Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
| Buscamos una nueva política en donde las decisiones las tome el pueblo: APPO |
06 ago 2006
Para nosotros, Ulises Ruiz ya no existe, pues la ilegalidad comenzó con su llegada, afirman

Los oaxaqueños están cansados de la constante represión y abusos de autoridad, dicen sus dirigentes

Solecito Urgen al Senado a aprobar la desaparición de poderes y nombrar un gobierno provisional
040n1soc-1.jpg
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
Foto

Continúan los bloqueos de la APPO a edificios sede del gobierno oaxaqueño, con el objetivo de que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz renuncie a su cargo Foto Blanca Hernández

Oaxaca, Oax. 5 de agosto. "Se ha dado un paso importante al pasar de las demandas económicas y gremiales a una de carácter político: la desaparición de poderes. Pero más que la salida de una persona, nos proponemos iniciar un proceso de construcción de la democracia para buscar una nueva forma de hacer política, donde la toma de decisiones radique en el pueblo", afirmó en conversación con La Jornada la coordinación colectiva de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Los coordinadores, sus asesores legales y otros miembros de la instancia, que se ha convertido en referente y confluencia de la lucha actual en la entidad, delinean proyectos y perspectivas a la luz del contexto nacional, en esta hora de turbulencias múltiples.

"Estamos dentro de un proceso que incluye a la otra campaña, Sicartsa, Atenco, La Parota. Vemos el resquebrajamiento del PRI. Oaxaca contribuyó en su ruina. El pueblo lucha contra el neoliberalismo en todo el país. Por eso incluimos al diálogo nacional y la promotora contra el neoliberalismo en el escenario general", agregan sus voceros, insistiendo en que el mandatario estatal Ulises Ruiz Ortiz "no gobierna ni puede gobernar, aunque lo apoyen Fox y Calderón; para nosotros ya no existe".

Rogelio Pensamiento, parte de la coordinación, explica: "La APPO es plural e incluyente, y pretende ser un espacio de análisis, reflexión y toma de decisiones permanente para la conducción del movimiento social". Cuestiona la exclusión de los pueblos indígenas, sus derechos y cultura, y reconoce: "Aún discutimos si estamos en vías de un nuevo constituyente, en cómo sería un posible gobierno popular y en qué marco se desarrollaría la democracia en Oaxaca y en el país".

Definiendo la Asamblea

Este fin de semana, la APPO se reúne en pleno para definir su declaración de principios y posiblemente estatutos, así como un programa político "que retome de fondo los anhelos del pueblo de Oaxaca y unifique ideológica y prácticamente a los participantes (sindicatos, autoridades comunales y ejidales, municipios, organismos no gubernamentales, colonos urbanos, estudiantes, organizaciones de mujeres)''.

Rosendo Ramírez Sánchez agrega: "La APPO trata de darse estructura. Mucho se ha denostado su trabajo bajo el supuesto de que hay 'radicales', y se nos acusa de cosas que hace el Estado, provocaciones del ex secretario de Gobierno Jorge Franco Vargas, quien orquesta actos de vandalismo". Denuncia la existencia de grupos de encapuchados "que realizan acciones para inculparnos; por eso determinamos no usar capuchas ni paliacates; nuestra lucha es legal, pacífica, democrática". Responzabiliza "de cualquier agresión" al gobernador, al mencionado Franco Vargas y a Heliodoro Díaz Escárraga (nuevo secretario de Gobierno). También a Héctor Anuar Maffud (titular del Tribunal de Justicia), Lino Zelaya (secretario de Protección Ciudadana), Jorge Franco Jiménez (senador priísta y padre del ex secretario de Gobierno) y Sadot Sánchez Carreño (senador priísta que se apresta a ser gobernador interino).

"Nuestra lucha es abierta. No es verdad que planeamos quemar carros ni saquear oficinas y comercios. La postura de la APPO es llevar la lucha por las vías correspondientes, anteponiendo movilizaciones a las confrontaciones y la represión del Estado contra las organizaciones sociales o sus dirigentes. Queremos un Oaxaca diferente y otro quehacer político."

Ante rumores que buscan enfrentar al movimiento magisterial y popular con la prensa, de por sí hostil, la APPO expresa respeto a los trabajadores de los medios de comunicación. "Independientemente de las empresas donde laboran, somos respetuosos de la libertad de expresión. Si algunos han agredido a la prensa, ofrecemos disculpas. Aunque a veces se ha hecho falsamente a nombre de la APPO". Señaló la existencia de posibles infiltrados "y grupos paramilitares que obedecen al operador político central, Franco Vargas".

Uno de los abogados de la asamblea destaca: "Dada la descomposición política del gobierno, buscamos la desaparición de los tres poderes. El Senado de la República recibió nuestra petición para luego darle un tratamiento burocrático y no el trámite correspondiente. La ley es clara en cuanto a los términos y la decisión que se debe tomar, pero la Comisión Permanente dejó entrever que será la próxima legislatura la que resuelva, argumentando que queda un periodo corto, pero eso carece de fundamento, viola la ley y vamos a presentar una demanda de amparo. Su actitud es negativa y omisa. Debe convocar una sesión extraordinaria del Senado para que de inmediato nombre la comisión que vendrá a Oaxaca a constatar la ingobernabilidad y la incapacidad de los tres poderes para realizar sus funciones.

"La legalidad dejó de existir desde que Ulises Ruiz entró en funciones. Hay una sumisión de los poderes Legislativo y Judicial. Por citar algunos hechos, la residencia del Poder Ejecutivo se llevó fuera de la capital, contra lo que marca la Constitución General del Estado. Esto quebranta el pacto federal de 1824. Y otro ejemplo: el nombramiento del presidente del Tribunal Judicial requiere requisitos constitucionales que no se cumplieron. Maffud fue secretario de gobierno de José Murat y ha tenido sólo cargos políticos. Nunca fue magistrado, ni siquiera por unas horas. Lo designaron directamente. Eso prueba que el Ejecutivo maneja al Poder Judicial de manera arbitraria e ilegal."

Abunda: "El Legislativo se conduce como un apéndice, reformando la Constitución para encuadrar las conductas irregulares del Ejecutivo. Estas son condiciones suficientes, hasta de sobra, pues generan absoluta ingobernabilidad. Los poderes no están posibilitados para ejercer sus funciones. El Senado debe nombrar un gobierno provisional con uno de los tres senadores por Oaxaca, quien convocará a elecciones".

Priístas por las malas

Una mujer, parte de la representación colectiva, señala que "el pueblo está cansado de no tener lo que necesita, y sí represión constante y abusos de autoridad en todas las regiones". Integrantes de al menos 10 ayuntamientos populares han sufrido encarcelamiento, hostigamiento y hasta asesinato "para hacerlos priístas por las malas". Menciona Huautla, Santiago Astata, San Juan Lalana, Jalapa del Marquez, San Blas Atempa, Juquila, Xanica y Mazatlán Villa de Flores. "Todos buscan la unidad, y por más que tengan consenso y sigan canales legales no son respetados. El gobierno persigue organizaciones sociales, encarcela dirigentes, golpea. Esta actitud fascista aumenta la inconformidad. Desde el 8 de marzo, las organizaciones decidieron exigir la solución conjunta de demandas agrarias, sociales y de justicia". Acusa a Franco Vargas de actuar "de acuerdo a su origen, pues fue porro de la universidad y lo sigue siendo".

Las acciones del gobernador y sus secretarios "los delatan; la sustitución de Franco por Díaz Escárraga fue de común acuerdo". Recuerda que el segundo fue jefe policiaco y directivo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, especializado en inteligencia y contrainsurgencia. Ante la estrategia "desestabilizadora", la representante de la APPO declara: "No queremos ningún partido que nos domine y haga ojos ciegos ante operativos como el intentado anoche, que estuvimos en alerta porque nos iban a desalojar de los espacios que pertenecen al pueblo, como Radio Universidad y el canal 9 de televisión".

Para la APPO, "el pueblo profundiza de manera pacífica la ingobernabilidad para por primera vez en su historia dirigir su propio destino y crear un gobierno alternativo que lo represente legitimamente. Ulises Ruiz es el principal promotor del desorden en Oaxaca, y la APPO plantea su salida, pero pretende ser un proyecto unitario de la lucha popular. Llamamos a los empresarios y permisionarios, que ya han dialogado con nosotros, para que entre todos demostremos que podemos trabajar por la legalidad a largo plazo. Ya veremos si las condiciones nacionales para una transformación se apresuran. El pueblo sabe lo que quiere: un cambio definitivo".
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=125269

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat