Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: laboral
Hacen falta más huelgas salvajes
07 ago 2006
Noción básica número 1 sobre el movimiento obrero: los trabajadores sienten y padecen.

Decía el tío Karl (Marx) algo obvio. Frente a otros factores necesarios en la producción (factores que el capital adquiría o requería, como el capital financiero, el capital cristalizado en maquinaria o materias primas), el factor humano (o capital humano) se caracterizaba por su capacidad emocional y cognitiva. Es el único factor, el único elemento de la ecuación productiva que dispone de capacidad emocional y, con ello, capacidad de desobediencia. Capacidad de desobedecer en el momento, en el instante, cuando se siente traicionado, cuando se siente amenazado. Si usted amenaza con poner a dos mil personas en la calle, de amenazar su futuro, sus condiciones de vida, las de sus hijos y sus familiares, quizás se quejen.

Noción básica número 2 sobre el movimiento obrero: lo invisible debe hacerse visible.

A la amenaza de despedido, respuesta de desobediencia. Capital convulso, capital improductivo. Y solo convulsiones al capital si logras:

a) Hacer visible sus bases. ¿Dónde se encuentran los viajeros y sus maletas? Al inicio y al final. Mientras, recorren terminales llenas de tiendas, repletas de comercios y vendedores uniformados. Detrás, en un espacio indeterminado, estarán quienes mueven sus maletas, ocultos, desaparecidos. Solo hay breves cruces con el viajero: cuanto éste ve desde la ventanilla como cae su maleta, cuando la ve aparecer en la cinta transportadora. Lo que no verá es al factor trabajo que lleva a cabo esa tarea. En la huelga, la maleta, ese objeto que desaparece en un proceso desconocido, toma protagonismo. La MANO de obra es todavía real en el HANDling: hasta el nombre trata de oscurecer la realidad del factor trabajo. La huelga nos demuestra que están ahí, los medios ya entonces los muestran. ¿Recuerda usted haber visto imágenes del factor trabajo en la inaguración de la T4 de Barajas? No, habrá visto pistas, estructuras arquitectónicas, radares, cintas transportadoras,..., pero no habrá visto manos, no habrá visto el "handling".

b) Paralizarlo: el capital es capital en movimiento. Parado, son cosas: aviones, maletas, mercancías,.... En circulación es beneficio.

Lo no visible no es respetado. Lo que no paraliza, no incomoda.

Noción básica número 3 sobre el movimiento obrero: primero trabajadores, después ciudadanos.

En la ciudad de la ciudadanía, la religión progresista que garantiza la obediencia sumisa como rasgo de imagen de la Barcelona cosmopolita, lo invisible toma cuerpo, toma la pista. En la ciudad que asiste a la huelga más larga de su historia como si nada pasase, en la Cataluña que se centra en sus identidades mientras se produce una razzia de la disidencia en una de sus industrias de referencia, tratan de centrar nuestra atención en quienes pierden un vuelo en lugar de en quienes pierden un futuro. La ciudadanía no es civismo, es tener derechos: el primero, a desobedecer.

Noción básica número 4 sobre el movimiento obrero: primero trabajadores, después sindicalistas.

En la investigación social y de mercados, tiende a diferenciarse entre metodologías cuantitativas y cualitativas. En el segundo caso, las herramientas más habituales son la entrevista en profundidad y el grupo de discusión. En el primer caso, la teoría dice que el individuo habla conforme a su posición en el grupo social al que pertenece. En el grupo de discusión, habla conforme a lo que "debe decirse" en un entorno compartido con iguales, a la vez que es capaz de presentar, de señalar, los deseos propios de esos iguales: dicho de alguna forma, puede presentar las utopías asociadas al discurso social propio del grupo al que pertenecen. Por ejemplo, un grupo de madres trabajadoras de entre 30 y 40 años de clase media dirá lo que "debe decirse" sobre la maternidad, sobre la dificultad de conciliar vida familiar y laboral,..., y proyectará su deseo de superar las contradicciones. El publicista habilidoso encontrará el modo de transmitir que determinado alimento precocinado permite acercar la utopía de esa conciliación. Sin embargo, la herramienta más potente es la asamblea: aquí no se investiga a la sociedad, sino que se observa a la sociedad en movimiento. Mientras en el grupo de discusión los participantes pueden expresar su deseo pero no llevarlo a cabo (han sido convocados para un intervalo de tiempo determinado y no se conocen entre sí) en la asamblea los participantes provienen de un espacio común y su relación se mantendrá en el tiempo: son capaces por tanto de convertir su deseo en acción (por eso empresarios y sindicatos desconfían particularmente de las asambleas). En ese sentido se dice que son constituyentes, por tener la capacidad de cambiar el orden establecido hasta el momento conforme al deseo de los participantes.

Llevado al ámbito del trabajo, la asamblea, por su propia dinámica, es el espacio donde la producción del deseo (propia del grupo de discusión) avanza hacia su propia consecución (rasgo de la asamblea, donde los cuerpos presentes se dotan a sí mismos de capacidad decisoria). Es el pánico del sindicato, concebido como mecanismo de representación, responsable de sí y de sus representados, ese "agente social" que da estabilidad y limita la expresión del deseo.

Noción básica número 5 sobre el movimiento obrero: hacen falta más huelgas salvajes.

Si el trabajo siente y padece, si tiene derechos, si el capital solo se resiente cuando el factor trabajo lo paraliza y se hace visible, si los sindicatos son algo distinto a herramientas para satisfacer el deseo de los trabajadores,...., hacen falta más huelgas salvajes.

This work is in the public domain

Comentaris

¿Qué salvajes?
07 ago 2006
¿Quién ha elaborado que las huelgas son salvajes?

¿Tiene algo que ver con lo que emita la prensa burguesa?
Sindicato Sindicat