ya lo daban por muerto.

4
Sólo Fidel hizo teatro. El propio enfermo redactó él mismo su propio parte medical. Fidel, estando gravemente enfermo por el excesivo trabajo en favor de Cuba, redactó y escribió de su puño y letra, recordemos estando gravemente enfermo, la proclama de traspaso provisional de mando. Eso es una gesta de titanes, de auténticos héroes, que no entiendo como pasó desapercibida. El Comandante, enfermo por el excesivo trabajo debido a sus múltiples funciones de Estado (poderes acumulados) en vez de preocuparse por su salud, y por el descanso obligatorio, se puso a redactar solo de su puño y letra, sin ni siquiera secretaria, una proclama para que el enemigo estadounidense no utilizara su enfermedad contra Cuba. Esta heroicidad no creó ninguna suspicacia conociendo el ego y el protagonismo de Fidel y su capacidad de trabajo, estando sano. ¿Adónde voy a llevarles? Fidel Castro hizo el teatro solo. No permite ni siquiera que nadie hable ante las cámaras, porque los gringuitos notarían que es teatro. Además los médicos, enfermeras, secretarias, familiares, no están acostumbrados a mentir como los políticos. Y el único que sabe mentir es Fidel Castro, a los demás les falta rodaje. Raúl si sale en la televisión se le va a notar, que está en un ensayo.
Castro hizo el teatro solo. Para que esta mentira tuviera un éxito asegurado al 100% no debían existir otros actores. Por eso no hay declaraciones del ámbito familiar, de médicos, ministros, amigos y funcionarios.

El parte es creíble, según los especialistas. Es perfectamente creíble. Y el propio Fidel explicó las causas de la crisis intestinal aguda: el estrés y sobre-trabajo dedicados a Cuba.

Después de declarar que su salud estaba quebrada, tranquilizó a sus compatriotas: “Mi situación es estable, aunque la evolución real necesita tiempo�.


5.
Fidel Castro se puso enfermo en el mejor momento posible, lo cual puede interpretarse como una tremenda suerte y una favorable casualidad. Su cuerpo se enfermó justo cuando su mente y poderosas razones de estado lo requirieron. Su enfermedad, real o ficticia, en cualquier caso, sería sociosomática. Castro, el gobernante más antiguo de la tierra, al enfermarse por razones sociales y políticas, dará lugar a un nuevo nombre en la etiología de las enfermedades: enfermedad sociosomática.

La enfermedad sociomática la definiremos como la creación consciente o inconsciente de una enfermedad corporal por razones políticas y sociales. Se comprende que Fidel, un auténtico animal político, produzca este tipo de enfermedad, o su cuerpo genere y crea de por sí enfermedades que el país necesita. En las enfermedades psicosomáticas y sociosomáticas, hay que resaltar la intervención creativa del individuo en la producción de la enfermedad. Por ello deducimos y probamos que no todo es azar y coincidencia. Hay que atribuir “al Cesar�, al enfermo, el manejo estratégico de condiciones exteriores favorables, a su favor, y en los casos de enfermedades sociosomáticas, a favor del pueblo. Aunque se tratara de modo inconsciente. Veamos las condiciones favorables:

- EE.UU. empantanados en Irak, y justo después de empantanarse en el Líbano. Con Bush en el peor momento de su carrera política, desacreditado.
- Chávez, su aliado reforzando alianzas en Rusia e Irán, dos potencias petroleras.
- Cuba en un boom económico, un crecimiento del 11% sin igual en muchos años. Además Cuba, la semana anterior, estrechó lazos con Argentina y entró como observador en Mercosur.
- Diplomáticos de la isla de vacaciones. También los políticos de los EE.UU. y los de Europa.

Es demasiada casualidad este ensayo de sucesión, en el mejor momento para Cuba y en el peor para los EE.UU..

6
Fidelito, el hijo más próximo a Fidel Castro, comentó al día siguiente el secreto a un industrial amigo de la familiar. “Vamos a celebrar que el viejo está entero� una manera de decir que no se preocupara, que su padre estaba perfectamente bien. Error de Fidelito, ya que los periodistas tienen orejas por todos lados. La Habana es un pueblo pequeño, y como dice Woody Allen “tres es multitud�. No se puede ir confiando un secreto a un tercero.

El comandante Fidel elaboró un nuevo comunicado en el segundo día señalando su recuperación y mejoría.
“De ánimo me encuentro perfectamente bien�.
-

7
Fidel recuerda que su salud es un secreto de estado.

El mismo redacta el comunicado, o sea que sigue gobernando y decidiendo:.
"En la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente y los compatriotas deben comprender eso",



8
A los dos, tres días los ministros designados por Fidel Castro afirman en público que Fidel se está recuperando bien. Después del exagerado parte medical inicial, ahora vienen las declaraciones oficiales a cuenta gotas y diarias que se está recuperando. Así alegran día a día a los cubanos nacionales y atormentan sádicamente a fuego lento a los exiliados. Ejemplos:
José Ramón Balaguer, aseguró ayer en Guatemala que Castro se recupera de forma satisfactoria de la operación gastrointestinal a la que fue sometido el pasado lunes. “Fidel fue sometido a una operación quirúrgica de la cual se recupera satisfactoriamente�, dijo Balaguer en la comunidad indígena guatemalteca de San Cristóbal Verapaz, 270 kilómetros al norte de la capital.

Algunos opositores más moderados y con más cerebro, también reconocen en sus análisis su recuperación. Por su parte, Eloy Gutiérrez Menoyo, el único de los comandantes de la lucha guerrillera en Cuba que nunca se subordinó a Fidel Castro, consideró que el silencio de Raúl “indica que lo de Fidel no es de gravedad como para que él tenga que hacer una declaración. Fidel se va a reponer y pronto�. “No creo que haya comenzado la sucesión definitiva y esto lo que debería indicarle a Fidel es que, en vida, debe propiciar los cambios que necesita este país para que la gente viva mejor y a su muerte no quede todo a la desbandada�, añadió.

El cubano-americano Francisco González Aruca, desde Miami, dijo sin embargo que Fidel “ha vuelto a sorprender�. “No es que no esté enfermo, pero ha dejado a los yanquis movidos, ahora no hay uno, sino dos presidentes en Cuba con la sucesión en marcha�.

Los dioses de la Santería fueron consultados y concluyeron lo mismo. “Fidel se recuperará�.
Trujillo, sacerdote de la más popular de las creencias de la isla, la Santería, un culto de sincretismo católico y africano, decidió consultar Orula --deidad de la adivinación--, el Dios de las predicciones y expresó que “esto será transitorio".


9
Raúl Castro no sale en público porque no sabe hacer teatro. No es un político hábil hablando en público, ni hombre de teatro. Sus mentiras no le saldrían espontáneamente. Se haría un lío. Si no sale por propia voluntad es que es inteligente y conoce sus propias limitaciones. Si no le dejan salir, quiere decir que está bien rodeado. Los que hablan sobre su mejoría y su recuperación, son los políticos, acostumbrados a representar y a hacer discursos, sin que se les note el teatro, sin lapsus, sin equivocaciones, con la tranquilidad de representar el rol a la perfección. Ejemplos
Carlos Lage, ministro de exteriores, insistió en que Castro se está recuperando bien. "Las noticias que tenemos es que sigue evolucionando bien. Son varias semanas, pero se va a recuperar. Vamos a ver qué dicen los médicos. “ No tiene cáncer�, aclaró a los periodistas.

En Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró durante su programa dominical de radio y televisión Aló Presidente.
"Sé que te estás recuperando (...) Tenemos informaciones fidedignas de tu franca y notable recuperación",


10.
Fidel Castro ya previno, anticipó y visualizó el problema que acarrearía una posible enfermedad repentina ocho meses antes, y quiso abrir un debate en la universidad sobre los problemas de sucesión y la continuidad de la revolución. El problema es que no le hicieron caso. La premonición de Fidel se hace realidad.
Consigue que se debata el problema de la sucesión en un contexto favorable y propicio.

Con la extraordinaria capacidad de previsión estratégica que ha caracterizado la vida del
Comandante Fidel Castro, se adelantó ocho meses a la posibilidad de su ausencia en la conducción de la Revolución cubana. El 17 de noviembre del 2005 planteó el problema de su sucesión por razones de salud y el domingo, 30 de julio del 2006, cayó enfermo por el sobre-trabajo que realiza.
.Heinz Dieterich, Rebelión.


11.
Fidel no estaría tan grave, cuando se puso a escribir él mismo de su puño y letra la proclama de sucesión. Está extensa proclama, muy reflexionada y bien redactada, demuestra que Fidel estaba muy lúcido, sereno, con sus facultades mentales en perfecto rendimiento.
Al día siguiente Alarcón aseguró que “el joven Castro de 80 años� sigue trabajando y vigilante en la defensa de Cuba: �Después de una operación delicada y necesitado de reposo, vigila hasta el último detalle y toma medidas para enfrentar cualquier agresión enemiga".






OBJETIVOS DEL TEATRO DE LA ENFERMEDAD

Los objetivos tienen que ver con los logros. Vamos a citarlos, a pesar de que nos repitamos:

1
Contrarrestar las belicosas y poderosas acciones del Gobierno de los EE.UU., antes del simulacro de enfermedad grave: Los 80.000 de dólares que el Gobierno de los EE.UU. dio a los cubanos del exilio y de otras operaciones encubiertas en preparación o en ejecución.
Anticiparse a las previsibles acciones intervencionistas y los llamados continuados a la subversión interna.

2
Ensayar la sucesión
Fidel ensaya la repetición general de su sucesión. Así analiza los cuadros que ha elegido para la sucesión si lo hacen bien, si actúan tal como él lo desea. Asimismo desea verificar por sí mismo las críticas a su obra y las reacciones del público. Fidel tendrá muy en cuenta las reacciones de su pueblo. El objetivo del ensayo es el mejorar la sucesión real, sin ningún fallo, con el fin de que su última obra sea uno de los éxitos más contundente de su vida.


3
La decisión de Fidel de gobernar en la sombra, o reinar como mito, mientras los cuadros preparados para el relevo surgen a la luz pública y salen de titulares. Este ensayo puede decidir a Fidel dejar definitivamente a los otros las funciones de gobierno y guardarse el rol de árbitro (rey) que garantice que los EE.UU. no van a interferir en el gobierno y soberanía del pueblo cubano. Realizar la sucesión en vida. Lo dijo una semana antes en un una conversación intrascendente. Se le escapó, lo que demuestra que últimamente ya lo venía tramando y meditando.


4
Delegación de poderes de manera permanente. Hipótesis.
Castro no recuperará la mayoría de funciones y cargos de Estado. Esta cesión provisional será definitiva. Buena parte de la población e incluso los elementos mas aperturistas del partido comunista, los jóvenes, desde hace años piden que Fidel vaya delegando parte de sus poderes. En eso Fidel Castro ha sido intransigente, según unos por la naturaleza egocentrista y su afán de protagonismo, según otros, por el miedo de la burocracia comunista a asumir el riesgo de un relevo, o aperturas. Y muchos castristas se han vuelto anticastristas por el afán de Fidel de mantener el poder, o debido a la burocracia del partido que limita las libertades de los ciudadanos por el excesivo control.
Finalmente parece que Fidel, o bien, le ha ganado la batalla a su soberbia, vanidad y afán de poder, o bien le ha ganado la batalla a la burocracia del partido que paralizaba la sucesión. Con esta sucesión en vida, se beneficia el pueblo, y se refuerza la figura de Fidel, como árbitro incuestionable y mito en vida. Los nuevos gobernantes saldrán reforzados, mediatizados, publicitados y reconocidos mundialmente. Deberán moverse y actuar por sí mismos, pero ante el ojo vigilante y protector de Fidel Castro.

Otro impedimento a la apertura y sucesión, son razones de estado, como la de no ceder a las presiones de los EE.UU. que insisten a diario ante el mundo que el tirano debe abandonar el poder. Si lo hubiera hecho, sería como concesión a los EE.UU., o como debilidad suya y de su gobierno. Al mantenerse, es mantener una espina clavada en los EE.UU. Así con una falsa enfermedad debida a su gran trabajo por y para el pueblo, no se verá como una debilidad, ni concesión. Al contrario, este nuevo engaño a los EE.UU. es un arañazo a los EE.UU., a los que pone en ridículo.

Y cuando se recuperará, será una gran fiesta para el pueblo cubano, que ya ha citado para el 2 de diciembre 2006 en el 50 aniversario del desembarco del Granma.

Esperemos que Fidel, aclamado por el pueblo, sólo recuperará la función de presidente de Cuba, dejando todas las otras funciones a los mejores cuadros, sugeridos y designados por Fidel.

Esa sucesión en vida, beneficiará al pueblo cubano y destruye desde ya las estrategias que los Estados han mostrado ante una sucesión que creían repentina e imprevista.

5
Renovarse para perpetuarse.
Fidel Castro renueva su poder. Delega sus funciones. Una renovación que perpetua el poder del partido. Es un cambio para que la revolución siga gobernando y defendiendo sus conquistas e independencia. La mejor manera para que la sucesión sea lo menos traumática posible y para animar al pueblo al pueblo a que luche por las conquistas sociales y la soberanía de Cuba.


6
Señalar a EE.UU., como el enemigo, la amenaza y el peligro real para los cubanos.
Fidel deja claro cual es el enemigo, y quien va a atacar a Cuba son los EE.UU., utilizando la excusa de ir en apoyo a los demócratas, a llevar la democracia, y prometiendo dólares una vez ellos liberen el país. Así hicieron con Nicaragua, armaron la contra, nicaragüenses para pelear contra los propios nicaragüenses, prometieron progreso y bienestar y hicieron una campaña terrorista asustando a los nicaragüenses con guerra interminable y miseria si apoyaban a los sandinistas. Una vez ganaron los proamericanos, EE.UU. se olvidó de las promesas y ahora es el país más pobre de Latinoamérica.

“Como nuestro país se encuentra amenazado en circunstancias como esta por el Gobierno de los Estados Unidos, delego con carácter provisional mis funciones como secretario general de partido comunista de Cuba.

7.
Ejemplo para el pueblo. Fidel, el comandante, se enferma de tanto trabajar para la revolución en Cuba, de tanto servir al país. Mientras los gringos lo sacan en la revista Forbes como ladrón, que se enriquece robando en Cuba. Fidel les muestra que se ha enfermado de tanto trabajar para su país. Le ha dejado la piel, y la salud. E incluso gravemente enfermo, tiene el coraje y valor de escribir él mismo de su puño y letra la extensa proclama de sucesión.

7.
Fidel Castro acusado de tirano y de aferrarse al poder, cede el poder ante su pueblo que le seguirá pidiendo que gobierne. El mundo deberá preguntarse qué clase de tirano es este hombre que renuncia al poder, cuando su pueblo le pide que siga gobernando. El mundo se preguntará qué clase de tirano es este que arma el pueblo, para que se defienda de los enemigos exteriores, cuando en las democracias los ejércitos apalean a sus propios manifestantes.


¿PARA QUÉ DESVELAR UN POSIBLE SECRETO DE ESTADO?


- Fidelito, en una conversación privada ya difundió, el primero, que su padre estaba perfectamente bien. Si la persona de máxima confianza del comandante no sabe guardar un secreto, ¿para qué yo voy a guardarme lo que hasta el momento es una mera suposición?

- Ya ha pasado una semana, y debo decirlo antes que se haga oficial la recuperación de Fidel Castro, que van anunciando progresivamente, por medio de comunicados, nunca directamente. En estas circunstancias, la revelación del posible teatro y engaño a los EE.UU., no es perjudicial.

- El mérito, la veracidad y anticipación de mi escenario sólo se puede demostrar, antes de que surja a la luz de manera oficial.


- Puede que Fidel esté realmente enfermo. Ya que en estas cosas es difícil hacer broma, ni es el estilo de Fidel inquietar a su pueblo. Pero en este caso, también le sirve a Fidel y a Cuba, el que se difunda de que todo es un engaño.

La estrategia del engaño, tanto si fue real, o si es virtual, es válida y beneficiosa para la Revolución.


Txema Bofill, Barcelona

Comentaris

Re: El teatro de la enfermedad de FIDEL CASTRO
07 ago 2006
Si todo esto es verdad, es una genialidad absoluta. Una jugada maestra.
Re: El teatro de la enfermedad de FIDEL CASTRO
08 ago 2006
Así se las gasta el viejo zorro a sus gallinas!
Re: El teatro de la enfermedad de FIDEL CASTRO
08 ago 2006
Parece lógico. El tiempo nos revelará la verdad.
Re: El teatro de la enfermedad de FIDEL CASTRO
08 ago 2006
Per favor! que cec es el fanatisme! quina sarta de estupideses! es la clase de imbecilitats que només pot dir un seguidor fanàtic i acrític de un dictador.
Re: El teatro de la enfermedad de FIDEL CASTRO
09 ago 2006
Genial Txema... la obsesión por Cuba y Fidel alcanza a todo el planeta, pero nunca se sabrá si tu ficción es cierta; en ello radica la maestría de la revolución cubana que ha debido emplear durante todos los años de acoso imperial mil y una "estratagemas" las cuales acompañadas del apoyo del pueblo cubano han hecho fracasar cada intento de destruirla... y han dejado a todos los analistas de un lado y de otro lado sin poder comprobar las teorías conspirativas que les desvelan y obsesionan.

Salud y mil años de revolución.
Re: El teatro de la enfermedad de FIDEL CASTRO
09 ago 2006
Crec que ès posible una jugada maestra més de Fidel per a posar en ridícul als EEUU...així els cubans estaran preparats contra la posible reacció de l'enemic : Fidel ets el millor !
Visca Cuba sempre Revolucionària !
Re: El teatro de la enfermedad de FIDEL CASTRO
09 ago 2006
debido a las amenazas de EU, debe haber plena discreción sobre la salud de Castro: Alarcón
Afp

09/08/2006 12:31


La Habana. El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó este miércoles que las noticias sobre la salud de Fidel Castro serán solo las "indispensables", pues el país está ante "una amenaza muy clara, muy directa" de Estados Unidos.

Debido a las "amenazas concretas" de Washington "las informaciones sobre la salud de Fidel, la información que demos sobre toda esta situación tiene que ser cuidadosa, limitada a informar lo que resulte indispensable", dijo Alarcón a la emisora local Radio Rebelde.

El 31 de julio, el presidente Fidel Castro explicó en una proclama pública atribuida a él que debido a una crisis de salud, delegaba provisionalmente los principales poderes del país a su hermano Raúl, pues debe guardar varias semanas de reposo.

Un día después, en un mensaje escrito leído en la televisión, Castro señaló que en las circunstancias actuales de posible agresión de Estados Unidos, las noticias sobre la evolución de su salud se convierten en "secreto de Estado".

Alarcón, la única voz oficial que aparece en público desde entonces, ratificó que "estamos ante una circunstancia en un momento respecto al cual el gobierno de Estados Unidos ha proferido amenazas concretas".

Dijo que además de la ley Helms-Burton vigente hace 10 años que "establece el propósito estadunidense de acabar con el gobierno revolucionario" y del programa del Programa para una Cuba Libre del 2004, en julio pasado él presidente George W. Bush aprobó nuevas medidas, algunas de ellas secretas por "seguridad nacional".

"Y el 10 de julio de este año, ratificaron ese plan y dijeron además que para llevarlo a cabo contemplaban medidas secretas. ¿Qué más tu quieres para darte cuenta que realmente estamos ante una amenaza muy clara, muy directa?, dijo Alarcón.

A pesar de que "Estados Unidos hoy está afrontando una situación muy complicada, muy difícil, específicamente en Irak", señaló, "no podemos tomar a la ligera la amenaza explícita de un Gobierno de un país poderoso, aunque tenga sus limitaciones y que está gobernado por un grupo de bandidos".

"Es la única palabra que yo conozco en español, verdaderos bandidos, que incluso recurren al terrorismo, que promueven el terrorismo contra Cuba y reconocen que tienen planes secretos, medidas secretas contra este país", dijo el parlamentario sobre la administración Bush.

Indicó que "por eso hay que denunciar, hay que explicar y a la vez también hay que manejar esta situación, en las actuales circunstancias, con mucha sabiduría, con mucha disciplina, con mucho espíritu de unidad".
Re: El teatro de la enfermedad de FIDEL CASTRO
10 ago 2006
"En realidad, él no tiene ná. Lo que ha pasado es que se ha hecho el enfermo para ver qué hace cada cual, y dentro de unas semanas sale y monta un foro-debate. Por eso nadie, ni Raúl, quiere hablar"


M. V. - La Habana

EL PAÃ?S - Internacional - 10-08-2006

En Cuba hay expresiones fabulosas, como la de "picar el cake", que no es más que el acto de cortar el pastel de cumpleaños. Debido al secretismo oficial sobre el estado de salud de Fidel Castro -sólo mensajes de sus colaboradores o amigos extranjeros informando de su recuperación "satisfactoria"-, estos días muchos cubanos hacen conjeturas y apuestan basándose en su intuición. Durante un paseo inocente por el barrio marginal de Coco Solo, un líder local, de tez tintada y oficio todavía más oscuro, propone a un colega: "Diez fulas a que pica el cake el día 13". Valga decir, como aclaración, que el día 13 Castro cumple 80 años, y que fula en argot cubano significa dólar. En cualquier caso, 10 dólares son una fortuna en Cuba. Requerido por este periódico para que profundice en el tema, Albertico ahonda: "Conociendo al personaje, le digo que ese día sale. Él pica el cake, se lo aseguro yo, es duro de pelar".

Otro socio del barrio deja caer una hipótesis no menos audaz: "En realidad, él no tiene ná. Lo que ha pasado es que se ha hecho el enfermo para ver qué hace cada cual, y dentro de unas semanas sale y monta un foro-debate. Por eso nadie, ni Raúl, quiere hablar". Una de las voces sensatas del grupo rebate: "Pero no sean animales. Cómo un hombre de 80 años recién operado se va recuperar tan pronto. Es imposible".

Lo que dice este joven concuerda con lo que opinan la mayoría de los médicos y analistas. Pero en Cuba, ya se sabe, lo más lógico no es necesariamente lo más seguro. Y más cuando se trata de Fidel Castro, mito omnipresente en la vida de esta isla desde hace 47 años, al que la propaganda atribuye condiciones casi sobrehumanas. "Nada. Que él pica el cake, caballeros, no le den más vueltas", zanja la conversación Albertico en Coco Solo. Por si sirve de norte, en toda la ciudad se están colocando carteles con la bandera de Cuba y el siguiente mensaje: "Viva Fidel 80 Más".
80 años...
11 ago 2006
1234614-e52ea3d7b687d1b1.jpg
marcha17n0.jpg
cumple_fidel.jpg
Fidel y sus 80 años con su pueblo y para la revolución...
Sindicat Terrassa