Ésta es una fotografÃa tomada por Adrian Hajj, de Reuters, el 5 de Agosto. Como dice el texto que la acompaña, tras un ataque durante la noche de la aviación israelÃ, una gran área de Beirut quedaba bajo el humo, y varios edificios resultan destruidos.
Lamentablemente, todo parece indiciar que los empleados de Reuters -ya sea el fotógrafo, los editores, u otros- no han sido muy hábiles. La foto, vista de cerca -y no tan cerca- presenta claras muestras de haber sido manipulada.
Contemplen de nuevo la foto de arriba. ¿Notan la extraña -y repetida- forma que toma la nube de la izquierda? Bien, pues, si acercamos un poco más la vista, y gracias a este GIF animado realizado por Left & Right…
…veremos que la imagen parece haber sido retocada, de forma bastante pobre, repitiendo la misma imagen, a tal de darle un mayor dramatismo -y cubrir de más humo- a la imagen.
Aquà tienen otro GIF, realizado, en este caso, por Little Green Footballs:
Como ven, el edificio parece estar claramente repetido. Miren, si no, más de cerca. Lectores de LGF parecen haber encontrado otra foto de la zona, realizada por AP, el 26 de julio:
Sobreponiendo un fragmento de la fotografÃa del 5 de Agosto, obtenemos esto:
Con ésta foto, caben dos posibilidades:
- Que sea la foto base de la posteriormente manipulada por Reuters. Manipulación.
- Que sean dos fotos distintas de la misma zona. De ser asÃ, se puede comprobar cómo en la primera -de hace una semana- faltan edificios - y la colina del horizonte está bastante más baja- que aparecen en la segunda -de ayer-. Manipulación.
Y esto lo ha hecho Reuters. La agencia que proporciona sus reportajes y sus fotografÃas a los medios de comunicación de medio mundo.
Actualizado 6/8/06: Reuters ha retirado la fotografÃa, achacando la manipulación al “uso erróneo de software de edición de fotografÃas.â€? El fotógrafo, Adrian Hajj, ya bajo sospecha por su extraña serie de fotografÃas sobre la masacre de Qana, ha sido suspendido temporalmente, hasta que se investigue lo sucedido.
Actualizado 6/8/06: Como indico más arriba, Reuters ha sustituido la fotografÃa, cambiándola por la original -aunque nunca se sabe…Aquà adjunto otro GIF realizado por uno de los lectores de LGF, sobreponiendo la retocada a la original, gracias a lo cual podremos notar la menor densidad del humo… además de la ineptitud del que la manipulara.
Por lo demás, leo que el blogger Charles Johnson, dueño del blog Little Green Footballs, ha recibido amenazas “deseando el dÃa en que os corten la garganta a vosotros, cerdosâ€? tras haber descubierto el fraude. Amenazas que, curiosamente, vienen de una IP de Reuters. La agencia anuncia que ha suspendido al empleado, asegurando que no formaba parte de la división de noticias de Reuters.
A mÃ, personalmente, sólo me queda quitarme el sombrero ante Charles Johnson, y ante otro fraude descubierto.